lunes, 26 de noviembre de 2012

Palabras sobre el agua, su significado y otras curiosidades

Anexo: Siguiendo en la línea del artículo sobre los Países Bajos y el agua - el Paraíso Polder, aquí un anexo sobre palabras relacionadas con el agua. Muchas de ellas se utilizan a diario y otras han dejado de utilizarse a lo largo del tiempo. Lo interesante de este anexo es dar un panorama más amplio sobre cómo, desde siempre, ha influído  el agua en la vida y la cultura de los holandeses.

La selección se ha hecho puramente de acuerdo a lo que a mí más me daba curiosidad, muchas palabras las he obviado por ser de uso frecuente y por lo tanto menos interesantes.
Las ilustraciones y fotos han sido tomadas de internet.


Casi la totalidad de las palabras aquí traducidas han sido tomadas del libro:

  - ‘Waterwoordenboek”, autor: Wim Daniëls. Eindhoven, Kuux Media, 2009. ISBN 9789080950160.

También he agregado algunas palabras que no figuran en el diccionario sobre el agua, algunas las he escuchado y otras me las han sugerido amigos y familia.

 Las traducciones son todas de mi autoría, y para lograr esta labor he utilizado:

  - Koenen Woordenboek  N/S Nederlands Spaans, 2003 Van Dale Lexicografie. Utrecht - Antwerpen ISBN 9066486325


Aardappelwater: literalmente, papas/patatas + agua o mejor dicho, el agua donde se cuecen las patatas. También llamada aardappelnat  algo así como mojadura de patatas. En el agua donde se cuecen las patatas hay muchos nutrientes. Y es por eso que mucha gente suele reusar el agua en vez de tirarla, para hacer sopas o salsas. Según dicen algunos el agua (caliente) de las patatas sirve para tratar tanto las manos como los pies fríos en invierno, que sufren de hipotermia y se han puesto azul-rojo o están inflamados por una mala circulación. Antes también se solían dejar los cubiertos de plata en el agua de las patatas caliente para que brillaran sin necesidad de tener que pulirlos. Aardappelwater también se utiliza como un término burlón para decir ‘esperma débil’.

Amandelwater: agua de almendras. O agua en donde este fruto comestible amargo ha estado sumergido durante un tiempo largo. Las almendras son frutos con pepitas comestibles. Amandelwater  tiene un olor agradable y según algunos tiene un poder curador. En Marruecos se utiliza el agua de almendras para hacer leche de almendras. Mezclando primero las almendras con azúcar impalpable  y posteriormente finamente picadas hasta convertirlas en una masa uniforme a la que luego se le agrega agua.

Angelicawater
Angelicawater:  esta es un agua donde se ponen flores, raíces y hojas de la planta engelwortel o angelica.  El nombre latino  es Angelica archangelica. Es una planta grande y pilosa con flores blancas y verdes de aroma intenso. La planta lleva este nombre gracias a una historia sobre el arcángel Rafael, quien a través de un sueño se le habrían revelado los poderes curativos de la planta, entre ellas para curar la peste negra. El agua de angelica se utiliza para crear diferentes bebidas, como la chartreuse (licor) y el gin (ginebra de grano inglesa, la palabra gin como abreviatura de ginebra). También se la utiliza para crear perfumes y colonias y se utiliza para hacer baños de vapor para curar resfríos y/o dolor de garganta.

Apollinariswater:  agua que contiene mucho carbono (gaseosa) y es originaria de un manantial natural llamado Apollinaris en la ciudad alemana de Bad Neuenahr. Esta fuente de Apollinaris se llama así por el santo Apollinaris (de Ravenna). No se sabe con certeza cuándo fue que este obispo sirio vivió. Se suele decir que vivió en el siglo 1 y que habría sido un seguidor del apóstol Pedro. La fuente de Bad Neuenarh fue descubierta en 1852 por el viticultor Georg Kreuzberg.
El agua de Apollinaris es de hecho una marca que lleva el sobrenombre  de ‘la reina de las aguas de mesa’. Esta marca puede encontrarse con letra chica en el famoso diccionario Van Dale para denominar un tipo de nombre de aguas con alto contenido carbónico en la variedad de aguas minerales. El Apollinariswater lleva mucho carbono porque donde está la fuente en el pasado habría sido una zona de mucha actividad volcánica. Cuando el magma del volcán se enfría pasa al estado de roca ígnea y se libera mucho carbono.

Azijnwater: agua avinagrada. Esta agua está compuesta por agua y ácido de vinagre (ácido graso). Se utiliza con muchos fines, entre ellos para darle sabor a la comida y poder conservarla. Algunas personas la utilizan para lavarse sus cabellos, permitiendo un proceso más lento en su engrisamiento (las famosas canas). También se utiliza para lavar ventanas evitando las marcas y rayas en éstas (se moja el paño primero en el agua avinagrada antes de utilizarlo). Algunos cocineros utilizan este agua avinagrada para realizar algunos de sus platos, entre ellos el sushi. Al lavarse las manos con azijnwater, el arroz no suele pegarse tanto.

Badwater: agua de la bañera. O agua que se utiliza para darse un baño. En Holanda y Bélgica se venía utilizando desde siempre el agua en un cuenco/recipiente. La ceremonia del baño tal y como hoy la conocemos data de poco tiempo atrás, entre el 1960 y 1970!
En un baño promedio, como se hace en Bélgica y Holanda, las personas suelen bañarse por turnos y utilizan alrededor de 105 a 115 litros de agua que dejan correr. Una vez que ha corrido el agua y terminan su baño, muchos aprovechan para limpiarlo profundamente y eso suele hacerse en un minuto de tiempo! En ese sólo minuto utilizan alrededor de 9 litros de agua. Comparando como se hacía antes en el pasado, las personas toman menos baños que antes, aunque se duchan más seguido. En 1995, por ejemplo, el promedio de baño se encontraba en 1,3 veces por semana, hoy en día es 1 vez  (adultos) y los niños 1,5 veces. En el idioma holandés se utiliza una expresión que dice así: ‘Het kind met het badwater weggooien’ y significa eliminar tanto lo bueno como lo malo.. lo cual no queda claro qué es lo bueno y qué es lo malo, si el agua del baño o los niños!

Agua de lastre en barcos
Ballastwater: agua que se utiliza para el barco que está navegando pueda mantenerse firme en el agua. También llamada agua de lastre.
Cuando un barco sale del puerto lleva ballastwater adentro. Este es agua del puerto donde el barco está anclado.Cuando el barco está por llegar a destino se suelta el agua de lastre, y así el agua cambia de lugar.
En el ballastwater suelen vivir muchos organismos, exóticas plantas y animales pequeños que pueden asentarse en el nuevo territorio para desarrollarse sin enemigos naturales. En la website de Natuurinformatie se da cuenta de que en las últimas décadas se han introducido alrededor de 150 especies diferentes descubiertas en el Mar del Norte (Nordzee), entre ellas bessenwier (un tipo de baya) de origen japonés, ostras japonesas y maquinitas de afeitar norteamericanas (¡!).  Muchos de estos especímenes son conscientemente importados y otros accidentalmente, como las cargas de mariscos, pero muchos otros tipos han viajado de polizón gracias al agua de lastre. La Stichting Natuurinformatie  (Fundación de Información de la Naturaleza) ha informado que lo ideal sería que los mismos barcos desarrollaran sistemas para no necesitar llevar este agua de lastre al mar. Hasta el momento la IMO (Internationale Maritime Organisatie)departamento de la UN (Naciones Unidas) ha declarado en el año 2004 que se firmaría un acuerdo sobre estos impedimentos, pero el acuerdo aun no ha sido firmado por todos los países y ha quedado standby. También se utiliza la palabra waterballast.

Barbadoswater: agua de Barbados, ron. Barbados es una isla que se localiza en el Mar Caribe. No sólo es conocida por la cantante internacional Rihanna, también por uno de sus más conocidos rones de exportación. El ron es una bebida alcohólica muy fuerte a base de caña de azúcar o el jugo de ésta.

Belletjeswater: también conocida como bellenwater, en castellano agua de burbujas.  Otro nombre para decir champagne o agua gaseosa. Belletjeswater contiene dióxido de carbono  que se ocupa de crear burbujitas que entran en movimiento cuando no hay contrapresión (por ejemplo del corcho). El dióxido de carbono se dispara hacia la superficie del líquido.

Bergingswater: agua de un río o corriente que se almacena  temporalmente (contenida) para evitar desbordamientos. Especialmente diseñado el espacio para su almacenamiento e impedimento del  suministro de agua subterránea, resultando así queal haber un mayor suministro se podrían ocasionar inundaciones.

Beslagwater: masa de agua. Agua que se utiliza en la fabricación de  cerveza junto con la malta triturada y luego calentada. La malta es un cereal o una especie de cebada que se utiliza para la fabricación de la cerveza. La harina resultado de la malta finamente triturada es agregada al beslagwater  ya azucarado. Esta malta azucarada se deja fermentar y en la masa de agua se liberan las proteínas presentes de la malta; estas proteínas son las responsables de la espuma de la cerveza. Esta fase del proceso de fabricación de la cerveza se llama beslaan (cubrir, tapar) de ahí el término beslagwater. Otra palabra que se suele utilizar es maischwater (masa de agua, en alemán). Independientemente del tipo de cerveza que se quiera fabricar, el beslagwater tiene que pasar primero por un proceso. Para hacer una cerveza pils se utiliza agua suave, para otro tipo de cervezas justamente agua fuerte. También se le agrega antes un grado de acidez determinado.

Besloten water: literalmente podría traducirse como agua cerrada o privada. En este caso se refiere al agua congelada de los canales, ríos y mares que por culpa del congelamiento no puede volver a ser usada como ruta de navegación. También se denomina con este nombre aquella agua que no es por todos accesible, de ahí su carácter privado.

Betaalwater: agua por la que hay que pagar para poder pescar. Los deportistas pescadores suelen acortar el nombre de betaalwater como ‘btw’. Casi ningún pescador es amante de este betaalwater. La encuentran un agua demasiado fácil para su deporte. Por lo general se libera mucho pescado y pocas personas pueden pescar al mismo tiempo. Lo que provoca que todos tengan la misma oportunidad de pescar algo, incluso los pescadores amateurs.

Bijtwater: literalmente ‘mordedura de agua’, pero en este caso se refiere a un agente de unión (como un adhesivo) que ‘muerde’ el agua. Este agua suele ser utilizado para la aplicación de colores en la pintura en fibras naturales como el algodón.

Bitterwater: es un tipo de agua mineral con sabor amargo. Este tipo de agua tiene un efecto laxante y está prescripta para el consumo de las personas que deben hacerse exámenes de la vesícula biliar. La palabra chocolate como la conocemos significa originalmente bitterwater o schuimwater (agua de espuma). La palabra chocolate deriva de chocolatl, una palabra originaria de las primeras tribus indígenas Aztecas. Los Aztecas originaron una pasta hecha de granos de cacao donde incluían hierbas y espcecias. Esta pasta era muy amarga y espumaba también un poco.

Blank water: agua blanca. En realidad es agua donde no hay hielo. La palabra blank está relacionada con blinken (brillar). Cuando algo ha sido anegado con agua, suele la gente decir que ‘het blank staat’ (inundado), por ejemplo: ‘de keuken staat helemaal blank’ (la cocina está totalmente inundada) o ‘na het hevige omweer stonden de straten blank’ (tras la fuerte tormenta las calles quedaron inundadas).

Blauwselwater: agua que contiene blauwsel (añil). El blauwsel es un polvo azul, una mezcla de utramarinos y bicarbonato de sodio que, entre otros fines, es utilizado para lavar ropa de cama evitando así que la ropa tome un color amarillento. También se denomina con este nombre a la primera leche materna que es muy líquida, la voormelk o calostro.

Bloedwater: agua de una herida, o sea agua que sale de una herida y que contiene sangre. Otro significado es para el agua que aparece al descongelar carne vacuna, de ahí el color rojo de este agua. Otro posible significado: waterplaag (plaga del agua) donde, según la biblia, Egipto habría caído bajo esta plaga. Según la biblia el agua ensangrentada habría salido del Nilo cuando Dios castigó con las 10 plagas al pueblo de Egipto por no querer dejar libres a los judíos. Las otras 9 plagas fueron: ranas, mosquitos, avispones, peste vacuna, peste bubónica, granizo, saltamontes, oscuridad y la muerte del primogénito.

Buikwater:  enfermedad en algunas personas , también llamada buikwaterzucht (hidropesía), a ser,  agua retenida en la zona del estómago. También es una enfermedad característica de los peces, estando el estómago inflamado por el líquido, sus escamas se despegan del cuerpo. En los humanos el estómago, la barriga, se inflama y las venas suelen ser vistosas y marcadas, el ombligo sobresale y también pueden aparecer estrías. Las causas posibles pueden originarse en problemas de riñón.

Buitenboordwater: agua de fuera de borda.  Es para que los barcos que están navegando puedan bombear este agua para utilizar en sus toilettes a bordo.

Calciumwater: agua que contiene mucho calcio o bicarbonato de calcio. Contiene más de 150 miligramos de calcio por litro de agua. Este tipo de agua suele ser utilizado como agua para beber en el tratamiento de personas con alta presión sanguínea, dolencias estomacales y de hígado.

Campingwater: agua para ser consumida en campings. Ya sea que venga en galones o bidones es para uso de las personas que allí acampan. También llamada así para recreación de piscinas o para la pesca.

Cassavewater: agua donde se cocina la mandioca , ya sea su harina o la raíz de la planta. El agua de Cassave se utiliza en Suriname para preparar peprewatra (literalmente agua de pimienta), esto es una sopa de pimienta, también llamada ‘kwiekwiesoep’. 

Cip-water: agua para enjuagar y desinfectar, especialmente aparatos y máquinas. Cip es la abreviatura de la frase en inglés Clean In Place (limpio en el lugar).

Clusterwater
Clusterwater: agua cuyas moléculas  han estado bajo determinados procesos o vibraciones y por ello cambian su estructura. Al cambiar su estructura molecular, el agua podría llegar a tener propiedades curativas. El estadounidense Lee Lorenzen y el japonés MasaruEmoto han promovido este tipo de agua alrededor del año 2000. Como consecuencia mucha gente cree que este tipo de agua tiene propiedades sanadoras. Emoto ha escrito diversos libros sobre el tema. Su objetivo principal es hacer llegar el mensaje del agua que no es mas que un mensaje de paz. El agua que tiene las vibraciones justas (o que está ajustada de la manera precisa) puede purificar al mundo y a los hombres, según Emoto.

Couragewater: bebida fuerte. Los que beben de este agua suelen sentirse más valientes y desarrollan un carácter más seguro en sí mismos. De ahí la palabra francesa courage (audacia).

Cultuur-historisch water: agua que desde una perspectiva histórica tiene un valor cultural histórico. También hace referencia al agua que en combinación con artefactos u (viejas) obras de construcción reciben un valor cultural histórico.  En el primer significado suele pensarse en los canales urbanos. En el segundo significado puede ser fuentes de agua de una fuente monumental, como podría ser la famosa Fuente de Trevi en la ciudad italiana de Roma.

Dampo®
Dampwater: agua muy caliente que entra en estado de evaporación y que, junto con especias y hierbas curativas, es utilizada para tomar baños de vapor e inspirar las hierbas especialmente  disueltas. Algunas personas utilizan este agua en un cuenco dejando su cabeza sobre el agua que se va evaporando, para así ayudar a descongestionarse de resfríos. Se suele utilizar manzanilla o Dampo, un remedio que contiene alcanfor, mentol y eucalipto.

Agua de una presa (dam)
Damwater: agua de un dam (presa), que se encuentra antes o justo después de las esclusas. Damwater se utiliza para la irrigación como también para generar electricidad. Muchas ciudades reciben su nombre gracias a la construcción de estas presas, como Rotterdam y Amsterdam. Por todo  el mundo existen grandes presas construídas. Una de ellas es la presa de Itaipu en Paraguay, en el límite con Brasil. Esta presa está considerada como una de las 7 maravillas del mundo. La central del agua de esta presa produce el 80% de la necesidad energética de todo el Paraguay y garantiza el 25% de la necesidad energética de Brasil. Esta presa, que se encuentra en el río Paraná, tiene 8 kms de largo y en algunas partes llega a una altura de hasta 196 metros. Otras presas grandes son la de Atatürk en suroeste de Turquía o el de las Tres Gargantas en China.

Bling h2o®
Designwater: agua de diseño. Agua (proveniente de fuentes naturales) contenida en una botella diseñada especialmente. Designwater suele venderse también en tiendas especiales o waterhoekjes (esquinas de agua) de otro tipo de comercios, como los supermercados. Una marca famosa es la Bling h2o, una botella creada de forma artesanal decorada con cristales de Swaroski, sobre una idea de Kevin G. Boyd.


Bautismo
Doopwater: literalmente agua de bautismo. Agua que se utiliza para la ceremonia de bautismo en bebés, niños y adultos al salpicar el agua previamente bendecida por un representante de la Iglesia Católica.


Droogwater: (a veces llamada también droog water, en dos palabras separadas), soda cristalizada. La soda es un polvo salino que se encuentra en la naturaleza y proviene de diferentes minerales. La soda se encuentra también en diversas plantas marinas. El polvo salino se produce también del amoníaco, dióxido de carbono y sal para la cocina. El término ‘droogwater’ (agua seca) es desde hace varios años también conocida a través de los campos de césped artificial, existe un tipo de estos céspedes artificiales que con el droog water se mantienen mejor que aquellos a los que les rocían arena. Un claro ejemplo de su funcionamiento puede experimentarse caseramente: en un vaso con agua espolvorear pimienta hasta que toda la superficie quede cubierta. Luego introducir un dedo en el agua y al sacarlo, el dedo tendría que estar completamente seco al sacarlo. Habrá que intentarlo.

Dropwater: agua a la que se le agrega laurel y regaliz, se sacude bien y se deja ‘trabajar’ por largo tiempo. También se la llama Drupwater (agua que sale de la canilla), porque gotea (druppen) o Kalissewater, Kalisse es  regaliz, una planta que crece sobre todo en el sur de Europa. De la raíz seca se hace el regaliz (drop). La palabra kalisse viene del Latín ‘liquiritia’ que viene prestada del Griego ‘glukus’ (dulce) y ‘riza’ (raíz).

Earthwater®
Earthwater: agua que viene en envases de 1 lt de cartón o en pequeños envases de cartón y se vende en nombre de la UNHCR (United Nations High Commission for Refugees), una organización internacional para refugiados de las Naciones Unidas. El agua viene de Alemania, de Wiesenburger Felsenquelle en Wiesenburg (Brandenburg).  El producto de las ventas de este tipo de agua se destina a proyectos  de agua para refugiados, de ahí el slogan de la campaña ‘water for water’(agua para agua).

Energetisch water: agua a la que se le atribuye un efecto vitalizador adicional. Hay diversos productos de agua que se promocionan como energizantes. A través de la Stichting Ademkracht (Fundación Poder de la Respiración) se consigue agua proveniente del Himalaya a la que se le agregan sales critalizadas de esta región montañosa. Estas sales  tienen una composición similar a los minerales que se encuentran en la sangre humana, por lo que es un agua que  produce un efecto  especialmente bueno para el cuerpo. También llamada Vitaalwater.

Feestwater: se llama con este nombre al agua que se utiliza en un parque de diversiones (acuático), como también se denomina así al suministro de agua para una fiesta.También resulta ser  uno de los nombres que recibe el alcohol. Igualmente, no es una palabra que se utilice frecuentemente. Pero sí se encuentra en antiguos textos. La empresa de agua MTD de la ciudad de Boxtel utiliza el término para ocasiones festivas y su suministro de agua. También utilizan el término festivalwater o concertwater.

Fluitjeswater:  té o café ligero, cerveza tibia o algo similar bebible que no tenga casi sabor. También en holandés se llama ‘fluitjesmelk’ a la leche fina, delgada y ‘fluitjesbier’ a la cerveza floja. El origen de esta denominación viene de la palabra ‘vlieten’ en el significado de ‘huidizo’. La leche recién ordeñada se colocaba en tinas o tubos. Así la crema de la leche (nata) subía sola. La leche delgada que quedaba abajo, los granjeros la dejaban ‘correr’ en otra tinaja (de ahí la palabra vlieten) y es por eso que a esta leche se la llama ‘gevloten melk’. Finalmente este término iría mutando a lo que conocemos como ‘fluitjesmelk’, de ahí saldrían las otras variantes, fluitjesbier y fluitjeswater.

Fruitwater
Fruitwater: agua que, mayormente nace de una fuente natural (bronwater) o agua mineral a la que se le agrega un sabor frutal para luego crear un zumo/jugo de frutas.



Funwater: agua destinada a la recreación (surfwater, zeilwater, zwemwater, etc). También llamada así el agua que se utiliza para el cuidado de la piel o el perfume. La palabra ‘funwater’ se ubica entre las palabras destinadas a la diversión (fun en inglés) que tanto se utilizan en holandés: funshoppen, funsport, funboard, etc. Funwater que tenga que ver con la recreación también suele llamarse recreatiewater o belevingswater.

Gebonden water: literalmente ‘agua unida’ y se refiere al agua que se encuentra en las paredes celulares de ciertas sustancias tales como la madera. El agua que se encuentra entre las células (cavidades celulares) se llama ‘agua libre’. Cuando una sustancia se seca o se calienta, primero desaparece el ‘agua libre’, entonces sólo queda el ‘agua unida’, que rara vez desaparece por completo. El agua libre y el agua unida también se encuentran en el pan. Aquel pan que contenga mucha ‘agua libre’ suele ponerse viejo más rápido. Se trata de un tipo de pan que no suele ser bien amasado. En el cuerpo humano también encontramos ‘agua unida’. Se encuentra en el cerebro y en el hígado. La urina es lo que llamamos ‘agua libre’.

Geheugenwater: agua de la memoria. Agua que recuerda con qué sustancias ha entrado en contacto. El químico suizo Louis Rey llegó en 2003 a la conclusión de que la afirmación del físico francés Jacques Benviste estaría en lo correcto. Benviste habría afirmado que el agua tiene memoria. El físico Rey realizaría una investigación, confirmando que sí, el agua que entra en contacto con determinadas sustancias, recuerda las características físicas de esas sustancias, contrario a aquel agua que no entra en contacto con determinadas sustancias. Y esto sucede así porque el agua recuerda el contacto con otras sustancias. Muchos científicos descreen de la teoría de Rey diciendo que ha llegado a un cálculo erróneo  y que no existe tal memoria.

Geurwater: agua a la que se le añade aroma. Colonia o perfume. También llamada reukwater.
Goudwater:  agua de oro. Bebida alcohólica fuerte, como el brandenwijn (brandy) al que se le agrega hojas de oro o pan de oro batido. También se llama así a un tipo de elixir (extracto de especias y hierbas) suave al que se le agrega hojas de oro batidas. Las hojas de oro batidas son vainas de granos de cereales que al moler el grano se pican finamente. Goudwater es lo mismo que Guldenwater.


Grijs water: agua gris. Agua de lluvia o agua residual que no se descarga directamente al sistema de alcantarillado, sino que se recoge en un depósito y se utiliza para, por ejemplo, la limpieza de edificios o para las cargas de los inodoros. Grijs water recibe también el nombre de E-water, B-water, huishoudwater (agua del hogar) o también llamada tweedekwaliteitswater (agua de segunda calidad).

Groen water: agua verde o que parece verde. Mucha gente que tiene un estanque en su jardín suele tener groen water en vez de agua cristalina. El agua verde es la consecuencia de la presencia de algas en el estanque. El Nederlandse Noordzeewater suele ser clasificado como groen water, lo cual también tiene que ver con el efecto de los rayos del sol en el agua y los organismos que en ella se encuentran.
Haarwater

Haarwater: loción que se utiliza para el cuidado de los cabellos. También puede ser llamado shampoo. Otra acepción de la palabra denomina a un tipo de ginebra de mala calidad.

Heilwasser



Heilwater: agua que se suele indicar para determinadas enfermedades gracias a sus efectos curativos. La palabra proviene de la traducción de Heilwasser, en Alemán.



Pozo de hemelwater
Hemelwater: agua del cielo. También así se llama a la lluvia, nieve, granizo o al agua que se descongela (dooiwater). La palabra hemelwater se utiliza mucho en las normas de construcción. Se trata más que nada de aquella agua que cae sobre los techos de las casas y debe ser  desagotada. En  Flandes (región flamenca de Bélgica) es obligatorio que al construir o hace runa reforma se cree un hemelwaterput (un pozo de agua del cielo). Este pozo tiene que cuidar que el agua que se acumula en los techos durante las lluvias siga circulando. Si el agua es estanca y no circula, pueden ocasionarse inundaciones. Algunos municipios suelen dar subsidios para contruir o reformar una vivienda siempre y cuando se siga la normativa respecto a la recogida del hemelwater. Este agua es ideal para regar el jardín o llenar las cargas de los inodoros.

Hol water: agua de mar tempestuosa. Estas aguas de mar tempestuosas producen con frecuencia grandes olas. La palabra ‘hol ‘ aquí refiere especialmente a las depresiones profundas. También en este contexto podemos hablar de belwater que refiere probablemente al sonido del mar tempestuoso.

Hopwater: cerveza. Hop (lúpulo) es una planta morera trepadora. Los estróbilos femeninos de la planta se utilizan para la preparación de la cerveza para darle así sabor.

Huidwater: agua para la piel. Loción o medio fluído como el agua para la limpieza de la piel, generalmente es agua con hierbas y especias añadidas.

Huppelwater: ginebra. La palabra hace referencia hacia el comportamiento de algunas personas cuando han bebido un vaso demás. Huppelen = brincar, bailotear.

Agua industrial
Industriewater: agua utilizada en la industria para la creación de productos, también llamada ‘proceswater’. La industria es un gran usuario de agua. Para crear determinados productos se necesita muchísimo del agua. Para la producción de un solo auto se necesitan unos 10.000 litros de agua. Algunos productores de cerveza utilizan unos 6000 litros de agua para sólo un barril de cerveza! Los creadores de computadoras utilizan mínimo unos 1500 litros de agua para crear una computadora (también llamada virtueel water). Durante muchos tiempo se le dió poca importancia al consumo del agua. Fue recién cuando se empezó a pensar en los recursos limitados del agua respecto al medioambiente que cambiaron las normativas respecto al uso y consumo del agua para la industria.

Influent water: el agua no puirificada, agua residual que llega a la empresa de purificación del agua. ‘Influent’ viene del Latín ‘influere’ (flujo), de la cual se deriva también la palabra ‘influenza’ (gripe), porque antes la gente creía que la gripe se originaba en el flujo de los líquidos del cuerpo bajo la influencia de los cuerpos celestes.

Javelwater, lejía
Javelwater: agua para limpiar o bleekwater (lejía, lavandina). Javelwater es una solución líquida de hipoclorito de sodio. Su color es claro y suele ser amarillento o verdoso. Javelwater no es inflamable y tampoco explosivo. Javelwater se utiliza más que nada en Flandes, es una traducción del francés ‘Eau de Javel’. Javel indica aquí al lugar georgráfico en Francia, Javelle (una aldea cercana a París), donde en la antigüedad se producía el agua de limpieza, o la lejía.

Kaaswater: agua del queso. Líquido dulzón y delgado que queda de la leche y del cual se produce el queso. Otro término similar es ‘wei’ (suero). Algunas personas suelen utilizar también la palabra ‘hui’ y ‘kwarkwater’.

Kamerwater: líquido que se produce en las cuencas del ojo. El ojo humano posee dos cámaras, la cámara trasera y la cámara delantera. El kamerwater circula en ésta. La palabra viene del ‘corpus ciliare’ del latín, también una parte del ojo. Desde el corpus ciliare va el kamerwater hacia la cámara trasera del ojo y a través de la pupila continúa hacia la cámara delantera.El kamerwater es la que indica la presión ocular. Esta presión es la que se responsabiliza por la forma redonda del ojo. Desde la cámara delantera circula el kamerwater desde un filtro que forma canales y permite que llegue a la circulación de la sangre.

Kamikazewater: aguas bravas del río que gracias a su velocidad, corrientes, rápidos, cascadas y obstáculos (no visibles) resultan muy peligrosas y se aconseja no navegar con canoas, kayaks o hacer rafting. La palabra ‘kamikaze’ es conocida más que nada como zelfmoordpiloot (piloto suicida). Es una palabra de origen japonés que originalmente significa ‘viento divino’.

Kerswater: un fuerte licor hecho con cerezas negras, incluidos los carozos de la fruta, conocido en Alemania, Austria y Suiza bajo el nombre de Kirsch o Kirschwasser.

Keulswater 4711®
Keuls water: agua de colonia (eau de cologne). Significa literalmente, agua de Keulen. Johann Maria Farina, originalmente italiano, comenzó el el año 1701 en la ciudad alemana de Keulen una fábrica de perfume. Los soldados franceses que estuvieran en la región durante una batalla en Alemania, le habrían dado el nombre. En Holanda se utilizaría el nombre francés como Keuls water que sería la traducción del original término en alemán, Kölnisch wasser. Algunos degeneraron el término ‘eau de cologne’en ‘onjeklonke’, ‘oddeklonje’ o mismo ‘ollieklonje’. El Keuls water también suele llamarse 4711, ya que ésta es su marca original. 4711 hace referencia al número de casa donde se encontraba la fábrica (en Glockengasse en Keulen) donde se producía el agua de Keuls. El nombre original es ‘Oorspornkelijk Keuls Water (del Alemán Echt Kölnisch wasser), por eso se llama “original eau de cologne”.

Klapperwater: el jugo del coco. Klapper es también otra forma de nombrar la fruta del coco, como también el árbol del coco se llama klapperboom. La palabra ‘klapper’ es una degeneración de su original en la lengua de Malasia ‘kelapa’. Cuando el klapperwater se mezcla con la pulpa exprimida del coco resulta lo que conocemos como kokosmelk (leche de coco).

Kniewater: acumulación de agua en la zona de la articulación de la rodilla. Kniewater también suele llamarse leewater y zeenwater, si bien estas palabras pueden indicar acumulación de líquido en otras articulaciones.

Loddenreindoosje
Koninginnewater: agua aromatizada, perfume. La palabra ‘koninginnewater’ es una traducción del francés ‘l’eau de la reine’ (el agua de la reina), que en el siglo 18 en Holanda degeneró a la palabra ‘lodderein’ palabra que hasta el día de hoy se encuentra en los diccionarios como significado de ‘reukwater’ (colonia), el cual las damas de la época solían llevar consigo en loddenreindoosjes (cajitas de agua de la reina). El Koninginnewater viene originalmente de Hungría, por eso aun hoy se suele utilizar la indicación ‘Hongaars koninginnewater’.

Koolwater: agua donde se cuece la col, por ejemplo la col lombarda o roja. En Indonesia se llama así al jugo de la palma destilado y fermentado, con el cual se hace una bebida alcohólica muy fuerte con el jugo del lontar o vino de la palmera. El nombre original de esta bebida es ‘kalawatir’.

Krentenwater: vino. La palabra ‘krentenwater’ habría sido utilizado en Bargoens, el idioma de la antigüedad que utilizaban los ladrones y vagabundos. El vino se deriva de las uvas, los krenten son uvas secas o pasas de uva.

Krotewater: bebida barata en una fiesta. La palabra ‘krotewater’ solía ser utilizada en Bargoens, jerga de los ladrones y vagabundos. Aun hoy se escucha en algunas aldeas y pueblos, también en algunas ciudades (como Leiden) y es una forma de dialecto. ‘Kroot’ es una degeneración de la palabra francesa ‘carotte’ que significa zanahoria o remolacha. En holandés se conoce también la expresión ‘in de kroten zijn’ que significa estar borracho.

Kuurwater: agua que posee un efecto curativo o sanador, generalmente que brota directamente de un manantial. Lugares donde se encuentran estas aguas suelen llamarse ‘kuuroorden’ proveniendo la palabra ‘kuur’ del Latín ‘cura’ (cuidado, sanación). En todas partes del mundo se buscan nuevas fuentes de aguas que curan. En Holanda se descubrió una fuente natural en la región de Noord-Holland  gracias a un proyecto de desarrollo que comenzó en junio del 2008 en la aldea de Dirkshorn.

Kwaad water: agua sucia y maloliente. ‘Kwaad water’ era una palabra de uso corriente en lugares como Leiden para llamar al agua de los canales, que generalmente solían oler muy mal en verano. Esto era en la época en que los canales eran utilizados como alcantarillas y donde algunas fábricas arrojaban sus desechos. La gente se daba cuenta que el agua era mala cuando veían a los peces subir a la superficie.

Lampetwater kan (jarra)
Lampetwater: agua contenida en una palangana (lampet) que se utilizaba en los cuartos de dormir. En estas épocas aun no existía las piletas de lavar o lavabos (wastafels), y con el agua en la palangana solían asearse. La palabra ‘lampet’ es una derivación de la palabra ‘lampe’ de la Edad Media, y significa ‘luz resplandeciente’ (vela, antorcha). La T final en la palabra es posible que derive del francés. Lampet significa también lámpara de aceite o brasero.

Lawaaiwater: brandy o bebida fuerte en general. La palabra ‘lawaaiwater’ procede de la lengua africana (una de las lenguas de Sudáfrica) y de vez en cuando suele utilizarse en Holanda.

Lefwater: bebida fuerte o aguardiente. Lefwater es igual a couragewater. Lef y courage son sinónimos y significan valentía, coraje.

Levenswater: brandy o whisky. Aguardiente en general. Agua que lleva todo su poder. La palabra ‘whisky’ viene del irlandés/gaélico de la palabra ‘uisceabeathadh’ (uisge beatha) que significa literalmente ‘agua de la vida’.  La website www.levenswater.nl  es de la Nederlandse Whisky Vereniging Usquebaugh Society (Asociación Holandesa de la Sociedad Usquebaugh del Whisky).

Lourdeswater
Lourdeswater: agua procedente de las grutas de la localidad de Lourdes en Francia. El agua está considerada como sanadora. Lourdes es una localidad en el sur de Francia, donde en el año 1858 la por entonces joven de 14 años Bernardette Soubirous habría visto 18 apariciones de la Vírgen María en la Gruta de Massabieilles. Miles de peregrinos llegaban a Lourdes, muchos esperando sanarse de alguna enfermedad. Algunos bebieron del agua de la gruta de Bernardette. Este agua también sería llevada por los peregrinos en botellitas para su posterior uso como wijwater o wonderwater (agua milagrosa).

Lustraalwater: agua de limpieza o purificación que tendría poderes mágicos. ‘Lustraal’ viene del latín ‘lustratie’ que significa limpieza, pureza. Lustraalwater es agua común o agua que sale de la tierra y es guardada en una olla de bronce. Suele ser conocida entre los monjes budistas. Se le agrega cera vegetal y a veces también flores de loto. Quien beba del lustraalwater o se salpique la cabeza con ella será sanado, según la creencia. También los druidas y los sacerdotes de la antigua cultura celta utilizaban el lustraalwater. También suele llamarse lustraalwater al agua bendita que los católicos utilizan en sus ceremonias.

Maanwater: agua que según muchos científicos suponen estaría presente en la luna.También agua de fuente natural o similar que se embotella durante la luna llena. Maanwater es también el segundo significado de la bebida energética de la marca Redbull. Cuando hay luna llena el agua embotellada suele tener más energía, según sus productores.

Mager water: agua delgada, o agua no profunda. El término ‘mager water’ es una traducción literal del francés ‘eau maigre’ (agua magra).

Mannelijk water:  agua masculina. Uno de los dos elementos que, según creen algunas religiones, serían la base de la creación del mundo. El otro elemento es  el ‘vrouwelijk water’ (agua femenina). La mezcla del agua masculina con la femenina es el principio de la creación, según creían los primeros babilonios, que en Tweestromenland (Mesopotamia, hoy llamada Irak) vivían (entre el 1800 y el 600 ac). Ambos elementos, agua masculina y femenina, son según la historia babilónica de la creación, el agua dulce (masculina) y el agua salada (femenina) que fueron mezcladas por el dios Apsu y la diosa Tiamat. Apsu (o Abzu) es la personificación divina del antiguo océano de agua pura (dulce) debajo de la superficie de la tierra. El nombre ‘Apsu’ viene del sumérico, la lengua de los Sumerios, que vivieron en la Mesopotamia alrededor del 2500 ac. El nombre conjunto de Ab (agua) y Zu (lejos). El nombre Tiamat (o Tiamet) significa ‘aquella que pare sola’. Tiamat es la personificación del agua del océano salado.

Sebastiaan Kneipp®
Medicinaal water:  agua medicinal. Agua que es utilizada como medio de curación, o también llamada  hidroterapia (hydrotherapie), siendo ‘hydro’ palabra del Griego ‘hudor’ que significa ‘agua’.  Cuando se habla de agua medicinal la gente suele pensar en agua que se utiliza para uso externo, por ejemplo aguas termales o baños de agua fría; o uso interno, por ejemplo bebiendo un determinado tipo de agua mineral. Así fue descubierta el Spawater (textualmente agua termal) en el siglo 17 e incluso largo tiempo después aun se vendía como agua medicinal. En 2008 se publicó el libro Water! Als medicijn (Agua! Como medicina), bajo la redacción de C. Boot, F. Meijman y P. Vonk. En este libro se describe exhaustivamente cómo en el pasado la gente utilizaba el agua como agua medicinal, incluyendo descripciones de sí mismos como ‘waterdokters’ (doctores del agua):  personas que en el pasado figuraban como sanadores utilizando el agua como medio medicinal. Uno de ellos cobró su buena fama, el alemán Sebastian Kneipp (1821 – 1897), del que hoy conocemos los productos de belleza y salud de origen natural Kneipp.

Melissewater
Melissewater: extracto de melisse (toronjil).  El agua de melisse tiene un efecto calmante y suele utilizarse como bebida o poción para dormir.

Menagewater: agua residuante que se utiliza en el hogar, para cocinar o lavar. ‘Menage’ es una palabra de origen francés que significa ‘hogar’ o ‘familia’.



Mondwater: enjuague bucal, también llamada ‘spoelwater’ o ‘gorgelwater’ (agua para hacer gárgaras).

Mooi water: literalmente ‘agua bella’. En este caso se refiere a  estanques  o corrientes de agua que para las personas suelen ser de atractivo estético, o sea, que son aguas especialmente valoradas por su ubicación, su flora y fauna, también llamada ‘kijkwater’.

Mosterdwater: agua de mostaza. Tiene dos acepciones. 1. Como medio para inducir el vómito, mezclando medio vaso de agua a la que se le agrega una cucharada de mostaza y luego se da de beber, induciendo al vómito. 2. Bebida espirituosa a base de mostaza rebajada con agua (mosterdspiritus es una mezcla de aceite de mostaza y alcohol). Muchas  veces utilizada como ungüento para tratar problemas en la piel.

Nachtwater: Dos acepciones. 1. Agua en la que se puede pescar durante la noche ya que determinados tipos de peces como el snoek (lucio) y el paling (anguila) suelen ser más activos. 2. Karperwater (agua  de la carpa), donde la carpa (tipo de pez) ha aprendido a aparecer de noche, debido a la intensa actividad de los anzuelos durante el día. Hengeldruk es literalmente ‘anzuelos activos’ y se refiere a la intensa actividad pesquera en esas aguas. Las carpas saben precisamente dónde hay peligro cuando intuyen varias cañas de pescar al mismo tiempo. Por eso eligen las noches para nadar y conseguir su alimento, que es cuando hay menos hengeldruk. Pero justamente por esa razón, los pescadores suelen pescar durante la noche, para ellos el agua para pescar se llama entonces ‘nachtwater’ (agua nocturna). Igualmente, no está permitido pescar durante la noche en cualquier agua. La regla general es que durante la noche no se puede pescar en un radio de 100 m donde haya viviendas.

Nicotinewater®
Nicotinewater:  1. Agua donde hay nicotina, la cual en el año 2002 se registrara como marca ‘Nico Tine’ como una alternativa del cigarrillo para no fumadores. 2. Agua donde se remojan varias colillas de cigarrillos y se utiliza para combatir plagas como el pulgón en plantas y flores. También llamado tabakwater.



Ochtendwater: orina de la mañana, la orina que suele utilizarse para análisis, en ayunas.

Oesterwater: Chablis, un tipo de vino blanco Bourgogne seco de la región francesa del mismo nombre, Chablis. Literalmete, agua de ostras, llamada así por ser el Chablis el mejor acompañamiento para comer unas buenas ostras.

Oogwater: literalmente agua para los ojos. 1. Medicina de uso líquido para inflamaciones e irritaciones oculares. 2. Medicina utilizada para el tratamiento de infecciones como la conjuntivitis o el glaucoma. La composición de este oogwater suele variar de acuerdo al tipo de problema a tratar. Así, el oogwater para tratar la conjuntivitis suele contener antibiótico, mientras que el oogwater que se utiliza para tratar el glaucoma está hecho a base de beta-bloqueantes que aminoran la presión ocular.

Open water: 1. Lagos o estanques que son de libre acceso para todos. 2. Aguas superficiales que no están congeladas.

Oranjewater: 1. Zumo/jugo que se exprime de la cáscara de la naranja. 2. Bebida compuesta por vino, naranjas y azúcar, antes llamada ‘orangeade’.

Parelwater:  agua de perla, un cosmético utilizado antaño para abrillantar los dientes. En vez de hablar de parelwater, antes se utilizaba también la palabra parelglans (brillo de perla), que aun hoy se utiliza pero para referirse al bálsamo de labios.

Pekelwater: agua que ayuda o se supone que debería ayudar contra la caspa y la caída del cabello. ‘Pekel’ resulta, en este caso, del nombre del inventor del pekelwater, el profesor C. A. (Cornelis Adrianus) Pekelharing (1848 – 1922), quién también fuera rector magnificus de la Universidad de Utrecht.

Pepermuntwater
Pepermuntwater: agua en la que se disuelve aceite de menta. El aceite de menta se extrae de la planta de la menta, una planta bastarda no fértil que resulta de la cruza de otro tipo de mentas (kruize- en watermunt), que posee un fuerte sabor alcanforado. Pepermuntwater suele utilizarse para refrescar la piel.

Peperwater:  1. sopa o potaje que se hace con el jugo del cassave (cassave es una harina proveniente del arbusto de la yuca, también llamado mandioca). Esta sopa también es conocida con otros nombres: mulligatawny, pepersoep, currysoep y kwiekwisoep. 2. Bebida a la que la gente suele encontrar de muy mala calidad (también llamada fluitjeswater).

Piswater: literalmente agua de pis. 1. Orina. 2. Cerveza. 3. Cosa floja. 4. Una bebida que no sabe bien.

Planeerwater: agua de cola (pegamento) hervida con alumbre para lograr que el papel quede suave y firme. Alumbre es una sal doble compuesta por sulfato de aluminio y sulfato de potasio.

Plat water: agua plana. 1. Agua mineral sin carbono. 2. Agua de la canilla. La denominación  plat water es una traducción literal del francés ‘eau plate’, donde ‘plate’ significa simplemente plano (sin burbujas).

Poepwater: purines, estiércol, diarrea.

Prikwater: soda, agua que contiene carbono. Prik = pinchar.

Pulpwater: una sustancia acuosa que se compone de agua y pulpa de un material triturado como las fibras de madera y hojas de las plantas. Pulpwater se utiliza como material de partida para la fabricación del papel.

Puur water: agua pura. Agua libre de minerales y calcio.

Lámpara de Quinquet
Quinquetwater: petróleo, queroseno. Quinquetwater es una palabra que refiere al farmacéutico francés Antoine Quinquet (1745 – 1803), quien produjo una versión mejorada de la lámpara de petróleo que Aimé Argand inventara. Argand dejó la llama de la lámpara de petróleo parpadear en un tubo de vidrio de forma cilíndrica, por la cual la lámpara daba más luz y humeaba menos. Quinquet lo que hizo fue reemplazar el tubo de vidrio por uno de cristal. La lámpara de petróleo es también conocida como ‘quinquet(lamp)’ (lámpara de queroseno), a pesar de que el honor debería llevárselo Argand. El combustible para la lámpara recibió el nombre de quinquetwater, una denominación que sobre todo estuvo muy en boga en Flandes.

Raapkoekenwater:  agua mezclada con pasteles de nabo triturados. Raapkoeken son tortas de forraje compuestas de nabos exprimidos o semillas de coles. Raapkoekenwater es utilizado igualmente que las raapkoeken, destinados al alimento del ganado.

Radeerwater: agua para desgrabar. Se trata de un líquido que se utiliza para desgrabar la tinta de las líneas y letras ya asentadas, o quitar raspando. Raderen significa: con una aguja dibujar o rayar líneas en una placa de cobre barnizada. La palabra viene del Alemán, radieren (grabar al agua fuerte), pero vuelve al Latín radere = rayar, quitar raspando. Radeerwater se compone de una sustancia oxidante (por ejemplo permanganato potásico) y un agende reductor (por ejemplo sulfito de sodio). Una sustancia oxidante añade oxígeno a un compuesto, mientras que un agente reductor justamente extrae el oxígeno.

Radiatorwater: agua que hay en un radiador, por ejemplo en el radiador de la calefacción central.

Randwater: el agua que cercana a un pozo de petróleo natural es inyectada con el objetivo de propulsar el petróleo para ser bombeado hacia arriba. Al ser bombeado el petróleo subterráneo hacia arriba resulta que un campo  de petróleo natural ha sido más o menos bombeado , siempre queda una cantidad considerable de aceite detrás. Se puede intentar bombearlo para llevarlo hacia arriba. Uno de los métodos es el de inyectar (impompen = (fig.) inculcar, machacar) randwater  (este método suele también llamarse ‘water flooding’). Esta agua especialmente preparada es la que tiene verdaderamente que hacer subir el aceite por lo que pueder ser eventualmente hervida previamente. El agua puede ser insertada en los bajos flancos del campo petrolero. Por eso se suele hablar de ‘flankwater’ y ‘vleugelwater’. Otra denominación es ‘stimulatiewater’.  

Recordwater: 1. Agua para pescar donde se capturan los peces más grandes en comparación con otras aguas. 2. Agua para nadar donde los nadadores consiguen nuevos records. En este caso, se trata de agua para nadar que está dentro de piscinas de nueva construcción, como la piscina de Peking (Beijing) especialmente construída para la celebración delos juegos olímpicos en 2008.

Reukwater: agua con rico olor. También llamado perfume o colonia. Otra denominación suele ser ‘geurwater’ (agua de olor).

Rijst(e)water: agua donde se cocina el arroz. A los niños pequeños y bebés que suelen tener diarrea o retortijones se les da este agua para aliviarlos de estos molestos calambres.

Roosvicee®
Rooswater: 1. Extracto de hojas del rosal, rebajadas con agua. 2. Roosvicee (una bebida vitamínica). La palabra ‘rooswater’ en el primer significado, llegó a Holanda a través de Suriname. Roosvicee es en realidad el nombre de una marca nacida de la conjunción de ‘rozenbottel vitamine C’(zarza vitamina C). El nombre inicial (desde 1954 a 1960) fue el de Rosvicé, que habría sido pronunciado como Roosvicee.

Rozenwater
Rozenwater: agua fragante que se destila de las hojas del rosal. Rozenwater es utilizado como un agente para el cuidado de la piel y el cabello. En Holanda también se utiliza como insulto ‘lulletje rozenwater’ (aludiendo al órgano sexual masculino), mientras que la forma femenina se conoce como ‘tepeltje taptemelk’ (aludiendo al pezón fenemino y a la leche descremada), aunque éste es poco utilizado.

Saliewater
Saliewater: Extracto de las hojas de la planta de salvia (salie), derivada del latín ‘salvare’, que significa ‘curar, sanar’. En otros tiempos se utilizaba el saliewater para tratar enfermedades como el cólera o la peste. Hoy en día se utiliza como un medio desinfectante y también se utiliza para el tratamiento del acné y los granos en la cara. Algunas personas lo utilizan también para tratar pies sudorosos y hasta para hacer gargarismos al sufrir de dolor de garganta. La mejor saliewater se consigue triturando las hojas de la planta de la salvia antes de que florezca. Existen varios tipos de salvia, como la salvia officinalis, con la cual se hierven sus hojas y ramas y se hace la salviawater.

Sandelhoutwater: agua donde se trabaja el sándalo (de los árboles de sándalo). Este sandelhoutwater se utiliza como limpiador para el cutis y también como loción para después de afeitarse, por su fragante aroma.

Schotelwater: 1. Agua que se utiliza para lavar la vajilla. 2. Vies bier (cerveza sucia/asquerosa, que no está buena). 3. Té o café que no saben bien.

Schuimwater:  1. Agua gaseosa a la que se le agrega el jugo de uvas de moscatel. 2. Aguardiente espumosa. Schuimwater es agua gaseosa con jugo de uvas de moscatel (uvas blancas fragantes) que se suele beber como aperitivo antes de la cena.

Slaapwater: anestésico en una jeringa. La palabra ‘slaapwater’ es utilizada por algunos médicos hacia los niños que necesitan ser anestesiados antes de una operación o un tratamiento para las encías. 

Slootwater
Slootwater: 1. Agua que se encuentra en una zanja. 2. Bebida con sabor asqueroso. 3. Café o té flojo. 4. Sopa aguada.


Sluiswater: agua que se encuentra entre dos esclusas. La palabra ‘sluis’ viene del francés antiguo ‘excluse’, que tiene que ver con la noción ‘aqua exclusa’, que significa agua excluída.

Smakwater: fuerte oleaje, slagzee (golpe del mar).

Smartwater Glacéau®
Smartwater: 1. Un líquido que se utiliza para asegurar maletines con dinero contra ladrones que quieran robarlos y así poder econocerlos. 2. Bebida saludable que es producida por la empresa de aguas para beber Glacéau. Smartwater en la primera acepción es un líquido que garantiza  una luz en la oscuridad. Este brillo perdura encendido durante meses visible en la piel y en la ropa (y en los billetes robados). Si un maletín con dinero robado es abierto, el smartwater se desparrama inmediatamente. Se llama así porque ‘smart’ significa ‘inteligente’, lo cual hace que este agua lo sea. En la segunda acepción de smartwater se refiere a una bebida para la salud fabricada por la empresa norteamericana Glacéau, que en el 2007 habría sido comprada por varios billones de dólares por la empresa Coca-Cola. Smartwater de la firma Glacéau fue promovida (en inglés) como ‘agua mejorada de electrolitos’ con cero calorías.

Spawater®
Spawater: 1. Agua mineralizada proveniente de fuentes minerales de Spa. 2. Agua mineralizada o agua de manantiales en general. A raíz de esta segunda acepción, se suele escribir la palabra spawater con s minúscula y se ha convertido en una palabra genérica. En la primera acepción, se utiliza con S mayúscula porque se trata de una marca. Tradicionalmente se conocen 3 tipos de Spa:
  1.       Spa Reine (Spa Blauw, azul), sin gas con bajo contenido mineral.
  2.       Spa Barisart (Spa Rood, rojo), con pocos minerales y gas agregado.
  3.       Spa Marie-Henriette (Spa Groen o Spa Citroen, verde o limón) que contiene gas por naturaleza.
Los nombres entre paréntesis son nombres populares, que refieren a la etiqueta y a la tapa de las botellas. Aun así, Spa Citroen es un nombre oficial. Además de estos 3 tipos también hay otra variante menos conocida que es la Spa & Fruit. Los distintos tipos de agua provienen de diferentes fuentes. Spawater viene embotellándose desde el siglo 16. Contiene bajo contenido mineral ya que proviene de las fracturas de una roca con fondo sustancialmente impermeable. Además, el suelo que se encuentra arriba de las rocas funciona como un filtro para el agua de lluvia que se añade al agua que ya se encuentra allí. Este suelo está compuesto de brezo y turba de los altos páramos (Hoge Venen) con aun capas de grava. El brezo y la turba proveen musgo de turba, que retienen bacterias y oxígeno.

Spijkwater: agua de lavanda. La palabra ‘spijk’ deriva del latín ‘spica’ que significa ‘espiga de trigo’. Se trata de una referencia a los tallos de la lavanda que tienen un parecido a los picos de las espigas de trigo.

Sportwater
Sportwater:  1. Bebida energizante o extra purificada a la que se le añaden determinados minerales. 2. Aguas superficiales o aguas de una piscina donde se realizan actividades deportivas. En la primera acepción, los minerales añadidos son minerales que la gente transpira durante la actividad física, como el sodio, potasio y el magnesio; devolviéndole al cuerpo sus minerales perdidos.

Spraakwater:  bebida de alto contenido alcohólico, con la cual algunas personas al beberla se muestran muy parlanchines, de ahí que se la llame también ‘praatwater’ (agua para hablar). Así mismo, spraakwater es también sinónimo de babbelwater, couragewater, huppelwater, kakelwater, lawaaiwater, lefwater, tatelwater, taterwater, vuurwater, wauwelwater, zoenwater y zweefwater. Alguien que habla mucho y rápido suele ser llamado ‘spraakwaterval’ (catarata parlanchina).

Staalwater: agua mineral. Muchos suelen llamarla así por su alto contenido en sales de hierro (staal = acero).

Stokviswater, Rotterdam
Stokviswater: agua donde se encuentra este tipo de pez (bacalao) o donde se lo cocina. Stokvis es un pescado seco, en general del bacalao. El nombre ‘stokvis’ se debe a que el pescado al ser secado se pone en stokken (palos o varas) y luego es colgado para que se seque más rápido. Antes de poder ser comido, el pescado tiene que mantenerse durante mucho tiempo en agua o ser cocinado. En Rotterdam hay un lugar de aguas que se llama Stokviswater. Forma la conexión entre Rotte y Delftvaart.

Suikerwater: agua donde se disuelve azúcar. Suikerwater es fácil de hacer con agua tibia porque así el azúcar de disuelve más rápido. El suikerwater suele utilizarse para diversas funciones. Pacientes que sufren diabetes (también llamados suikerpatiënten) pueden sumintrárseles este suikerwater en caso de falta de azúcar para evitar así los desmayos y soponcios. También suele utilizarse para las conservas de frutas, ya que este agua permite conservar las frutas durante más tiempo.

Tarwewater: agua donde se cocina trigo. Este tarwewater suele utilizarse en el deporte de palomas, ya que se supone que es muy bueno para el crecimiento de éstas. Además, está comprobado que este tarwewater  es ideal  para aquellas palomas que tras un largo vuelo necesiten recuperarse más rápido. Una especie de sportdrank pero para palomas!

Theewater
Theewater: 1. Agua que se utiliza para hacer el té. 2. Bebida fuerte. 3. Cosa floja. Para hacer el té se suele utilizar agua de la canilla. Aunque hoy en día cada vez más gente suele utilizar filtros para el agua, por ejemplo de la marca Brita. En las otras dos acepciones, se utiliza la palabra theewater de manera irónica. En el idioma holandés se conoce también la expresión ‘boven zijn theewater zijn’ lo cual significa ‘estar borracho’

Thermaalwater: aguas termales. Agua de una manantial o encontrada en la naturaleza con una temperatura de más de30 grados celsius. Las aguas termales se encuentran en en los baños termales. En algunos países, como Hungría, se encuentran en gran cantidad. La palabra ‘thermaal’ deriva del Griego ‘thermos’ que significa ‘cálido’. Thermaalwater tiene propiedades curativas (sobre todo para tratar las enfermedades de la piel) ya que contienen un alto grado mineral.

Toevoerwater: agua que es suministrada, por ejemplo por un molino o en una fábrica para la realización de determinados productos.

Toewater:  1. Agua congelada. 2. Agua que no está ligada con otro tipo de agua.

Toiletwater: agua para utilizar en las descargas de los inodoros. 2. Eau de toilette, otra acepción para geurwater, agua de colonia que es menos fuerte que la eau de cologne (perfume).

Waar is Prins Wipneus?
Toverwater: agua mágica. Agua que contenga algún uso especial o milagroso. Toverwater suele aparecer en muchos libros infantiles, así por ejemplo en el libro ‘Waar is Prins Wipneus?’ se menciona esta palabra. El poder mágico del agua en esta historia tiene que ver con el hecho que toda aquella persona que entre en contacto con este tipo de agua tan especial, se queda dormido en sólo 10 minutos.

Traanwater: literalmente agua lacrimosa. 1. Agua que se libera a través del ojo cuando aparece una irritación o una emoción. 2. Medicina líquida que es utilizada para el tratamiento de irritaciones o inflamaciones oculares (ver oogwater). La liberación de las lágrimas se da en la glándula lacrimosa que se encuntra sobre el párpado.  La glándula lacrimosa produce siempre agua, porque la glándula es la que se encarga de la traanfilm (película lacrimosa) que se encuentra en cada ojo. La película lacrimosa protege el ojo contra el polvo, la suciedad y es la que se encarga de mantenerlo seco e hidratado. Esta película o membrana se compone de tres capas: la capa externa que está compuesta de aceite; la capa media compuesta mayormente de agua y la capa interna donde se encuentra la flema. Traanwater es un poco salada, al igual que los flujos corporales (como la sangre).

Troebel water: agua turbia. La turbiedad en el agua es la consecuencia de la presencia de pequeñas sustancias orgánicas e inorgánicas. Los minerales como las sales de calcio, hierro y bronce son por ejemplo sustancias inorgánicas. Las sustancias orgánicas provienen de organismos vivos (plantas y animales) y sus restos muertos. El agua que corre o circula tiene menos probabilidades de enturbiarse que el agua estancada. Al estancarse el agua se desarrollan las bacterias y algas con más facilidad. El agua turbia no es también necesariamente  agua (fuertemente) contaminada. A veces puede salir agua amarronada de las cañerías. Este agua es turbia pero no por eso contaminada, en este caso se habla de ‘bruin water’,  agua marrón.

Turfwater: 1. Agua de pozo de turba dragado o excavado, por el cual la turba es resecada y puede utilizarse como combustible, por ejemplo para el uso de estufas. 2. Agua de estanque que contiene placas de turba en el fondo o como filtro de agua natural; la turba así se ablanda y desinfecta el agua del estanque y puede así ser conducida a la acidificación del ph deseado. La turba era utilizada en Holanda – por  entonces muy rica en este material – excavada en grandes cantidades, perfectamente para nivelar el suelo holandés en grandes partes del país. El agua de turba pura tiene un color oscuro, casi negro, lo cual es fácil de ver cuando la turba es cocida al fuego. Algunos estanques y lugares donde se concentraban lagunas, en las por entonces zonas donde se podían excavar grandes cantidades de turba, recibieron así el sobrenombre de ‘het Zwarte Water’ (el Agua Negra).

Uienwater: agua de cebollas. Agua en la que se deja cocer cebollas, o trozos de cebollas. En otros tiempos este agua se utilizaba como shampoo. También, algunos cuidadores de aves le daban este agua de cebollas a sus pájaros, sobre todo palomas, eventualmente en combinación con miel. Se utilizaba para limpiar el garguero de las aves.

Valeriaanwater: extracto de la planta herbácea valeriana. El agua de valeriana era utilizada mayormente como calmante y por su aroma también para hacer baños de inmersión.

Vast water:  literalmente agua compacta. Agua que gracias al cambio de temperatura, de 0 grados o menor cambia su estado líquido a sólido. Vast water es por ejemplo hielo, nieve o granizo. El vast water tiene más volumen que el agua líquida. En el momento que el agua líquida pasa a ser vast water  ésta se ‘apaga’. Esta es una de sus cualidades más especiales. El ‘apagamiento’ (uitzetten) de este tipo de agua es también la causa del origen de pérdidas en cañerías que han estado congeladas. Así, las cañerías están – según dice la gente – kapotgevroren (rotas por congelamiento).

Venkelwater: agua mezclada con aceite o polvo de los frutos del hinojo. El agua de hinojo ha sido desde siempre utilizada para aliviar los calambres estomacales en bebés y niños pequeños. Desde que se realizaran investigaciones sobre las propiedades del agua de hinojo o té de hinojo y se descubriera que posee algunas sustancias que podrían ser tóxicas para los bebés su uso ha caído en desgracia.

Verbandwater: agua de compresas. Agua que se utiliza como desinfectante para la aplicación de compresas que luego serán utilizadas para cubrir una herida.

Verborgen water: literalmente ‘agua doblada’. 1. Agua que se encuentra en los alimentos. 2. Agua subterránea. 3. Agua que se encuentra debajo de las capas de hielo. 4. Agua de mar turbulenta. 5. Agua virtual (que se utiliza para la producción de computadoras).

Verbruikswater: agua para consumo. En este caso, para ducharse o la que sale de la canilla.El agua para la calefacción (Cv-water) es un ejemplo de agua que no se consume o que dura largo tiempo.

Verdunningswater:  1. Agua que se le agrega a otro líquido, por ejemplo leche, para rebajar o alivianarla. 2. Agua que es rebajada al añadirle oxígeno más eventualmente algunos otros químicos. Verdunningswater en la segunda acepción puede ser utilizada por ejemplo para acelerar el cultivo de determinadas bacterias (deseadas). 

Verontreinigd water: agua en la que se encuentran bacterias y otras sustancias dañinas. Según cálculos, las dos tercias partes de todas las enfermedades y muertes en países subdesarrollados son consecuencia de aguas contaminadas. Cada día mueren varios miles de personas (se calculan unas 6.000 por día) a causa de la falta de agua potable para beber o por el agua contaminada.

Verpakt water: agua mineral o de manantial que viene envasada, sobre todo en botella, y se dirige directamente al consumidor. El concepto de ‘verpakt water’ se utiliza más que nada en la ‘Warenwetbesluit verpakte waters’ (Decreto legislativo de aguas envasadas) de 1998. En este decreto legislativo se indican para 15 sustancias en cuántas concentraciones se puede impedir en las aguas de fuente natural y mineralizadas.

Vestwater: agua dentro o fuera de un canal de defensa (canal que rodea un castillo o una ciudad).

Victoriawater: 1. Taptemelk (leche que queda luego que la nata es quitada, leche desnatada/descremada). 2. Agua mineral proveniente de la fuente de Victoria en Oberlahnstein en Alemania, donde alguna vez se fundara la ‘Nederlandsche Maatschappij tot Exploitatie van de Victoriabron te Oberlahnstein’ (Sociedad Holandesa para la explotación del manantial de Victoria en Oberlahnstein’. En la primera acepción, taptemelk era una palabra muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la poca leche que se podía conseguir era muy delgada, aguada, con gran parecido al agua mineral (como en la segunda acepción). Este nombre puede que tenga también que ver con un antiguo karn-kneder ( literalmente ‘amasadora de manteca’, una máquina para lácteos que ‘amasaba’ la crema = lavaba y amasaba la manteca) que había recibido el nombre(marca) de Victoria y procuraba leche muy delgada.

Viseerwater: bebida alcohólica muy fuerte. La palabra ‘viseerwater’ era mayormente utilizada por los cazadores, sobre todo aquellos que pensaban que tras beber una copita podían apuntar mejor a su objetivo. La palabra ‘vizier’ (visor, tener algo en la mira) está relacionada con ‘viseer’.

Vitaalwater: agua vital. Agua que a través de un sistema de vibraciones cambia de estructura (estructura de vela) por la cual se hace más energizante, vital. Para conseguir vitaalwater existen aparatos en el mercado, como el Aquarius Vitaliser, el Lelieveld Vitaliser y el Ouroboros Vitaliser, que se pueden conectar en los hogares al sistema de cañerías. También en la industria de las frutas y las hortalizas, la agricultura, el ganado de cultivo y otros diversos sectores se promociona el uso de vitaalwater. Si el vitaalwater más sana o mejor es aun no se han hecho investigaciones científicas relevantes.

Vitaminewater: agua vitaminizada. Agua donde se encuentran añadidas determinadas vitaminas y se puede conseguir en diferentes composiciones. ‘Vitaminewater’ se vende en el comercio de forma embotellada. La empresa  multinacional Coca-Cola es la mayor productora de estas aguas vitaminizadas desde que en el 2007 comprara y tomara los derechos de la principal, por este entonces, productora de estas aguas, Glacéau.

Vlekkenwater: líquido quitamanchas.

Vleugelwater: agua que es inyectada cerca de un pozo surtidor de petróleo con el objetivo de propulsar el aceite para que pueda ser bombeado hacia arriba (ver randwater). 

Voorwater: el agua que sale cuando una mujer que está por dar a luz ‘rompe las aguas’. Este primer líquido amniótico se llama voorwater porque es una especie de anticipación para el nacimiento del bebé. Ver más abajo vruchtwater.

Vroonwater: agua para pescar que pertenece a un landsheer = Señor (dueño del terreno). La palabra ‘vroon’ deriva del Oud-Hoogduitse  (Antiguo Alemán Alto?) ‘fro’ que significa ‘señor’(heer).

Vrouwelijk water: uno de los dos elementos que según determinadas religiones y pueblos que conforman la base del soporte de la creación (ver mannelijk water). 

Vruchtwater: 1. Fluido/líquido en el interior del útero que rodea al bebé por nacer dentro del lamsvlies (el interior de dos membranas). Agua para beber al que se le ha añadido jugo/zumo de frutas.
Una vez que el embarazo avanza, crece la cantidad de líquido amniótico. La vruchtwater es un tipo de protección para el niño, atrapa inesperadamente todos los movimientos fuertes. El niño aun en el vientre bebe de este líquido, que contiene principalmente todo tipo de componentes importantes, como minerales, azúcares, grasas, proteínas y enzimas. El bebé también libera su propia orina en este vruchtwater.  Esto no produce ningún riesgo a su salud ya que el agua se refresca continuamente, unas 20 veces al día. El agua ‘contaminada’ es desagotada a través de los riñones de la madre. El nacimiento del niño se anticipa así con la rotura de las membranas. Luego sale algo el voorwater (primer líquido amniótico) hacia afuera.  Mientras que la cabeza del bebé no se asome, el líquido amniótico se mantendrá en su lugar.

Vuurwater: 1. Brandy (gebranded wijn = vino tostado, literalmente), llamado así porque al beberlo le da a uno una sensación caliente y ardiente. 2. Cualquier tipo de alcohol en general.

Wassend water: agua que aumenta rápidamente. Fuertes lluvias, una gran cantidad de agua de deshielo, el viento que ‘empuja’ al gua, un temblor en el fondo del mar; existen diversas causas que provocan (rápidamente) una aumentación del agua.
En diversos lugares de Holanda, donde el wassende water  ha ido tomándo a la gente por sorpresa en contadas ocasiones a lo largo de estos últimos años, han ido tomándose medidas para prevenir futuras repeticiones. Así también en Nijmegen, donde el río Waal suele subir varias veces al año. En 2008 los habitantes de unas 50 casas tuvieron que ser desalojados para tirarlas abajo, haciendo retroceder hacia atrás al dique de Lent (cerca de Nijmegen) causando un canal secundario del río Waal. Este canal secundario tiene como fin atrapar el agua si hubiera caso de wassend water. El agua puede ir aumentando lentamente  como consecuencia de los cambios climáticos que derriten los icebergs y por lo tanto elevan el nivel del mar.

Waterballet: 1. Ballet acuático. 2. Bebedero para patos.

Waterlanders: agua que cae, lágrimas. 
Waterplaats

Waterplaats: 1.Urinario, mingitorio. 2. Zona de agua, estanque. 3. Bebedero para animales (waterbak).

Wauwelwater: alcohol, licor. Quien bebe demasiado alcohol suele decir disparates ( = te wauwelen).

Wc-water: agua que se utiliza para descargar los tanques de los inodoros. En cada descarga se usan unos  6 litros de agua. La mayoría de los wc’s en Holanda se enjuagan con agua A, la mejor calidad de agua (agua bebible). En cada vez más hogares, instituciones y fábricas el agua del wc es proporcionalmente igual a la cantidad de tanques de almacenamiento de agua B, por ej. agua de lluvia.

Wedstrijdwater: agua en la que se suelen realizar diferentes competencias acuáticas: pesca, natación, deportes de vela y remo. Muchas personas eligen incluirse en algunas de estas competencias unos días antes de que comiencen. Sobre todo en las competencias de pesca, para así aumentar las oportunidades de captura durante el juego.

Weegbreewater: agua en la que se dejan trabajar hojas y flores de la planta del plátano. Ya en un libro de 1554 (Cruijdeboeck de Rembert Doedens) se utiiliza este término recomendándolo como una medicina natural que ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos y la humedad del útero.

Weekwater: agua en la que se deja algo a remojar, por ejemplo guisantes u otras legumbres. ‘Weken’ significa ‘suavizar’.

Wielwater: agua de una’ rueda’ en este caso un estanque, que nace del quiebre de un dique o debido a una inundación. El nombre del río Waal está relacionado con la palabra ‘wiel’.

Wit water: agua color blanca o de un blancuzo turbio. El río del Amazonas en América del Sur es un ejemplo de un río que casi en su totalidad está compueso de agua blanca. El agua es suministrada desde los ríos que fluyen gracias a jóvenes formaciones rocosas geológicas en la Cordillera de los Andes. Estas formaciones rocosas liberan material erosionado. Los ríos contienen mucho limo y sustancias sueltas que colorean el agua.
En el agua blanca casi no se encuentran plantas acuáticas porque la luz del sol no logra traspasar el agua.El agua blanca – en cuanto a los ríos de América del Sur se refiere – es una contraposición respecto de los términos ‘helder water’ (agua cristalina) o ‘zwarte water’ (agua negra).

Woelwater: agua que es tumultuosa, tempestuosa. La palabra ‘woelwater’ resulta más conocida para indicar el comportamiento de una persona demasiado activa, en especial niños que no pueden quedarse quietos o sentarse tranquilos.

Wonderwater: agua que trabaja de manera sanadora o de la que se cree que podría tener poderes sanadores, milagrosos. En muchos lugares del mundo existen manantiales y lugares acuáticos de los que muchas personas creen que podrían tener poderes curativos. Pero el wonderwater (agua milagrosa) también puede ser preparada! En 2007 los medios de comunicación se le dió mucha difusión a un agua especialmente diseñada por científicos, llamada Dermacyn, como una supervariante química de su equivalente en agua salada. Dermacyn estimula la cicatrización y combate las enfermedades bacteriales.
Algunos médicos alternativos tienen su propia variante de esta wonderwater, comocida también como ‘ingestraald water’, agua enriquecida con sus propios poderes mágicos.

Zilver-onder-water: nombre popular para denominar un tipo de planta llamada kroontjeskruis (en inglés: Sun Spurge) resulta ideal para eliminar verrugas y tuinwolfsmelk (en inglés: Petty spurge) que suele ser utilizada para tratar los cánceres de piel. La savia color blancuzco, lechosa de la planta da la idea como de ‘plata en el agua’ (zilver aan water).

Zilverwater: 1. Un licor con 28% de alcohol. 2. Una solución de plata en el agua que es utilizada como medicina de uso externo e interno. En la primera acepción, la bebida existe desde el 1700, pero hoy en día casi no se conoce. Zilverwater se hace con diferentes tipos de flores, se la agrega azúcar y pan de plata machacado. Este agua de plata era muy utilizada en los círculos comerciales y suele ser consumida al firmar un contrato importante.
Más conocida resulta entre los terapeutas alternativos, se suele utilizar para aumentar las defensas del sistema inmunológico. También existen científicos que aseguran que esta agua tiene poderes curativos, también conocida como ‘colloïdaal zilverwater’. ‘Colloïdaal’ refiere al tamaño de las partículas plateadas en el zilverwater. A pesar de no disolverse en el agua, son invisibles. Cuánto más pequeñas las partículas, mayor el poder curativo, según se supone.

Zoenwater: bebida que contiene mucho alcohol. Licor. La palabra ‘zoenwater’ ya se utilizaba desde el siglo 18, se dice que beber de este licor provoca ganas de besar (zoen = beso).

Zuurwater: limonada de ‘lemmetje’ ( un tipo de limón), limón y/o fruta de la pasión. La palabra ‘zuurwater’ se utiliza mucho en Suriname. ‘Lemmetje’ es también una palabra Suirnamesa/Holandesa.

Zwart water: 1. Agua turbulenta, de color rojizo o muy oscura. 2. Turfwater, agua de turba. 3. Agua de wc (inodoro) drenada que contiene heces. 4. Agua ilegal.

Zweefwater: agua que (figurativamente) hace que uno vaya como flotando ( = zweven), sobre todo se dice así de las bebidas que contienen alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...