lunes, 12 de diciembre de 2011

La voz latina – hacernos oir


Hace un par de meses atrás inauguré la nueva sección “Intercambio Cultural”, con el fín de utilizar este espacio para la difusión de eventos y emprendimientos culturales relacionados con hispanohablantes en Holanda.
Esta vez quiero difundir un acontecimiento que tuvo lugar este viernes pasado y a su vez reflexionar sobre el lugar que los hispanohablantes ocupamos en este país.
El 9 de diciembre de 2011 asistí a un evento llamado La Voz Latina, en Amsterdam. Este evento estuvo organizado por la POLH, una plataforma de organizaciones latinoamericanas que existe en Holanda desde junio del 2005.
Desde sus inicios, la POHL tuvo el ambicioso objetivo de contribuir al apoyo de las organizaciones latinoamericanas ya existentes y de aquellas que se estaban iniciando. Estas organizaciones tienen como mismo fín trabajar para crear el espacio y las condiciones necesarias en la sociedad, economía y cultura de los inmigrantes latinoamericanos residentes en los Países Bajos.

 
Al mismo tiempo la POLH quiere estimular y promover el desarrollo de estas organizaciones para una mejor integración de la comunidad de inmigrantes latinoamericanos  que viven en los Países Bajos. Así, la POLH es un lugar de encuentro  para el intercambio de información y promoción tanto para Latinoamérica como para la comunidad holandesa.
En la actualidad son estas las organizaciones que la integran:

·         Stichting Ayni Bolivia: esta organización apoya iniciativas de la comunidad boliviana para el desarrollo del país y a favor de la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. En la actualidad esta organización promueve el desarrollo de programas de informática en el aula, proporcionando así una significativa mejora de la educación.
·         América Latina Presente: esta es una organización formada por un grupo de voluntarios latinoamericanos y holandeses que tienen como fin la promoción y difusión de las diferentes culturas y así integrarlas a la comunidad holandesa.
 ·         Casa Brasil Holanda (CBH): esta organización no sólo brinda apoyo e información, sino también ayuda a los ciudadanos brasileños residentes en Holanda, sean legales o no, o que se encuentren temporalmente aquí en Holanda, y darles de esta manera una protección digna y saludable. También centran sus proyectos en temas de emancipación femenina.
·         Casa Migrante: esta organización fue fundada en 1961 por el padre Theo Beusink. Desde entonces se ha convertido en una casa abierta para las personas provenientes de países Latinoamericanos y de España que llegan a Amsterdam. Es una organización que brinda hospitalidad y asesoría jurídica y social, además de asistencia psicológica y cursos de holandés e inglés para inmigrantes hispanohablantes. También cumplen un rol pastoral de apoyo, relacionado con la Parroquia de la Iglesia San Nicolás.
·         Fundación Diáspora Solidaria: esta organización facilita apoyo a inmigrantes latinoamericanos que han sufrido cambios sociales en sus países de origen. Mediante apoyo financiero a proyectos que promueven los derechos de las mujeres y los jóvenes inmigrantes, realizan trabajo conjunto con otras organizaciones de mujeres, contribuyendo así al cambio estructural de las personas y su bienestar social.
·         Stichting Nuestra Casa: originada en 2009 a través de proyectos voluntarios diaconales de laParroquia hispanohablante La Sagrada Familia en Rotterdam.  Esta organización es un punto de apoyo para los hispanohablantes y funciona como puente entre las personas y las diferentes instancias. Este trabajo es realizado por grupos de trabajo voluntarios.
·         Noticias: esta es una plataforma digital que tiene como objetivo estimular el intercambio de información entre Holanda y Latinoamérica. Al mismo tiempo, Noticias promueve información de los emprendimientos realizados por inmigrantes latinoamericanos en Holanda.
·         Vereniging Perú – Nederland: desde su fundación en 1997, su objetivo fue el de agrupar a los peruanos residentes en los Países Bajos. Los miembros de esta asociación crecieron de tal manera que surgió así el deseo de apoyar activamente proyectos locales de desarrollo en Perú para la gente pobre de este país.
·         Profesionales Latinas (PLW4D): la misión de esta organización es la de apoyar mujeres latinomaericanas residentes en Holanda en la integración del mercado laboral holandés. Además, brindan información y apoyo a mujeres sobre el acceso a trabajo bueno y bien remunerado.
·         Stichting Transforum: el propósito de esta organización es promover el intercambio y cooperación cultural de los diferentes grupos étnicos en Rotterdam y sus alrededores, para que éstos se conozcan, comprendan y aprendan a cooperar entre sí. Cada proyecto está dirigido a personas de diferentes orígenes étnicos y edades, tales como niños, jóvenes, adultos y ancianos.
·         Elk Leven Telt (Cada vida cuenta): esta es una organización independiente sin ningún tipo de lazo político que funciona a nivel internacional, concientizando y convenciendo de la importancia y urgencia del trabajo conjunto para facilitar la investigación, educación y desarrollo de los grupos marginados en Latinoámerica. De esta manera canalizan proyectos que brindan soluciones.
·         LAWID: Esta organización trabaja con mujeres inmigrantes y brinda prioridad a la protección de sus derechos, promoviendo y fortaleciendo la emancipación femenina en la sociedad.

Estas organizaciones son hoy por hoy la imagen de Latinoamérica en Holanda, es imprescindible que los hispanohablantes que llegamos a Holanda antes o después de las nuevas leyes de migración ocupemos juntos un mismo lugar.

El evento tuvo lugar en el Jeugdtheater De Krakeling, situado en Nieuw Passerdeersstraat 1, localizado idealmente por su proximidad con la Leidseplein en pleno centro de Amsterdam.

El programa abrió con las palabras de bienvenida de la nueva presidenta de la POLH, Lidia Villegas Zuleta y a continuación con un panel debate sobre migración y desarrollo. El panel formado por representantes de MinBuZa (Ministerie van Buitelandse Zaken), Cordaid, Wilde Ganzen, Casa Brasil-Holanda y POLH, y moderado por el sr. Carlos Flores.
El debate fue muy interesante, con participación del público presente. A mi criterio podría haberse extendido un poco más, ya que las preguntas y sus respuestas daban para mucho intercambio de opinión. Pero el tiempo es tirano cuando se tiene un programa tan completo y ajustado, por lo cual resumo los puntos más importantes que me quedaron de este debate, más que nada los temas que los latinoamericanos debemos tomar en cuenta sobre cuál es nuestro lugar y cómo encarar el desarrollo frente al futuro.
De todo ello se desprende que:

1.       Con el reajuste de recortes debido a la crisis internacional, las organizaciones deberán trabajar más en conjunto. Hace falta más heterogeneidad e integración de las causas que mueven a estas organizaciones respecto a la migración.
2.       La migración circular: este es un concepto novedoso que se está tratando de implementar, hasta ahora sin mayor éxito. Se habla de migración circular en cuanto a que se calcula que Europa y los países del norte necesitarán en los próximos años una mayor mano de obra (70.000.000 de extranjeros!) pero para aquellos trabajos cualificados que están haciendo falta. Para ello se quiere ofrecer contratos de trabajo menores a 1 año de duración, para que esta mano de obra trabaje y luego regrese a sus países de origen (algo así como en algún entonces fue la migración golondrina).
3.       También está faltando personal en otros sectores como la construcción y el cuidado de ancianos (thuiszorg).
4.       Entre otras cosas que me quedaron muy grabadas es la necesidad de hacerse ver, hacernos ver y oir. Tenemos una voz y tenemos que utilizarla. Ya sea por medio de la escritura, la prensa o mismo los recursos que nos brindan los medios sociales. Los latinoamericanos llegamos para quedarnos, no somos tan pocos como creen, somos muchos pero ya es hora de que mostremos nuestras caras y levantemos nuestras voces.
5.       Trabajar en conjunto con los holandeses. No sólo trabajar participando en proyectos que tengan que ver con nuestros países de origen, sino también con temas de actualidad y problemática en el lugar que vivimos. Para ello es necesario hacer un trabajo conjunto.

Después del panel, hubo danza, el grupo que más me impactó fue el de Bolivia Minka, una agrupación boliviana que dió un gran show con música, color, vestimenta típica y mucha energía.
Muy interesante fueron los reportajes en video que realizaron la gente de La Ruta y Noticias, a Toos Beentjes de Casa Migrante, acompañándola al Foro de Migración que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador. Y también un reportaje sobre el trabajo de Casa Migrante.
El momento más emotivo fue el de la presentación del libro Voces Hispanas, un trabajo en colaboración de la fotógrafa Gabriela Hengeveld y Casa Migrante. Con reportajes fotográficos a diferentes inmigrantes, sus historias de vida.
El momento cumbre fue cuando se le entregó el primer ejemplar al padre Theo Beusink, fundador de la Casa Migrante. El hecho conmemoró los 50 años de la labor del padre con los inmigrantes hispanohablantes en Amsterdam.
El padre Theo, visiblemente emocionado, nos contagió con sus palabras: 'Europa es de todos, porque gracias a los latinoamericanos que a ella emigraron, es un continente multicultural'.
Hubo exposiciones de arte, América Latina Presente dió a conocer  una exposición de pinturas hechas por sus voluntarias. La fotógrafa Gabriela Hengeveld presentó a su vez su propia exposición de retratos ‘Caravana de Historias: retratos de inmigrantes’, inspirada en el libro Voces Hispanas.


Finalmente el grupo Son 5 nos deleitó con su buena música, hubo bebidas, charlas, risas, momentos de hermandad y fraternidad latinoamericana como yo nunca había visto.

Sin dudas, fue una noche especial. Una fiesta. Con final feliz.
Ojalá se repitan pronto estas ocasiones donde los latinoamericanos podamos luchar juntos por un mismo fin, olvidando las rencillas que nos separan en nuestros países de origen y las diferencias culturales. Que aquí dieron color y levantaron la voz para demostrar la riqueza que podemos atesorar.

Y por último, agradecerles a todos los voluntarios que hicieron posible que todo saliera perfecto. La organización fue impecable. La convocatoria fue enorme, con gente holandesa y latinoamericana. Con la esperanza que nos da que haya una plataforma como la POLH que abra una puerta o una ventana de cara a la situación de nuestros inmigrantes, que somos todos, más pobres, más ricos, más educados, menos educados, casados, juntados, con hijos, sin hijos. Por las razones que sean. Estamos todos en este país, y no sólo nos une el idioma.

Es hora de hacernos oir! 

Hacer visible lo invisible

2 comentarios:

  1. Fijate en el mapa, estan cambiados de lugar Paraguay y Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Bia Py, es verdad! No me había dado cuenta.. pero la foto es de archivo de Google.. me costó encontrar una foto que englobara la idea de unidad latinoamericana. Está visto que el que 'creó' la foto se confundió..

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...