viernes, 6 de diciembre de 2013

3FM Serious Request: música y caridad, el clásico navideño que todos estamos esperando



Holanda Hispánica apoya esta causa y por este motivo a partir de esta semana tanto en la página de Facebook como en el blog (y también en Twitter) el eje estará centrado en este evento y la acción de 3FM SeriousRequest con diferentes banners, avatars y noticias al respecto. 

Qué es?

3FM Serious Request (más que nada conocido con el nombre de Serious Request ) es una actividad caritativa anual de la emisora ​​de radio holandesa 3FM en el que se recauda dinero para diferentes proyectos que realiza la Cruz Roja. La acción la llevan a cabo tres DJs de esta radio que, durante seis días (en 2004  fueron cinco días) quedan encerrados en una casa de cristal haciendo ayuno obligatorio. Sólo pueden alimentarse a base de una dieta líquida de smoothies (batidos) y licuados de verduras y frutas, que son preparados a diario exclusivamente para estos valientes DJ’s. Cada día y noche, ponen canciones para los oyentes a cambio de una donación. También participan artistas holandeses invitados y se realizan subastas. Todo sea por recaudar la mayor cantidad de dinero posible para apoyar el proyecto tema que ese año se llevará a cabo.
La Casa de Cristal (Glazenhuis) en Leeuwarden


Desde cuándo y dónde?

Esta acción se viene llevando a cabo desde 2004 y podría decirse que ya es parte de la cultura holandesa. Se realiza cada año desde una ciudad holandesa diferente, en la semana antes de que empiece la Navidad. Finalizada la acción y hecho público el total de los recaudado se realiza la lista Top Serious Request de todas las canciones enviadas y pedidas durante la misma , en el que se vuelven a emitir para todo el público. En los primeros años (2004-2006) la casa de cristal tuvo lugar en la ciudad de Utrecht, en 2007 fue en Den Haag (La Haya), en 2008 en Breda, en 2009 en Groningen en 2010 en Eindhoven, en 2011 en Leiden y en 2012 en Enschede . Este año 2013 la casa de cristal se encontrará en la capital de Frisland, Leeuwarden y  el próximo año ya se ha dado a conocer que la ciudad de Haarlem ha sido la elegida. En 2015 tendrá lugar en Heerlen .

Para la ciudad elegida estos días son una fiesta, ya que la casa de cristal y los simpáticos Disc jockeys atraen tanto a la gente local como a los visitantes y turistas. La alcaldía pone a disposición del público que todo se lleve a cabo en un ambiente seguro y alegre, siendo éstos días bastante fríos. Muchas empresas locales y nacionales realizan actividades especiales para sponsorear la acción de 3FM Serious Request, ya que además de estar haciendo una buena acción, reciben publicidad gratuita.
En los meses anteriores a la acción, se realizan los preparativos pertinentes, tanto online como offline (en la página de Facebook, Twitter, Google+, en la misma website de la Cruz Roja como la de 3FM). Son de gran atractivo las acciones llevadas a cabo por personas o grupos de ellas, que también participan donando o recaudando dinero para la causa.
Es una gran fiesta. Y cada año este clásico holandés regresa con más fuerza.

Un ejemplo holandés de trabajo en equipo

Hasta el 2011 esta acción era subsidiada por el gobierno holandés, pero desde el 2012 debido a los fuertes recortes en el área cultural se acabaron.
Lo más interesante es que el año pasado las recaudaciones fueron superiores a los años anteriores cuando aun se recibía el subsidio. Esto demuestra que los holandeses siempre están dispuestos a donar parte de su tiempo y compartir su bienestar con los más necesitados.
No por nada Holanda es un país asistencial a nivel social, este tipo de acciones nos dan la pauta de lo arraigado que está en esta cultura el trabajo en equipo por una buena causa.

Desde 2006 a 2011 también hubo una casa de cristal en Flandes llamada Music For Life, inspirada en la holandesa de 3FM.
En otros países también surgieron acciones similares a la de 3FM Serious Request. En Suiza, Suecia, Corea del Sur y Kenia hubo casas de cristal apoyando diferentes proyectos.

Otros ejemplos de trabajo en equipo y caridad puedes leerlos en este post sobre trabajo voluntario en Holanda.

Cómo se recauda el dinero?

Además de poner la música elegida por los oyentes, lo más interesante de este super evento musical a nivel nacional son las actividades realizadas por los famosos (los llamados BNers: Bekende Nederlanders) y los mismos DJ’s y otras personalidades relacionadas con el show business holandés.
Lo más llamativo es la fuerza energética que se crea con esta acción.
No sólo la gente puede participar desde sus casas llamando, donando y comprando objetos a través de la website o su móvil (ya sea el típico merchandising como los objetos subastados), sino también son de gran importancia e interés las acciones que se organizan a nivel provincial. Todo esto puede ir siguiéndose a través de la website de 3FM Serious Request

Sander & Ramon

También son desopilantes las aventuras de algunos de los noteros enviados a realizar divertidas acciones para apoyar la causa.
Así, por ejemplo, nacieron los famosos Klusjesmannen, con la participación del DJ Sander Lantinga y el también presentador de radio y tv Ramon Verkoeijen.
Con divertidos sketches, los Klusjesmannen (handymen, hombres que reparan cosas) visitan diferentes empresas realizando klusjes (tareas) para recaudar dinero para la causa. Así, los dos divertidos personajes encuentran la manera más insólita de realizar las tareas  bromeando todo el tiempo, quedando todo grabado para deleite de los espectadores que participan de sus aventuras gracias a la emisión del programa desde la tv pública.

Los sketches de los Klusjesmannen tuvieron tanto éxito que éstos consiguieron su propio programa en la televisión.
Aquí uno de sus divertidos sketches:



3FM Serious Request 2013 ‘Let’s clean this shit up!’

Eric Corton
3FM Serious Request se centra durante 2013 en la ciudad de Leeuwarden para ayudar a los más de 800.000 niños que mueren innecesariamente cada año de diarrea . Esta será la décima edición del evento.


3FM Serious Request 2013 hace un llamado de atención por los niños que mueren innecesariamente cada año a consecuencia de la diarrea. Este es un desastre silencioso que resulta de la falta de agua limpia, jabón y aseos. El embajador de la Cruz Roja Eric Corton hizo público el martes 11 de junio de este año el objetivo  de 3FM Serious Request 2013:  la prevención de la diarrea

Los tres DJ’s estarán del 18 a 24 de diciembre, en la Casa de Cristal en Wilhelminaplein en Leeuwarden y harán todo lo posible para crear conciencia y recaudar fondos para hacer frente a este desastre silencioso. Durante esa semana la Cruz Roja ayudará suministrando agua limpia y jabón, además de la construcción de instalaciones de saneamiento  y la formación e información sobre la importancia de una buena higiene.

Cada año más de 800.000 niños mueren debido a la diarrea, lo que resulta en un promedio de 2.200 niños cada día. Esto equivale a  más de 70 clases de la escuela completa por día.

Los niños pequeños, especialmente a los cinco años de edad, son los más vulnerables debido a que todavía no tienen la resistencia necesaria y la diarrea rompe esta resistencia. Los niños con diarrea mueren por deshidratación.

¿Cómo se contrae la diarrea? Por lo general debido a la falta de agua potable, la falta de saneamiento y el escaso conocimiento sobre la higiene.

Los padres suelen tener  insuficientes conocimientos para evitarla y ayudar a los niños enfermos y, por lo tanto, poder salvar sus vidas. La diarrea infantil es un desastre que sucede aun hoy en los tiempos que vivimos y está también en nosotros participar de alguna manera proveyendo los elementos necesarios para lograr evitarla.
Con la ayuda práctica y el apoyo a este desastre silencioso podemos hacer algo. Razón de más para participar de esta acción realizada por 3FM Serious Request que este año nos llama la atención sobre las condiciones de estos niños vulnerables. 

Cómo se puede participar?

Además de las opciones ya citadas más arriba (pedir canciones, comprar objetos subastados y merchandising), también se pueden realizar actividades desde cada ciudad. La idea central es recaudar la mayor cantidad de dinero posible. Por esta razón, se insta a que la gente encuentre una manera de entrar en acción, ya sea a través del colegio, el barrio, o diferentes grupos y asociaciones. Esta es una oportunidad única de hacer algo a nivel colectivo y no importa qué ni cómo, lo importante es lograr el objetivo.
Para más información puedes entrar en este link y darte de alta en la website de 3FM con tu acción. Así, se llevará un registro de las acciones promocionadas y durante estos 6 días tu acción tendrá lugar durante la emisión del programa radial y por tv desde la casa de cristal en Leeuwarden.
Un ejemplo de entrar en acción puede ser: cocinar algún plato, una torta o galletas y venderlas en el barrio o encontrar un sponsor que quiera donar dinero. Se pueden realizar tantas actividades como uno desee, lo importante es participar así que puedes utilizar tu creatividad!
3FM Serious Request te proveerá de herramientas online para aumentar las posibilidades de promoción de tu acción, por eso es importante que para que sea algo serio y no haya lugar a fraudes, te des de alta con tu acción a través de la website.
Otra opción es donar dinero o donar tu ayuda a las acciones que ya se estén realizando, ya sea en tu barrio, tu colegio o tu provincia. Cada provincia viene organizando diferentes actividades y en este link puedes buscar la que más te interese.
No importa cómo, pero todos tenemos la oportunidad de participar de esta importante acción de caridad, justamente en esta época del año donde se hace hincapié en la bondad del corazón, la familia y el dar al otro. Donde renovamos nuestro espíritu solidario y celebramos la paz en la tierra.

Y qué hay de la música?


Un evento de tanta envergadura como este no sería una gran fiesta sin la necesaria dosis de música. Ya que la música no tiene lenguaje y acerca a todos por igual.
Además de los temas musicales que serán escogidos durante la emisión radial, también habrá participación de grupos, bandas y solistas musicales, muchos actuarán como invitados desde la casa de cristal, otros realizarán conciertos a beneficio desde diferentes partes de Holanda.
Y también, está el tema musical central que cada año se elige para promocionar el evento. Este año el grupo de rock holandés Racoon es el elegido. Racoon ha escrito una canción especial para el evento: Shoes of Lightning, que puede ser bajado por internet y comprado, y con el dinero recaudado se estará también participando en la causa.
Paul, Giel & Coen: 3 DJ's en acción
Durante estos días, los DJ’s Giel Beelen, Coen Swijnenberg y Paul Rabbering convivirán en la casa de cristal, acompañados por diferentes celebridades. Algunas de ellas pasarán una noche como huéspedes y así estarán también apoyando con su presencia las diferentes acciones para el tema de este año.
Además, antes del 18/12 también se puede participar ya que, el evento comenzará con un Elfprovinciëntocht, donde 11 provincias participan de esta acción. En este recorrido, a partir del próximo sábado 7 de diciembre comenzado por la provincia de Utrecht y finalizando en la provincia de Noord-Brabant. Cada provincia tendrá un anfitrión de la ciudad donde se realizarán diferentes eventos sponsoreados por empresas locales y la participación de diferentes DJ’s de 3FM.

El evento comienza el 18 de diciembre con la participación del grupo inglés Bastille, quien abrirá el evento desde la Wilhelminaplein en la ciudad de Leeuwarden.
Bastille es un grupo de rock conocido por temas como: 'Pompeii' y 'Things we lost in the fire'

Cómo termina?

El 24 de diciembre durante la Nochebuena, a las 12 de la noche se abrirá oficialmente la casa de cristal y los 3 DJ’s podrán salir de ella luego del encierro de 6 días, abrazar a sus parejas y juntos subir al escenario, para ello ya armado en la plaza de Leeuwarden y se  hará público el recuento del dinero recaudado. Una fiesta especial y única. A no perdérsela!

Let’s clean this shit up together!
 

2 comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...