Eventos culturales - historia

Primera visita a Urk
La idea de organizar salidas culturales surgió entre amigas.. Empezamos como un grupo de apenas 4 personas, todas viviendo en Lelystad. Una de estas personas vive hace muchos años en Holanda y es por esta razón que su capacidad de conocimiento más su innato interés por la cultura y la historia de Holanda originaron estas peculiares salidas para hispanos.

Así, nuestra primera excursión fue con destino a Urk.
Urk es una pequeña urbanización de menos de 20.000 habitantes perteneciente a la provincia de Flevoland.

Conocida por su comunidad cerrada y muy religiosa (protestantes) esta pequeña ciudad fue originalmente una isla.
En el año 1932 con el cierre delZuiderzee, pasó a llamarse Ijsselmeer (el famoso polder), Urk dejó de ser isla. Donde antes había habido mar, gracias al trabajo de relleno de arena y piedras, Urk pasó a formar parte del país pero aun conservó su status independiente.

Cambió así también su economía, ya que sus principales ingresos se debían a la pesca en lo que había sido el Zuiderzee.
Pero al tiempo, sus habitantes, los Urkers, encontraron la manera de salir adelante. Utilizaron su puerto como astillero y lugar propicio para reparar los barcos, que hoy en día pescan en aguas mediterráneas y son la flota más grande de toda Holanda. Exportando pescado a Francia e Italia.
Hoy por hoy, Urk es una ciudad muy rica. Casi todo el pescado que comemos en Holanda es pescado fuera de Holanda, pero limpiado y envasado en Urk. Y distribuido desde allí.

Históricamente, Urk es una ciudad que data desde el siglo 10. Cuenta con iglesia, cementerio y su ayuntamiento hace también base a un museo de la ciudad, donde se pueden apreciar los usos y costumbres de esta pintoresca ciudad de pescadores sin mar.

Después de haber visitado Urk nos quedaron las ganas de ver y descubrir más.
Para eso creé el grupo Hispanohablantes en Lelystad a través de Facebook con la idea de compartir estos conocimientos y este interés por la tan variada cultura histórica holandesa. Además que era un punto de encuentro para hispanohablantes habitando el polder.

Con el tiempo vinieron otras excursiones: el castillo de Muidersloot, Zwolle, Amsterdam (barrios chino y judío), y luego la ciudad de Haarlem.

Con el tiempo, como pasa siempre, las amistades fueron enfriándose y así las excursiones en conjunto. Fueron momentos divertidos, donde disfruté mucho de la compañía de estas mujeres españolas. Juntas compartimos lindos momentos y aprendí a conocer más de Holanda.

Luego decidí seguir yo sola. Primero con este blog, que nació después de que se enfriara la amistad y se terminaran estas salidas culturales.
A través del grupo Argentinos en Holanda en Facebook, seguí adelante con las salidas culturales. Fue el inicio de nuevas amistades y nuevos recorridos.

En estos últimos 4 años he conocido mucha gente, muchos de ellos han venido para quedarse, otros han seguido sus caminos.

Pero lo mejor de todo fue poder disfrutar de las salidas a los museos, recorrer ciudades diferentes, aprender cosas nuevas y pasar un rato divertido en compañía de otros hispanohablantes.

Hoy por hoy continúo con las salidas, ahora cada vez más espaciadas porque desde que tengo a mi hija pequeña he tenido menos tiempo que antes.

Igualmente, las salidas han originado otras propuestas como los eventos culturales. Y por eventos me refiero a exposiciones, cenas, fiestas, workshops, presentaciones y demás.
Este será de ahora en más uno de mis caballitos de batalla.
Porque lo que más me interesa con todo esto es poder llegar a más gente, juntos descubrir cosas nuevas e interesantes por aprender del país en el que vivimos. Y más.. promocionar el arte y la creatividad de los hispanohablantes en Holanda.
Seguro nos vemos en una de estas oportunidades! Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...