domingo, 1 de enero de 2012

Cultura Holandesa?

Libro de Cultura Holandesa®
Tengo que decir la verdad.
Año nuevo, nuevas y mejores intenciones.. un camino hacia la verdad.

A qué me refiero? Bueno, como muchas otras veces, mi espíritu en busca de la verdad me ha jugado alguna que otra mala pasada.
Entre ellas, el creer que la cultura holandesa sólo radicaba en la búsqueda del orígen, de las razones.

Allá lejos y hace tiempo, precisamente 1 año y medio atrás, cuando empecé con este blog, mi primera intención fue re-descubrir lo que me rodeaba.

No sin caer en el prejuicio cuando descubrí hace unos cuantos meses atrás, que existían dos mujeres latinoamericanas que también pensaban algo similar. Ellas, también venidas a Holanda por pareja holandesa, encontraron la mejor manera de sacarle provecho a las dificultades de cada día de manera lúdica.
Actrices y comediantes, originales, dan por tierra con las arbitrariedades de muchas facetas holandesas que para los latinoamericanos suelen ser espinas en el ojo.



Confieso que cuando ví alguno de los videos que pululan por Youtube no me convencieron. Me parecieron demasiado críticas, muy burlonas y bastante desaprensivas.
Por esa razón, decidí ignorarlas. A pesar de que muchas de mis amigas/conocidas me las recomendaron como el escapismo ideal para reirse un poco de uno mismo y del lugar donde vivimos, Holanda.
Quizás por mi seriedad característica y también por un dejo de intelectualidad me sentí un poco ofendida. Aunque ofendida es una palabra muy grande, ya ven, después de 8 años viviendo en otro país hasta el idioma me es esquivo..

En fín, qué cambió desde ese momento hasta el día de hoy, primer día del año? No mucho. Ya las tenía olvidadas, aunque aun conservaba un email de alguien que me había mandado un link de Youtube donde aparecían estas dos chicas hablando sobre el sistema de salud holandés.
Lo guardé durante un tiempo, pensando que por más prejuicio que tuviera, algún día vería el dichoso video y podría tener una opinión un poco más fotificada, basada en algo que sí había visto.

Tengo que decir que el tema del sistema holandés es algo que me toca de cerca, y desde los primeros años que vine a vivir a Holanda lo tuve que sufrir en carne propia.
De ahí mi interés especialmente en este video de las chicas.



Hoy, por primera vez, ví el video. Y tengo que admitir que no sólo me reí, también estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ellas dicen.
Para no perder el hilo, continué con otros videos, algunos mejores que otros, pero sin lugar a dudas que la manera divertida y llena de sentido con que critican el sistema de salud holandés fue la más acertada.

Conocí a través de una amiga un pintor paraguayo que me había comentado sobre ellas y lo graciosas que eran. Ya había notado desde hace bastante tiempo otra gente comentándome cosas similares dentro de la comunidad latina.
De todas formas, yo continué con mi proyecto. Este blog surgió de mi propia necesidad, y se ha convertido en mi caballito de batalla. A ser, el lugar donde espero alguna vez sacar rédito a mis intereses culturales.

Lo que más me llamó la atención de las chicas (Mildred y Andrea) es que son un poco extremistas. Hay que reconocer que no todos venimos bajo las mismas circunstancias a un país tan diferente y extraño como lo son los Países Bajos. Está el idioma, la cultura, el sistema, la gente. Y además, el dejar atrás todo lo que nos llevó tiempo construir en otro lado. Además de la familia que tenemos lejos.

Quizás por ser siempre un poco una outsider, alguien que nunca encajó en casi ningún lado, ya sea por razones personales como por cosas de la vida, a mí la experiencia holandesa me resultó - y sigue resultándome - muy positiva. Amén que venir con un bebé bajo el brazo, un permiso de residencia válido sólo para España y cero euros en la billetera, claro que tuvo sus contras, pero también tuvo muchos pros.
Y no hay que desmerecer el papel que juega la familia política. Sé de muchas personas que mantienen cero relación con los padres de sus parejas, siendo aun abuelos o suegros, no importa el parentesco con el que se relacionen, ignoran a ese nuevo integrante de la familia con todo su ímpetu.
No es mi caso. Toco madera. He tenido la suerte de tener personas fantásticas que me hacen más fácil el camino a la integración.
Después hay otros muchos factores, que varían según las personas y sus circunstancias.
Cada uno carga con su lotería, es así. Saca lo mejor de lo que encuentra en su camino y va evaluando qué obstáculos tiene que sortear, y cómo.

Por eso este post. Mea culpa.
Las chicas de Cultura Holandesa son divertidas. Utilizan el humor como escapismo y dan consejos y tips sobre temas mundanos y no tanto. Algunas cosas nos servirán, otras no. Pero no dejan de tener su mérito.
De ahí a comprar el libro, cada uno sabrá.

Por lo pronto, tazón tazón, cada uno sigue su corazón.
No creo que yo tenga que ser una cosa o la otra (aun siendo holandesa aunque mi pasaporte lo diga, mi alma seguirá siendo outsider..)
Pero cuando uno se equivoca, nunca está de más admitirlo.

Seguiremos cada persona con su meta, quizás a mí también me toque algún día publicar un libro con mis artículos en Holanda Hispánica.

No pierdo las esperanzas.

Entre tanto, feliz año nuevo!
Hasta el próximo post (ya estoy preparando nuevos artículos..)

Saludos!




4 comentarios:

  1. Me has convencido para verlas. Yo confieso que mi actitud hacia muchos aspectos de la cultura holandesa o la idiosincracia del holandés, me produce sentimientos a veces encontrados. Admiración, la mayoría de las veces; orgullo de ahora ser parte de este pueblo que ha luchado contra tanta cosa fea; envidia porque veo tantas actitudes que me gustaría ver en mis compatriotas argentinos. Pero también a veces un poco de condenscendencia, la superioridad que uno siente por ser latino con respecto a los pueblos más "fríos" y con menos.... cómo decirlo, "sucundún" :D Y muchas otras veces y gracias a la misma sangre latina que a veces es difícil de contener en los impulsos, mucha rabia cuando procederes o actitudes de los locales chocan con nuestra sensibilidad un poco exagerada, tendiente al drama fácil. Sobre todo, rescato la mirada con humor, tanto de los rasgos más rígidos como los más simpáticos de esta cultura, y por eso admiro a la gente que puede compartir estos rasgos con los demás a través del humor. Veremos si estas chicas que mencionás lo logran, en mi humilde (soy argentina, cuán humilde puede ser mi...) opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Georgina:
    Acabo de descubrir tu hermoso blog navegando en la búsqueda de experiencias de vida de latinos en Holanda. El interés está en que soy argentina, salteña, casada con un ciudadano holandés desde hace casi 4 años, pero viviendo en Argentina por el momento.Sin embargo con el deseo de volver un día a Holanda, país al que quiero mucho, tal vez por aquéllo de haberme sentido siempre "outsider" como tú, lo que hizo que los meses vividos allá fueran fantásticos.Creo que muchos argentinos tenemos el "don" de la adaptación, dependiendo de las circunstancias de vida de cada uno por supuesto. En fin, que voy a comenzar a leer tus posts despacito para adentrarme en la cultura y la idiosincracia neerthlandesa, por lo cual te doy desde ya las gracias.

    Mercedes
    cemir_11@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Aledys, las chicas son graciosas dentro de su género.. al principio a mí no me caían en gracia.. pero luego ví el video sobre la salud en Holanda y me reí tanto.. sobre todo porque son exageradas, ese tipo de humor histriónico.. Igual, no todo lo que hacen o dicen termina de gustarme. Pero bueno, nunca está de más resaltar el hecho de que la integración en Holanda se la toman de manera positiva, con mucho humor.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, ante todo, bienvenida al blog. Me alegra saber que te interesan los temas que intento investigar desde este espacio. Quién sabe vuelvas a Holanda y te sirva en la práctica conocer más de esta enriquecedora cultura. Saludos.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...