martes, 17 de marzo de 2015

Entrevista a Federico Rudyk, manager de 'Malandra' - Las raíces musicales rioplatenses desembarcan en Holanda!


Federico Rudyk

Malandra

Federico Rudyk es argentino y vive desde hace menos de un año en Holanda.
Federico es el manager  de ‘Malandra’, grupo musical de tango y milonga compuesto por músicos argentinos que residen en la ciudad de Den Haag.
‘Malandra’ ofrecerá su música durante el evento organizado por Café Cultura en la ciudad de Rotterdam el próximo domingo 22 de marzo 2015.

Razón de más para informarnos acerca de este interesante evento musical y conocer más detalles sobre sus integrantes y este estilo de música tan típicamente argentino. Bienvenidos Federico y los integrantes de Malandra a Holanda Hispánica!


1. Contanos Federico, quiénes componen el grupo ‘Malandra’? 

La banda está formada por Cecilia García, que toca el violín, Soledad Brondino, que toca el fagot, Ignacio Santoro, contrabajo, y Gustavo Cabrera, que también toca el violín.

2. Por qué este nombre de origen lunfardo? 

El nombre viene de un día de mates, en el que estábamos pensando cómo llamarnos, y queríamos darle un toque bien argentino. Así apareció la idea de usar una palabra del lunfardo, que viene a ser un compendio de palabras y expresiones nacidas en el puerto de Buenos Aires a principios del siglo XX, creado y usado por inmigrantes en círculos relacionados en esa época con los barrios bajos, con la noche, el juego, etc. Hoy muchas de esas palabras tienen un uso corriente en Buenos Aires, independientemente de clase o sector social. Del lunfardo salen palabras de uso diario, que se han vuelto muy  queridas en el imaginario colectivo porteño, y “malandra” que quiere decir “delincuente” (hasta casi cariñosamente, ojo!), es una de esas.

3.  Qué los llevó a juntarse a tocar música tan típica del Río de la Plata?
 
Malandra en vivo
Un poco para divertirnos, un poco porque a los chicos les gusta y les trae buenos recuerdos. Si 4 argentinos iban a formar una banda, no podía no ser de tango, no?  

4. Desde cuándo existe esta formación?

Desde el campeonato mundial de fútbol de Brasil. De hecho ahí apareció la idea; también ver los partidos juntos sirvió para conocernos mejor.

5. Cuáles son los objetivos a corto/largo plazo?

La banda esá recién empezando, y lleva mucho trabajo, ensayos y arreglos sobre todo. A corto plazo, consolidar mejor los temas, y empezar a tocar cada vez más por Holanda. A mediano/largo plazo, tocar en otros países y potencialmente incorporar otros instrumentos al sonido de la banda.

Raíces argentinas for export

6. Habiendo una gran comunidad de argentinos viviendo en Holanda, se enfocan sólo a este grupo o abarcan otros?

Al contrario, nos interesa llegar al público holandés, que tiene un gran interés por el tango: escuchar y sobre todo bailar este género. Eso no quiere decir que no nos fascine la idea de que nos escuche la comunidad argentina también… el músico lo que quiere es que se lo escuche, cuanta más gente que se sienta cautivada por esta música, mejor. No deja de sorprenderme el hecho de que en países como Alemania, Inglaterra, Paises Bajos o Bélgica, haya tanta avidez por el tango rioplatense; y el que Malandra, a su estilo, trata de reflejar. 

7. Es conocido que los holandeses gustan mucho del tango argentino, en qué se diferencia el tango de la milonga?

Básicamente se trata del compás, de la velocidad; el tango va en 4x4 y la  milonga más rápida, en 2x4. Yo veo el tango un poco más melancólico, y las milongas un poco más movidas y las letras mas pícaras. 

Durante un evento organizado por Café Cultura
8. Qué podemos esperar del evento organizado por Café Cultura el domingo 22 de marzo? 

Podemos esperar buena música primero, y claro, la rica comida de Café Cultura y el buen ambiente del lugar. El evento arranca pasadas las 16:00 hs, como el que hicimos el mes pasado, y que tuvo muy buena recepción, por cierto. La idea es la misma: Malandra va a tocar en dos bloques separados, con una breve pausa en el medio. Habrá comida latina, buena música y sobre todo, la posibilidad de bailar. Incluso después del show en vivo, seguramente el tango seguirá sonando para todas las parejas que quieran seguir bailando, tomándose un café o una copa de vino en alguna mesa, charlando o comiendo de esas cosas ricas que Café Cultura ofrece.

 9. Tienen planeadas otras fechas u otros eventos?

Por el momento no tenemos nada confirmado, pero hay varias posibilidades de armar para los meses que vienen algunos eventos en Amsterdam y aquí en la Haya también. A la brevedad estaremos publicando en nuestro sitio las fechas cuando estén cerradas. 

10. Contanos un poco de vos, qué te trajo a vivir a Holanda y por qué?

Vine un poco a la aventura. Quería cambiar un poco de aire (vivía en Buenos Aires) y tenía ganas de probar en el norte de Europa. El hecho de que acá todo el mundo hable inglés fue determinante.

11. Te sentís integrado? Con qué obstáculos te tropezaste en tu camino a la integración?

La verdad es que amigos holandeses no tengo. Tal vez sea porque paso la mayoría del tiempo con otros extranjeros. No estoy realmente integrado, pero creo que es algo normal, más cuando ni hace un año que vivo acá. Integrarse a países como éste es difícil para los latinos: clima distinto, otras comidas y el trato menos cálido; esas cosas a veces generan desilusiones y hacen que la adaptación sea un poco mas trabajosa.

12. Qué es lo que más te gusta de vivir en Holanda? Tenés alguna tradición/costumbre que prefieras?

Me gusta mucho el tema del transporte en bici, me parece genial. Después, sacando la parte social, no creo que haya mucha diferencia entre las grandes capitales occidentales del mundo. Costumbres de acá no se me pegó ninguna, de Argentina, sigo con el mate.

13. Cómo crees que sería tu vida ideal en Holanda? Qué te falta? Qué te sobra?

La realidad es que no sé cómo sería idealmente. Creo que es un poco pronto porque todavía me estoy adaptando. Tal vez la parte social es la más difícil, y algunas otras costumbres que hay acá, por ese lado están los faltantes. Sobrar, no sé…creo que mucho no me sobra.

14. Qué le dirías a los inmigrantes creativos hispanohablantes que vienen a vivir a Holanda?

Que prueben. Porque no es solo Holanda, es cualquier lugar nuevo. Tanto las sorpresas gratas, y sobre todo, las más desilusionantes, sirven para aprender. Yo les aconsejo que no tengan altísimas expectativas, porque de esa manera todo se hace cuesta arriba. Dos cosas son clave, saber que si uno quiere establecerse acá por un período largo e integrarse realmente, el inglés no alcanza: si no se habla el idioma local, de las pequeñas charlas nos quedamos afuera. La otra, bancarse la lluvia y los días grises.

 15. Cómo es vivir en Den Haag? Hay algún lugar especial que recomendás?

Es cómodo. A mí personalmente me gusta lo cerca que queda todo acá. Nada es lejos, y es muy cosmopolita. La ciudad tiene playa y bastantes espacios verdes. Siempre que puedo aprovechar me voy a pasar la tarde a algunas zonas arboladas tranquilas que me gustan mucho.

16. Por último, a dónde crees que te llevan tus pasos? Volverías a vivir a Argentina? Por qué sí/por qué no?

La verdad es que no lo sé. Por el momento estoy interesado en hacer la experiencia de vivir en otro país, hoy es Holanda, en el futuro tal vez sea otro. Mientras tenga la posibilidad y las ganas de descubrir otros lugares, no tengo en mente retornar. En el futuro nunca se sabe.

17. Por último, algo que nos quieras contar sobre ser manager de grupos musicales?

Bueno, estoy aprendiendo, y sobre todo siendo tan nuevo por acá más todavía. El verano pasado todavía no teníamos nada firme con Malandra, y hoy el proyecto ya tiene cara, sonido y de a poco progresa. Incluso, a nivel personal, hay otros músicos y bandas con los que estoy empezando a trabajar también, así que es otro motivo para pensar positivo. Respecto a Malandra, acá estamos con los chicos poniéndole trabajo y con ganas de tocar. 

18. Alguna otra información que quieras dejarnos? 

Agradecerte y dejarle un gran saludo a toda la comunidad hispanohablante por acá de parte mía y de Malandra, y desde ya que los esperamos el domingo en Rotterdam! 

Muchas gracias Federico por esta entrevista y por dejarnos conocer un poco más sobre vos y sobre el grupo musical Malandra! 

Aquí un video-muestra de Malandra durante un evento anterior organizado por Café Cultura en Rotterdam. Que lo disfruten!



Para los que quieran saber más detalles sobre el evento de tango y milonga que organiza Café Cultura aquí pueden verlo en Facebook!

1 comentario:

  1. Muy buen grupo! Los escuche en Cafe Cultura en Rotterdam y la rompen!!! Exitos! :)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...