jueves, 1 de noviembre de 2012

Cambios y proyectos a futuro

Foto cortesía de Bea Fresno©
Buenas tardes a todos los lectores de Holanda Hispánica! Ya hace un tiempo que no vengo publicando, pero no es por falta de ideas ni textos (eso sobra) sino por falta de tiempo físico para sentarme y escribir.

Escribir para Holanda Hispánica se ha convertido en mi pasión número 1. Al punto que suelo escuchar en mi casa cómo los zeurpiets (palabra muy holandesa que significa 'gente que se queja demasiado') tienen algo que decir cuando me ven armada con mi laptop y  mis libros, haciendo espacio entre la mesa y el armario que está en el living.
Es que cuando empecé este blog, allá lejos y hace tiempo, precisamente en junio del 2010, mi intención era socavar los vericuetos de la cultura que no entendía.
Como apasionada que soy por la historia, el arte, la literatura, la cultura en general y la antropología, era de esperar que el proyecto de blog mutara con el tiempo en esta herramienta de información fehaciente y práctica. Porque blogs hay muchos, lo dije ya una vez, y en este último tiempo con tanta inmigración masiva de hispanohablantes (mayoría proveniente de España y países latinoamericanos) podría decir que abundan los blogs sobre el mismo tema. Y a mí, particularmente, me resulta aburrido leer siempre sobre los mismos temas. Sobre todo, que se repiten como se repiten los blogs. Y ésto es fácil de entender porque tiene que ver con una necesidad del extranjero, esa sorpresa por lo diferente, acentuar los rasgos característicos de una cultura sopesada por la otra que se deja atrás.
Pero la cultura no es algo estático, es flexible. Se mueve con nosotros, se mueve hacia donde nosotros nos movemos. Y no se mueve sola, se mueve en grupos, se mueve en pareja, y siempre se mantiene en movimiento.
Por eso no es extraño que abunden blogs o websites que cuenten la vida desde la experiencia única e irrepetible del que mira con sus ojos abiertos escribiendo con el ánimo de desentrañar el objeto desconocido, o mismo presentarlo en sociedad al otro, para que opine.



Vivir y trabajar en Holanda, ese fue el tema que sacudió un poco la estantería en el mundo blog. Porque está bien que la cultura holandesa es diferente a otras culturas, y su idioma difícil de dominar, pero ya hace mucho que se viene hablando sobre este tema. Piensen que en inglés se ha escrito harta literatura y aun pululan en el ambiente expat temas remanidos como son los de trabajar y vivir en Holanda.
Igual, Holanda Hispánica ha probado de su propia medicina, y por eso escribí aquel artículo (dividido en dos partes) sobre la información más práctica y necesaria para personas que aun estén pensando en mudar sus pasos hacia los Países Bajos.

No creo que este sea el fin que mueva mi pasión. Creo que, si bien la información para que sea práctica tiene que estar constantemente actualizada, siempre hay cosas que quedan.
También es importante que haya gente haciendo esto, porque Holanda al ser un país y una cultura tan diferentes, también es un país que muta constantemente. Así, sus reglas y leyes van cambiando, su gabinete político, sus costumbres, su población. Y esto es bueno, es bueno también que haya gente que marque el punto de diferencia.

Cuando me preguntan o me comentan que algo no funciona o no es como quisieran, a mí me causa un poco de gracia. Pienso que como inmigrante argentina, que emigró primero a España y después a Holanda, me siento cauterizada de alguna manera respecto al movimiento del mundo, a ser, claro que saltar de país en país conlleva unos grandes esfuerzos de nuestra parte, y obvio que siempre van a haber situaciones que no correspondan a la manera de ver la vida o de hacerla a nuestra manera. Es parte del choque cultural.
Igualmente, soy una convencida de que donde algo está faltando o no hay, hay que crearlo uno mismo. Y esto, con respecto a todo en general.

Cuando empecé con este blog, no había ni un blog como el mío. Sí habían otros blogs con la necesidad de expresar la diferencia o la experiencia propia. Y ahí es donde me dí cuenta que yo podía hacer la diferencia.
Ahora, dos años después, han aparecido muchísimos blogs con las mismas ideas que yo tuviera. Y eso es muy bueno, significa que ese espacio que se fue creando se hizo tan grande, tan necesario, que ahora escribe un espacio en el firmamento holandés.
Y creo que es así con todo. Aun con lo más difícil, como buscar trabajo, como saber cómo se usa una cosa u otra, como aprender de la experiencia del otro, como pasar el dato. Pero por sobre todas las cosas, compartir, informar, enseñar, guiar, organizar, dar el ejemplo.

Y es por eso, que junto a los nuevos proyectos que tengo en mente, para darle a Holanda Hispánica su lugar de privilegio, puedo empezar contándoles que Holanda Hispánica ya tiene dominio propio!, o sea que ya no somos simplemente un blog, sino un espacio nuevo en el éter.
Y eso es un orgullo para mí. Poder haber logrado ese puente, de ser blog pasar a ser website. Con todo lo que eso conlleva, el poder decir: este es mi espacio. Este espacio creado por mí.

Ojalá sigan creciendo los blogs, las personas, los mundos. Pero sobre todo, entre tanta información que va y viene, poder aunar los logros y los objetivos, que haya más comunidad entre los hispanohablantes, porque juntos somos más y juntos podemos cambiar aquello que no nos conforma.
Seamos argentinos, chilenos, peruanos, mexicanos, uruguayos, venezolanos, paraguayos, bolivianos, colombianos, costarricenses, cubanos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños, puertorricenses, dominicanos y por supuesto, españoles. Y no olvidar todos los latinos que viven en Estados Unidos. Que todos juntos hagamos la diferencia. Que sea basado en nuestro idioma que demos a conocer quiénes somos, de dónde venimos y qué hacemos en los países que adoptamos como propios.

Holanda Hispánica por eso, se une a la ola del cambio, no lleva la posta, porque sería arrogante decir tal cosa. Pero sí estamos a la cabeza, como pioneros de las letras, que llevan la cultura, el arte, la historia de nuestro mundo al mundo que vivimos.
Y así, surgirán otros espacios, para darnos a conocer, para integrarnos, para aprender, para enseñar. Pero por sobre todas las cosas, para vivir, para soñar. Para que más allá de lo que hagamos y dejemos de hacer, creemos un punto equidistante entre lo que somos y lo que podríamos ser.
En Holanda, donde nos tocó posar los pies. Para el mundo, pero especialmente para nosotros mismos.

Y así, cierro este mensaje, queriendo agradecer a los que leen, y a los que via via comentan sobre el blog, sobre los artículos que tanto esfuerzo llevan construir, que pasen la voz, que formen parte.

También quiero agradecer a los colaboradores que Holanda Hispánica tiene desde hace un tiempo, Rómulo Meléndez de Círculo Dilecto, donde participo colaborando con algunos de los textos que aparecen aquí y Bea Fresno, fotógrafa freelance que nos ha cedido muchas de las fotos que utilizamos en la página de Facebook, y en la que tengo ahora como fondo en la página principal y de entrada. Muy pronto entrevista a Bea Fresno para que nos cuente más sobre ella y su trabajo.

Muy importante también la labor de Giorgio Puchetta quien me ayudó a darle vida a esta nueva versión del blog, y además por su colaboración fomentando la cultura hispanohablante en Holanda. Gracias.

Por último contarles que desde Facebook hemos creado un grupo para artistas y creativos hispanohablantes residentes en Holanda. El grupo es cerrado y sólo pueden ser miembros personas que tengan Facebook y quieran formar parte de este atisbo de comunidad hispanohablante en Holanda. Para fomentar este espacio creativo que todos estamos buscando encontrar.

Me despido hasta la próxima entrega, seguiremos hablando sobre el agua y los Países Bajos. Muy pronto!!!

2 comentarios:

  1. Veo que además has cambiado el formato. Me gusta más así porque puedes acceder más fácil a los antiguos artículos con la lista de categorías. Yo también planeo poner dominio algún día, pero me hacia ilusión que al menos eso se autofinanciase con los anuncios, pero no dan ni para eso.
    Hablando del relativismo cultural que mencionas, te recomiendo si tienes ebook el libro que estoy leyendo ahora y se llama el antropólogo inocente. Trata de un antropólogo por los años 70 que va a investigar una tribu en camerun. El tipo no es escritor y el lbro esta narrado de manera horrible, hace saltos en el tiempo constantemente, de muchas cosas no te enteras... Pero aun así me estoy riendo un montón y es curioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la visita :) Sí, he cambiado el formato porque el otro está muy bien pero tiene más limitaciones.. y cada tanto me aburro y lo voy cambiando..
    El libro que me recomiendas veré de buscarlo, gracias por el tip! Ahora puedo contestar los comentatios, espero que la próxima pueda también dejar comentarios en tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...