lunes, 9 de agosto de 2010

Bundelen (unir, juntar fuerzas)

De regreso a Holanda y con el corazón en llamas.. atrás queda Barcelona, sus playas, el calor, el sentirse libre y el idioma compartido.

Al volver, después de más de 15 días fuera, pasando el tiempo con la familia que uno ve cada tanto y esos amigos que le quedan de toda la vida, se siente el poder de la desolación; en Holanda llueve y ya no hacen los 30 grados del delirio veraniego..

Igual, uno junta fuerzas para seguir adelante, seguir acomodándose a la rutina diaria. Volver al día a día, a los quehaceres cotidianos, que es en definitiva, lo que le da sentido a nuestras vidas holandesas.

En contraposición con la vida de las vacaciones y la vida diaria en Holanda, hay muchas diferencias, y así es un poco incongruente querer comparar el agua con el aceite.

Nunca mejor dicho, el agua (Holanda) y el aceite (España, o en este caso también Catalunya, no vaya a ser que los catalanes se molesten con la generalización.. ya sabemos lo sensibles que son respecto a su nacionalidad) no se mezclan.



De todas formas, volver a casa es también volver a la rutina de las comidas tempraneras (aca se suele cenar sobre las 18:00 hs) y a la tranquilidad provincial de la capital de Flevoland (que nunca podrá compararse con la de otras ciudades mas urbanitas como Amsterdam, Rotterdam, etc).

A mí, personalmente, el ritmo de vida en España/Catalunya no me cierra con las comidas.. almorzar en cantidad como una cena, y cenar igual, significa una mala digestión constante.. además de los kilitos extras que uno trae consigo como equipaje propio..
Además, con un hijo no podés quedarte hasta tarde, más de las 21 hs es un suplicio, los niños terminan cansándose y no se les puede pedir la paciencia adulta.

También será la falta de costumbre. Los niños catalanes y españoles aguantan lo que tienen que aguantar según los padres que les toquen. Y cuando hablo de niños me refiero a los menores de 10 años, claro.. los otros, bueno, ya no se les puede argumentar que son chiquitos y que tengan que irse a dormir temprano.. para crecer sanos.. En fin.

Así, cuando caminás por el paseo marítimo, siempre ves familias con niños pequeños, jugando en la arena a altas horas de la noche.. y cuando nosotros salíamos a tomarnos un café después de la cena, ellos recién se sentaban a cenar.. estos vaivenes temporales, aun intentando cenar más tarde (más de las 20:00 hs, ya que las cocinas de los restaurantes no suelen abrir hasta pasadas las 20:30 hs) nos eran difíciles de sobrellevar.
Tal vez sea una cuestión de tiempo. En 15 días te acostumbrás un poco, pero la rutina no se hace hasta que vivís temporadas más largas.

Lo que más me gusta de Holanda en este sentido es que aca el tiempo está mejor distribuido y te da la sensación de que estás aprovechando cada segundo de tu tiempo.
Eso sí, Holanda sería ideal si después de la cena la gente quedara para tomar algo y que la playa fuera tan linda como en Barcelona. Y estuviera más cerca! Porque para llegar a la zona de playas, como Scheveningen (Den Haag) tenés que atravesarte medio país! Son playas amplias, de arena fina donde se concentra la mayor cantidad de holandeses y turistas de vacaciones. Ideal para pasar un día.
Lelystad cuenta con playas, pero son más de tipo lodosas, por lo tanto el agua es más amarronada.. a mí personalmente no me gustan como me gustan las de Catalunya, claro está. También son más cortas, aun se encuentran en expansión.

El tema de las distancias en Holanda parece único. Viajando en auto por la autopista desde Holanda a España, ida y vuelta, ya en la autopista general podés percibir las diferencias.
En Holanda las autopistas están super bien, aunque haya la misma cantidad de carriles que en otros países, cuando regresás a Holanda tenés que bancarte las famosas "filas" (tráfico). Sólo en Holanda parece haber más autos y medios de transporte que en las autopistas de otros países: Bélgica, Francia, España.
Por qué será? Es la disyuntiva que día a día se plantean los medios de comunicación en el país. Cómo mejorar el tráfico en Holanda? Se le echa la culpa a que la gente suele evitar los medios de transporte público y que hay demasiados autos y eso dificulta el libre fluir del tráfico.
Mucha gente, día a día, tiene que salir con horas de antelación para no quedar estancados en medio de las filas holandesas. Así, pueden pasar horas hasta llegar a tu trabajo o volver a tu casa.

Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo. Decimos Holanda, aunque también podríamos decir reino de los Países Bajos. La diferencia radica en que Holanda, antiguamente, era una de las regiones históricas del lado occidental del reino de los Países Bajos. Por añadidura, este reino concentra también las regiones de sus antiguas colonias, a ser: Antillas Neerlandesas y Aruba.

En holandés o neerlandés, su nombre NEDERLAND significa tierras bajas. Este nombre se debe a que sus regiones norte y oeste se encuentran literalmente bajo el agua. Bajo el nivel del mar, precisamente.

En la edad media se construyó un sistema de drenaje que ayudaría a mantener el agua estable y evitaría así la inundación de sus tierras.
Su punto más alto se encuentra en Limburg con una altitud de 321 metros sobre el nivel del mar.

Donde yo vivo, Lelystad, capital de la provincia de Flevoland, vivimos a 5 metros por debajo del nivel del mar. Lo que significa que si los diques y el sistema de drenaje no funcionaran correctamente, mi querida casa sería de las primeras que el poder del agua arrasaría.. será esa una de las razones por las que en Lelystad se pueden comprar casas con jardín por el mismo precio que un departamento de un ambiente en Barcelona?

Según datos del 2007, los Países Bajos albergan unas 16.700.000 personas en su pequeña superficie (41.530 Km2), aun así las ciudades son bastante modestas en tamaño comparando con otros países europeos o del mundo. No tienen un tamaño muy grande pero están densamente pobladas, siendo así Amsterdam la más grande de los Países Bajos.

Ni que hablar de Lelystad, que apenas cuenta con 70.000 habitantes! Pero está claro que Lelystad jamás competirá con las otras ciudades de Holanda. Aunque hoy por hoy,la ciudad de Almere supera en población y expansión a Lelystad.

Almere tiene la ventaja de su cercanía con Amsterdam, en menos de media hora en tren se llega a esta ciudad, dividida en 7 diferentes partes, siendo Almere Haven su parte más antigua.
Construída en los años '60, Almere tenía por objetivo ser el modelo de ciudad de las nuevas construcciones. Es por esta razón que su arquitectura resulta de gran importancia.
Almere ha crecido tanto al punto de concentrar actualmente parte del turismo que explotaba las calles Amsterdamnianas.. incluso nosotros, los Lelystedelianos solemos hacer nuestras compras en su mejorado centro comercial en Almere Stad. Media hora en tren o con el fácil acceso en auto y es como un día nuevo, con grandes tiendas como el V&D (El Corte Inglés neerlandés) y muchas zapaterías y tiendas de ropa de marca! También abundan los restaurantes, terrazas para ir a tomar algo, y disfrutar de un día de shopping sin la concentración de gente que sí alberga Amsterdam con sus turistas, haciendo tu día imposible caminando por sus calles y entrando a sus tiendas donde hay que andar a codazo limpio para poder probarte ropa.

Pero henos aquí, de regreso en Lelystad, con su aire provinciano, su vastedad de territorio vírgen, y ay! cómo extrañaba a los pajaritos cantando cada día!
En Barcelona estábamos en un departamento con única y exclusiva vista al mar mediterráneo, pero no había ni un solo pajarito cantando.. las sobras del pan las tirábamos a la basura.. qué desperdicio.. aunque sí hay muchas palomas y gaviotas en la playa buscando restos de comida. Pero no es lo mismo!
No por nada en el año 2009, Lelystad fue elegida Vogelstad (ciudad de los pájaros), y se le prestó mayor atención a sus diferentes especies y tipos de pájaros. Así, muchos observadores de pájaros y amantes de estos seres alados tuvieron su apogeo, rindiéndole culto a los tan amados pajaritos que cada día visitan nuestros jardines..

Hoy, por fin, el día está soleado y templado, ideal para ir en bicicleta al centro. Después de las 13 hs (como en los pueblos) abrirán las tiendas en Holanda y como cada semana, empezaremos nuestras vidas holandesas.

Disfrutando los niños de sus últimos días de vacaciones, ya que en esta región del país recién comienzan a partir del 23 de agosto.
Ya no hace ese calor prometido de más de 30 grados, pero se puede uno mover con libertad y alivio en bicicleta, pasear por los bosques que abundan en Lelystad o tomar un helado en su recientemente estrenada heladería Prego , típicamente italiana que está frente a la estación de trenes, en el centro.

Serán días más tranquilos, aunque no se pierde el ritmo por ese motivo. La vida está mas estructurada, y si bien me gusta sentirme de vacaciones, también me gusta tener cierto orden en mi vida.

Seguiré relatando más adelante sobre esta vida que me alcanza y que me lleva en esta parte de Europa, donde vuelvo a hacer switch con el idioma aprendido y las horas que se pasan rápidas.

Hasta pronto!

Parte de la información suministrada puede encontrarse en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...