domingo, 2 de marzo de 2014

Entrevista a Ornela Cianciarelli, presidenta de la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad - Ayudando a ayudar



Introducción

Ornela Cianciarelli es argentina, reside en Rotterdam y desempeña la función de presidenta de la FundaciónArgentino-Holandesa de Solidaridad, con sede en Den Haag.

Tuve el agrado de, por fin, conocer personalmente a Ornela en el primer evento cultural realizado en la ciudad de Ámsterdam a beneficio de la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad. Oportunidad que no dejé pasar para realizar esta entrevista y recabar más información sobre el trabajo que realiza la Fundación en Holanda.





En el marco de las entrevistas y la difusión cultural de hispanohablantes residentes en Holanda, les presento a Ornela que nos va a contar a qué se dedica la Fundación y cómo se puede ayudar. Bienvenidas Ornela y la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad a Holanda Hispánica!


Ornela Cianciarelli

> 1. Contanos Ornela sobre tu trabajo en la Fundación, desde cuándo trabajas ahí (como voluntaria) y en qué proyectos estuviste trabajando hasta el momento?

En el 2010 me acerqué a la Fundación en una de las noches de cine que organiza la fundación mensualmente. Me sentí tan bienvenida y tocada por la misión de la fundación que decidí ese mismo día ser voluntaria. Al principio ayudaba a organizar los eventos. Después empecé la página de Facebook y a encargarme del social media para promocionar los eventos. Hace un año que soy presidente de la fundación. Es un trabajo voluntario que me da mucha satisfacción personal.

> 2.  Qué es la Fundación y qué es lo que hace?


Proyectos de la Fundación

La fundación está formada por un grupo de voluntarios muy motivados y con un objetivo muy claro: aliviar la pobreza en Argentina. Organizamos eventos culturales en Holanda donde pedimos donaciones. Dichos fondos son donados a proyectos solidarios en Argentina. Los proyectos son muy diversos pero siempre cumplen el mismo objetivo solidario de aliviar la pobreza en este país.

> 3.  Por qué surgió la idea de crear esta fundación? Con qué fines?


La idea de crear la Fundación surge a raíz de la crisis del 2001 en Argentina. Un grupo de argentinos viviendo en Holanda sintieron la necesidad de hacer algo por su país, desde la distancia ayudar a los compatriotas que estaban sufriendo las consecuencias. 


> 4.  Cuáles son los proyectos que se realizan a través de la Fundación?

Para elegir el destinatario de las donaciones tenemos una comisión que se dedica a buscar organizaciones, analiza los pedidos, busca referencias (y en muchos casos también voluntarios que viven en Argentina y van a visitarlos) siguiendo un estricto procedimiento. 


Los proyectos apoyados por la fundación son muy diversos pero todos tienen algunas cosas en común: los fondos son siempre destinados a comprar o realizar obras concretas. Para lo cual el requisito es que tienen que enviarnos las facturas de los gastos, esto es así ya que necesitamos  poder realizar un mejor seguimiento. Sólo donamos a organizaciones inscriptas en Argentina y no a personas particulares. Todos los proyectos tienen como fin aliviar la pobreza en el país. Por ejemplo, ayudamos a refaccionar escuelas rurales, refugios para mujeres y compramos sillas de ruedas para chicos discapacitados viviendo en un hogar. Para los que quieran más información se puede ver sobre estos y otros proyectos en nuestra website
o en nuestra página de Facebook.


> 5.  Al ser una fundación, me imagino que todo el trabajo está realizado por voluntarios, de dónde sacan el dinero para los proyectos y mantener la fundación? Tienen sponsors? Cuáles?



Voluntarios de la Fundación
En la Fundación somos todos voluntarios. Todos tenemos trabajos y vidas personales.
Los fondos de la fundación son todas donaciones. Durante los eventos que organizamos vendemos comida, rifas y donaciones. Además existe la posibilidad de ser Amigo de la Fundación y realizar donaciones mensuales por débito automático. Durante los eventos tenemos también diversos sponsors que por ejemplo nos donan la comida que vendemos.

> 6.  Cómo se puede ayudar?



Cupcakes donadas

La Fundación le da la bienvenida a toda persona que quiera ser voluntaria. Cualquier persona que tenga interés en la misión de la Fundación puede ser voluntario, y no sólo argentinos y holandeses. Tenemos tres comisiones: una que se encarga de seleccionar y evaluar los proyectos en Argentina, otra que se encarga de la comunicación y distribución y una tercera que organiza los eventos. Estamos buscando gente para las tres comisiones, podés formar parte de un grupo divertido y contribuir a generar cambios en la vida de muchas personas necesitadas en Argentina.

Si te gusta cocinar por ejemplo, podés cocinar para nuestros eventos y deleitar a nuestros invitados. 
Eventos


También podés ayudar simplemente participando de nuestros eventos, ya sea viniendo, donando e incluso promocionándolos. También siguiéndonos en Facebook o podés mandarnos un mail y formando parte de nuestro mailing list y así te mantendremos informado sobre los próximos eventos. Y no te olvides de invitar a todos tus amigos!





Fólder del evento Misa Criolla


Otra forma de ayudar también es realizando donaciones en nuestra cuenta bancaria para apoyar un proyecto en particular o haciéndote Amigo de la Fundación, realizando donaciones mensuales por débito automático. Maneras hay muchas, lo importante es poder cumplir el objetivo.

> 7. Qué información necesitan saber las personas interesadas en trabajar como voluntarios?


Lo único que se necesita es tener motivación y ganas de ayudar. Dado que todos somos voluntarios lo más importante es nuestra motivación de ayudar pero también de divertirnos.

 
> 8.  Nos interesa saber sobre la propuesta cultural de la Fundación, qué actividades podemos esperar a futuro?


Todos los meses organizamos una noche de cine argentino en La Haya. Las entradas son gratuitas y vendemos comida argentina y vinos argentinos.
Para el próximo 3 de abril viene Opus Cuatro a cantar para la Fundación en Den Haag. Esto es una primicia! Las entradas ya pueden ir reservándose por email a info@fundacion.nl 

 
Fólder del evento de cine en Amsterdam

> 9.  Nos gustó mucho participar del evento de cine en Ámsterdam, cada cuánto se realizarán propuestas similares? Sabemos que la Fundación está más que nada orientada a la gente que vive por la zona de Zuid-Holland pero también hay ganas de hacer algo por Noord-Holland, de qué depende eso?

Tenemos muchas ganas de aumentar nuestra presencia Noord-Holland. Principalmente organizando las noches de cine como ya hacemos en La Haya. Lo hicimos una vez y fue un gran éxito. Fue genial ver todas esas caras nuevas y el entusiasmo. 

Para poder hacerlo en forma periódica necesitamos por un lado más voluntarios de esa zona, sponsors y un lugar con la capacidad para pasar una película y donde quepan aproximadamente 80 personas.


Estamos pendientes de lo mencionado anteriormente. En Den Haag el ciclo de cine se realiza  todos los meses. Esperamos poder hacer lo mismo muy pronto en Ámsterdam. Quién quiere ayudarnos?

> 10. Algo más que nos quieras contar sobre la Fundación?

Durante el evento Misa Criolla


Algo particular de la Fundación es la transparencia. Siempre informamos para qué proyecto en particular se están juntando fondos, de esta manera los donantes pueden saber exactamente a dónde serán destinadas sus donaciones.


> 11. También nos gustaría saber un poco más sobre  vos, por qué estás en Holanda y desde cuándo? Te sentís integrada a la sociedad holandesa?


A Holanda me trajo el amor hace 6 años y medio. Me siento muy integrada y cómoda en esta sociedad. Sigo llegando tarde a todas partes pero las papas fritas las como con mayonesa. También soy  una persona muy flexible y abierta a la diversidad.

> 12.  Qué sentís que te falta? Qué te gusta?


Me siento muy bienvenida en este país. Lo que más me gusta es la pluralidad cultural, la diversidad. Cuando presento a mi esposa la gente reacciona con la misma expresión indiferente que cuando mi amiga presenta a su marido.
Hay muchas opciones vegetarianas y viajar en tren es un placer


Lo que me falta? Extraño que algún amigo me toque timbre para tomar algunos mates. Así, sin cita previa hecha un mes atrás (cómo puedo saber hoy si dentro de un mes voy a tener ganas de verte?) . Extraño también los abrazos, la forma relajada de relacionarse con la gente y que las cosas no sean siempre eficientes. Obviamente extraño a mi amada familia. 

>  13.  Cómo es vivir y participar de una fundación gestionada por argentinos? 

Muy divertido. Muy lindo ser parte de este grupo. Nos apoyamos mutuamente. Muy interesante también cómo creamos nuestra propia idiosincrasia, un poco holandesa pero con una buena base argentina.

>  14.  Qué le dirías a los inmigrantes hispanohablantes que vienen a vivir a Holanda?

Tu vida está en tus manos, ser feliz depende de vos. Aunque no lo veamos el sol siempre está y hay cosas más importantes que el clima.

>  15.  Cómo es vivir en Rotterdam? Hay algún lugar especial que nos recomendás?

La gente suele tener una idea negativa de Rotterdam pero es una ciudad muy agradable y moderna. Recomiendo el mercado de Blaak. Podés conseguir frutas y verduras de todo el mundo y a muy buen precio!


>  16.  Por último, a dónde crees que te llevan tus pasos? Volverías a vivir a Argentina? Por qué sí/por qué no?

Por ahora estamos muy bien en Holanda. Pero no cerramos ninguna puerta. Nunca digo nunca.
 
Niños argentinos felices

Muchas gracias Ornela por esta entrevista! Esperamos que más gente se una y apoye el trabajo que realizan en la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad y que muy pronto se vuelva a realizar el ciclo de cine argentino en la ciudad de Ámsterdam!  

Para los que se encuentran en la zona de Zuid-Holland, este próximo viernes 7 de marzo la Fundación organiza una nueva tarde de cine en la ciudad de Den Haag, para más datos consultar el evento en este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...