domingo, 30 de enero de 2011

Lekker bakkie koffie (rico cafecito)

El café. Bebida universal si las hay.
Cuando pensamos en Holanda, lo clásico es pensar en cerveza. Nada extraño, porque Holanda además de consumir, produce cerveza en cantidad industrial, además de exportar. Por todos es conocida la afición holandesa y las marcas mundiales de cerveza made in Holland, como Heineken, Amstel o Grolsch.

Pero de dónde viene la tradición  del famoso bakkie koffie?
En Holanda tanto el té como el café podrían considerarse bebidas nacionales. Si bien no se producen en Holanda, sí hay empresas holandesas que las producen en otros países (donde el clima es más favorable para su buen desarrollo) y las empaquetan y venden en los Países Bajos.

El café contiene una sustancia llamada cafeína, una sustancia alcaloide del grupo de las xantinas, que actúa como estimulante psicoactivo del sistema nervioso central. Esto es, un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.
También tiene propiedades diuréticas.

Una de las fuentes primarias de cafeína en todo el mundo es el grano del café (la semilla de su planta) del cual se prepara la bebida del café. El contenido de cafeína en el café varía de acuerdo al tipo de grano y al método de preparación.
En general una porción de café varía entre 40 miligramos para un expreso de unos 30 mililitros de la variedad arábica, hasta cerca de 100 miligramos para una taza (120 mililitros) de café.



Generalmente el café tostado tiene menos cafeína que el café claro porque el proceso de tostado reduce el contenido del café del grano. El café de la variedad arábica normalmente contiene menos cafeína que el de la variedad robusta.

A lo largo de la historia, los humanos hemos consumido cafeína desde la Edad de Piedra. Los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y las hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de  alerta y levantar el ánimo.
Sólo mucho después se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementabla al remojar tales plantas en agua caliente. Muchas culturas tienen leyendas que atribuyen el descubrimiento de tales plantas a personas que habrían vivido muchos miles de años antes. Entre ellas, los chinos, los etíopes y los egipcios.

Pero volvamos a los holandeses. Para saber sobre el café no hay más que buscar por internet o en la biblioteca, información hay más que suficiente.

El café, como lo conocemos, es normalmente una mezcla de semillas tostadas de dos tipos de café: arábica y robusta. Algunos fabricantes holandeses hacen una subdivisión entre las siguientes marcas: goudmerk (marca dorada), zilvermerk (marca plateada) y roodmerk (marca roja).
El café de marca dorada está compuesto generalmente por 100% de granos de tipo arábica. Marca plateada, de 80% de granos de arábica y 20% de tipo robusta. Y los de marca roja, 70% arábica y 30% robusta.
La diferencia entre los dos tipos de café está básicamente en el sabor y la cantidad de cafeína: los granos arábica tienen un sabor más suave y contienen alrededor de 70% menos de cafeína que los del tipo robusta, que tienen un sabor más fuerte.

La primera koffiehuis (café, cafetería) en Europa data del siglo 17 en Venecia, aunque se desconocen datos precisos al respecto. Al final del siglo 17 muchos marineros holandeses traían de contrabando granos del tipo arábica desde Mokka (una ciudad portuaria de Yemén orillando el Mar Rojo desde donde se transportaba el café desde Egipto a Siria). Los contrabandistas neerlandeses llevaban los granos de café hacia la isla de Java, donde la planta podía crecer bien. Los holandeses también llevaron café a Sri Lanka y Sudámerica, donde la cultura del café comenzó a principios del siglo 18. La producción se expandió rápidamente en las zonas tropicales. Así, los holandeses fueron los primeros comerciantes que llevaron el café a Europa en gran escala.
Así pues, la ciudad de Amsterdam se convertiría en el centro de comercio internacional del café. Aunque muchos aseguran que este 'honor' lo tendría la concurrente ciudad de Londres. 

La VOC (Vereenigde Oostindische Compagnie), o Compañía Unida de las Indias Orientales, fue una de las compañias comerciales holandesas más poderosas y famosas, que ejercía monopolio en el comercio entre Europa y Asia. En los siglos 17 y 18 fue la mayor compañia comercial del mundo.
En la historia marítima de los Países Bajos, la VOC vendría a ser la primera multinacional. La VOC ha jugado un rol preponderante en el desarrollo y prosperidad de la, por ese entonces, pequeña república neerlandesa. La VOC comerciaba más de 100 diferentes productos. En el siglo 17 eran el papel y las especias los productos estrella.
En 1740 fue Francia el más grande productor de café en el mundo, gracias a un esqueje proveniente del Amsterdamse Hortus Botanicus. Fracia fue también uno de los mayores consumidores, habiendo sólo en Paris más de 380 cafés.
En el siglo 19 la industria del café ya se había expandido en grandes regiones de Centro y Sudámerica y en el archipiélago de Indonesia.
A principios del siglo 20, Brasil se convirtió en uno de los mayores productores de café del mundo. Hasta el día de hoy. Recién a mediados del siglo 20, Africa pasó a producir café en varias de sus regiones. En la actualidad son países como Kenia, Rep. Democrática del Congo (antiguamente Zaire), Uganda, Angola Y Costa de Marfil principales productores de café.

El café es un producto básicamente de climas tropicales. En la actualidad la industria del café se concentra en la zona de la línea del ecuador, donde alrededor de 70 países lo producen.

Antes de la segunda guerra mundial, fue en Antwerpen donde se vió por primera vez un tipo de comercio de hostelería diferente: la combinación de cafetería con confitería.Este tipo de cafeterías se vieron mucho en Zeeland y en el norte y oeste de la provincia de Noord-Brabant, ya que muchos de estos lugares se encontraban dirigidos a la zona portuaria belga de la ciudad Antwerpen. En el puerto de Antwerpen se recibían barcos con los granos de café.
El café de Antwerpen provenía básicamente de la variedad arábica mientras que en otras provincias holandesas era más común el uso de la variedad robusta.
En los cafés de Antwerpen se servían café y galletas o pequeñas tortitas. Estos cafés tuvieron mucho éxito en el período comprendido entre el 1880 y 1940. Luego de este período la distribución del café y las tortas se fue generalizando, siendo mayor y  más barata su adquisición. Creando de esta manera mucha competencia y obligando a los cafés a pedir autorización de venta de bebidas  para convertirse en las cafeterías que conocemos hoy en día.
Estas casas de café de Antwerpen han influenciado muchísimo la mesa de café de Brabant.

En la actualidad los granos de café son comprados luego de una estricta selección. Luego son mezclados (melange). Gracias a la mezcla de diferentes selecciones se consigue un mejor sabor por un mejor precio de compra. Luego las semillas (los granos son semillas y no frutos) son tostadas, y así reciben un determinado color. Una parte de los granos de café son molidos. El resultado es empaquetado al vacío y distribuido en las tiendas.
En la actualidad trabajan alrededor de 15 millones de personas en la industria del café.

No es posible pensar la vida sin su porción diaria de café.
En los Países Bajos se consume mucho café. Personas mayores de 15 años beben promedio 4,5 tazas de café por día. Holanda se ubica en el puesto número 4 de la lista de mayores consumidores de café en el mundo. Siendo Finlandia, Suecia y Noruega los primeros. En Holanda se consume generalmente café compuesto de la mezcla de 2/3 de café arábica y 1/3 café robusta. La preferencia de este sabor ha variado a lo largo de los años y los consumidores han ido adaptándose. Pero los sabores difieren. Hay gente que prefiere una taza de aromático café de 100% arábica, mientras que otros preferirán un café más fuerte y de sabor más picante, con más granos del tipo robusta.
Un 29% prefiere el café negro por su aroma y sabor, mientras que un 24% le agrega leche, un 10% azúcar o edulcorante y un 37% leche y azúcar o edulcorante.

A pesar de los diferentes cafés con el concepto 'coffee-to-go' que hoy en día los Países Bajos albergan, la tradición del café está lejos de perderse. Aun así teniendo casi todos los hogares holandeses la  máquina de café Senseo, dista de perderse la tradición del bakkie koffie, tan arraigada en la cultura neerlandesa. A la gente le gusta tomarse su tiempo.
Si bien mucha gente joven se ve tentada por los conceptos de cadenas como Starbucks, igualmente el consumo de café seguirá ejerciendo su dominio en el propio hogar o la oficina.
Los fabricantes de café, marcas de café, compañias proveedoras de energía y diversas empresas están buscando la forma de reutilizar los restos de café de manera sabia. Las empresas intentarán ejercer políticas sostenibles en su uso de restos de café. La recesión económica no disminuirá el planteo hacia una mayor sostenibilidad, al contrario, razón de más para que sea este el momento de pensar a futuro. Además de dar una imagen muy positiva a la empresa y creando mayor desarrollo de productos Fair Trade.

En Holanda son las koffiepauzen (pausas de café) indispensables. Siendo la pausa del momento laboral una de las tantas, como la pausa como ocasión social. La pausa del café se origina en Stoughton, Wisconsin con las mujeres de inmigrantes noruegos. La ciudad celebra cada año el 'Festival de la pausa de café Stoughton'. Aunque más que nada se hiciera popular con la campaña de publicidad de la compañia Panamericana de servicio de café.
Una pausa regular dura entre 10 y 20 minutos. En algunas empresas u oficinas oficiales la hora de la pausa del café está establecida a una determinada hora. En otros lugares, se sirve una cafetera y una tetera llena junto a masas y tortas por la mañana y/o al mediodía.
La pausa del café puede hacerse también al aire libre, en un café o en la cantina de una empresa o establecimiento. La pausa del café es un momento social, donde se suele establecer contacto o es el momento de contar chismes. También suele ser el momento de encender un cigarrillo, aunque en muchos lugares esta prohibido fumar. No resulta raro que en Australia y Nueva Zelanda se llame a esta pausa Smoko.

Una de las compañias cafeteras más importantes de los Países Bajos es la Douwe Egberts.
En 1753, Egbert Douwes y su mujer Akke Thijsses abrieron su tienda de comestibles en la calle Midstraat en la ciudad de Joure, legando la base de la compañia como hoy la conocemos.
Egbert y Akke vendían 'productos que daban placer a la vida diaria'.
Hasta la primera guerra mundial, pasaban por el mostrador diferentes tipos de productos siendo el té, café y tabaco los principales. Después vinieron el azúcar, los dulces, arroz, fideos, añil, achicoria, azafrán, jarabe, vinagre, chocolate, pepitas de girasol y frutos secos.

Durante la ocupación francesa a principios del siglo 19, todo el mundo debía tener un apellido. La familia Douwe Egberts eligió De Jong como apellido familiar.
La compañia se hizo conocida como Douwe Egberts y no como Egbert Douwes. La razón sea quizás que la compañia fue extendiéndose de nivel local a  nivel regional, quedando su padre bajo el mando de la empresa local.
En 1919 Douwe Egberts abre su primera tienda en Catharijnekade en Utrecht. Los sacos de café son llevados en coches a caballo hasta la fábrica para tostar el café.
En 1924 la DE implementa el primer sistema de ahorro para regalos, juntando puntos. Los consumidores pueden intercambiarlos por tazas, platos y otros regalos. Una manera eficaz de satisfacer a sus clientes.
En 1925 aparece el sello DE rojo como los antiguos sellos de laca, impreso por primera vez en un paquete de tabaco. Con el paso del tiempo el sello ha variado en color. En 1932 se decidió dejar el sello en color rojo, garantizando así su rápido reconocimiento por parte de los consumidores.

En 1928 Douwe Egberts celebra su aniversario número 175. La comunidad de Joure festeja durante dos largos días este suceso. Las actividades comienzan con una misa en la iglesia parroquial católica de Joure. Luego una recepción para todos los trabajadores y una fiesta con cena y fuegos artificiales.

10 años después, de instalarse en Utrecht la empresa compra por la suma de 121.000 florines un edificio con vivienda en la calle Merwedekanaal en la ciudad de Domstad. Esta dirección se mantiene hasta el día de hoy

En 1937 está haciendo furor el molinillo de café de DE, Zassenhaus, que son vendidos hasta 1968 que DE decide sacarlo de su producción. Hasta el día de hoy, muchos coleccionistas siguen a la caza de los famosos molinillos.
En 1960 Douwe Egberts lleva más de la mitad de las exportaciones de café y tabaco en toda Holanda. En 1968 se crea una multinacional de varias empresas, dedicándose Douwe Egberts Nederland a la de la venta de café y té de Holanda.
En 1978 DE se une a una corporativa norteamericana Consolidated Foods, luego llamada Sara Lee, que tomaría otras empresas como Van Nelle, Natrena, etc.. hasta la creación de las máquinas de café Senseo junto a la Philips.
Douwe Egberts también posee la marca de tés Pickwick.
En el año 2003 Douwe Egberts celebra sus 250 años de existencia con muchas actividades para deleite de los trabajadores y consumidores.

Hoy en día, tanto inmigrantes como autóctonos nos unimos cada día al ritual del café. No siendo extraño beber más de 3 tazas diarias o haciendo la pausa de café como se estila en este país.
No hay nada como un lekker bakkie koffie.


Fuentes:
http://www.tafeleninfriesland.nl/Koffie.html
www.nl.wikipedia.org/w/index.php?title=Koffie
http://www.koffiebean.nl/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...