viernes, 7 de enero de 2011

In memoriam - Bobby Farrell


El jueves 30 de diciembre de 2010, un día antes del festejo de año nuevo, el cuerpo de Roberto Alfonso 'Bobby' Farrell, fue encontrado sin vida en una habitación de hotel en la ciudad de San Petersburgo en Rusia.
Bobby Farrell, cantante, bailarín y disc-jockey, fue popularmente conocido por ser el miembro masculino de la formación alemana Boney M, que tantos éxitos consiguiera en las décadas del '70 y '80.



Bobby Farrell, alma errante e ícono de la música disco, energético y carismático bailarín, había nacido en la isla de Aruba el 6 de octubre de 1949.
A los 15 años se marchó como marinero, desembarcando primero en Noruega y luego en Holanda. Tiempo después viajaría a Alemania, donde destacó como disck-jockey.
Corría el año 1974 y Bobby fue elegido por el productor musical Frank Farian para  integrar un nuevo grupo musical y colectivo caribeño. Boney M fue el nombre que el grupo recibió y tras diferentes cambios en su formación, el grupo constó siempre de un integrante masculino y 3 femeninos.
Boney M se convirtió en un grupo musical que mezclaba diferentes ritmos como el calypso, disco,  y otras influencias europeas y afroamericanas.
Así, éxitos como 'Daddy cool', 'Ma Baker', 'Rivers of Babylon', entre otros, se posicionaron en Alemania y en listas europeas en los primeros puestos.
Con el LP 'Take the heat off me' llegaron al número 1 en la lista de álbums y en el verano de 1976 tuvieron su apogeo al participar del programa en vivo 'Musikladen'del productor televisivo Michael Leckebusch de Radio Bremer.
La agrupación Boney M logró 35 hits número 1 y vendió más de 150 millones de disco mundialmente. Siendo, junto con ABBA una de las pocas agrupaciones que lograra triunfar fuera de Europa.

En el año 1986, Bobby Farrell abandonó la formación y siguió durante los 15 años siguientes una carrera solista con altibajos.
Tiempo después, en 2003, el productor Frank Farian alegaría que Farrell había hecho playback en todos los temas y que él mismo habría cantado en su lugar. Al parecer, no sería sólo Farrell quien hubiera hecho playback, también otras integrantes femeninas habrían abandonado Boney M por estas razones.
Aun así, Bobby Farrell sí cantó en algunos temas y en todos los conciertos en vivo siempre fue su voz y no la del productor. De todas maneras, Farrell destacaría por su carisma y energía hasta el final de sus días. No por nada se lo llamó el Rey del Disco.

Bobby hizo una famosa aparición en el video clip del Dj Roger Sanchez, 'Turn on the music'.

Aunque Boney M siguiera adelante sin Bobby Farrell, quedará asociado para siempre con su figura. No hay Boney M sin Farrell.

Bobby siguíó firme a sus raíces arubanas, mezclando ritmos caribeños y música disco siguió adelante. En 2010 Bobby se embarcó en un tour mundial junto a tres glamorosas vocalistas, Edna Proctor, Maureen Pengel y Jacqueline Jonkers. Su productora, la compañia sueca Roasting House, tenía en mente lanzar un nuevo disco -aun sin título- para el 2011.

Bobby tenía 61 años de edad y tras molestias respiratorias después de una actuación en la capital rusa, se lo encontró muerto a causa de un ataque cardíaco.

Con tristeza, los restos de Bobby Farrell serán despedidos este sábado en la ciudad de Amsterdam, donde el artista viviera durante muchos años.


Fuentes:
http://www.bobbyfarrell.com/
http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...