domingo, 14 de noviembre de 2010

Zoete maanden (Meses dulces)

Es en este período cuando los niños suelen disfrutar más. Hablamos de los meses Noviembre y Diciembre, los llamados 'meses dulces' donde las festividades son casi exclusivamente infantiles, y vienen acompañadas de diferentes y variadas delicias con mucha glucosa. Ideal para sus dientitos en desarrollo!

El mes de Noviembre se estrena con el festejo de Sint Maarten, una suerte de Halloween a la holandesa, sólo que sin muerte, calaveras y calabazas y disfraces acordes.
Pero la intención es un poco la misma, ir por el barrio, de puerta en puerta y ofrecerle a los que abren la puerta una canción a cambio de una golosina. El famoso trueque, a diferencia que no hay truco sino se obtiene la golosina preciada.
Esta es una tradición muy popular entre los niños, hasta  los 12 años. En el repertorio musical existen también las versiones menos inocentes, como que la madre es gorda como un saco, el padre un flacucho y temas similares. Lo divertido para los niños en cuestión no sólo está en la ansiada golosina, sino en la preparación del lampionnetje (farolito). Usualmente hecha con cartón y pintada a colores en el colegio. Lo cual es poco práctico, teniendo en cuenta que cada 11 de noviembre llueve y truena, o el viento hace estragos con los farolitos. Pero a los niños les gusta, a los padres.. bueno, es la excusa para salir a caminar y hacer camaradería con otros padres..

lunes, 1 de noviembre de 2010

In memoriam: muere el escritor Harry Mulisch

Hoy por la mañana, los que leemos el diario de distribución gratuita Metro, nos hemos encontrado con la triste noticia de la muerte de un gran escritor holandés.
Casualmente, hace unas semanas atrás, había escrito una entrada sobre la campaña Nederland leest, y nombraba a este famoso escritor.

Merece la pena escribir sobre él en la fecha.
A los 83 años falleció Harry Mulisch como consecuencia de una enfermedad cancerígena.
El escritor, murió rodeado por su familia y allegados en su casa de Leisekade en Amsterdam el pasado sábado 30 de octubre de 2010.

Con su muerte, pierde Holanda a uno de sus más grandes escritores.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...