lunes, 28 de junio de 2010

Identidad y autoconciencia - Introducción

Ya desde los inicios de la Unión Europea en el año 1957 y finalmente en el año 2002, cuando la moneda única (el Euro) desplazó a los florines, las expectativas eran enormes.
Holanda, un país en constante y creciente desarrollo, con una población que supera más de 100 nacionalidades diferentes, terminó dándose cuenta que la Unión Económica de Europa traería también consigo muchas dificultades.

En los últimos años el mundo ha vivido terribles momentos de incertidumbre gracias al terrorismo. En los anales de la historia Holandesa y tras las consecuencias de las dos guerras mundiales, Holanda optó por fortalecer su imagen e identidad.

Así, se vive un revival de los usos y costumbres holandeses.

Este miedo a perder las raíces está también relacionado con la inmigración de los últimos 30 años y la turbulenta historia colonizadora.

Ya desde fines del 1500 las colonias del Este, en particular Indonesia, y en el 1667, la ocupación de Surinam y las Antillas, fueron coloreando estas raíces y otro tipo de enriquecimiento a nivel cultural que se ha asimilado a la cultura y a las costumbres.



Posteriormente, hubo inmigraciones masivas de tipo económicas, muchos españoles llegaron aquí despues de la guerra buscando trabajo. También turcos y marroquíes vinieron poco después a buscar mejores oportunidades que en sus países de origen.

Estos movimientos poblacionales han provocado un dilema en la identidad nacional.
Es por esta razón, que los holandeses han necesitado recuperar sus íconos identificatorios de las fauces de la exportación/importación como una autodefensa.

Qué es el ser nacional? Quiénes son los holandeses? Qué los une? Qué los hace fuertes?

Estas preguntas son el eje de este blog. Intentaré responder(me) estas preguntas a base de información concisa y concreta. Con la mirada puesta en la integración de los diferentes elementos que hacen a un país su imagen e identidad.

"La integración sólo es posible cuando todos sus integrantes creen en una misma identidad. Esto es también válido para aquellos inmigrantes que deseen ser holandeses. Y mismo para los holandeses que quieran ser parte de Europa."*

A partir de aquí todo es hecho, circunstancia y opinión.

Desde ya, están invitados a participar de este viaje.

Acepto comentarios relacionados con el tema.

Fuente: Elsevier Speciale Editie - Nederland (varios autores)
* Arendo Joustra, Redactor jefe de Elsevier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...