lunes, 1 de noviembre de 2010

In memoriam: muere el escritor Harry Mulisch

Hoy por la mañana, los que leemos el diario de distribución gratuita Metro, nos hemos encontrado con la triste noticia de la muerte de un gran escritor holandés.
Casualmente, hace unas semanas atrás, había escrito una entrada sobre la campaña Nederland leest, y nombraba a este famoso escritor.

Merece la pena escribir sobre él en la fecha.
A los 83 años falleció Harry Mulisch como consecuencia de una enfermedad cancerígena.
El escritor, murió rodeado por su familia y allegados en su casa de Leisekade en Amsterdam el pasado sábado 30 de octubre de 2010.

Con su muerte, pierde Holanda a uno de sus más grandes escritores.



Biografía

Harry Mulisch, nació el 29 de julio de 1927 en Haarlem. Su padre era de origen austro-húngaro y su madre, judía.
En 1936 sus padres se divorcian y el queda a vivir con su padre. En el año 1944, tras reprobar sus exámenes, decide dejar el colegio y seguir adelante como autodidacta.
Es en estos años, entre el 1940 y 1945, que su padre colabora con la ocupación nazi como oficial militar. Pero logra poner a salvo a su hijo y a la madre de Harry de las manos alemanas.

En el año 1947 publica Mulisch el relato 'De kamer' (La habitación) en la revista semanal Elsevier.

En 1952 debuta con su primera novela 'Archibald Strohalm' con la que gana el premio Reina Prinsen Geerlingsprijs.
En 1956 se publica su segunda novela 'Het zwarte licht' (La luz negra). Gana el premio Bijenkorf de  literatura.
Es en 1975 que publica su famosa novela 'Twee vrouwen' (Dos mujeres), la cual es filmada en 1979. En 1977 gana el premio Constantijn-Huygens y es condecorado como caballero de la Orden Oranje-Nassau.

La novela 'De aanslag' (El atentado) es publicada en el año 1982. Es la primera novela que se convierte en un best-seller mundial, vendiendo más de un millón de ejemplares. Se filma la película basada en la novela en el año 1986 y en 1987 gana el premio Oscar y el Golden Globe.
En 1986, Harry Mulisch es premiado por su obra con el  P.C. Hooft-prijs.

Es en 1992 cuando su famosa novela 'De ontdekking van de hemel' (El descubrimiento del cielo) es publicada y gana así mismo en 1993, entre otros, el premio Multatuli. Se filma la película homónima en el 2002. Mulisch es condecorado como Oficial de la Orden de Oranje-Nassau.
En 1995 se le ortorga el Premio a las Letras Holandesas (Nederlandse Letteren) por su obra completa.

No cansado de tantos premios, Mulisch sigue publicando y sorprendiendo a sus lectores. Así, en 1996 se publica su novela 'De procedure' (El procedimiento) y a su vez gana el premio Libris de literatura en 1999.

En el año 2006 un planetoide recibe su nombre y así, oficialmente, se lo declara con el nombre de: 10251 Mulisch.

En 2007 su novela 'De ontdekking van de hemel' es elegida como la mejor novela holandesa de todos los tiempos. Es en este año que Mulisch recibe un Doctor Honorandus de la Universidad de Amsterdam.

Harry Mulisch es considerado uno de los '3 grandes escritores de después de la guerra' que los Países Bajos haya tenido. Los otros dos son Gerard Reve y Willem Frederik Hermans, los dos ya fallecidos. Así, con la muerte de Harry Mulisch se acaba una etapa memorable de la literatura neerlandesa.

Mulisch publicó su vasta obra a lo largo de 60 años en la misma editorial De Bezige Bij (La abeja ocupada). La mayoría de sus novelas han sido editadas y traducidas a varios idiomas. También en español.


2 comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...