Comienzos
Fundada el 2 de septiembre de 1961, Golden
Earring es la banda de rock holandesa con más trayectoria de la historia del
rock holandés y una de las más antiguas de la historia del rock universal.
Este es un privilegio del que pocas bandas
actuales suelen gozar. Cuando pensamos en antigüedad solemos pensar en The Beatles o The Rolling Stones,
siendo los primeros una banda que duró poco tiempo juntos pero su fama
trascendió hasta el día de hoy y los Stones, aun vivitos y coleando, datan de
1962!
Como pocas veces sucede en Holanda, Golden
Earring sí tuvo gran trayectoria internacional. Siendo así que hasta el día de
hoy podemos escuchar muchos de sus éxitos en las radios de todo el mundo.
Sin ir más lejos, yo misma había escuchado
alguna de sus canciones alguna vez, desconociendo que se trataba de esta famosa
formación de origen holandés.
Procedentes de la ciudad holandesa por
antonomasia del rock’n roll, Den Haag,
famosa por ser la cuna de muchos otros grupos y solistas, entre ellos
los actuales Kane y Anouk, y en sus
orígenes, en las décadas del 50 y el 60, Shocking Blues, The Golden Earrings (luego se deshicieron del
plural), Earth & Fire, etc. Se conoce la cifra de unas 2000! bandas de rock
‘n pop por esta época. No en vano Den Haag (La Haya) ganó el honorable título
en los 60’s de la Liverpool de los Países Bajos.
Rinus Gerritsen, originalmente en la banda
desde el principio, bajista y narrador de la historia de Golden Earring, cuenta
cómo empezó esta gran aventura de l rock en la website oficial del grupo.
Como hijos del baby boom de la posguerra, los
miembros del grupo solían matar el tiempo en las calles de Den Haag jugando al
fútbol, un tiempo en el que aun no habían tantos autos en las calles y por esa
razón, era casi un paraíso lúdico para los niños que vivían en una ciudad. La
música se escuchaba saliendo por las ventanas abiertas, haciendo eco entre las
paredes y las escaleras. Lo que más se escuchaba era Little Richard, Lloyd
Price, Fats Domino y, por supuesto, el rey Elvis Presley.
Rinus se recuerda a sí mismo como un chico
alto, de unos 12 años, al que poco le interesaba el fútbol, solía estar en
compañía de chicos más grandes, y sus dos grandes pasiones eran el judo y tocar
la guitarra. Su hermano Rob (quien luego sería el manager de los Golden
Earring) solía darle clases de guitarra a él y a otros en su casa. Allí conoció
a George Kooymans, con el que hubo click musical. El sueño de crear la propia
banda ya estaba en marcha.
Al principio comenzaron tocando bajo el nombre
de The Tornados en los barrios Rustenburg/Oostbroek alrededor del Zuiderpark en
Den Haag. A partir de 1962 empiezan como The Golden Earrings junto a Fred van
der Hilst (percusión) y Hans van Herwerden (guitarra). La banda tocaba covers
de The Shadows y The Ventures en el período 1962/3. Al final del 1963 Hans van
Herweden deja la banda y lo reemplaza Peter de Ronde. En el verano de 1964
llega Frans Krassenburg como primera voz y el baterista Jaap Eggermont
reemplazaría a Fred van der Hilst en el verano de 1965.
El
olfato de un visionario
En mayo de 1965 llega el momento de abrirse
paso gracias a una actuación en Club 192. Llaman la atención de Freddy Haayen,
becario en la compañía de discos Polydor, que confía en su olfato y así llega
el momento de grabar en un gimnasio de Hilversum convertido en los Phonogram
Studios en una tarde. El single Please Go,se
edita en septiembre de 1965 e ingresa
inmediatamente al top 10. Además del apoyo incondicional de Haayen obtienen
mayor difusión gracias al discjockey, de la por entonces aun pirata Radio Veronica, Willem van Kooten (alias
Joost den Draaijer). Gracias a esta fuerte publicidad, el éxito llega enseguida.
Para la grabación del siguiente tema That
Day realizan un viaje a los estudios de Pye en Londres. Son sólo unos
adolescentes y ya están saboreando las mieles del éxito. Graban 8 temas y sale
a la luz el primer LP ‘Just Earrings’.
That Day sale a la luz en 1966 como una gran sensación y es grabado en el Reino
Unido por recomendación de Fred Haayen que no está muy conforme con la labor de
los técnicos holandeses. El viaje lo realizan en barco porque no había dinero
para ir en avión. Todos estaban enfermos y mareados del viaje pero rápidamente
eso queda atrás cuando meten sus instrumentos en un taxi rumbo a los Pye
Studios. Para darle más énfasis al apoyo radial se llevan consigo como invitado
al Dj de Radio Veronica, Jan van Veen.
De regreso a Holanda, se presentan en
uno de los talk shows más importantes del momento ‘Voor de vuist weg’ presentado por Willem O’Duys. Pero a pesar de
todos los esfuerzos, el single de The Beatles Michelle se mantiene sólido como una roca en el número 1, no
dándoles la chance de llegar muy alto en el top 40.
En ese mismo año tocan los Golden Earrings en
un legendario concierto junto a The Kinks. De allí se suceden varios éxitos con
los siguientes temas: In My House
(1967), Sound of the Screaming Day
(1967). Para continuar el camino del éxito y buscar un tema que sucediera a That Day deciden escribir una canción en
el mismo estilo, entonces graban la canción Daddy
Buy Me a Girl en los estudios de George Baker GTB en Den Haag. Luego viajan otra vez a Londres
y finalmente al regresar graban el segundo LP de la banda otra vez en Phonogram
Studios de Hilversum bajo el título de Winter Harvest. El guitarrista rítmico
Peter de Ronde deja la banda y entonces quedan los 4: George Kooymans, Jaap
Eggermont, Frans Krasserburg y Rinus Gerritsen.
El tecladista Cees Schrama, ya había
participado en algunos temas y había hecho las partituras para los instrumentos
de viento. In My House es una de las 14 pistas musicales. Frans deja la
banda después de grabar el disco. Graba los coros pero la voz cantante la graba
George. Cuando el single es editado y lanzado al mercado aparece un nuevo
miembro, Barry Hay, que será de ahora en más el cantante de The Golden
Earrings. Ya aparece en el clip y canta en el lado B en She
Won’t Come Home. Barry era conocido como el líder de la banda The Haigs,
una banda de Den Haag, y en el momento en que se le había dicho de formar parte
de la banda, los Golden Earrings estaban en tratativas con el cantante de
Shocking Blue, Robbie van Leeuwen . Van Leeuwen no estaba muy contento con el
nuevo integrante y dijo las palabras que quedarían en la historia del rock ‘n
roll: “Te arrepentirás de este día, hombrecito!”. Al final Barry no tuvo mucho
de qué arrepentirse y tampoco Robbie tuvo mucho de qué quejarse. Pero sus
palabras quedarían grabadas.
Flower
Power
Sound of
the Screaming Day se convierte en el mayor hit de la
banda después de That Day. El verano
del 67 fue el verano del amor, todos
estaban con el flower power. The Beatles tenían su enorme hit All You Need Is Love y The Rollings
Stones We Love You. Para los Golden Earrings fue Together
We Live, Together We Love, cantado por Barry y George. Al igual que con Sound of the.. este hit fue grabado en
Londres en el estudio del productor Mickie Most donde artistas de la talla de
Jimi Hendrix, Jeff Beck y The Animals grababan a diario. Un año después de Winter Harvest llegó la hora para el
tercer disco Miracle Mirror.
Por razones económicas, los discos eran
grabados en Holanda. Otra vez fue el turno del GTB Studio. Los instrumentos de
viento tocados en Hilversum los dirigió y arregló Frans Mijts. También ahí se
había hecho la mezcla. I’ve Just Lost Somebody (1968) fue elegido como el
single y el video clip que lo acompañaría sería uno derivado del popular
programa de música pop Moef Ga Ga,
tocando en la construcción del metro de
Amsterdam que aun no estaba terminado, mientras volaban bombas y proyectiles a
su alrededor. George había escrito originalmente el tema para Henk Smitskamp,
el bajista que había sido echado de The Motions. Los otros integrantes de The
Motions, otra banda de Den Haag, eran algo así como los archienemigos y
trataban a los Earrings condescendientemente. A George le gustó la idea de que
Smistkamp tuviera éxito con un tema de los Earrings. De todas maneras, cuando
Haayen escuchó la canción insistió en que la grabasen ellos mismos alegando que
era un tema demasiado comercial para dárselo a otro. Su posición en el chart le
dio la razón. Luego vendría el primer número 1 Dong-Dong-Di-Ki-Gi-Dong (1968) y Just a Little Bit of Peace In My Heart (1968), un tema que escribiera George Kooymans para mostrar
sus sentimientos hacia su novia Melanie, hermana de Rinus Gerritsen, que lo
había dejado. Se convierte en un éxito inmediato, no sólo a nivel comercial,
también le devuelve a su novia, con la que posteriormente se casaría!
Con el álbum On The Double, los Golden Earrings le dijeron adiós a los años 60.
El grupo venía produciendo paladeables canciones de pop y poco a poco fueron
cambiando el estilo introduciendo un poco más de profundidad y crudeza. Esto ya
estaba sucediendo en los shows en vivo, pero ahora podía escucharse también en
los discos.
Cambios
en la industria discográfica
También estaban pasando otras cosas al mismo
tiempo. Hasta mediados de los 60s, el negocio de la música y los discos
pertenecía exclusivamente a los productores y a los ejecutivos. El artista
apenas cobraba una pequeña parte de las ganancias, cantaba al final del
proceso y era pagado por sus servicios
en la usual forma de (bajos) royalties. Resultaba lógico cuando pensabas que
ellos llevaban todos los gastos de la producción y la promoción de los discos y
los singles, ellos eran los que se arriesgaban
financieramente. Las canciones eran proporcionadas por los publicistas
musicales que se ponían en contacto con las compañías discográficas. Después
que aparecieran The Beatles y otras bandas, cambiaron los tantos. Un grupo
podía escribir, componer, y grabar directamente por su propia cuenta y entonces
determinar sus propios costos. Esto muchas veces se iría de las manos ya que
los músicos no suelen tener mucha idea de negocios, ellos estriban su talento
más que nada en el proceso creativo. Y los presupuestos eran dejados en un
segundo lugar ante sus ideales. Así los contratos fueron adaptados, los
artistas debían financiar parte o el total de los costos, por lo que recibirían
mayores royalties en compensación. Por definición, una banda no suele tener
fortaleza financiera. También hay otra consideración: los costos de las
actuaciones en vivo, que suelen ser los más caros. Por lo común, la empresa
discográfica prestaba el dinero a los artistas y así llegaban los artistas a
situaciones terribles, endeudándose para poder pagar el dinero prestado y
mantener a flote su propio negocio. Sin el necesario éxito muchas bandas
terminaban en el ocaso, el olvido y la deuda.
Fred Haayen había tenido la buena idea de
crear su propia compañía de producción, junto al renombrado Dj de Radio Veronica, Willem van Kooten. Así Red Bullet, fue la compañía que desde
Hilversum se ocuparía de todo en uno: la gestión, reservas, performances y
grabaciones de The Golden Earrings. Esta fue la mejor manera de sentar bases
claras para una correcta situación financiera. Organizaron luego una gira de 3
meses a los Estados Unidos y durante una estadía en New York aprovecharon para
grabar en un estudio de la famosa ciudad norteamericana. El productor, un
hombre llamado Arthur Gorson los hizo tocar una canción unas 50 veces! Y grabarlo
todo. Hicieron lo que se les pidió y luego abandonaron el estudio. Pensando que
este era el procedimiento normal en los Estados Unidos, los Golden Earrings al final
decidieron escarvar entre las cintas grabadas y ver cuál utilizarían como la
segunda toma. La cinta fue enviada a Holanda y mientras seguían de gira por
Estados Unidos como teloneros de Led Zeppelin, Where Will I Be se convertía en un hit en Holanda.
De regreso a casa, Jaap Eggermont dejó el
grupo y comenzó una exitosa carrera como productor. Fue reemplazado por el ex
baterista de The Motions, Sieb Warner. Fue el momento en que los Golden
Earrings pasarían simplemente a llamarse Golden Earring, sin la “S”, por una
cuestión que dejaba más lugar a la unidad y se sentía mejor. Para el tema Another 45 Miles visitaron los Olympic
Studios en Londres, una de las localidades más famosas por ese entonces. Poco
tiempo después grabarían el LP Eight Miles
High, un trabajo que realizaron en 5 días!
Por ese tiempo también, actuando en vivo,
tocarían una versión de 45 minutos! de un tema de los Byrds, del mismo nombre
que el disco, completo con percusión y solos de bajo. En los Estados Unidos fue
un hit que estalló como una bomba. Fue en ese momento en el que los integrantes
de Golden Earring se dieron cuenta en qué dirección querían dirigirse en cuanto
a estilo musical. Este álbum también fue editado en el invierno del 69/70 en
USA y le siguió una segunda gira.
Caras
nuevas
Sieb Warner era sensible e introvertido, una
persona difícil de comprender. En un ambiente como el que vivían los Golden
Earring en ese momento, pasando largas temporadas juntos en habitaciones de
hoteles , donde la disciplina musical se
cobraba su peaje. Durante el segundo tour por USA algo fue mal y tuvieron que
buscar un reemplazante. Encontraron uno, Cesar Zuiderwijk, que era el baterista
del grupo Livin’ Blues. Tenía su sala de ensayo arriba de la de los Golden
Earring, y notaron que pasaba su tiempo tocando todo el tiempo allí. Tal
motivación apenas se veía en el grupo.. los miembros de Golden Earring eran en
la práctica más afectos a cocinar y comer en una sala que tuviera cocina que
ponerse a practicar.
Cesar resultó ser un buen chico, con buen
sentido del humor, así que enseguida le propusieron formar parte de la banda.
Con Cesar encontraron el perfecto balance social y musical y estaban en
posición de comenzar a trabajar en un nuevo disco directamente en Hilversum.
Así sale a la venta el nuevo LP Golden
Earring (mejor conocido como Wall of
Dolls, por su foto de cubierta). En este álbum se puede escuchar que tras las giras por
Norteamérica el sonido se vuelve más duro. Esto dio como resultado una nueva
apertura de mercado en Alemania, los conciertos allí eran’ levantados hasta el cielorraso ‘ (sic). Back Home fue el primer single y en los
Países Bajos llegó al puesto número 2. En Alemania llegó por primera vez al
puesto más alto.
Recurrentemente se verá en la historia de Golden
Earring que tras el éxito comercial de un
tema, resultaba siempre en el intento, bajo presión de otros, de escribir el
tema siguiente de manera similar. No siempre dando los resultados esperados,
siquiera una canción memorable.
En el verano de 1971 lanzan el álbum Seven Tears en Hilversum. Tras
experimentar con el sonido, terminan en un trip psicodélico que los lleva a
utilizar por primera vez el legendario sintetizador ARP. La compañía
discográfica quería publicar She Flies On
Strange Wings como single. Pero la canción duraba unos 7 minutos con sus 22
segundos y cortar el tema estaba fuera de cuestión. Se resolvió cortando el
tema en dos partes, justo en un momento de silencio del tema, quedándo perfecto
para ocupar un single con un lado A y un lado B. Este era un tema con potencial
de hit.
Poco a poco la banda empezó a notar un período
de crisis creativa, nada extraño para una banda que continuamente estaba de
gira. Cansancio, falta de motivación, estos son los aspectos menos
satisfactorios de la carrera de un artista que graba constantemente discos. Un
hecho positivo es que normalmente esto suele ser la excusa para que la banda
llegue a un punto más alto en su carrera.
En el período ‘72/73 estaban constantemente de
gira, sobre todo en Alemania. Pero sería necesario un esfuerzo extra como
teloneros de la banda inglesa The Who en un completo tour por toda Europa para
darles el impulso necesario. Inglaterra pasó a ser el nuevo desafío con un
contrato con TRACK Records (sello de The Who)
más varios conciertos en el Reino Unido.
El espíritu estaba de regreso! Adyacente al
jardín de George en Blaricum estaba el Soundpush Studio. Aquí trabajaron todos
en los demos que terminarían siendo el material para el futuro disco, el que se
convertiría en el hito para la banda, Moontan.
Barry cuenta la anécdota respecto al texto de la canción Radar Love: - “Estábamos en casa con varios amigos y todos nos pusimos a hacer brainstorming, tenía que ser algo simple, algo con lo que todo el mundo pudiera sentirse identificado, como alguien en una bañera.. todo el mundo empezó a dar sus ideas y cuando se puso caótico los envié al nightclub para poder trabajar en paz. Se me ocurrió la idea de una persona cualquiera sentada en su auto y cuando mi amigo norteamericano vio el texto me dijo : Es brillante! La última canción en auto típicamente americana!”.
Barry cuenta la anécdota respecto al texto de la canción Radar Love: - “Estábamos en casa con varios amigos y todos nos pusimos a hacer brainstorming, tenía que ser algo simple, algo con lo que todo el mundo pudiera sentirse identificado, como alguien en una bañera.. todo el mundo empezó a dar sus ideas y cuando se puso caótico los envié al nightclub para poder trabajar en paz. Se me ocurrió la idea de una persona cualquiera sentada en su auto y cuando mi amigo norteamericano vio el texto me dijo : Es brillante! La última canción en auto típicamente americana!”.
Las pistas fueron grabadas en Hilversum y la
mezcla en Inglaterra en los IBC Studios. Esto fue realizado al mismo tiempo que
estaban de gira por Gran Bretaña. Al final se decidió lanzar Radar Love como single porque era más bailable
y más estilo disco (típico de los 70’s). Parcialmente gracias a su éxito en
Estados Unidos (número 13 en el chart Hot 100 de Billboard), parecía ser que
los sueños de aquellos adolescentes empezaban a hacerse realidad. Como
resultado, Golden Earring siguió girando en Estados Unidos junto a otras bandas
de la talla de Santana, J. Geils y los Doobie Brothers.
Nuevos
vientos
En el período 1974/75, decidieron pedirle al
tecladista Robert-Jan Stips formar parte de la banda, un buen amigo de Cesar,
el baterista.
Switch fue el resultado de esta nueva aventura, grabado en el Soundpush
Studio en Blaricum. A diferencia de otros álbumes, Switch era más un collage de diferentes canciones compactas. Esa es
también la explicación del título. El Switch Tour los llevó a recorrer Europa y
luego USA.
Junto a los cambios musicales también hubo un
cambio significativo en el management de la banda. Durante los últimos 3 años
Golden Earring era promocionado con una imagen de ‘típico estilo Earring de
rock espacial’ y ahora debían empezar otra vez. Este formato resulta difícil
para la mentalidad holandesa que está acostumbrada a una estructura. Pero el
cambio era necesario y había que encontrar la manera de cambiar. A mitad de la
gira, los miembros se cansaron de seguir manteniendo un perfil que ya no los
representaba. Los costos financieros necesarios eran mucho más altos que los
prometedores ingresos. Empacaron sus maletas y regresaron a casa.
A pesar de los problemas financieros no
dejaron de pensar en el próximo proyecto con el mejor de los espíritus.
Trababajando en To The Hilt la banda
se conformó con la formación de 5 personas. A manera de ahorrar el mayor dinero
posible, decidieron grabar en casa de George, usando un estudio móvil
estacionado en el jardín. Después de grabar las pistas el móvil se fue y luego
la mezcla y los arreglos se hicieron en los estudios de Hilversum e Island
Studios en Inglaterra. Allí decidieron agregar un solo de saxo en el tema
elegido para ser el próximo single Sleepwalkin, el técnico conocía a un
saxofonista, un chico llamado Chris Mercer que tras escuchar la pista tocó su
solo en una sola toma, y hasta el día de hoy se puede escuchar con un sonido
perfecto.
El tecladista Robert- Jan tomó la decisión de
seguir por su propia cuenta y por el momento no se encontró a nadie que pudiera
reemplazarlo. El guitarrista de blues Eelco Gelling, casi una leyenda en
Holanda, sorprendió a todos cuando declaró querer formar parte de Golden
Earring por un tiempo. Gracias al técnico de sonido, John Kriek, que los
acompañaba a tiempo completo, decidieron grabar el próximo álbum en el
Artisound Studio de Duivendrecht, donde podían grabar a bajo costo, aunque se
lo tomaron seriamente y tras grabar las pistas en Duivendrecht decidieron
seguir con la mezcla en Relight Studio en Hilvarenbeek con Robin Freeman, un
técnico inglés.
El sonido era más de una banda de guitarra
real. Claramente se puede escuchar en el single Bombay, donde Gelling y George hacen uso del intro con sus
guitarras al unísono. Había llegado el momento para el primer álbum en vivo, el
cual había sido grabado casi en su totalidad en un concierto en Londres, en el
Rainbow Theatre.
Mientras tanto, Fred Haayen había llegado casi
a la cima de su carrera, como director de Polygram Records en New York, decidió
que era momento para un nuevo intento en el mercado norteamericano. Bajo la
experta guía del super productor Jimmy
Iovine, quién había recientemente terminado de grabar con Bruce Springsteen y
le sobraba un mes de tiempo entre otros
proyectos, decidió instalarse en la aburrida Baarn junto a su experto técnico
en el local DMC Studio. Gracias a la tecnología, la grabación esencial de la
batería había sido enviada por una conexión telefónica directa a los estudios
de USA. La línea quedaría abierta durante 6 horas, lento pero seguro. Grab It For a Second empezaría a cobrar
forma, pero luego de las primeras sesiones, Jimmy tuvo que volver de repente a
USA. En las semanas siguientes tuvo la buena ventura de poder darles a George y
a Barry el tiempo necesario para grabar las voces. Estos volaron a New York
para tal fin. De más está decir que el proyecto terminó costando una fortuna,
pero ya estaban en el barco y no había quién los detuviera.
El
espaldarazo final llega de la mano de la TV
Tras un intercambio de ideas, quedó claro que
George quería cambiar el estilo, volver un poco al viejo estilo libre. Gelling
decidió bajarse del tren, quedándo así la formación que aun hoy conocemos. Era
momento de ajustarse los cinturones y poner manos a la obra. Para lo cual
decidieron alquilar una cabaña en Winterswijk, lo cual facilitaba el trabajo al
ser invierno. Allí lograron la calma que necesitaban para trabajar en nuevas
canciones. Aun tenían el concepto ‘low budget’en mente, y tras grabar en
estudios ultra modernos de Hilversum, decidieron utilizar la sala donde siempre
ensayaban, en Zoetermeer como estudio improvisado. De esta época se desprende
el famoso tema Long Blond Animal.
En 1981 deciden hacer otro álbum en vivo, que
sólo contendría versiones de canciones anteriormente publicadas a excepción del
cover de Larry Williams, Slow Down.
En este momento, George empezó a mostrar menos interés y más ganas de dedicarse
a una carrera como solista. Fred Haayen, antiguo manager y fiel amigo del grupo
decidió acercarse hasta Den Haag en un intento de arreglar las cosas. En un
emocional encuentro, George decidió posponer su plan solista y producir un último
álbum con Golden Earring. Si la idea era abandonar y dejar de tocar, la
despedida tenía que ser a lo grande. Cada miembro de la banda tenía que
contribuir con temas para el futuro disco, para propagar la presión creativa.
George decidió ajustarse a lo simple. Así se incluyó la famosa Twilight Zone, que integraría originalmente su álbum solista.
El impacto de este tema causó gran sorpresa.
Reiteradamente era el tema que mejor recepción obtenía del público. Se pensó
entonces en su grabación, ya que era un tema que sólo era conocido para el
público de los shows en vivo.
Luego de grabarlo, Haayen lo escuchó y le voló
el cerebro. Regresó a New York con la canción que devolvería la fama y la
fortuna a los chicos de Den Haag.
Tras una intensa campaña publicitaria, tuvieron
la suerte de estar en el momento justo en que un nuevo fenómeno empezaba a
abrirse paso en el mundo de la música: el canal de tv musical. Mtv había
empezado en 1981 y llevó al video clip al status esencial para la fama de cada
disco y grupo/solista.
Realizar un video costaba mucho dinero, y era todo un riesgo invertir en un video clip sin tener seguridad en que triunfara y retribuyera los debidos gastos. Golden Earring dudaba en poner dinero en semejante proyecto, por lo que al final decidieron darle el proyecto a un estudiante de cine que recién empezaba, Dick Maas, quien estaba trabajando en un proyecto de bajo presupuesto que luego lo llevaría a la fama: De Lift. Con bajo presupuesto y mucho esfuerzo, se realizó el video clip que cerró perfectamente en el tema y los llevó al éxito internacional en USA, y además los catapultó como pioneros de una obra de arte en el género.
La presión de aceptar hacer una gira fue
tremenda. Un tour resultaba esencial para promover el single del álbum. El
álbum se llamó simplemente Cut.
Finalmente realizaron la gira pero sólo bajo estrictas condiciones. Rob, hermano
de Rinus Gerritsen, había estado los últimos años ocupándose de los libros
contables de la banda. Gracias a un bajo presupuesto, la banda por fín
obtendría los merecidos beneficios.
Después vino otro éxito con When The Lady Smiles. Otra vez video
clip a cargo de Dick Maas. El tema resultó llegar muy alto en Holanda, pero no
obtuvo la misma suerte en USA. Los puritanos norteamericanos veían el video
como una amenaza y censuraron varias partes del mismo. Al ser cortado, perdió
sentido y valor.
Luego vendría el álbum N.E.W.S. (North, East, West, South) con un claro estilo dance, tan
típico de la época. Disco mix y vocales rap eran los emblemas del momento.
La
crisis lleva al cambio
Resulta interesante que a esta altura, una
banda con semejante trayectoria pasa por los necesarios cambios de ánimo y
momentos de crisis. Pero, sin embargo, tras tormentas y chaparrones, siempre
vuelve a salir el sol y la creatividad sigue en alza, dando como resultado
fantásticas piezas creativas y el equilibrio necesario para una banda que sigue
en pie después de tantas décadas juntos. Resulta necesario resaltar esto, ya
que pocas bandas superan los momentos de crisis para comenzar una nueva etapa.
Tras la grabación del álbum The Hole, la historia de Golden Earring
comienza a ponerse apocalíptica. El grupo estaba cansado y gastado. Aun con
buenos temas en la grabación de los demos, como Quiet Eyes y Why Do I.
Entonces aparece Haayen otra vez con nuevas
ideas. Un importante promotor radial norteamericano estaba dispuesto a darles
algunos consejos. En este momento el mercado estadounidense estaba dominado por
las baladas al mejor estilo Bryan Adams, Foreigner, Journey, etc. El promotor
sugería darle nuevo sonido a la prometedora Quiet
Eyes. Mezclada en un nuevo estudio, bajo dramáticas escenas y mucho
alcohol, finalmente Quiet Eyes recibió
un video muy caro a cargo del famoso fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien
también les dió las fotos para las cubiertas. A pesar de la crisis financiera,
en Holanda el tema alcanzó bastante éxito y tras un famoso concierto gratuito
en las playas de Scheveningen emitido por Veronica
el 18 de julio de 1986, cumpleaños de Cesar, el impacto fue enorme. 250.000
personas celebraban aquel día entonando cada canción de la famosa banda de Den
Haag.
Tras varios pormayores económicos y un ajuste
en los bolsillos gracias al servicio de impuestos holandés (Belastingsdienst),
Golden Earring ya no tenía el aval de Willem van Kooten. Librados a su propia
suerte, todos los riesgos corrían por cuenta propia.
Así se creó la empresa Golden Earring BV y Rob,l
hermano de Rinus, fue apuntado como su director. El problema impuestario fue
resuelto y gracias a bien planificadas performances pudieron ir ganando su pan
de cada día. Y, por primera vez en 26 años, lograron grabar su propio disco
publicado bajo el sello CNR: Keeper of
The Flame.
Dick Maas, viejo amigo ahora llamado Amsterdamned (gracias a la película del
mismo título por él dirigida) volvió a apuntarse a la realización del video
para el tema Turn The World Around.
Tras un largo período de tiempo, Fred Haayen
regresó a vivir a Holanda. Tras negociar a favor de la banda para cerrar un
contrato de 4 CD’s con Sony, llegó el momento de hacer un Unplugged. Estas
sesiones acústicas estaban de moda en el momento. Mtv llevaba la posta en esta
nueva tendencia.
En cuanto a la Sony, no lo veían mal pero no
querían ceder a que uno de estos CD’s se comprometiera con los 4 que figuraban
en el contrato. Con un pequeño presupuesto y un aporte de Veronica a cambio de la emisión televisiva, se decidió hacerlo.
Grabado en el Grand Café De Kroon en Rembrandtplein en Amsterdam durante 3
días, y alrededor de 80 invitados cada día, tuvieron fantásticas fiestas y
shows grabadas en CD y video. El tema mayor cantado fue I Can’t Sleep Without You.
Luego vendría The Naked Truth, el álbum mejor vendido en toda la historia de
Golden Earring. Gracias a sus ventas pudieron cancelar las deudas pertinentes
(entre ellas con Willem van Kooten) y disfrutar de los buenos vientos de
cambio.
Un segundo concierto en la playa, mucho más
impresionante que el primero y también emitido por Veronica tanto en la radio como en la tv fue un hito en la carrera
de la banda.
Llegó el momento para un nuevo álbum, aunque
las perfomances en vivo seguían siendo de gran agrado entre los miembros de la
banda.. por lo que se decidió grabar el próximo álbum combinándolas. La
grabación se localizó en un edificio cedido por el famoso tatuador Henk
Schiffmacher, con murales cubiertos con sus diseños para la cubierta del disco
que se llamaría Face It. La armósfera
fue positiva y dentro de los siguientes días se invitó a un total de 40 amigos
y conocidos para servir como audiencia.
Por fín el contrato con la Sony llegó a su
fin. Fue la hora de buscar un nuevo horizonte musical.
Ultimos
pasos musicales..
Tras varias negociaciones con CNR llegaron a
un acuerdo. Con mucho entusiasmo llegó la hora de Naked II, tras tantos conciertos habían quedado muchos temas
relegados que no habían llegado a ocupar su lugar en el disco The Naked Truth, lo cual dio la excusa
perfecta para utilizar una perfomance grabada en el Luxor de Rotterdam.
Tras un año sabático en 2000 regresaron con
las suficientes expectativas con el compilado The Devil Made us Do It (2000), menos exitoso fue el tema elegido
como oficial para los Juegos Olímpicos Yes,
We’re On Fire.
En 2003 apareció el álbum número 30! de la
banda, Millbrook USA, para lo cual
viajaron a la localidad de Millbrook al norte del estado de New York donde su
amigo Frank Carillo tiene un estudio.
En febrero de 2005 se grabó el álbum acústico Naked III en un super de lujo CD y
video, grabado durante un concierto en el Panama Club de Amsterdam en junio de
2004. En mayo de ese año, 2005, tocó Golden Earring tras 28 años por tercera
vez en su carrera en el popular festival Pinkpop en Landgraaf. El 3 de
septiembre de 2005 la banda dio un concierto junto a Di-rect y Kane durante el
Beatstad Festival en el Malieveld de Den Haag. Las tres bandas finalizaron el
concierto tocando un número de Golden Earring, Back Home.
El 3 de diciembre de 2005 aparece la esperada
biografía de la banda, el libro Golden Earring,
una iniciativa de los fans del grupo Karin y Mechteld Beks. El libro cuenta con
increíbles aportes de fotógrafos como Anton Corbijn, Kees Tabak, entre otros; 900
ilustraciones y 384 páginas. Con contribuciones de antiguos miembros como
Robert-Jan Stips. El libro es presentado por todo lo alto en la discoteca Alta
de Den Haag con más de 100 fans invitados. Tras la presentación, Golden Earring
dedica una hora de concierto a todos sus fans presentes.
En febrero 2006 la banda se presenta como lo
hiciera en 1984, en Ahoy de Rotterdam. De esta enérgica actuación se registra
un DVD con CD gratis que da una buena impresión de cómo es un concierto a lo
Earring..
Tras varios conciertos y presentaciones en
Holanda y otros países europeos, finalmente en 2010 se presentan en noviembre
con un espectacular concierto en Heineken Music Hall en Amsterdam. Tras algunos
conciertos cancelados por problemas de voz de George Kooymans, aun estamos a la
espera del próximo disco de estudio de Golden Earring.
Anouk y Barry Hay |
Cuentan con reconocidos fans como Steve Harris
de Iron Maiden y hasta un hit que se utilizara para la campaña política de 2008
de Hillary Clinton, con el tema When The
Lady Smiles.
En 2009 Golden Earring se ganó su espacio en
Madurodam. En una presentación de un concierto figura la banda de Den Haag y
los visitantes tienen la opción de elegir entre 3 de sus famosos temas: Radar Love, Twilight Zone y When The Lady
Smiles.
En la actualidad, el Haags Historisch Museum
(Museo Histórico de Den Haag) presenta una exhibición conmemorando los 50 años
de la banda: Golden Earring - Back Home, donde se recrea la imagen musical de
los años 60 y 70 gracias a LPs, posters, fotos, instrumentos, t-shirts, retratos,
etc. La exhibición empezó el 3 de diciembre de 2011 y estará hasta el 26 de
febrero de 2012.
También existe un museo virtual Golden Earring Museum que cualquier fan
o curioso puede visitar online.
Fuentes:
Me encanta Golden Earring! Ya fuiste a la exhibición? Menos mal que está hasta febrero, me gustaría ir a visitarla.
ResponderEliminarBuenísimo el post!
Saludos.
Gracias Aledys por tu comentario.. a mí también me gusta mucho Golden Earring, por eso no podían faltar en el blog ;) Aun no fui a la exposición, pero me queda tiempo.. dentro de poco tengo que ir al consulado así que aprovecharé para pasar..
ResponderEliminarSaludos!