domingo, 31 de agosto de 2014

Entrevista a Milagros Maldonado, directora del CLO Eindhoven

Milagros Maldonado


Con motivo de la Feria Latinoamérica, que se celebrará hoy domingo 31 de agosto, no quería dejar pasar la oportunidad de entrevistar a su directora, la señora  Milagros Maldonado, una venezolana que lleva muchos años en Holanda dedicando su tiempo a esta organización en la ciudad de Eindhoven. El CLO(Centro Latinoamericano de Orientación) es una fundación sin fines de lucro que funciona desde abril del 2000 en la ciudad de Eindhoven. El CLO realiza actividades de apoyo a la integración de los inmigrantes latinoamericanos residentes en Holanda.


Como todas las fundaciones voluntarias en Holanda, el CLO no podría ser lo que es sin la excepcional ayuda y soporte de los voluntarios que la conforman. El CLO organiza actividades culturales, brinda asesoría jurídica y social, imparte clases de español para niños, clases de holandés y es el lugar de encuentro de los latinoamericanos que viven en la ciudad de Eindhoven.

Milagros Maldonado, alma mater del CLO, te damos a la bienvenida a Holanda Hispánica!

1. Cómo surgió la idea de crear esta fundación  y por qué?

A finales de los 90s, la población inmigrante de latinoamericanos en Eindhoven creció significativamente, especialmente  mujeres que venían a formar una familia con jóvenes holandeses, a quienes habían conocido en los principales destinos turísticos de América Latina. Tanto Brenda Centeno, socióloga como yo, iniciamos el C.L.O. como un proyecto para ayudar a esta nueva migración de mujeres latinoamericanas.

2. Cómo está conformado el equipo detrás del CLO? Dependen de subsidios y/o fondos?

La base del CLO es gracias al trabajo de los voluntarios, personas latinoamericanas de todas las nacionalidades, muchas con sus parejas quienes apoyan y desarrollan  proyectos, iniciativas y grupos. Desde hace 15 años recibimos un subsidio de la Municipalidad de Eindhoven, el cual hemos conservado por el cumplimiento de nuestras metas, programas y proyectos, dentro del presupuesto anual que elaboramos.

3. Cómo se organizan para abarcar tantas disciplinas e intereses tan variados? Trabajan con otras empresas/emprendimientos?

El C.L.O. como lo dice su nombre,  orienta y ayuda a encontrar caminos. Nos apoyamos en el sistema social holandés, instituciones, servicios y personas, una red que hemos aprendido a conocer por la experiencia y los contactos que hemos creado. Trabajamos también con otros grupos de inmigrantes, universidades, empresas, asociaciones y también junto con los proyectos que nos ofrece la ciudad de Eindhoven de participación comunal y ciudadana, en áreas de integración, educación, formación y desarrollo profesional.

4. Qué servicios/actividades ofrecen?

Desde el comienzo la estructura de actividades ha sido la misma, y es parte del secreto. En Holanda hay que ofrecer  calidad, continuidad y seguridad. Nuestras actividades se han enriquecido con la experiencia, las nuevas necesidades y la tecnología:  Consultas, Charlas, Cursos, Encuentros multiculturales, Formación de voluntarios y Educación bilingüe como el Proyecto Carrousel de Español para niños  y la Feria Latinoamérica.

5. Qué días y horarios están abiertos? 

El C.L.O. no tiene sede propia, hemos tenido en el pasado una oficina compartida con otras instituciones pero resultó cada día más difícil mantenerla debido a los costos. Alquilamos locales para diferentes actividades. Los teléfonos, mail Y FB  son nuestros aliados e instrumentos.

6. Contanos Milagros sobre la Feria Latinoamérica, qué actividades podemos esperar?

La feria es una experiencia maravillosa que surgió ante la diversidad dentro del grupo, nos dimos cuenta que desde México hasta la Patagonia hay una lengua, una idiosincrasia, un espíritu y una magia comunes; sin embargo, también hay una gran diversidad y riqueza cultural;  eso es lo que deseamos mostrar, somos un gran continente lleno de coloridas diferencias regionales y locales.

7.  Qué países participan de la Feria? 

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Venezuela.



8. Cuándo se realiza la Feria  y qué información nos podés dar al respecto?

La feria se celebra hoy, domingo 31 de agosto y es la octava feria que realiza el CLO. La dirección es el  Tenniscomplex Eindhoven Noord (Vijfkamplaan 12, 5624 EB Eindhoven.) Desde las 12:00 hasta las 19:00 horas.

La Feria Latinoamérica es un festival anual, único en Holanda, donde más de 300 voluntarios, junto con su familia y amigos, entre ellos latinos y holandeses y gente de otras nacionalidades participan con una gran variedad y riqueza, celebrando la diversidad de color, música, danza y más en Holanda.
El tema de este año es “El color de mi tierra”

Habrá diferentes puestos (stands) de información sobre cada país, shows con costumbres tradicionales, música, danza y ejemplos de la cultura culinaria de cada país, mostrando lo mejor de la cocina latinoamericana. 

PROGRAMA
Diferentes grupos latinoamericanos folclóricos y musicales presentarán a diferentes artistas, entre ellos: Luis Charro Mariachi Eindhoven, Tuna Ciudad de Luz, Daniel Fanego, Misha Light Field, Johnny Moreno, Maximo Manuel, Mildre Wiersma, Gatto Gabriel, Kris-d Elreydela Disco, Danny Mosqueda, DJ Gee - Ar (GR).

Grupos de danza: Xochiquetzal México, Bolivia Alma Latina Dance, grupo folclórico de danza chilena "Tierra Chilena Holanda grupo folclórico de Perú en Holanda, Mburukuja Paraguay, Ambiente Antiyans de Curaçao y grupo folclórico de danza de Colombia. También, Samba Ritmo Brasil.

El público que esperamos viene de la misma ciudad de Eindhoven y la provincia de Brabant, como también de otras partes de Holanda, Bélgica y Alemania.

Para los niños tendremos una esquina especial con actividades donde podrán jugar y especialmente para la ocasión habrá una piñata.

Entradas:
Adultos: € 7 (Incluyendo lotería)
Niños de 4-12 años: € 4
Niños menores de 4 años: Gratis

El parking es gratuito

La fundación Centro Latinoamericano de Orientación CLO, existente desde abril del 2000, promueve actividades para la integración de los residentes latinoamericanos en la ciudad de Eindhoven.

Para más información:
Milagros Maldonado
Tel: 31- (0) 40 2426186
Lizbeth Maduro
Tel: 31- (0) 40-2129258



9. Este año también hay un stand de literatura e idioma español (al cual tengo el honor de ser invitada a participar). Es una gran iniciativa, el poder difundir el idioma y la literatura en castellano de los latinoamericanos en Holanda. Podés contarnos más sobre esta iniciativa? 

Es lo que nos une nuestra maravillosa lengua. Van a participar profesores de español y literatura, escritores y será un punto de encuentro para los que van en busca del alma y el espíritu del ser latinoamericano, nuestra palabra escrita.

10. A modo personal, contanos por qué viniste a Holanda? Y desde cuándo vives aquí?

Siempre he rechazado la idea de decir que vine a Holanda por mi querido esposo Cliff Turner, nos conocimos en Escocia hace 30 años. Sí en uno de mis mútiples viajes. Desde que nací me he sentido atraída por el movimiento y los espacios, toda mi vida profesional la realicé como socióloga en proyectos que suponían viajes, experiencias e investigaciones… Encontré en Holanda  un espacio para el trabajo y la creación y me traje 20 años de vida y experiencia. Llegué aquí en octubre de 1989.

11. Te sentís integrada? Con qué obstáculos te tropezaste en tu camino a la integración?

Me siento feliz que es más amplio. Escogí vivir en Holanda y he aprendido a valorar muchas cosas, además me he encontrado con personas maravillosas que han enriquecido mi vida. No los he visto como obstáculos, sino como retos.

(A continuación Milagros nos comparte un texto de su propia autoría donde plasma esta idea de venir a vivir a otro país, con su cultura y su idioma diferente)

Monólogo de las Latinas Día Internacional de la Mujer Eindhoven 2009

Milagros Maldonado

Mi mundo de magia y de colores

Se necesita un pincel con mágicos colores para contar mi vida
Se ha llenado de colores, ya está pintada, he recorrido tierra y mares y he encontrado gentes que la han enriquecido. Como crecí con colores y magia ellos no me han abandonado y los he traído, también mis hijos.
Vine detrás del amor de mi edad madura, dejé colores, olores, ríos y montañas. Dejé atrás la fantasía de mis dioses,  dejé parte de mi vida.
El camino, volver a comenzar
Me dije: quedó prohibido llorar,  hay que aprender
Quedó prohibido lamentar,  había que trabajar
Quedó prohibido ver para atrás,  había que crecer,
Quedó prohibido el egoísmo,  había que ayudar
Y traje entusiasmo, un gran corazón, amabilidad,  ejemplo para las hijas nuevas que he conseguido en mi camino,
Y después de ser más de lo que era, de enriquecer mi vida, de no tener miedo a mis recuerdos, de crear, de dejar hijos y descendencia en esta tierra, aún me preguntas
Te vas a quedar a vivir aquí. Eres feliz en Holanda?

No tengas miedo de mí, no me llames extranjera, deja que recuerde y disfrute mi doble nacionalidad, no discutas mi lealtad , déjame querer a tu país, déjame ser feliz.
Déjame continuar con mi magia y mi mundo de colores.

12. Qué es lo que más te gusta de vivir en Holanda? Tienes alguna tradición/costumbre que prefieras?

Me gusta la democracia, la participación ciudadana, la privacidad y la prudencia.
Me encanta salir con amigos y amigas y hablar mucho en terrazas, compartir y pertenecer a diferentes grupos. En Holanda hay tiempo para todo.

13. Cómo crees que sería tu vida ideal en Holanda? Qué te falta? Qué te sobra?

Sólo me falta mi hijo Gerardo y su esposa Maure. Aquí tengo mi hija y su bella familia, los hijos de mi esposo, su familia y muchísimos amigos, mejor es imposible. Si hay algo que me falta son las cálidas playas venezolanas.

14. Qué le dirías a los inmigrantes hispanohablantes que vienen a vivir a Holanda? 

Hay que traer una apertura para todo lo que te encuentras, disfrutar de las diferencias y no criticarlas, pensar que venimos a un mundo en donde hay temas como la homosexualidad, la libertad, la eutanasia,  aquí se habla de estos temas, la discriminación se penaliza. Pedir y dar respeto. Conservar la identidad, leer mucho en español para enriquecer nuestra lengua. Hablar a sus hijos el idioma de su corazón, no un holandés mal hablado. Decirles ‘yo te quiero’ en su propia lengua…
Pudiera decir tantas cosas, quizás escribir un libro de experiencias… pero tengo una Feria que terminar para el domingo, ja ja muchísimo trabajo.

15. Cómo es vivir en Eindhoven? Hay algún lugar especial que recomiendas?

Me gusta Amsterdam, Rotterdam.  Quizás añoro mi Caracas, más urbe, aunque Eindhoven ha tenido una gran transformación en los últimos años. Me encanta y ahora vivo en el centro en unos de los lugares más hermosos de la ciudad.

16. Otra información que quieras brindarnos?

Prometo escribir con más tiempo, estamos a la orden en Eindhoven, comparto esta experiencia con una directiva, muy profesional, calificada y entregada al trabajo voluntario. Estamos a la orden para compartir nuestra experiencia.

Muchísimas gracias Milagros por concedernos esta entrevista! Esperamos que mucha gente visite hoy la Feria Latinoamérica!

p.d. Los que deseen pasar a conocer el stand de Lengua y Literatura, allí estaré yo también como representante argentina y escritora. Nos vemos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...