jueves, 2 de diciembre de 2010

Witte Kerst (Blanca Navidad) 2da y última parte

Siguiendo en el plan de los Zoete Maanden (Dulces Meses), estrenamos último mes del año de manera espectacular.
Blanca y radiante se muestra la Navidad. Como en un cuento de hadas. Un cuento de esos que leíamos - o nos leían - cuando eramos chicos. Y pensábamos desde nuestra otra punta del mundo, cómo será festejar realmente una blanca Navidad?
Acostumbrados a sufrir los apretantes meses de verano, los Papa Noel (Santa Claus latinoamericano) recorren la ciudad con sus campanitas y sus pesados trajes rojos y blanco. Comemos pan dulce, nueces, turrones y el infaltable pavo de la Nochebuena. Cuando en realidad estas son tradiciones típicas de los países que sí sufren frío y por esa razón consumen tantas calorías.
Nosotros transpiramos la noche del 24 de Diciembre, salimos a la calle en manga corta a encender cañitas voladoras y otros elementos de fuegos de arificio, mientras los congéneres de este lado del mundo se abrigan como esquimales, se recluyen en sus iluminadas y decoradas casas mientras sus chimeneas vomitan humo.

Aún falta el festejo de Sinterklaas, este próximo domingo 5 de diciembre, pero la dulzura no se acabará con la despedida del santo rumbo a casa.



Los meses dulces son los meses familiares. La excusa para finalmente reencontrarnos con la gente que queremos, familia y amigos. La excusa para hacer las paces con aquel con el que no nos sentíamos a gusto. Intercambiamos regalos, preparamos la cena juntos, celebramos el triunfo del amor y la paz en el mundo.

Al menos, esta es la imagen que tenemos la mayoría cuando pensamos en celebrar las fiestas.
Será que en los meses fríos uno tiene la tendencia a necesitar más del otro, a buscar contacto?

Si bien la fiesta de Sinterklaas es casi exclusivamente infantil, las familias o los amigos suelen encontrarse, preparar la comida juntos, y a una hora determinada, esperar los golpes en la puerta: allí estarán los Zwarte Pieten (vecinos disfrazados) con sus grandes bolsas de regalos.
La fiesta comienza antes, cuando la música de Sinterklaas invade la casa, los niños bailan, los grandes también. Todo es risas y sonrisas.
Y luego, el momento esperado, descubrir qué esconden los papeles brillantes y desenvolver los regalos.
Los niños reciben infinidad de regalitos, juguetes, letras de chocolate.
Los adultos también reciben algo, aunque no es una fiesta especial para ellos.

Pasa la fiesta del 5 de diciembre y el lunes 6, Sinterklaas regresa a España con sus Zwarte Pieten.
Nadie va a despedir a Sinterklaas. Los niños piensan en la próxima fiesta: la Navidad.

Los padres piensan; otra vez a hacer regalos! Aunque lo bueno de la Navidad es que sólo dura dos días! Y sólo habrá un regalo o dos bajo el árbol para cada integrante de la familia.

Empiezan los preparativos, hay que armar el árbol, decorar la casa, poner las luces. Algunas personas exageran e iluminan la calle completa. Hasta se hacen concursos por televisión para ver quién gana este año el premio a la mejor casa decorada de Holanda..
Todos tienen que ver que es fiesta. Somos felices, Por qué? Porque termina el año, porque durante el año trabajamos duro y pocas veces tenemos tiempo para sentarnos a disfrutar en familia y comer y beber como si se acabara el mundo..

La Navidad cae en las dos semanas de vacaciones, que este año serán a partir del 18 de Diciembre hasta el 2 de Enero. Mucha gente aprovecha y se va de vacaciones, aunque los que tenemos familia fuera de Europa poco podemos hacer, los viajes son más caros y los niños en edad escolar sólo pueden ausentarse en esas dos semanas. Resultando poco el tiempo y mucho el dinero para ir a la otra punta del mundo a festejar con la familia.

Dónde está el espíritu de la Navidad? Cuántas navidades hemos pasado sin nieve? Pensando, sólo pasa en los cuentos.
Pero esa magia existe. Este 2010 ha venido cargado de frío desde fines de Septiembre. El clima cambia en el mundo, y aquí los veranos son cada vez más cortos e intensos; los inviernos más crudos y extensos.

La blanca Navidad es un deseo de muchos. Desde el 2009 ha sido este deseo posible. Qué tiene de diferente una Navidad bajo la nieve?
Sucede poco en Holanda. Esta es una oportunidad que se ha vivido por última vez en 1981. Y antes de esa Navidad, la anterior había sido en el año 1964.
Para los niños es fantástico. Sus padres sacarán el trineo escondido en el schuur (caseta tipo baulera) y los llevarán por la nieve. Jugarán con nieve, lanzarán bolas de nieve, armarán un muñeco de nieve.. todas estas posibilidades son bienvenidas en estas épocas. Como un sinfín de circunstancias favorables.

El KNMI (Koninklijk Nederlands Meteorlogisch Instituut, Instituto Meteorológico de Reino Neerlandés) anuncia que este año son muchas las probabilidades de que celebremos una blanca Navidad.
Así, como la canción y filme de Bing Crosby, 'White Christmas', todos esperamos con ansias que esta nieve se quede hasta fin de año. El KNMI sólo puede predecir el clima con una máxima de 5 días. Y aún así, predecir el clima es muy difícil.

Según el famoso Enkhuizer Almanak, esta Navidad no será blanca como todos esperamos. La predicción según este histórico almanaque dice que entre el 22 y 31 de Diciembre el clima será suave e inconstante, con probabilidades de heladas.
Este almanaque, data de la Edad Media, cuando la gente común no tenía medios de comunicación escrita.
Los almanaques fueron primero estampas ilustradas sueltas que luego al aparecer la imprenta, se publicaron como pequeños libritos donde la gente podía acceder a la información sobre lo que ocurriría en todo el año.
Así, los ciclos lunares y solares, días y fechas de mercado y festividades llegaban al conocimiento de todos los habitantes de una ciudad. Cada ciudad respetable publicaba su propio calendario. El Enkhuizer Almanak data de fines del 1500 y se llama así, no por su publicación en la ciudad de Enkhuizen, sino por la importancia portuaria de esta ciudad. Así recibió el nombre este almanaque que hasta el día de hoy es publicado casi ininterrumpidamente.
También dichos, cuentos, poesías, horarios de campanadas para el cierre de las compuertas de la ciudad, horarios de barcazas de transporte, vehículos de correo y diligencias. Y predicciones sobre el clima.
Las predicciones que aún hoy se estiman, están basadas en la teoría de los días reversibles (omkeerdagen). Esta teoría fue desarrollada en los años '20 por el meteorológo amateur Nell te Voorschoten. Esta teoría sólo es para países que tengan un clima marítimo que vería entre los 52 y 54 grados de latitud. Existe en estas zonas un patrón recurrente, cambiante y caprichoso de la imagen del clima.
En determinados días, meses y años, la gente tiene que tener estos cambios en cuenta.
Las observaciones del Enkhuizer Almanak manejan con facilidad la temperatura, dirección y fuerza del viento, cantidad de horas de luz solar, cantidad de milímetros de precipitaciones y fenómenos como la niebla, tormenta y heladas.
Según estos cálculos, la prognosis es de entre 70 y 80% de probabilidades.
En la actualidad se realizan investigaciones para el perfeccionamiento de esta teoría de los días reversibles.

Aún así, Navidad blanca o Navidad sólo fría, (Kerstmis seún los católicos, Kerstfeest según los protestantes) es una festividad universal donde la famlia se reune en torno al árbol de Navidad, donde brillan los colores blanco, rojo y verde y el dorado de las luces brillantes.
Para los cristianos, es el tiempo de Navidad, (Kerstmis) la celebración del nacimiento del niño Jesús el 25 de Diciembre. Los evangelios de Lucas y Mateo describen el nacimiento de Jesús, sobre todo Lucas relata sobre el lugar de nacimiento, Belén. Para otras iglesias orientales, que se rigen por el calendario juliánico, utilizan el calendario litúrgico (la Iglesia Ortodoxa Rusa, por ejemplo) y lo celebran 13 días después.
En muchos otros países se celebra la noche anterior, la Nochebuena del 24 de Diciembre (en Argentina por ejemplo y otros países de Latinoamérica). En Europa occidental se celebra el día 25 y el 26 como segundo día de Navidad.
La fiesta toma a gran escala muchos elementos de las tradiciones germánicas paganas.
Aún así las Pascuas son más importantes como festividad, en la mayor parte de los países occidentales se celebra la Navidad con más entusiasmo.

El origen de esta celebración puede encontrarse en las fiestas germánicas de mediados de invierno (21 de diciembre) o las Joelfeesten (fiestas del sol invernal) donde se festeja la luz y se espanta la oscuridad. En las lenguas escandinavas la palabra Jul significa Navidad.
Fue en el siglo 4 que el emperador Constantino el Grande junto a los obispos de la temprana iglesia libre declararon el 25 de Diciembre como día de la celebración. Esta fecha era celebrada por las tierras que se encontraban alrededor del mar Mediterráneo como la fiesta del Dios Sol (Ra en Egipto, Helios en Grecia). A finales del imperio Romano fue llamado el Sol Invictus (el sol invencible).
Jesús fue reconocido como 'la luz del mundo', es por esta razón que el emperador Constantino junto a otros autores habrían decidido celebrar el nacimiento de Jesús en el día del sol. Y además, la gran influencia alrededor de estos días la tenían la Saturnalia, un festival romano muy popular donde esclavos y amos cambiaban de rol. Y coincidía con el 21 de Diciembre y los días posteriores.
Según dan cuenta los evangelios, Jesús nace a fines del período judío (o romano) y su nacimiento pasa desapercibido y nunca queda del todo esclarecido a causa de las modificaciones calendarias y las diferencias temporales. En cuanto a las referencias de los rebaños de ovejas, resultan por esta época y zona casi desconocidas estas bestias en los pastos de Belén. Aunque no imposibles, ya que con motivo de la ofrenda y sacrificio de la oveja en la fiesta judía, eran criadas en los templos y pastaban durante todo el año por esta razón. Además, no hace tanto frío en Palestina en estos meses como en Alemania e Inglaterra. Aun así no está del todo claro.

Aun con las diferencias de país a país, la Navidad sigue siendo la fiesta que más atrae a la gente. Aunque es seguro que las tradiciones norteamericanas han sido mezcladas con el consumo y las ventas comerciales alrededor de estas fechas, más que con la celebración en sí, y no hay país que escape a estas circunstancias en la era de la globalización.

La palabra Kerstmis, es originada por la palabra Kerst (cristiano) y mis (misa, celebración de la Eucaristía).
Muchos elementos son utilizados tradicionalmente, como la estrella de Belén, el establo, el árbol de Navidad, las decoraciones de Navidad, la música navideña, las poesías y villancicos de Navidad, la comida de Navidad y el Kerstman o Señor de la Navidad, (a) Santa Claus, (a) Papa Noel.. y sus regalos!

Todos estos elementos aparecen en la celebración de la Navidad. Tradicionalmente, el Kerstman y sus regalos datan de mucho tiempo atrás. Pero en Holanda se origina en la fiesta de San Nicolás, Sinterklaas.
Fue a partir del siglo 20 que se utilizó como tradición dejar los regalos bajo el árbol, así la celebración fue tachada de comercial. Aunque también muchas empresas 'regalan'a sus trabajadores el famoso paquete de Navidad (Kerstpakket) en reconocimiento al arduo trabajo ejercido durante todo el año.

En otros países, como Austria, no existe el Santa Claus, aunque sí el Christkind, el Niño de la Navidad, que deja sus regalos a los niños la noche del 24 de Diciembre. Este Christkind fue una invención del pastor protestante Martin Luther (Martín Lutero) para erradicar las connotaciones religiosas de Sinterklaas en la celebración. En los últimos 50 años la figura del Niño de la Navidad ha cobrado forma angelical. Igualmente, la tradición norteamericana de Santa Claus cobra cada vez más adeptos, estableciendo así una lucha entre los seguidores del Niño que quieren destronar al viejo..

Así, la Navidad está cerca, blanca y radiante, o sólo fría y nublosa.. como sea, estos meses dulces seguirán hasta el fín de año.
Comeremos sopa caliente o comida de lujo, no importa, siempre habrá el recuerdo de lo que se va, lo efímero de la vida, la luz del sol que apenas apreciamos en estas épocas invernales. Y el triunfo de la oscuridad, la pesada manta del invierno, el fín de una etapa y el comienzo de otra.

En los países Europeos se encuentra la cena de Navidad un poco asociada a la cena del Día de Acción de Gracias, tan popular en los Estados Unidos, donde el plato principal suele ser a base de pavo, faisán o conejo.
Así como en otros países es típico el Pan Dulce, en Holanda es típico es kerststol (stol es una especie de pan de lujo, dulce, con pasas de uva, azúcar, nueces  y amandelspijs - pasta de almendras).
También es típico hornear tus propias galletas en forma de rosquillas, espolvorearlas en azúcar impalpable y atarlas con una cinta o lazo como decoración para el árbol de Navidad.
Entre las bebidas, es infaltable el famoso Glühwein, vino caliente dulce que ayuda a soportar el clima frío.
Muchas de las delicias holandesas de Sinterklaas continúan hasta el fin de las fiestas Navideñas..

Y luego vendrán otras delicias, otros momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...