martes, 29 de enero de 2013

Monarquía en Holanda y la famosa Oranjekoorts (fiebre naranja)



Hace tiempo que venía pensando en escribir sobre la monarquía en Holanda, un tema muy interesante. Teniendo en cuenta las últimas noticias referentes a la futura abdicación de la reina Beatrix a favor de su hijo mayor Willem-Alexander, creo que éste es el momento propicio para explicar un poco más sobre este tema. A diferencia de otros países, la monarquía holandesa cumple más que nada una función diplomática constitucional. Para entender mejor tenemos que ir a las fuentes, ¿cómo es el sistema monárquico en los Países Bajos? 

Willem-Alexander
Los Países Bajos son desde el año 1813 una monarquía constitucional. Esto significa que la posición del monarca está ya consagrada en su Constitución (Grondwet). En la monarquía constitucional el monarca cumple el rol de jefe de estado y forma el gobierno junto a los ministros. En este tipo de monarquía la responsabilidad de estos deberes recae en los ministros, siendo éstos los que tomarán todas las decisiones reglamentarias del país.  El Parlamento según la Constitución cumple el rol de Estados Generales. Asimismo, la reina ocupa el lugar de presidente de la Junta de Estado. Esta es una función puramente ceremonial y simbólica ya que la gestión diaria está a cargo del vicepresidente, en este momento el primer mandatario Mark Rutte. La reina Beatrix ocupa el cargo de jefe de estado del Reino de los Países Bajos desde el año 1980.




El rol del jefe de estado

El monarca (rey o reina) forma el gobierno junto a los ministros del Parlamento. La reina Beatrix, como presidenta del gobierno, tiene a su cargo diferentes tareas y roles.

La actual reina Beatrix
En 1848 se constituyó la Constitución del Reino de los Países Bajos, y ésta es inviolable. Esto significa que el monarca no puede alterar las leyes y responde a los ministros del Parlamento ante las políticas del gobierno. Igualmente, los ministros son políticamente responsables por el comportamiento y la toma de decisiones por parte del monarca. Así, es un círculo que se complementa mutuamente.  La posición del monarca se refleja en los acuerdos gubernamentales a la hora de tomar decisiones sobre las leyes y medidas políticas del gobierno. De esta manera, la reina contribuye a la formación del gabinete y como presidenta del Consejo de Estado, es la responsable de llevar a cabo el discurso anual del trono (Troonrede).
Además de ser la presidenta del Consejo de Estado, la reina aboca su tarea como representante del pueblo neerlandés. Este es un rol de unificación, representación y apoyo.

La popularidad de la monarquía

La reina une personas y grupos y apoya el trabajo de las personas y organizaciones que tienen un papel unificador en la sociedad. De esta manera, contribuye a la estabilidad de la sociedad y a la continuidad y progreso del país. Expresa así los sentimientos nacionales de los ciudadanos tanto en acontecimientos de alegría como de tristeza. Quizás por esta razón la monarquía holandesa se siente cerca de la gente, compartiendo sus buenos y malos momentos, como uno más en la sociedad.
Por otro lado, el monarca representa al Reino de los Países Bajos en las misiones diplomáticas en el exterior. Cada año realiza diferentes visitas internacionales y recibe a su vez a los jefes de estado de otros países que visitan los Países Bajos.
La reina regularmente está presente en conferencias, reuniones, celebraciones, conmemoraciones y otros eventos oficiales. De esta manera el monarca dedica su atención a las buenas iniciativas dentro de la comunidad y apoya el desarrollo de actividades que sean de interés y valor para toda la sociedad.

Koninklijk Huis van Nederland
La Casa Real (Koninklijk Huis) y la familia real

En los Países Bajos se hace distinción entre lo que es la Casa Real y la familia real. En la Ley de Membresía de la Casa Real (Wet Lidmaatschap Koninklijk Huis) se determina quién es miembro de la Casa Real.
Los miembros de la Casa Real son:
·         El jefe de estado (rey o reina)
·         El jefe de estado ya retirado (que no cumple más su función)
·         Los miembros de la familia real en primer o segundo grado en relación con el jefe de estado y en derecho de sucesión al trono
·         Los cónyuges de los miembros arriba citados
·         Miembros de la familia real quienes en virtud de las disposiciones transitorias de la Ley de Membresía de la Casa Real pertenecen a la Casa Real
La Ley de Membresía de la Casa Real estipula desde el año 2002 quiénes, entre los miembros de la familia real, pertenecen a la Casa Real. El rey o reina que haya abdicado también pertenece a la Casa Real. Los cónyuges, viudos y viudas de los miembros anteriores citados también pertenecen a la Casa Real. Esta ley no se aplica a las personas que ya eran miembros antes del 2002. Ellos mantienen su membresía bajo las reglas de la ley anterior.
En la actualidad la Casa Real cuenta con 17 miembros:
  1.       La reina Beatrix
  2.       El príncipe Willem-Alexander
  3.       La princesa Máxima
  4.       La princesa Catharina-Amalia
  5.       La princesa Alexia
  6.       La princesa Ariane
  7.       El príncipe Constantijn
  8.       La princesa Laurentien
  9.       La condesa Eloise
  10.   El conde Claus-Casimir
  11.   La condesa Leonore
  12.   La princesa Margarita
  13.   El profesor Pieter van Vollenhoven
  14.   El príncipe Maurits
  15.   El príncipe Bernhard
  16.   La princesa Marilene
  17.   La princesa Annette

Si el príncipe de Oranje acepta el trono, pierden entonces sus derechos como miembros de la Casa Real tanto los tres hijos del príncipe Constantijn y la princesa Laurentien como el príncipe Maurits y el príncipe Bernhard. Los tres hijos del príncipe Constantijn y la princesa Laurentien sí conservan sus derechos de sucesión.
También pierden sus derechos de membresía a la Casa Real aquellos miembros que:

  • Pierdan (o hayan perdido) la nacionalidad holandesa

  • Se despidan de su cargo por decreto real

  • Se casen sin autorización del Parlamento

Este es el caso de las princesas Irene y Christina y los príncipes Pieter-Christiaan y Floris. Al contraer matrimonio sin permiso del Parlamento perdieron automáticamente su membresía en la Casa Real.
Los miembros de la familia real se suman así a los miembros de la Casa Real. Dentro de la familia real también encontramos a: el príncipe Friso, la princesa Mabel, la princesa Irene, el príncipe Pieter-Christiaan, la princesa Anita, el príncipe Floris, la princesa Aimeé, la princesa Irene, la princesa Christina, y sus hijos y nietos (por matrimonio).

Legislación

Una ley se establece en común acuerdo entre el gobierno (el monarca y los ministros) y los Estados Generales. Según la Constitución, todos los proyectos de ley son aprobados tras la firma de los ministros del Parlamento, el monarca y el primer ministro responsable. Esto último se llama constraseign (referendum). Las leyes caen bajo la Constitución, la ley básica de la ley de estado neerlandesa. El primer ministro toma la responsabilidad con su firma de hacerse cargo de la decisión constitucional. Sólo después que el primer ministro y el rey hayan firmado el proyecto de ley, cobra la ley su estado de derecho. La ley entrará en vigor después de haber sido publicada en el Boletín Oficial (Staatsblad). El ministro de Seguridad y Justicia es el responsable de la publicación de la ley en el Boletín Oficial. También los decretos reales llevan la firma del rey y del ministro o del secretario de estado.

Finanzas

Los gastos de la familia real se establecen en la Ley sobre el Reglamento Financiero de la Casa Real (Wet Financieel Statuut van het Koninklijk Huis). Dentro de esta ley forman parte los pagos anuales de la reina, el príncipe de Oranje y la princesa Máxima. La implementación se lleva a cabo a través del presupuesto del Monarca. Esto está incluído en el capítulo I presupuestal del presupuesto nacional.

Reglamento financiero

En los años 70s del siglo pasado, el gobierno de los Países Bajos realizó una investigación sobre la distribución de las riquezas de la Casa Real. La investigación de la Comisión Simons dio lugar a la Ley sobre el Reglamento Financiero de la Casa Real. Comenzó en 1972 y terminó en 1980.
En el año 2008 tuvo lugar un ajuste técnico y actualizado de la Ley. La estipulación de la estructura del presupuesto del monarca está basado desde el año 2010 según las recomendaciones del sistema de dirección de Costos de la Casa Real bajo la dirección del grupo directivo Zalm.

Condecoraciones

'Lintjes'
Los Países Bajos conocen diferentes condecoraciones reales que funcionan como ‘premios’ para distinguir la labor de sus habitantes, tanto personas como organizaciones que juegan o han jugado un papel importante dentro de la sociedad holandesa.
Estos ‘premios’ se dividen en  dos grupos llamados Ordenes: la Orden de Caballería y la Orden de la Casa Real. Estas condecoraciones son también conocidas como ‘lintjes’ (cintas). La reina premia además de a personas, a organizaciones y/o empresas, instituciones y asociaciones. Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) pueden optar a la Orden del predicado Proveedor Real (Hofleverancier). Las organizaciones y empresas nacionales pueden recibir la designación Real. Las asociaciones, fundaciones, instituciones o clubes deportivos también pueden ser distinguidas con medallas conmemorativas como la Medalla Real (Koninklijke Erepenning). También existe la posibilidad de que la reina distinga a una asociación u organización con una de estas medallas como premio honorífico.
Las asociaciones Oranje (Oranjeverenigingen) pueden ser distinguidas con un Oranjewimpel (una bandera de forma alargada que suele colgarse en días festivos como el Día de la Reina u otras festividades).

Las Armas reales

Las armas del Reino de los Países Bajos (Rijkswapen) y la de los reyes de los Países Bajos (Koninklijk Wapen) son idénticos desde que se estableciera el Reino de los Países Bajos en el año 1815.
Escudo de armas de la Casa Real
El escudo de armas real fue modificado en 1907 y vuelto a modificar recientemente por el decreto real del 23 de abril de 1980, número 3 (Staatsblad 206) tras aceptar la reina Beatrix el trono. En el primer artículo es obligatoria la descripción del escudo de armas. En los posteriores artículos, segundo y tercero, se describen las decoraciones externas, siendo éstas facultativas. En la práctica, la versión básica del escudo de armas es el llamado Klein Rijkswapen (pequeño escudo de armas del reino).
Desde 1907 las armas reales del escudo se caracterizaban por una corona de oro engravado con un león rampante dorado. El fondo azul (representando el campo) está punteado en vertical con cuadrados dorados. El término ‘tachonado’ en la heráldica significa que su cantidad no es fija, lo cual representa algo que está incompleto. El escudo está sostenido por dos leones que están de perfil. Sobre el escudo se encuentra la corona real y en la cinta debajo del escudo se lee la frase ‘Je maintiendrai’ del francés ‘Yo mantendré’ o ‘voy a mantener’.
El escudo conoce tres diferentes versiones y la descripción de la versión actual fue estipulada por la reina Wilhelmina en un decreto real de 1907 y vuelta a modificar en 1980 por la reina Juliana. En base a esta descripción y a las normas heráldicas, cada dibujante puede elegir en qué estilo y forma pueden dibujarse las armas. La reina utiliza el escudo de armas con el manto púrpura que, a su vez es la base de los diseños oficiales utilizados para el escudo del país.
La heráldica es una forma de arte, lo cual significa que un dibujante o autor es libre de diseñar el escudo siempre y cuando esté sujeto a lo dispuesto en el decreto real, las normas heráldicas y el diseño en versión propia del arma a dibujar. Durante el reinado de Wilhelmina se diseñaron escudos en estilo Art Decó y Art Nouveau. Estos estilos resultan así expresiones artísticas de la heráldica como arte nuevo en movimiento, por lo tanto no pueden ser considerados como incorrectos.

Je maintiendrai’ – el lema vivo de los Países Bajos
Escudo de armas real

Originalmente del francés, ‘Voy a mantener’ es una derivación del emblema que llevara René de Chalon en sus armas.
El último príncipe de Oranje, de la Casa Chalon (Chalon Huis) fue Filibert de Chalon. Murió en 1530 sin dejar descendencia. Su heredero al trono fue su primo René de Nassau, hijo del conde Hendrik III (Enrique III) de Nassau y Claudia de Chalon, hermana de Filibert. Así heredó René el principado de Oranje, con la condición de mantener su nombre y su lema de armas. Es por eso que se lo conoce como René de Chalon y el lema ‘Je maintiendrai Chalons’ sobrevivió a su nombre.
En 1544, tras el fallecimiento de René Chalon, y su falta de descendencia legítima, fue su sobrino Willem (Guillermo) van Nassau el heredero al trono. Willem van Nassau era el hijo del tío de René, Willem ‘de Rijke’ y de Juliana van Stolberg. Willem era conocido como Willem van Oranje. Al asumir el trono, Willem tomó su propia arma y mantuvo el lema de su tío René, cambiando el apellido Chalons por el de Nassau, ‘Je maintiendrai Nassau’, pero sus sucesores omitirían el apellido, quedando así sólo ‘Je maintiendrai’.

En una carta fechada en enero de 1565, el nuevo rey Willem van Oranje explica el por qué de la elección de este lema:

“ Je maintiendrai la vertu et noblesse.      “Mantendré la virtud   y  la nobleza.
Je maintiendrai de mon nom la haultesse. Mantendré la altura de mi nombre.
Je maintiendrai l'honneur, la foy, la loy      Mantendré el honor,  la fe, la ley
de Dieu, du Roy, de mes amys et moy.”     de Dios, del Rey, de mis amigos y la mía.”

Con el establecimiento del Reino de los Países Bajos en 1815 se estableció el escudo de armas del reino que, a su vez es el escudo de armas de la Casa Real. A pesar de las modificaciones posteriores, el lema siempre se mantuvo igual.

Bandera real
La bandera real

Fue la reina Wilhelmina quien estableciera en 1908 el estandarte de la actual bandera real. Las posteriores reinas Juliana y Beatrix continuarían con el mismo estandarte. La bandera real se iza cada vez  que la reina se encuentra en Holanda en el Palacio Huis ten Bosch y a su vez en el Palacio Noordeinde cada vez que la reina se encuentre allí presente.
La bandera real contiene el escudo de armas real en el centro, llevando la corona real.  El escudo está representado sobre una cruz azul que es la Gran Cruz de la Orden Militar que corresponde a Willem van Oranje. La cruz es del color azul de Nassau y separa la bandera en cuatro compartimentos. En estos compartimentos están representados los cuernos de caza azul que son las armas del Principado de Oranje.

El Wilhelmus, himno nacional holandés

Primeras estrofas del Wilhelmus
Como en cada nación, los Países Bajos también poseen su himno nacional. En este caso el himno lleva nombre propio ‘Wilhelmus van Nassouwe’ popularmente conocido como el ‘Wilhelmus’. Este himno fue oficialmente establecido como tal en el año 1932. Hasta este momento el himno nacional del Reino de los Países Bajos era el ‘Wien Nederlands Bloed’, del que se habría derivado el actual himno, aunque aun hoy en día no está del todo claro.
La melodía del himno fue creada durante el asedio de la ciudad francesa de Chartres en 1568. La primera mención conocida del texto data de 1572. Este texto se le atribuye al general Marnix van Sint Aldegonde, secretario de Willem van Oranje.
La melodía actual se le atribuye a Adriaen Valerius, quien lo recogiera en su recopilación ‘Nederlandtsche Gedenck-Clanck’. Las letras iniciales de los 15 versos forman un acróstico del nombre Willem van Nassov. En el siglo 18, el Wilhelmus tuvo más que nada un carácter de himno de batalla de los simpatizantes a la Casa de Oranje pero no era el himno oficial.
En 1815, el teniente almirante  J. H. Van Kinsbergen escribió para la fundación del Reino de los Países Bajos un concurso para elegir el himno nacional. El texto de la canción ganadora vino del poeta Hendrik Tollens. Johan Wilhelm Wilms compuso la melodía. El himno fue considerado como el canto de la Casa Real y sustituyó así al ‘Wien Nederlands Bloed’.
A partir de finales del siglo 19 se hizo cada vez más común utilizar el himno durante actos oficiales. El 10 de mayo de 1932 se estipuló oficialmente el Wilhelmus como el himno oficial del Reino de los Países Bajos, quedando el otro himno como un canto patriótico un poco anticuado.

En la actualidad el Wilhelmus se utiliza oficialmente para auspiciar la entrada y salida de la reina en el Reino de los Países Bajos. O para festividades relacionadas con la realeza, como el Prinsjesdag, cuando la reina sale del Palacio Noordeinde y tras su llegada a la Sala de Caballeros (Ridderszaal). Desde el año 2004 el Wilhelmus se utiliza también para las inspecciones militares que efectúa el ministro presidente, el ministro de Defensa o el ministro de Asuntos Exteriores. Los soldados, en posición de firme, no cantan el himno pero sí hacen la reverencia militar.

Prinsjesdag
Prinsjesdag – el día que se anuncian los decretos

Troonrede
Cada año la reina habla a sus habitantes durante el Prinsjesdag en la Sala de Caballeros (Ridderszaal) para dar su Discurso del Trono (Troonsrede). El Prinsjesdag no es como su nombre parecería indicar, día de los príncipes, sino el día de los decretos presupuestarios para el próximo año. Teniendo en cuenta que los años (escolares) comienzan en el mes de septiembre, el Prinsjesdag sucede cada tercer martes de Septiembre. La reina llega en su carroza de oro desde el Palacio Noordeinde a la Ridderszaal en el Binnenhof. Allí es recibida por la Sesión Conjunta del Senado y la primera y segunda cámara de representantes. Después de pronunciar el discurso del trono regresa al palacio en su carroza de oro. Todo el evento está enmarcado en una amplia ceremonia.

Koninginnedag – Día de la Reina

En otro artículo de este blog he hablado de este día tan especial y donde se festeja a lo largo de todo el país por todo lo grande. Aquí pueden leer sobre esta celebración tan naranja.
A título aparte hay que destacar que a raíz del anuncio de la abdicación de la reina Beatrix, a favor de su hijo primogénito Willem-Alexander, es posible que este día que conmemora a la que fuera la reina Wilhelmina primero y luego su hija Juliana en la fecha de su nacimiento, pase a ser un día para el futuro rey. Hasta el momento ésto es sólo un rumor. Por lo pronto, el Día de la Reina para el año 2014 pasará del domingo 27 de abril al sábado 26 de abril según anuncian en el website de la Casa Real. El día de la entrega del trono será el próximo 30 de abril de 2013 en la ciudad de Amsterdam. Amsterdam había decidido desde el año pasado no ser más la sede de la celebración de tan entusiasta día, aunque ahora deberá vestirse de fiesta para este gran acontecimiento. Después de la noticia, al día siguiente todos los hoteles de Amsterdam ya se encontraban reservados!

Un fan a todo naranja
Oranjekoorts – fiebre color naranja

Fue gracias a Willem van Oranje que el color característico de la Casa de Oranje fuera el naranja. (Oranje = naranja). En realidad los colores oficiales de Holanda son el rojo, el blanco y el azul de su bandera nacional. El color naranja está conectado a los Países Bajos desde la asunción al trono de Willem van Oranje en el año 1544 como ‘Vader des Vaderlands’ que llevaba el título de Príncipe de Oranje.
El principado de Orange se encontraba al sur de Francia, en una región donde crecen muchos cítricos. Las ‘appeltjes van Oranje’ nos recuerdan esto. Originalmente las ‘appeltjes’ (manzanitas) vienen del Oranjeboom (árbol del naranjo): Citrus Communis Risso. No eran naranjas para comer o para exprimir, sino una variante más agria. No muy ricas para comer. Las frutas se utilizaban para hacer confituras y jaleas y también como saborizantes para los famosos bitters, bebidas que originalmente se elaboraban como medicina. Es en el siglo 16 que se dan a conocer las ‘appeltjes van Oranje’. Ya aparecen mencionadas en un antiguo documento de 1573 y nombradas como ‘aranie(en)appel’.

Willem van Oranje
Willem van Oranje no llegó nunca a ser rey pero la familia de Oranje-Nassau recibió en 1813 su status de soberanía aristocrática. La Casa Real se encuentra por arriba de los partidos políticos y las diferentes agrupaciones sociales. La reina es el símbolo de unidad. Cuando se da la oranjegekte (locura naranja) todos los holandeses se sienten hermanados bajo una misma identidad. Es por esta razón que el naranja recibe el status de color festivo nacional. Y es con este color que los holandeses se identifican en todo el mundo.

Fútbol, de la élite a pasión de masas

El fútbol (voetbal) se origina del deporte inglés football. En el siglo 19 Holanda también mostró interés en este deporte. En 1879 se fundó en la ciudad de Haarlem el primer club de fútbol, el Haarlemsche Football Club (HFC). En este tiempo era un deporte consagrado a la élite y estaba orientado más que nada a Inglaterra. El material deportivo para el juego se compraba en Inglaterra y también el reglamento venía desde allí estipulado. No había muchos hombres que jugaran al fútbol. Recién alrededor del 1900 se fundó el Nederlandsche Voetbalbond (La Liga de Fútbol Holandés), el antecesor al actual KNVB, donde figuraban inscriptos sólo unos 2400 jugadores!
En la primer guerra mundial (WW I) fue el momento en que los jóvenes del pueblo tomaron conocimiento con este deporte de pelota. Estos jóvenes habían sido llamados a enrolarse en la milicia como medida de precaución del gobierno para mantener la neutralidad durante la guerra. Para combatir el aburrimiento, la dirigencia militar permitió a sus soldados entrar en conocimiento con este deporte. Después de la guerra, los ex soldados serían aquellos que fundaran las futuras asociaciones de fútbol, convirtiéndolo en el deporte nacional por excelencia. Su nombre pasaría a tomar la forma holandesa de football a voetbal.

Pantalón blanco y camiseta naranja

Pasión naranja
El primer juego internacional donde el equipo de 11 jugadores (elftal) jugaría con el pantalón corto blanco y la camiseta naranja fue el 14 de abril de 1907 en un partido fuera de casa sería contra Bélgica. Estos campeonatos eran partidos amistosos. Por ese entonces no existían aun los campeonatos europeos o mundiales. Probablemente el llevar la camiseta naranja tuviera que ver con una fraternidad y apego a la propia nacionalidad, teniendo en cuenta que la separación de los Países Bajos de Bélgica en 1830 estaba aun latente. Después el equipo holandés jugaría llevando también otros colores.

La legión naranja

Ard en Kessie
Super fanáticos!
Esta locura naranja no se originó con el fútbol sino con el patinaje sobre hielo. El período entre 1966-1973 es conocido como  la era ‘Ard en Kessie’. Ard Schenk y Kees Verkerk habrían obtenido varios éxitos sobre el hielo. Fue en 1966 en la ciudad de Deventer donde tuvieron lugar los campoenatos europeos de patinaje sobre hielo, y toda Holanda pudo disfrutar en vivo y en directo esta transmisión televisiva. Durante este campeonato no había mucho color naranja en las tribunas, pero inmediatamente después de la transmisión por televisión apareció un gran grupo de fanáticos entusiastas que apoyarían a estos héroes del patinaje. Para destacarse en la multitud, los partidarios se vistieron del emblemático color naranja y se nombraron a sí mismos como la Oranjelegion (Legión naranja).

Marco van Basten - 1988
El Oranje Elftal

 La denominación Oranje para el equipo de fútbol holandés recién sucedió en los años 70s del siglo XX. El equipo holandés venía jugando bastante mal desde hacía años, pero fue en el partido contra Uruguay donde miles de fanáticos empezaron a entonar los primeros versos del Wilhelmus, el himno nacional. En 1974 Holanda llegó a la final en el Mundial de fútbol en Alemania. Tras el regreso a Holanda, el diario Het Parool encabezaba los titulares con la siguiente frase ‘Enthousiast onthaal Oranje’ (entusiasta bienvenida Oranje). En el artículo fotográfico se mostraba el tributo en la Leidseplein, el recibimiento de la Casthuis y la visita de la reina Juliana en Huis ten Bosch.
Desde aquella época el equipo holandés se manifiesta a nivel internacional. De aquellos pocos fanáticos hoy ha crecido la multitud en casi la nación entera, vistiendo el color naranja como emblema de identidad nacional. Cuando en 1988 Holanda se coronó campeón del mundial en Alemania gracias al gol de Marco van Basten, la alegría naranja fue total. Después del partido, toda Holanda fue decorada en color naranja. Este fue el origen de una tradición que durante los campeonatos europeos y mundiales pasa el fútbol a ser protagonista indiscutible y todos reviven la fiebre naranja.

Princesa Máxima
Mensaje personal - epílogo

Para finalizar, quiero decir que como argentina resulta todo un hito en nuestra historia poder contar con una representante como la princesa Máxima, futura reina de Holanda. Espero que este acontecimiento siembre muchas cosas positivas tanto para los argentinos que vivimos en Holanda como para los holandeses que viven en Argentina. Esta es una unión casi sin precedentes, que muchos verán con malos ojos, ya que nunca faltan las críticas. Incluyendo aquellos que se hacen eco del prontuario político del padre de Máxima, Jorge Zorreguieta. Palabras más, palabras menos, los argentinos que vivimos y trabajamos en Holanda podemos identificarnos con la princesa inmigrante, de la mano de nuestras propias experiencias. Quizás cambien muchas cosas, o como decían en un post 'terminarán los holandeses festejando en las plazas mate en mano', quién lo sabe.. bromas aparte, esta distinción nos enaltece frente al mundo, eso es algo que no podemos dejar pasar. Cada uno recibirá este don por lo que es o por la carga que conlleva. Es algo único, intransferible  y totalmente personal.

Fuentes:


- Dit zijn wij - De belangrijkste  100 tradities van Nederland. Autora: Ineke Strouken. Pharos Uitgevers. Nederlands Centrum voor Volkscultuur. Utrecht, 2010. ISBN: 978-90-79399-19-2


2 comentarios:

  1. me dan asco,solo hacen pasarela,estan al pedo,que trabajen,que maxima no se haga la pelotuda mas con respecto al tema del petroleo,me das asco maxima

    ResponderEliminar
  2. Este blog mantiene una posición neutral sobre temas políticos. No coincido con tu opinión. Como argentino/holandesa que soy, después de 10 años residiendo en este país, puedo decirte que lo que decís no es correcto.
    Igualmente, no me interesa debatir sobre este tema en mi blog.
    Publico tu comentario simplemente por el hecho de que no soy partidaria de nadie y abogo por la libertad de expresión.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...