martes, 26 de octubre de 2010

Eetcultuur (cultura alimenticia) - Introducción

Empiezo esta entrada, con muchas ganas, hace rato que venía dándome vueltas en la cabeza. Mandé para ese propósito un mensaje extra, avisando que me íba a llevar un tiempo bastante largo poder escribirla.
Me pasa, ahora que tengo el tiempo para sentarme a escribir (son vacaciones de otoño, el nene está jugando al nintendo y en un rato se va a jugar afuera, el día está gris y no pinta que vaya uno a hacer mucho ruido en un día así). Y ese tiempo que ahora me es dado, quiero utilizarlo de la mejor manera posible.

Cuando elegí este tema, hace un mes atrás o más, tenía en mente contar sobre la influencia de la cultura alimenticia en Holanda. Pero hoy, que ya pasó un tiempo largo, me doy cuenta que hay otros temas enredados.



Leyendo recién un blog que sigo anónimamente (lo admito, leo Polos Ciclotímicos..) sobre temas ecológicos y actuales, me pregunté a mí misma por qué escribo lo que escribo.
Cuando empecé este blog aun estaba en pañales. Escribir era algo que hacía rato ya no era parte de mí, y volver a escribir era todo un desafío.
Pero fue empezar y no poder parar. Escribir tiene algo adictivo.

Hace dos semanas asistí a una cena (gratuita) organizada por COS Flevoland, una organización humanitaria internacional que  ofrece información, orientación y educación sobre problemas internacionales como los 8 Objetivos del Milenio: pobreza, salud, educación, sostenibilidad, etc. a empresas, organizaciones, escuelas y particulares.
Fue muy interesante y enriquecedor.
Cómo la comida actúa cual eje de atracción para acercar a la gente.

El grupo de gente era variado y de toda la provincia de Flevoland. Llegamos ya sea con el autobus alquilado o con propio transporte a Brennels Buiten, un parque recreativo donde la naturaleza junto a la cultura, el arte, la moda y la música, hacen de éste un lugar único. Brennels Buiten es un parque natural de 48 hectáreas, lindando con bosques que son considerados monumentos naturales.

El programa fue muy completo, abrió el programa el alcalde de Noordoostpolder, Aucke van der Werff, contándonos sobre los objetivos del Milenio que en cada ciudad se intentan conseguir. Continuó con diversos discursos, entre ellos el director de COS Flevoland, Rob Kerkhoven,  y luego tuvimos un workshop sobre 'cómo descubrir tu héroe interior'. Jasper van Impelen nos guió en esta búsqueda. Así, se nos instó al grupo presente (mayoría de 50+) a sentarnos en mesas compartidas con papel y lápiz, a escribir el nombre de nuestro super héroe interior, un logo, vestuario, gadgets y tema musical característico.
Sonaba a broma, pero en el fondo la idea era descubrir nuestras posibilidades reales a la hora de luchar por objetivos como los del Milenio (milleniumdoelen). Jasper nos introdujo en este workshop diciéndonos que estamos tan ocupados tratando de desarrollarnos y cultivarnos, que a veces olvidamos las muchas características buenas que poseemos, y que solo con eso podríamos ser super héroes. Que tan solo basta con proponérnoslo.
El nombre que elegí para mi héroe fue Communicator, el que comunica y acerca la cultura a todos. Mi objetivo es comunicar y hacer llegar información y orientación hacia los temas que nos preocupan a todos, como los 8 objetivos del milenio.

Después, vino la cena. Pero antes de que fuera servida, el embajador del The Hunger Project, Felix Meurders, nos presentó un video sobre esta campaña que ayuda a gente en Africa, ya sea a través de microcréditos y/o donaciones, a que sus habitantes, por ejemplo en Benin, puedan independizarse económicamente y crear sus propios recursos alimenticios.
Ya humeaba la sopa y eran pasadas las 19 hs, todos estábamos ansiosos por degustar la comida, que había sido preparada con productos orgánicos por el personal de Brennels Buiten.
Pero antes, Felix Meurders nos preguntó si estábamos dispuestos a donar sólo €0,20 ct por nuestra comida, porque con esa mínima cantidad, gracias al proyecto Extraordinary Ones (una idea del chef Leon Aarts), que hace participar a restaurantes y comensales, una persona puede comer en Africa. Así, antes de degustar la típica sopa de ortiga (o verduras y huevo) que el personal de Brennels había preparado, todos los comensales dejamos más de €0.20 ct. por una comida que se nos ofrecía gratuitamente.
Tenemos tanto que a veces no nos damos cuenta de su valor.
En este momento se sigue la campaña convenciendo a más restaurantes que quieran participar del proyecto.
Si les interesa, se empieza preguntándole al restaurante favorito e informándole sobre el proyecto.
La cena fue muy buena, variada, con lassagna de verduras, arroz, ensaladas, pollo en salsa saté (satay), típica en Holanda, entre otros platos.
Como despedida, la cantante Sandy Dane, una chica joven de Almere, nos ofreció un íntimo concierto con su melodiosa voz , acompañada por René van Mierlo en guitarra. Sandy Dane ha tenido reciente éxito con su single 'Peace, love & Ice-cream' para una campaña de los helados Ben & Jerry's.

En el final, los presentes nos comprometimos a liberar a nuestros héroes interiores (yo imaginaba una escena típica de la película Kick Ass..) y nos despedimos con folletos informativos sobre COS Flevoland, el libro de Jasper van Impelen 'Ontdek je inner superhero' y ricos chocolates Fair Trade de Tony's Chocolonely.

Así, tras esta presentación y la deliciosa comida, introduzco el tema nuevo que próximamente seguiré escribiendo.

Hasta la próxima entrega..

2 comentarios:

  1. creo que deberias ver que es el ecofascismo y el documentall "the great global swindle" tip de un uruguayo amigo de Romulo

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el tip.. busqué el video por Google y lo encontré. Muy interesante. De todas formas, en el artículo no especificaba nada referente con el clima, sino con los 8 objetivos del milenio.
    De todas maneras, se agradece la buena predisposición. Qué pasó con tu blog? Desde oct 2009 no hay nada nuevo.. me pareció interesante lo que habías escrito.
    Saludos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...