miércoles, 11 de junio de 2014

Entrevista a Vincent Giljam, co propietario de Café Cultura, un espacio único para los amantes del idioma español



CaféCultura es un emprendimiento que conjuga el amor al idioma español y su cultura junto con la gastronomía y el placer de disfrutar de momentos únicos.  Fundada a principios de 2012 por cuatro amantes de la cultura española e hispanoamericana, todos ellos con la experiencia y estudios que brinda el provenir de diferentes partes del mundo donde se habla español. El equipo de Café Cultura es un grupo de ciudadanos multiculturales, aventureros , apasionados del mundo y con el corazón puesto en compartir esta pasión por la cultura, el arte y la gastronomía de los países de habla hispana. 

Café Cultura es el lugar para los amantes de la lengua y la cultura hispano-americana. En Café Cultura  puedes disfrutar de la lectura de un periódico español, disfrutar de alguna de sus delicias típicas, escuchar un CD de tu música favorita, obtener alguna receta de tu interés, participar de diferentes eventos culturales y hasta tomar clases de español. El lugar ideal para los viajeros, degustar un vino típico, comprar un libro de curso de español,  reservar tu viaje de ensueño o simplemente reunirte con tus amigos a comer o beber una buena taza de café. Todas infinitas posibilidades que hacen a la hospitalidad y al disfrute de cálidos y buenos momentos. En resumen, un lugar único en su género que vale la pena visitar!


Razón de más para informarnos un poco acerca de este interesante emprendimiento y conocer más detalles sobre sus propietarios y las actividades que allí se realizan.

1. Cómo surgió la idea de crear este espacio  y por qué?

Café Cultura empezó como blog en el año 2012. Con el blog inicialmente quisimos compartir nuestras experiencias y conocimiento del  mundo hispanohablante ya que hemos vivido y visitado muchos países hispanos. Además, notamos que hay mucha gente en Holanda que tiene mucho interés por el español y los países donde se lo habla y nos pareció una buena idea crear un lugar, primero virtual y después físico donde la gente pudiera intercambiar experiencias y sentirse un poquito más cerca de todos estos países lejanos y maravillosos.

2. Quiénes se encuentran detrás de Café Cultura?

Lorena Reguero y Vincent Giljam
Somos Vincent y Lorena, holandés y española respectivamente. Comenzamos el proyecto con Ana y Julio de MiCuba, pero ellos se centraron más en la promoción de sus viajes por Cuba y nosotros decidimos apostar más fuerte por el concepto de Café Cultura. Nosotros venimos del mundo del turismo inicialmente, pero cada uno se mueve dentro de otras disciplinas. Además, pues hay varios empleados, voluntarios y colaboradores, como Mario, pianista y gran cocinero; Angélica, que es una cocinera mexicana que nos ayuda sobre todo los jueves con nuestra taquería; Diana, que lleva la biblioteca y nos ayuda con las traducciones y el blog; Lidia, la profesora de holandés; Verónica, la profesora de español y otras muchas personas.

3. Cómo se organizan para abarcar tantas disciplinas e intereses tan variados? Trabajan con otras empresas/emprendimientos?

Eso mismo nos preguntamos nosotros!! Claro que está que sin la ayuda de otros, todo esto no sería viable. Por ejemplo, los intercambios los organizamos con Carmen Navarrete, directora de la escuela de español en Rotterdam El Abanico, que también se encarga de todo la didáctica de los cursos de español. Y luego, poco a poco van apareciendo personas que quieren organizar talleres o cursos y nosotros les brindamos el espacio, les ayudamos con la difusión ,etc. La idea es que aquí encuentren el lugar apto para desarrollar actividades que tienen como elemento común el español y la cultura hispanohablante.

4. En la website hemos visto que tienen una página especial para “amigos”, cuál es el fin y cómo se puede formar parte, hay requisitos?

Es un espacio para que empresas u organizaciones relacionadas con el español o los países de habla hispana tengan un punto de difusión extra, así también les ayudamos desde nuestra plataforma a promocionar sus eventos y sus marcas.

5. Qué tipo de productos típicamente de América Latina y España podemos encontrar en el local?

Tenemos productos españoles como el queso manchego, pulpo y buenísimos aceites de oliva, tapenades y todo lo necesario para hacer una buena paella. Productos mexicanos tenemos también bastantes, sobre todo salsas y chiles, yerba mate uruguaya, cerveza Cusqueña, cerveza Mahou y otras muchas cosas. Entre las especialidades de la carta, servimos riquísimas empanadas argentinas, tortilla de patatas, bocadillos muy españoles, nachos con guacamole del de verdad, y ensaladas muy coloridas y originales. Además, todos los jueves noche de 6 a 10 hacemos tacos mexicanos y los sábados de buen tiempo nos proponemos hacer paellas. Tenemos también un menú degustación que es como un viaje por los países de habla hispana, empezando por España y terminando en Argentina.

6. Cuál es el tipo de gente que suele acercarse a Café Cultura?

Pues gente de todas las edades, la verdad. Desde muchos hispanohablantes recién llegados que buscan algo de información sobre como establecerse en Holanda, o cómo aprender o practicar holandés, o hispanohablantes que llevan toda la vida aquí viviendo y se mueren por unas empanadas calentitas y atender a una presentación de un libro en español por ejemplo. También vienen muchos holandeses que tienen algo especial con España o Latinoamérica o que simplemente están planeando un viaje. Estamos abiertos a todos.

7. Qué días y horarios están abiertos? 

Abrimos de martes  a domingo de 11 a 6 martes y miércoles y de 11 a 11 de jueves a domingo.

Café Cultura, Hoogstraat 28ª, 3011 PP, Rotterdam
010 – 846 7619
www.cafecultura.nl
Facebook:
www.fb.com/cafeculturaNL
Twitter: @CafeCulturaNL


8. Hay actividades fijas, cuáles son?

Los viernes tenemos el intercambio de holandés/español a partir de las 6, que la verdad tiene un ambiente buenísimo. Cada trimestre empezamos también cursos holandés para hispanohablantes de español para holandeses: Spaans op reis, para los que quieren ir de viaje. Y luego cada semana proponemos cosas diferentes, todo lo publicamos en nuestra agenda www.cafecultura.nl/events

9. Cuéntanos más sobre el blog, qué tipo de información brinda y quiénes participan?

El blog lo llevamos nosotros junto con colaboradores eventuales y escribimos sobre cosas que nos gustan o  nos sorprenden de la cultura hispana, siempre con un tema en común: la sonrisa, el buen rollo, la cultura de la buena vida, en definitiva.

10. Qué otra información es importante para las personas que tengan interés en visitar Café Cultura?


En la agenda ya hemos publicado unos cuantos eventos para las próximas semanas. Ahora que viene el mundial, vamos a poner unos cuantos partidos, ahí vamos a estar bastante entretenidos. También todos los sábados hasta mediados de julio tenemos programadas visitas guiadas en castellano de Rótterdam, para quienes  ya llevan un tiempo viviendo aquí o gente que está de paso. Para fines de mes (el 28 de junio), tenemos proyectado un taller de sevillanas y el 22 de junio un día argentino, con la presentación del libro ‘Palabras Santas’, demo de tango y choripanes del Choripanman. Para más información puedes ver el evento aquí o en Facebook.

11. Otra información que quieras brindarnos?

Que de vez en cuando organizamos almuerzos culturales, que incluyen una charla sobre pintura, un menú inspirado en el autor u autora y después proyectamos una película. Hemos organizado ya dos, sobre Picasso y Frida Kahlo y fueron un gran éxito, lo retomaremos en septiembre. También organizamos fiestas, caterings, etc y que el local cuenta con un espacio en total de 200 mts cuadrados que también alquilamos para reuniones de empresa, fiestas privadas y todo tipo de eventos. Y que ya obtuvimos nuestra ansiada licencia de alcohol hace tan sólo 4 semanas!!!

Excelente! Un lugar único en la ciudad de Rotterdam, para todos aquellos que deseen disfrutar de su tiempo en un ambiente hispanohablante! Un lugar de encuentro, amor y pasión por lo que nos hace hispanohablantes.

Muchas gracias Vincent por la entrevista y les deseamos muchos éxitos con este emprendimiento!

3 comentarios:

  1. Deberían ofrecer comida peruana , que es la mejor de america latina , siendo lima capital Gastronomica de america latina. Peru ganor en muchos eventos en Madrid fusión , aqui en Holanda el Chef Gaston Acurio gano un premio y reconocimiento ''el principe claus'' y El libro “Gastón Acurio, 500 años de fusión” fue reconocido como el mejor libro gastronómico de todo el planeta en la premiación más importante de esa industria, los Gourmand World Cookbook Awards. , De la misma forma el chef Javier Wong ganador del mejor ceviche del mundo en "Chowzter World's Tastiest Fast Feasts 2014"

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente, igual primero habría que ir a probar lo que ofrecen, no te parece? Todo siempre se puede mejorar. Gracias por el comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el concepto y seguro ire a degustarme unos ricos y deliciosos tacos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...