lunes, 17 de marzo de 2014

Editorial: queridos lectores

Escritora de oficio
Primera vez que me decido a escribir un mensaje de esta forma, y hay varias razones para ello.

La primera es agradecer la confianza y lealtad a la hora de seguir el blog, tanto en su versión original como a través de la página de Facebook.
Se van sumando los fans y lectores, la página ya lleva más de 520 likes! Wowwww, increíble! Gracias nuevamente!



La segunda es que ya era hora de volver a comunicarme de tú a tú con los queridos lectores. Cada tanto me gusta dejar la piel de escritora e investigadora para darle lugar al de comunicadora social y para ello es importante mantener el contacto personal con los lectores. Siendo un blog online, es más difícil mantener ese contacto personal, pero bueno, al menos por esta vía.

La tercera es que quisiera hacer un par de aclaraciones necesarias. Dados los últimos mensajes que he recibido (ya sea a través del mail de Holanda Hispánica como en los comentarios de varios de mis artículos) me he visto en la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión.

Muchas de las personas que me escriben frecuentemente me toman como referencia. Quizás sea ésto así porque me ven en calidad de inmigrante con más de 10 años viviendo en Holanda y llevando a cabo la tarea de desmenuzar los vericuetos de la cultura holandesa.

Todos los artículos que escribo son producto de elaboradas investigaciones, mucha lectura y traducción y narración de textos. Todo ésto lo realizo en mi (escaso) tiempo libre. Como madre de dos niños pequeños (bueno, uno es ya casi adolescente) y una apretada agenda bien a la holandesa, más la división del día holandés, muchas veces robo horas a mi tiempo de dormir sólo por tener tiempo de escribir. Y también está la problemática personal de cada uno. Inclusive la mía.

Por supuesto me gusta que la gente lea el blog, que lo comente con otros, que compartan mis artículos y que les guste, pero también me doy cuenta que no es esa la razón por la que sigo escribiendo aquí.

Holanda Hispánica comenzó como una inquietud. Una necesidad de entender, de aprender y sobre todo, de generar información en idioma español. Y de ahí al origen de este blog, compartir esa información.

Y aclaro todo ésto, porque siento la necesidad de poner límites.
Cuando escribí el primer artículo sobre vivir y trabajar en Holanda, no esperaba que hubiera tantas reacciones ni comentarios. Me sentí muy orgullosa de mí misma, es verdad, por haber llegado a tanta gente simplemente desde un artículo. Cuando lo que hice fue simplemente tomarme el trabajo de  recopilar toda la información a la que en esos momentos tenía acceso durante el período que trabajé como coordinadora de voluntarios en Casa Migrante. De eso ya hace dos años atrás.

También con el segundo artículo de la misma serie hubo mucha gente siguiendo el blog y leyéndome. Claro, qué más quiere un escritor que ser leído?

Al mismo tiempo, con estos artículos, también empezaron a llegar muchas inquietudes por parte de gente interesada en venir a vivir y trabajar en Holanda. He recibido muchos mensajes, comentarios y sugerencias de personas que no conozco, para que los pueda asesorar sobre sus situaciones personales, qué es mejor, qué no lo es, dónde encuentro casa/trabajo, etc..

La mayoría de las veces he intentado, siempre que he podido, contestar todos los mensajes que recibo, muchas veces me he tenido que valer de mis conocimientos de búsqueda por internet traduciendo la información del holandés al español. Y esta no es una tarea que desdeño, pero sí es una tarea que lleva tiempo y energía, y no me es siempre posible de llevar a cabo.
Además que muchas de esas veces ni siquiera tengo las respuestas exactas, justamente porque no es mi área de experiencia ni especialización.

Este blog intenta sentar las bases de la comunicación y la información sobre temas relacionados con la cultura holandesa y la difusión de las actividades culturales hispanohablantes en Holanda. Para todo lo demás hay otros canales, organizaciones y fuentes de información más apropiadas.
Muchas de ellas pueden encontrarlas online, por Facebook o serán quizás producto del trabajo de otros bloggers que, como yo, toman parte de su tiempo libre para asesorar y dar información.
En la mayoría de los casos, quitando lo altruístico de la misión de cada uno, muchas personas viven de su trabajo como asesores. Para ello han estudiando una carrera universitaria, o trabajan en una organización relacionada con el tema afín.

No es mi caso. Soy una humilde escritora desempleada.

Igualmente, espero que sigan disfrutando de mis artículos. Sigan compartiendo este espacio que creé con el fin de acercar información de interés en idioma español.

Este ha sido desde siempre mi único fin. Porque todo lo que aquí ocurre, todo lo que aquí se escribe es autogenerado, o sea, no tengo sponsors ni recibo publicidad (de momento).

Espero seguir compartiendo nuestro tiempo juntos. Ustedes allí leyendo y yo aquí escribiendo.

Nuevamente les agradezco por la confianza depositada y les deseo muchos éxitos en todo lo que emprendan.


Saludos y hasta la próxima!


Georgina Zinno

2 comentarios:

  1. Por preguntar, a mi me han preguntado hasta qué hacer para conocer una holandesa y casarse con ella...

    ResponderEliminar
  2. @Cómo llegar a Holanda.. ah, buena pregunta! Lo importante a saber para estas personas son dos cosas: si buscan una holandesa para casarse sólo por los papeles, siempre habrá dating sites donde se pueda encontrar una persona que reuna esas condiciones y esté dispuesta a darle a su futuro marido los papeles que tanto necesita. De todas maneras, en Holanda no es necesario casarse estrictamente para obtener un permiso de trabajo y estadía. Las holandesas suelen ser mujeres independientes, con carrera y vida propia. Muchas tienen debilidad por lo latino pero no tanto por los aprovechadores. Mi consejo: ir a lugares a donde van los holandeses, y aprender el idioma. Hoy en día casi todo pasa por internet, es verdad, pero hay que tener cuidado. Muchas mujeres interesadas en la cultura hispánica suelen seguir cursos de español, ir a eventos y salir por lugares donde hay hispanohablantes. Si la suerte no está del lado de estos hombres, entonces recurrir a internet y grupos de intercambio de idiomas (incluso los hay en FB) es una buena opción.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...