jueves, 16 de diciembre de 2010

Doe Maar - pioneros del Nederpop de los '80s

 

El video que pueden ver aquí arriba, más que un video es la simbología chiché de los Países Bajos: la del consumo de marihuana. Como muestra, una buena canción de uno de los grupos más populares del Nederpop (pop holandés).. Doe Maar con su single 'Nederwiet' (marihuana holandesa).

Pero Doe Maar es mucho más que canciones sobre una planta, por supuesto. Doe Maar es una banda
icono de los Países Bajos, tan famosos como The Beatles en su época de esplendor, los años 80s, con creaciones que aun hoy los jóvenes que ahora son adultos atesoran en sus corazones.


Biografía

Doe Maar nació en 1978 de la mano del cantante y tecladista Ernst Jansz y el bajista Piet Dekker, que juntos eran miembros activos de la banda Slumberlandband y acompañantes de Boudewijn de Groot. La banda fue compuesta luego por el guitarrista Jan Hendriks y el baterista Carel Copier. El repertorio estaba compuesto por una mezcla de punk en holandés, rock 'n roll, calypso y unas buenas dosis de reggae y ska.
Al año siguiente se editó el primer disco de la banda, bajo el sello que tenía Johnny Hoes.
El single 'Ik zou het willen doen' estuvo varias semanas en las listas musicales del momento y el grupo tocó regulamente en diferentes clubes del circuito.
En 1980 Piet Dekker decide abandonar el grupo. Temporalmente es reemplazado por Joost Belinfante, que a su vez sería luego reemplazado por Henny Vrienten. Ernst Jansz conocía a Vrienten de una gira con Boudewijn de Groot.
Con su single 'Sinds 1 dag of 2' llegan por primera vez al puesto número 1 del Top 40. Aunque ésto fue un poco por accidente, ya que el single había sido bien recibido por el público, pero les costaba recordar el nombre de la canción. Fue gracias al Dj Frits Spits que le cambió el título a la canción por el de '32 jaar' y desde ese momento, se mantuvo número 1 por varias semanas.
Aún así, el gran paso adelante lo dieron con los singles 'Doris Day' y 'Is dit alles?' en 1982, ambos del álbum 'Doris Day en andere stukken'.
Este fue un período de gran éxito para la banda, comparados a The Beatles, con chicas desvaneciéndose en sus shows, posters y revistas con sus fotos, álbums platino, merchandising de todo tipo y escasa privacidad. En sólo unos poces meses toda Holanda se vistió con los colores verde fosforescente y rosa fuerte.

En 1982 el baterista Jan Pijnenburg reemplazó a Carel Copier y fue en ese año que Doe Maar recibió el premio estímulo Zilveren Harp otorgado por Stichting Conamus que hoy en día se llama Buma Cultuur.
En 1983 sale a la venta el LP '4us' (léase como Virus, 4=vier), con un propio sonido rayano entre el reggae y el ska. Hubo también una buena dosis de influencias orientales y efectos Dub que le dieron un toque más aventurero a los temas. Doe Maar se convirtió en esta época en un claro exponente de la juventud, con mucha publicidad y al mismo tiempo pocas actuaciones. Este efecto fue contraproductivo, la prensa amarilla inventaba historias y los fans sólo esperaban que saliera un nuevo disco. Mientras tanto, el disco doble en vivo 'Lijf aan lijf' había salido al mercado.

En 1984, Henny Vrienten sacó un disco solista logrando bastante éxito con el hit junto a Herman Brood, 'Als je wint'.
Mientras tanto los preparativos para el nuevo álbum venían lentos. A mitad de camino deciden no continuar.
Así, el 14 de abril de 1984 Doe Maar se presentó en dos conciertos de despedida en el Maaspoort  Sports en Events en 's-Hertogenbosch. El álbum recopilatorio '5 jaar Doe Maar - Het complete overzicht' con un nuevo tema de la banda sería recordado para siempre.

15 años después, el 1 de noviembre de 1999 invitó la banda a sus fans a una única representación como reunión temporaria, que fue transmitida en vivo por televisión. Luego, los integrantes de Doe Maar seguirían su propio camino.
En el año 2000 salió a la luz un nuevo disco 'Klaar' para deleite de sus fans y se presentaron en 16 conciertos en Ahoy Rotterdam. Toda Holanda estaba entusiasmada con el regreso de Doe Maar. Todos los diarios y canales de televisión de los Países Bajos y Bélgica prestaron atención a este suceso. En principio íban a tocar en sólo dos conciertos que terminaron siendo 16. Más de 175.000 personas acudieron al evento y Doe Maar fue consagrada la mejor banda del 2000. El concierto fue registrado en CD y DVD bajo el nombre de 'Hees van Ahoy'.
En el año 2008, Doe Maar se presentó en De Kuip en Rotterdam, el estadio del equipo de fútbol Feyenoord, con dos conciertos muy exitosos, aunque antes hubieron varios try-outs en diferentes ciudades, inclusive en el Heineken Musical Hall en Amsterdam.
Doe Maar 'Lijf aan lijf'  es un libro de fotografías que incluye la versión de 1983. El libro contiene un reportaje fotográfico con muchas fotografías de página entera, fotos realizadas por Bert Nienhuis y Kees Tabak, más ocho historias de Joost Belinfante.

Doe Maar está considerada una de las bandas más exitosas en la historia de la música pop holandesa. Sus cuatro álbums de estudio desde 'Skunk' han conseguido muchas veces el puesto número 1 en las listas musicales. Al igual que sus siete álbums recopilatorios. Siendo así Doe Maar el grupo comercial más exitoso de habla holandesa.

Detalles interesantes




2 comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...