domingo, 29 de mayo de 2011

Holanda bajo otros ojos (nuevos)

De regreso al blog, después de casi dos meses.. uffff, cómo pasa el tiempo de rápido! Después de dar a luz y haber tenido familia de visita, por fín, entre mamaderas y pañales, logro retomar este blog, por un ratito.

De la estadía de mi madre recupero algunas visiones olvidadas.. hace casi 8 años que vivo en los Países Bajos, y muchas de sus costumbres y usos como detalles de la vida cotidiana son para mí normales.. pero no para todos. Me sorprendió ver a través de los ojos de mi madre (por primera vez en Holanda) aquellos detalles que actualmente se me escapan..


Después de dos días de recorrer Amsterdam mi madre está absolutamente convencida de que las famosas casas torcidas son construidas así 'a propósito', que no puede ser que la casa esté derecha y los marcos de las ventanas estén torcidos.. he intentado explicarle que Amsterdam (al igual que el resto de Holanda) está construida sobre pilotes de madera que actualmente están siendo cambiados ya que éstos se han ido pudriendo con el tiempo o la madera se ha ido inflando..
De todas maneras, la observación es lógica.. si bien los pilotes son de madera y están siendo renovados, cómo puede ser que la casa aparezca ante nuestros ojos no completamente inclinada, y sí parte de los marcos?
Me quedé pensando, aunque en su momento me convencí a mí misma que la razón era lógica.. son casas antiguas, muchas construidas alrededor del 1600, es lógico que si la base de asentación es acuática, los pilotes hayan tenido que ceder.. pero igual, busqué la información..
Aquí la respuesta.
Amsterdam está construida sobre pilotes, de lo contrario se hundiría, ya que el terreno es pantanoso, el suelo tiene una capa arcillosa blanda de un metro de espesor. A la profundidad de 11 metros el suelo es de arena sólida.
Ya desde el siglo 15 estos montones de arena sólida fueron la base utilizada para los actuales pilotes de madera y su posterior construcción de las casas que hoy en día vemos decorando la ciudad.
No ha cambiado mucho desde esa época. Aunque los pilotes de madera han ido siendo reemplazados por pilotes de hormigón, más fuertes y menos propensos a la humedad característica holandesa.
El Palacio del Dam cuenta con un total de 13.657 pilotes, de igual longitud y grosor. Y esto no sucede en la mayoría de las casas, donde ha habido contrabando de pilotes, y muchos no tienen la misma calidad de pilotes o varían en su grosor y longitud, por lo cual resulta lógico que el asentamiento de muchas de estas casas varíe y ceda al peso de la construcción después de tantos años.

Siendo la descomposición de la madera una de las causas principales, también hay que tener en cuenta que muchas casas fueron agregando más pisos posteriores al diseño original, por lo cual el total de la construcción ha ido cediendo la fundación de la estructura original. Esto se puede ver en muchas de las viviendas del barrio del Jordaan.
Y también las casas que hacen esquina, que suelen ser las más susceptibles a los cambios, resultando las más caras teniendo en cuenta que sus paredes difieren muy a menudo desde el exterior.

Desde el año 2007 el municipio de Amsterdam centro ha iniciado una investigación sobre los edificios torcidos e inestables en la ciudad. Los inspectores de la construcción y provisión  de vivienda han estado estudiando un total de casi 4000 viviendas en estas condiciones, cifra estimada según datos de una encuesta realizada en los años 90. Esta investigación ha sido llevada a cabo durante los últimos 3 años y para ello se ha realizado un plan de trabajo, intentando determinar las causas y posibles daños, como las posibles restauraciones y reparaciones pertinentes.

Así, contesto a mi madre y me contesto a mí misma.

Entre otras cosas, también le llamó la atención el tamaño de las rebanadas de pan y su variedad. Que si con semillas de sésamo, blanco, negro, etc.. Para nosotros muy común, pero para ella no. Y si mal no recuerdo, mismo en España es igual, encontrar un pan de salvado suele ser de una sola marca y son bastante chiquitas las rebanadas.
Una vez viviendo en este país nos adaptamos, y sabemos que la base de la alimentación holandesa es el pan. Y eso que en muchos de nuestros países de origen suele calificarse al pan como alimento engordante.. en Holanda, por el contrario, el pan es base de una buena dieta. Así, para nosotros es normal almorzar a base de sandwiches (bocatas) y no comida caliente.

El origen vuelve atrás en el tiempo de la Edad Media, aunque aun sus granos no eran conocidos más que para hacer papillas, el pan fue introduciéndose de a poco en la vida de los holandeses. Hasta el siglo 8 sólo se conocían las harinas de avena, maíz y cebada. El trigo y el centeno aparecieron más tarde en la región.  En la Edad Media comenzaron a florecer las panaderías y también sus gremios. El pan era un alimento de lujo, que sólo los ricos solían comer. En el campo se solía hornear, aunque en muchos casos se hacía primero lo masa y luego era llevada a la panadería para poder hormearla. Es en el paisaje general de la Edad Media que aun quedan vestigios de la importancia del pan: los graneros de las abadías, los mercados de maíz o de cereales en muchos pueblos, molinos de grano, etc.
Después de la propagación de la papa (patata) alrededor de 1750 se empezó a comer menos grano aunque seguía siendo vital.
Hoy en día el pan es el alimento obligado a la hora del desayuno.

Otra cosa que llamó la atención a mi madre fueron los árboles. Más precisamente, los tan rectos y derechos árboles que podemos apreciar en cantidad en la ciudad de Lelystad. También en otras ciudades, mismo a la vera de los canales de Amsterdam. Es posible que nunca me hubiera fijado esto? No me había llamado la atención hasta el momento en que mi madre preguntó 'por qué los árboles son tan derechos?' Ni se me había cruzado que los árboles son así! Es más, nos costó - y mucho - encontrar árboles que estuvieran torcidos..
En principio, hay variedades de árboles que tienen tendencia a crecer derechos. También hay que tener en cuenta que en Holanda siempre ha sido de vital importancia el buen cuidado de su flora y fauna. No en vano nuestros impuestos se ven traducidos al buen cuidado de los árboles y plantas del municipio (gemeente).
También es Holanda principal exportador de flores, los ya conocidos tulipanes por ejemplo, como también existe un constante desarrollo de implementaciones para el desarrollo de nuevas especies.
Es en los viveros donde se realizan nuevas variedades de árboles, a partir de pedazos de ramas o semillas.
Al final de la primavera es cuando se plantan y en el verano el cultivador agrega palos que ayudan al árbol a crecer lo más derecho posible. También son podados constantemente y cuidados, limpiados de insectos que podrían enfermar al árbol.

También tiene que ver con un sistema de calidad, cuánto más rectos, mejor.
Lo mismo pasa con los pepinos.. más allá del chiste fácil, los pepinos holandeses son más largos y más rectos.. también llaman la atención!
El criterio es que cuanto más firmes y rectas crezcan las raíces, más firmes y rectos serán sus frutos, ya sea pepinos o árboles.

En definitiva, visto desde los ojos nuevos de alguien que nunca había estado antes en Holanda, me sorprende el ojo para el detalle, ya que la mayoría suele caer en el cliché de los coffeshops y el barrio rojo.. temas relamidos si los hay.

Pero tener en cuenta la paradoja de que las casas están torcidas mientras los árboles crecen derechos llama bastante más la atención, después de todo..


Fuentes:

7 comentarios:

  1. Que lindo tu blog Geo. Muestra lo linda que sos por adentro tambien. Y tu gordita Sofia esta preciosa. Te felicito.
    Lucia

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada! No puedo creer que tengas tiempo de escribir con tu bebé y tu hijo demandando atención.
    Otra de las razones por las cuales las casas están inclinadas en AMS es porque así las construyeron para poder subir la mercaderia, sin golpear las paredes ( por eso tienen el gancho en el último piso), ya que las escaleras del interior son muy estrechas. Esa fue la explicación que me dieron a mi. Aqui hay un ejemplo: http://www.booza.nl/Proeflokaal-De-Ooievaar/ Saludos, Natalia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lucía por los cumplidos! La verdad que yo disfruto mucho escribiendo, y más cuando pienso que hay gente a la que le interesa lo que escribo, se trata de eso!

    Natalia, también gracias. Buena la info que adjuntaste. Y sí, me las arreglo como puedo, mientras el más grande está en el cole y la beba duerme, aprovecho para escribir un ratito.. y trato de no volverme loca con las tareas domésticas.. pero me encanta escribir e intento no desactualizarme mucho con el blog.
    Saludos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena observadora es tu madre! Es cierto que llega un momento en el que dejamos de ver con ojos de turista o de extranjero y damos mucho ya por sentado. Igualmente yo me sigo asombrando y descubriendo cosas nuevas cada día y siempre siento una cosquilla extrema por contarlas o mostrarlas con mis fotos a los que están del otro lado del charco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aledys,
    Sí, la verdad que es común que nos acostumbremos a un montón de cosas, pero también yo como vos suelo asombrarme aun hoy después de casi 8 años con pequeñas cosas. Más que nada me sorprende cuando descubro aspectos históricos sobre determinadas cosas.. un poco esa es la idea base de este blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. sol castaneda del rosal13 de junio de 2011, 20:01

    hola!!
    t e acabo de escribir un mensaje a travez de facebook.
    lindo tu blog!!
    saludos para tu bebe yo tambien tengo un bebe pero de 8 meses.... y dos mas grandecitos asi que ya me imagino como estaras, entre el mas chiquitin y el mas grande,, en las noche cuando porfin todos se acuestan es cuando puedo finalmente sentarme y escribir por un rato....
    saludos y enhorabuena por tu blog
    sol

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol,

    Gracias por tu interés en mi blog! Y también por tus saludos..
    Y sí, con dos niños es difícil organizarme, pero no es imposible!
    Saludos y que estés muy bien! (tu mensaje te lo contestaré por FB)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...