martes, 19 de junio de 2012

Avondvierdaagse – la maratón de las 4 noches caminando


Logo original de la Avond4daagse
Todos los años alrededor de principios de junio comienza la maratón de caminatas que dura exactamente 4 días, o más bien 4 noches. Teniendo en cuenta que la noche en Holanda se considera desde las 18.00 en adelante. Avond = noche.
Durante estos 4 días, por las noches, todos los holandeses se ponen en movimiento, se agrupan (una tendencia muy común para todo tipo de emprendimiento) ya sea clubs, colegios, asociaciones, fundaciones, etc.
El objetivo es que cada noche se cumpla el recorrido de 5 ó 10 kms. Hay un punto de partida, en cada ciudad será en el centro o en un punto específico de la ciudad. El recorrido se hace a pie, caminando, y los niños suelen ser los protagonistas.
Desde que vivo en Holanda, siempre me ha llamado la atención este evento. Pero hasta ahora nunca había formado parte. Por diferentes razones, mi hijo mayor (8 años) no se había entusiasmado lo suficiente para querer participar, o coincidía con días que yo trabajaba, así por h o por b, hasta el momento no había experimentado de qué se trata la famosa caminata de las 4 noches.

 
Pero este año sí. Finalmente, hemos logrado que el niño se entusiasme y además coordinamos los 4 días con la abuela de un compañerito. Así, el martes 5 de junio comenzó en Lelystad el gran evento de caminatas por excelencia.
Pero qué es el Avondvierdaagse? Y de dónde viene esta saludable tradición?
Consultando uno de mis libros de cabecera (adquirido especialmente para utilizarlo en los textos de este blog, una gran fuente de información fiable) Dit zijn wij, sobre las 100tradiciones más importantes en los Países Bajos. La autora, Ineke Strouken, es además la directora del Nederlands Centrum voor Volkscultuur en Immaterieel Erfgoed (Centro Neerlandés para cultura folklórica y patrimonio no material) quien además es responsable de la edición del libro.
El Avondvierdaagse se encuentra en el número 75 del ránking. Y está considerado el mayor evento de este tipo de todo el mundo.

Origen histórico
En Holanda existen desde siempre las agrupaciones civiles en pos de un objetivo en común, desde los gildes y bonden (gremios y uniones o federaciones) que aparecieran por primera vez durante la edad media, hasta lo que hoy en día se conocen como verenigingen (asociaciones), stichtingen (fundaciones), organisaties (organizaciones) etc.
En su mayoría de origen social, sin fines de lucro en muchos casos, con un objetivo común a todos: hacerse más fuertes juntos, emprender y organizarse.
Así, en el año 1908, más precisamente el 3 de abril, en un café del sur de Holanda, en Den Haag, surgió tras la unión de 40 uniones deportivas y unas cuantas organizaciones sociales la Nederlandsche Bond voor Lichamelijke Opvoeding (NvBL ), cúpula oficial de la educación física. En la actualidad se conoce a esta entidad como KNBLO, Koninklijke Nederlarndse Bond voor Lichamelijke Opvoeding. 
Un año después, esta unión de entidades deportivas tendría la original idea de organizar este evento.
Era el año 1909, aun se festejaba el día de la reina en su día original, 30 de agosto. Días después, precisamente el 1 de septiembre de ese año, 296 militares y 10 civiles partieron por primera vez  a caminar un total de 40 kilómetros en 4 veces, distancia que ya existía desde la época de los romanos como un día de marcha. 

El evento tuvo lugar en 15 rutas desplegadas por toda Holanda. Después de la experiencia en diferentes cuarteles de todo el país, se eligió  en 1925 a la ciudad de Nijmegen como ciudad oficial para los Vierdaagse (vierdaagsestad). La elección de ésta tuvo que ver con el atractivo de su región y la confortabilidad de su cuartel de Prins Hendrikkazerne en la Reserva colonial, que jugó un rol importante en la decisión.
En 1928 llegaron – inspirados por los Juegos Olímpicos en Amsterdam – noruegos, alemanes, ingleses y un francés a la ciudad de Nijmegen, donde se daba comienzo a esta tradición que ya cobraba viso internacional. Después de las marchas de 1939, con una tasa de abandono de apenas el 2,39%, las marchas no se continuarían hasta 6 años después, como resultado de la segunda guerra mundial.





Holanda vuelve a ponerse en movimiento
En 1946 tanto la ciudad de Nijmegen como la organización de los Vierdaagse comenzaron con el relanzamiento de la caminata, bajo la dirección del renombrado mayor Breunese y así se batió récord tras récord.
Luego, en los años 60’s, muchos senderistas partirían en sus vacaciones a otros lugares en Europa, lo que trajo como consecuencia un explosivo crecimiento en la cantidad de participantes extranjeros.
La población de Nijmegen no sólo le abrió su corazón a los Bobbies (nombre gracioso que le dan los británicos a los policías), a los suizos y a las mujeres del ejército israelí, también a personajes inolvidables como el abuelo Schram y el pastor Kocks, personajes legendarios como también el inolvidable ‘Sinterklaas’: el señor Harmse que venía desde Amsterdam, con su barba blanca y su jovial gesticulación de manos.
Moeke Rengers, quién durante 25 años asistiría al evento, fue para los caminantes alguien inolvidable. Ya desde las 4 de la mañana se presentaba alegre y le daba los buenos días a todos.

Para los municipios contiguos a Nijmegen el evento también sería de gran embargadura. El primer día festejaban Bemmel, Els y Lent. En el Día de Wychen se veían menos personas, pero luego de Groesbeek y Zevenheuvelenweg  la peor parte ya habría pasado. El puente de barcas de Cuijk, el corte de cintas de la llegada en Malden y el desfile por la Via Gladiola (Sint Annastraat) atraen desde hace varios años a más de 40.000 caminantes de alrededor de 60 países del mundo hacia Nijmegen.

Gladiolos para los caminantes
Desde el año 1928 se realiza la apertura oficial de los Vierdaagse durante la Vlaggenparade (desfile de banderas). Hoy en día también las Vierdaagsefeesten se abren oficialmente. Las Vierdaagsefeesten se crearon en los años 70’s gracias al emprendimiento  de Nico Grijpink , quien se dio cuenta que al finalizar la caminata los participantes nada recibían por su proeza.  Mientras tanto, este festejo se ha convertido en un gran festival al aire libre que dura varios días.
Al finalizar los Vierdaagse los participantes son obsequiados con gladiolos. Estas flores remiten a los juegos romanos donde los  espadachines ganadores recibían gladiolos. La palabra espada - gladius en latín - es similar a gladiolo.
En 1922 se realizó por primera vez el Blarenbal como cierre del evento. Blaren = ampollas y bal = baile. En los años 60’s desapareció este festejo, para volver recién en el año 2007 cuando la organización decidió darle vida nueva a este singular baile. El Blarenbal es la fiesta de despedida para los participantes y partidarios del evento. A los tumbos llegan los caminantes, pero una vez en la fiesta rápidamente se olvidan del dolor y las ampollas para festejar todos juntos.
La Vía Gladiola – Sint Annastraat
Durante la entrada de los Nijmeegse Vierdaagse la calle Sint Annastraat (originalmente lleva este nombre porque en 1548 habría habido allí una capilla remitiendo a Santa Anna) se bautiza transitoriamente como Via Gladiola. Y es ésta la recta final de la caminata.
Via Gladiola
El nombre de Via Gladiola remite a la expresión ‘muerte de los gladiolos’. Esta expresión tiene un origen histórico que remite al tiempo de los romanos. El gladiolo es también llamado ‘zwaardlelie’ (‘lirio espada’), ya que las hojas del gladiolo tienen la forma de una espada, fuertes y cónicas como una cuchilla. Una espada romana es un gladius, una pequeña espada un gladiolus.
Un gladiador era un luchador romano que se batía a duelo en la arena para entretenimiento del público espectador. En esta lucha el gladiador perdía la vida y el ganador era cubierto con gladiolos. Es por eso que el recibir un gladiolo se ha convertido en un símbolo de fuerza y superación.

La recompensa
Los famosos gladiolos
Si bien originalmente se le entregaba a cada participante que finalizaba el recorrido después de los 4 días una flor, la recompensa es mayor. No sólo el logro de haber conseguido desafiar los 40 kms (o 20 kms para los que caminan la mitad), también hay una medalla.
En la caminata oficial (la de Nijmegen, claro) la recompensa es una cruz de oro con un alfiler de gancho para los que hayan participado 11 veces, con pin (prendedor) para los que lo hayan hecho 14 veces.
Existen igualmente 4 tipo de recompensas:
  1. La cruz, para los que hayan demostrado habilidad en la marcha, más conocida como Vierdaagsekruis
  2. La medalla grupal 
  3. La medalla del cuidado (verzorgingsmedaille)
  4. El diploma (en algunos casos se pueden dar por separado, para aquellos que hayan caminado 10 km menos de lo reglamentario). También puede ser complementario a la recompensa oficial (medalla)
Aquellos caminantes que hayan participado más de 10 veces consecutivas del Vierdaagse pueden solicitar ser miembros de la asociación fundada en 1951, Gouden Kruisdragers Vierdaagse (Portdadores de la Cruz de Oro de las Vierdaagse). El Vierdaagsekruis está considerado un premio honorífico, que los militares holandeses pueden llevar en su uniforme dentro y fuera del país.

Pero quizás más interesante además de saber la historia, es que les cuente cuál fue mi experiencia con el Avondvierdaagse.

Como decía al principio, en cada ciudad se celebra este evento con mayúsculas. Así, en la ciudad donde vivo, la pequeña y provinciana Lelystad, el Avondvierdaagse comenzó el día martes 5 de junio. Lamentablemente justo ese día era la entrega de los premios Expat Awards of theyear 2012 y yo era una de las candidatas nominadas, así que helaas pindakaas me perdí la primera noche de las caminatas.
Pero ya el miércoles hice los 5 kms sin ningún problema. Teniendo en cuenta que ya me había estudiado un poco cuál era la historia de este famoso recorrido a pie, se podría decir que estaba preparada para todo. Pero, la verdad, es bien diferente ciudad por ciudad. Además que al ir junto con la gente del colegio de mi hijo no es estrictamente tan oficial a mi entender.
A ser, los niños son los que llevan el protagonismo, los adultos vamos más bien como acompañantes, porque la regla es muy clara, los niños menores de  edad no pueden caminar solos, tienen que ir acompañados por algún adulto.  Así, cada colegio, fundación u organización tiene que inscribirse bajo la organización ‘madre’ por así decir, que es la responsable de la organización del evento en la ciudad. En este caso, la asociación responsable en mi ciudad es la Stichting Avond 4 daagse Lelystad
Avond4daagse en Lelystad
Por la suma de €4 por niño, a través del colegio se inscribe cada chico. El día que empieza todas las organizaciones, en su mayoría colegios primarios, tienen un número de salida en la zona céntrica de la ciudad, en nuestro caso nos tocó salir desde donde está el gran teatro Agora, un edificio muy moderno color naranja, nuestro gran orgullo.
Así, había 41 números en el centro esperando a cada grupo. Bastante desordenado todo, se le avisa a uno de los padres que es el que está a cargo del ‘aanmelding’ pero es todo muy informal, algunos avisan, otros no, y más que nada lo hacen para saber cuántos chicos están presentes, pero la persona a cargo no se fijó ni en la lista. Así, la organización nos hizo esperar un buen rato hasta que por fín empezamos a caminar. Primero los que tenían el número 1 y así sucesivamente; nosotros teníamos el número 29.
Entonces, el recorrido será según sea los 5 kms o los 10 kms, los que caminan la mitad del recorrido salen últimos. La caminata es amena, los niños caminan muy por delante de sus padres, que van tranquilamente charlando con otros padres. Hay carritos con bebés, niños pequeños, abuelas en scootmobiel (scooters especiales para gente de la tercera edad o discapacitados), sillas de ruedas, etc.
Aquí venimos caminando!
Caminando por rutas ya marcadas por la organización, generalmente se recorren diferentes partes de la ciudad. Para eso son vitalmente importantes los voluntarios que van haciendo las veces de control de tráfico. Es interesante, todos van con sus botellitas de agua y los niños se pasan el tiempo comiendo porquerías por el camino, a ser: golosinas, tomando coca-cola y otras bebidas gaseosas, galletas, helados, patatas fritas, etc..
Al llegar a la mitad del recorrido se hace una breve pausa, donde no esperes encontrar un baño porque eso no está planeado. Yo tuve la mala idea de salir de mi casa sin pasar por el baño para darme cuenta que mientras íbamos caminando no había ninguna manera de poder ir y me tuve que aguantar hasta que se terminó la caminata y pude volver a mi casa, como dos horas después. No sólo no hay tiempo, ya que vas caminando sin parar, en la pausa misma el tiempo es muy corto. Es una parada más bien técnica, donde todos los colegios paran al mismo tiempo y cada colegio tiene su mesita con jarras de limonada para saciar la sed.
Luego, continúa la marcha de regreso al punto de partida. La caminata es lenta por lo que como mínimo estuvimos dos horas haciéndola.
Al llegar a destino, cada uno toma su camino y regresa a su casa. Para los que aun no tuvieron suficiente, hay puestos que venden hot-dogs,, frikandel y patatas fritas y/o helados, y así se pasan una media hora extra consumiendo antes de volver a casa, a ducharse e irse a dormir, ya que al día siguiente es un día normal como todos.
Así pasó mi primer día, que fue un miércoles, y el jueves, tercer día tampoco pude asistir, ya que trabajaba y además tenía una reunión hasta las 20 hs. Por lo cual mi hijo sí participó con un compañerito y la abuela en scootmobiel.
Finalmente se acerca la cuarta noche y el dress code es ir todos de naranja, un poco quizás porque el partido de Holanda – Alemania es ese mismo sábado, y porque es el tema festivo por excelencia. Estrenando mi hijo y yo sendas camisetas naranjas, guirnalda de flores ídem y chalina con el famoso slogan Hup Holland Hup, nos dirigimos otra vez al mismo punto de salida. Se ve todo tipo de disfraz naranja, desde pelucas a gorros, camisetas, trajes con cola de león, sombreros con melena de león (el león es el símbolo por excelencia de Oranje y los Países Bajos).  Comienza la caminata, lenta y segura, dejando un reguero de guirnaldas y confetti todo naranja. El día ayuda, ya que la noche anterior llovió a cántaros, pero ahora se mantiene seco y todos contentos.
Hacemos la parada, y para mi sorpresa le entregan a cada niño su tan ansiada medalla. También reparten helados y entre los niños se reparten golosinas.. los padres/madres tenemos la ocasión de poder servirnos un vasito de café de termo.
Así, seguimos viaje de regreso, sólo quedan 2,5 kms por delante y se pasan rápido. Entre tanto, hay un par de padres que cantan canciones, uno con guitarra en mano. Tengo entendido que el colegio al que va mi hijo no es muy afecto a las canciones. Y yo que me había venido preparada! Ya nos habían mandado días antes por email todo un cancionero para imprimir.. pero de eso nada.
Llegando a la meta final, oh, sorpresa, padres, madres, hermanos, abuelos, etc, esperan a la vera del camino a los felices caminantes. En mi caso nadie nos espera, ni siquiera yo tenía idea de que había sorpresa al final del recorrido. Son las típicas cosas que siempre me entero última..
En fin, qué decir, que ramos de flores, que paquetes de golosinas de todos los colores y tamaños, medallas de plástico y hasta de chocolate, todo eso es regalo de los familiares que esperan a los caminantes de regreso.
Y así, llegados ya al último tramo, nos encontramos con una orquesta de fanfarria que nos lleva el paso por delante. Llegados al principio y final nos espera  una bandera de Finish auspiciada por un famoso banco, un funcionario del ayuntamiento esperando junto a la valla final, y cuando todos cruzamos la valla, sigue la orquesta de fanfarria dale que te pega con su música. Y así sigue la fiesta. Y cada uno a su casa.
Es una experiencia muy interesante y sobre todo, divertida. A mí los 5 kms me parecieron poco, pero da gusto formar parte de algo, y además estar en contacto con otros padres/madres del colegio de mi hijo. Es como una forma de estar más cerca, de participar, y también integrarse a las costumbres de este país.

Para más datos, todas las asociaciones organizadoras en cada ciudad tienen que pertenecer a NWB (Nederlandse Wandelsport Bond) o traducido, la Federación de Senderismo Neerlandesa.
Así, la medalla que se entrega es una cruz que es oficial y tiene nombre es la Nederlandse Wandelsport Bond Kruis (NWBK). Y cada año se da como recompensa teniendo un número que va desde el 1 por cada Avondvierdaagse caminado.
A mi hijo le dieron una que tenía un 4.. y es la primera vez que participa. Pero según algunos entendidos no se trata de un error, es que los niños que cursan el grupo 5 del colegio primario suelen recibir la primera con este número.
Ni vieran el orgullo y la alegría de mi hijo, mostrándola a todos ese mismo sábado cuando Holanda perdió el partido con Alemania en la Eurocopa.
Y sí, para fútbol ya tendremos otro momento.
El deporte es pasión en los Países Bajos, está claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...