domingo, 8 de julio de 2012

10° aniversario de Círculo Dilecto - entrevista con Rómulo Meléndez

Rómulo Meléndez
Entrevista con Rómulo Meléndez, director de Círculo Dilecto, un VLOG-RADIO-(E) (MAGA)ZINE hispanófono con gotas de holandés, desde Ámsterdam, Holanda.

Con motivo del 10° aniversario de Círculo Dilecto, preparamos esta entrevista con Rómulo, para contarles a los lectores de Holanda Hispánica quién es y qué hace. Además, presentar en sociedad el libro Extracto MMXIII, una antología de los 10 años de existencia de Círculo Dilecto.

Introducción
Conocí a Rómulo Meléndez hace dos años, en los inicios de Holanda Hispánica, cuando estaba buscando conectarme con otras personas que estaban haciendo sus pinitos difundiendo cultura entre hispanohablantes. Al tiempo de estar mi blog al aire, me llamó Rómulo para realizar una entrevista en formato video para Círculo Dilecto. Y así comenzó esta amistad e intercambio. Tiempo después comencé a participar como parte del staff de Círculo Dilecto con algunos artículos que ya venía publicando en Holanda Hispánica, sobre autores holandeses. En la actualidad formo parte del staff activo y comparto una visión integradora y creativa junto con las expectativas de Rómulo y sus proyectos.

Hablamos con Rómulo Meléndez, peruano, residiendo en Holanda desde los años noventa  de profesión escritor, asesor social, videasta y director de Círculo Dilecto.
 
Bienvenido Rómulo a Holanda Hispánica!



1.       ¿Qué es Círculo Dilecto?
Círculo Dilecto es un grupo de gente, no una institución, dónde hacemos radio, escribimos, hacemos vídeos y damos a conocer la cultura del mundo hispanófono, en sentido general. No tenemos un color político ni pertenecemos a un grupo ligado sólo a un país. Queremos justamente dar a conocer a todos, sin limitaciones.
Hay gente que alguna vez participó en CDR y se alejó por razones personales, no hacen radio pero nos siguen enviando sus aportes, ya sean artículos, poesía ó prosa, y también en muchos casos material audioviosual. Y por ser peruano difundo algunas cosas específicas de mi país.

2.       ¿Cuánta gente participa en este proyecto/blog?
El número de personas que participa varía, hay gente que viene y se va, esto es inherente al carácter Pro Deo. Si alguien encuentra una mejor opción de trabajo se aleja de CDR. Esto lo comprendo totalmente, pero de preferencia trato de que la gente que participa tenga la intención de quedarse con nosotros por lo menos un año. Cada persona nueva en el grupo representa trabajo para los integrantes ya establecidos. Se les tiene que enseñar como funciona el panel técnico, cómo se hace un programa, etc, etc.
Los que participan solamente en el blog tienen más espacio de movimiento. Si se unen espero de ellos un envío cada dos meses. Si es con más frecuencia, mucho mejor.
 
3. ¿Cómo nace la idea de crear Círculo Dilecto? ¿Qué te movilizó a hacerlo?
CíRCULO DILECTO nace realmente luego de la desaparición de radio ZERA, una radio para sur-europeos.  Después de ésto nuestro grupo quedó en el aire. El Centro Cultural de Hispanohablantes nos representó, durante algunos años  ante SALTO. Tuve muchas ilusiones de hacer algo más con el CCHA pero por razones que hasta ahora desconozco este acercamiento no se concretizó. El CCHA tenía otras prioridades y a nosotros nos veían como una organización aparte. A pesar de ello el CCHA tiene un lugar predilecto, tratamos siempre de difundir las actividades que ofrecen y seguimos agradecidos por el apoyo brindado.
 
4. ¿Cómo fueron los primeros tiempos? ¿Notaste que había buena recepción?
 En los primeros tiempos la radio la escuchaban sobre todo españoles. Ahora siguen existiendo grupos como la gente ligada a la asociación Spanje-Spaansamerika,  que nos escucha y graba nuestros programas. Hay mucha gente que nos escucha en el extranjero. A ciencia cierta no sabemos cuenta gente nos escucha en vivo pero sí podemos ver cuánta gente nos ha visitado en el blog, hemos empezado en junio del 2007, hasta hoy nos han visitado 123.000 personas. Los países de donde más nos visitan son: Holanda, México, España y Perú (en este orden).

5.  ¿Crees que en la actualidad hay más necesidad de espacios para latinoamericanos / hispanohablantes?
Si es espacio físico en Ámsterdam, no lo sé muy bien, no acudo con frecuencia a lugares donde se reunen latinoamericanos/hispanohablantes. Hay siempre iniciativas que funcionan bien. Hay espacios donde se reunen salseros, otros para bailar tango y así sucesivamente. Pero no creo que exista un lugar, un centro cultural que valga la pena visitar, por lo menos no en este momento.

6.    Cuéntanos sobre la radio, ¿qué alcance tiene y qué tipo de perfil tienen los escuchas?
CíRCULO DILECTO RADIO se puede escuchar de distintas formas, en vivo a través de salto.nl presionando luego WERELD FM . Otra forma es a través de la misma web de salto.nl buscando  radio on demand’ y buscando la fecha y hora de emisión. También se puede escuchar a través del blog de CíRCULO D.M. en la columna inferior izquierda aparece una lista de fechas de los últimos programas, presionando ésta fechas entras directamente al programa de radio.
 
7.   Te has topado con obstáculos a lo largo del tiempo? ¿Cómo has logrado superarlos?
Seguro. Los constantes cambios de gente. La comunicación ineficiente con las organizaciones con quienes tenemos algún tipo de relación. Mi gran obstáculo diario considero la falta de tiempo,  una constante que catalogo de gravidez aguda. Hace una semana entrevistaron a Klaas-Jan Huntelaar, jugador de fútbol, en una de sus respuestas dijo no tener una agenda, que todo lo que tenía que hacer lo llevaba en su cabeza. Me sentí celoso. Normalmente no busco la vida social. Prefiero mi cuarto de estudio, donde puedo pasar todo el día leyendo libros o tratando de inventar alguna historia, ir al cine o al teatro con mis hijos. 

8.       ¿Cómo seleccionas a la gente que participa en tu blog y/o radio?
La gente que participa en el blog casi siempre ingresa a través de otra persona. Algunas veces he preguntado personalmente a alguien si le gustaría la idea de participar en el blog. La gran mayoría que participa en el blog son creadores polifacéticos, gente interesante y a veces complicada. Lo que más me interesa es dar a conocer el arte que ellos practican.
Para la radio, de preferencia elegimos gente que conozca el medio, que tenga experiencia, pero ésto no es una regla, hay mucha gente que jamás había estado en una radio y lo que más vale en este caso es la motivación, las ganas. 

9.  ¿Te consideras independiente?  Cuáles son los beneficios de ser independiente? ¿Crees que teniendo un stichting (fundación) detrás se consigue más alcance?
Sí me considero independiente, porque no tengo que dar cuentas a nadie de lo que decido, de la estructura del programa. Lo positivo es que no es siempre necesario tener largas reuniones de trabajo, se exime de esta forma un poco la burocracia. Pero por otro lado muchas veces me encuentro solo, para determinar las cosas que tengo que hacer, echo de menos feedback de la gente que está a mi alrededor.
Teniendo una fundación creo que se puede conseguir más, pero lamentablemente mis experiencias con las directivas que conozco no son muy positivas, hay pocas personas capaces. Tuve la impresión de que existe una hermeticidad para asuntos de dinero. Algunos se comportan con cierto recelo.

10.   Cuéntanos sobre el proyecto de aprendizaje de idioma holandés a través de la radio..
Hace algunos años una persona de DWI tomó contacto conmigo para preguntarme si nosotros teníamos interés en dar clases de Holandés, en aquel tiempo no logramos concretizar ésto, estábamos con el CCHA y ellos no tenían interés en este proyecto.
Desde septiembre del año pasado hemos empezado a dar clases de Holandés a través de CíRCULO DILECTO. Esto es pararelo a nuestra unión con la fundación Z.E.G. (Stichting Inspraakorgaan Zuideuropese Gemeenschappen), ellos nos representan jurídicamente ante SALTO. Z.E.G. es una fundación que se encarga de representar a los sur-europeos residentes en Ámsterdam y velar por sus intereses sociales, culturales & económicos.
Extracto MMXIII

11.    ¿Qué otros proyectos tienes en marcha?
La idea de publicar una antología es ya casi un hecho concreto. He hecho una compilación de escritos enviados por nuestros colaboradores. El libro llevará como título EXTRACTO MMXIII.Mi gran deseo es dar un reconocimiento, de esta forma, a los creadores hispánofonos que participan en CíRCULO DILECTO. Sin ellos no seríamos tan grandes como somos ahora. Hay mucha gente que nos visita desde Holanda y desde el extranjero, en el top 10 se encuentran: Holanda, México, España, Perú, Bégica, Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania y Colombia.


12.    ¿Cuál es tu objetivo a corto/largo plazo?
Desde hace un año estoy trabajando para un canal de televisión regional BTV. Primero sólo estaba editando y ahora estoy haciendo programas. Mi idea es hacer programas para dar a conocer a los artistas latinoamericanos. 

13.    ¿Qué crees que necesitas para lograr lo que quieres?
Tiempo y energía. Lo del tiempo es cuestión de manejar bien la agenda. Lo de la energía es otra cosa, es algo que está relacionado con tu edad.

14.  Hablemos un poco del momento presente.. con la corriente migratoria actual, ¿cómo crees que podemos ayudar o mejorar la situación de vida de la gente que llega sin información o recursos para adaptarse?  ¿Qué es lo que falta?  ¿Qué podemos mejorar y cómo?
Interesante tema. Hasta hace ocho años estuve trabajando directamente con migrantes, en su mayoría hispanófonos, he visto de cerca la problemática que ellos enfrentan. Aunque ahora esté haciendo otra cosa creo poder apreciar la misma problemática, sólo que el estado holandés ha endurecido su política. Es un error pensar que restringiendo más la entrada, más documentación, más limitaciones se termine con la emigración. Yo creo que siempre seguirán llegando más migrantes, ésto no se puede retener.
 ¿Qué es lo que se puede hacer?  Yo pienso que se tiene que informar a la gente que viene sobre las leyes que aquí rigen, lo que se necesita por ejemplo, en el caso que seas legal, cómo inscribirte para obtener una vivienda, cómo encontrar trabajo, cómo tener un seguro médico.
Y para los ilegales sería la siguiente pregunta. Yo conozco mucha gente ilegal que vive bien. Este status requiere de más fuerza, tienes que saber afrontar las limitaciones que ésto implica. Lo que se tiene que aceptar es que es una elección personal y tratar de ver lo puntos positivos que significa vivir en Holanda. He visto también muy de cerca abogados mafiosos que intentan ganar dinero ofreciendo permanencia por tiempo indeterminado. Hasta creo que los ilegales deberían estar aún mejor informados sobre su derechos, sobre lo que es real pensar, aunque esto es difícil de hacer concreto, pues la esperanza es más fuerte que todo. 

15.    ¿Cómo fueron tus inicios en Holanda?
Mis inicios en Holanda no sé si fueron duros, fueron en todo caso interesantes experiencias las que me sucedieron al inicio.  Llegué a Groningen con una maleta sin muchas ilusiones. El mundo que me esperaba era de estudiantes y yo también quería ser estudiante, sin estudiar pero sí conociendo la vida nocturna y empezando a trabajar en producción, pegando etiquetas de Ginebra durante ocho horas al día, cinco días a la semana o trabajando en construcción, limpiando WC’s o posando desnudo en la Academia de Arte Minerva. Después de un buen tiempo empecé a estudiar primero para profesor y después empecé filología en la Universidad de Utrecht. Más tarde estudié en la Academia Social en Ámsterdam y hace algunos años Producción Audiovisual.

16. ¿Crees que es una buena idea que haya un organismo a nivel nacional que represente a los hispanohablantes en Holanda? ¿Te gustaría formar parte de una plataforma?¿ ¿Por qué sí/ por qué no?
Yo pensaba que ya existe algo así,  ¿o no?  ¿Si me gustaría formar parte? no lo sé, seguro que sería interesante si hay personas verdaderamente capaces y sin doble agenda.

17. ¿Qué les recomendarías a los latinoamericanos que vienen a Holanda en pos de un futuro mejor?
Aprender el idioma Holandés, alejarse inicialmente de la burbuja latinoamericana, no dejarse influenciar por los prejuicios, tanto de los holandeses para con los latinos como de los latinos para los holandeses. Buscar un equilibrio. No absorver como esponja y asimilar todo o quedarte en tu caparazón cultural. Mirar desde otra perspectiva. Las limitaciones que tuviste en tu país pueden  convertirse en posibilidades aquí en Holanda.

18.    Finalmente, ¿qué crees que te dió Holanda? ¿Cómo puedes utilizarlo para mejorar tu vida/la vida de otros como tú?
Holanda me ha dado una familia, una estabilidad económica, y además espacio para hacer más cosas. Además de mi trabajo diario en una asesoría social, hago radio, televisión, escribo, edito vídeos y además estoy con mis hijos todo el tiempo que puedo; y a veces tengo tiempo para cariñar a Luna, mi gata.
Recientemente estuve en Lima, con mi familia. La mayoría trabaja mínimo 60 horas a la semana. Sólo ven a sus hijos los domingos en la tarde. Por ello prefiero el frío holandés.


Agradezco a Rómulo Meléndez por su colaboración para realizar esta entrevista.

Links de interés

Radio Salto
Stichting ZEG











29 comentarios:

  1. Interesante leer alguito sobre la vida de Romulo, el siempre entrevistando a todos y sabemos tan poco de él, muy gracioso saber q modelaste para artistas.Creo todos tenemos anecdotas multicolores.
    Feliz aniversario y muchos exitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María del Carmen por haber pasado de visita. Ya era hora de que Rómulo nos contara más de él y su trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. feliz Aniversario Romulo , me encantó la entrevista te deseo muchos exitos y claro pasas la voz cuando es la presentación de tu libro .

    Un gran abrazo ,

    Olia Inca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olia por tus saludos. Se los enviaré a Rómulo de tu parte.
      Cuando sepamos más sobre el libro lo anunciaremos a todos nuestros lectores.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Así que posaste desnudo en la academia de arte? El cuadro tuyo colgado en algún museo...

    Felicidades y que bueno que te entrevistaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tu comentario. Será cuestión de fijar mejor la mirada cuando vayamos de paseo a un museo, verdad? jeje Saludos!

      Eliminar
  5. Muy Buena la entrevista, felicidades! Espero que se den más de esas para dar a conocer a Círculo y sus actividades, y por supuesto también lo que tu haces y tu aporte a los démas.

    Un saludo
    Adelina Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adelina por pasar y dejar tu comentario! Mucho me gustaría poder emprender otros proyectos colectivos.. tendremos que hablar! Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Romulo,
    espero te encuentres bien. He leído la entrevista y me gustó mucho... sabía poco de ti; por lo menos ahora sé con quien hablo.

    Un abrazo desde Italia.

    ResponderEliminar
  7. Feliz aniversario Rómulo, me gustaría tener un ejemplar de tu libro, cuando es la presentación y donde se puede adquirir el libro?
    Un beso grande,
    Cecilia Pinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, reenviaré tu mensaje a Rómulo. Cuando sepamos cuándo sale el libro también lo anunciaré aquí en el blog. Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Georgina, muchas gracias por tu pronta respuesta. Suerte con tu blog Holanda Hispánica!
      Un saludo cordial,
      Cecilia Pinto

      Eliminar
    3. Hola Cecilia, gracias por tus buenos deseos! Saludos!

      Eliminar
    4. Feliz aniversario Romulo!!! espero que Circulo Dilecto, siga creciendo y continue acercado la cultura a mas lugares!
      un abrazo grande!
      Pablo Ponce.
      www.pablonce.nl

      Eliminar
    5. Gracias Pablonce por tu comentario! Tus saludos se hacen llegar a la redacción de Círculo Dilecto.

      Eliminar
  8. Hola Romulo,
    he leído la entrevista y me gustó mucho... no sabía casi nada de ti; por lo menos ahora sé con quien hablo cuando me comunico contigo, jaja. Espero que todo por allá esté yendo muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado la entrevista! Siempre es interesante saber quién se esconde detrás de una voz o un email, verdad? Conozco a Rómulo personalmente, y la verdad que es una persona muy interesante. Le enviaré tus saludos.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Buena entrevista. Falta solo que cuente lo que hizo en el Perú. Me interesaría saber mas de su procedencia. En que colegio estudio, en que universidad, etc, etc. Un saludo.
    Demetrio Cueva Adrianzen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demetrio, lo que pides quizás sea cuestión de hablarlo con él, quién sabe quizás le interese otra entrevista.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Qué bueno que se pueda aprender Holandés a través de la radio. He escuchado algunas lecciones y me parecen interesantes, solo me falta aprender a buscar el programa para escuchar en vivo.
    Sigue adelante Georgina, que aunque no te conozca te leo de vez en cuando.
    Sinceramente,
    Magaly Hurtado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magaly, muchas gracias por tus buenos deseos y pasarte por aquí a saludar y dejar tu mensaje.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Buena doctor! Falta que cuentes tus aventuras amorosas!
    Un abrazo y sigue creando!
    Richard Rodrigo Montoya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, gracias por tu comentario. Rómulo debe estar contento que tanta gente pasó a visitar mi blog gracias a su entrevista. Saludos!

      Eliminar
  12. Conozco a Romulo hace mucho tiempo. Casi nunca habla de si mismo. Siempre ha apoyado a los latinos en Holanda. Ya era tiempo saber mas de el. Nuria Mujica

    ResponderEliminar
  13. Buena entrevista, muy buena entrevista. Hace tiempo que quiero comunicarme con Rómulo. Le llamé una vez y después no lo pude ubicar. Parece un hombre muy ocupado. No acordamos nada concreto pero me gustaría tener su correo para escribirle.
    Saludos cordiales,
    Nynke Smilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nynke, gracias por dejar tu comentario :) Qué bueno que te haya gustado la entrevista. Si quieres contactar con Rómulo puedes hacerlo a través del email de Círculo Dilecto: d.circulo@gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola Georgina. Me interesaria enviarte un email. Como hago?

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...