lunes, 7 de julio de 2014

Holanda y la pasión futbolera – la previa a la semi final contra Argentina



Foto Bea Fresno©
Como argentina en Holanda, no puedo dejar de obviar esta pasión que nos une por igual: el fútbol. Si bien, nunca fui una apasionada del fútbol, tengo que admitir que durante los mundiales todos nos sentimos entendidos. Aun habiendo mucha gente que detesta la pasión de multitudes (muchas mujeres sobre todo, aunque no vamos a hablar de estadísticas en este post), es una realidad que el fútbol en Holanda se vive por todo lo alto.


Tanto para argentinos como para holandeses el enfrentarnos en este campeonato mundial de fútbol en es algo que no pasaba desde.. cuándo? Desde 1978 en la final y en 1998 en cuartos de final. Aunque también hubo intento en el 2006.
Imaginen cuánta emoción despierta este hecho tanto para unos como para otros. Y demás está decir sobre todas las bromas que andan circulando por las diferentes plataformas de social media sobre el enfrentamiento.. teniendo dentro de la realeza holandesa justamente una reina de origen argentino casada con un rey holandés!
Una de las bromas circulando en social media

Bromas aparte, la Oranjekoorts (Fiebre naranja) es algo que está muy arraigado dentro de las tradiciones típicas holandesas, por lo que no podía faltar un artículo sobre este tema.

El 'traje de animación' Juichpak
Desde el vamos ya nos empiezan a bombardear con todo tipo de accesorios, camisetas, vestidos, muñecos y decoración en la forma de banderas y guirnaldas, mucho antes de que empiece el mundial. Famoso también resultó el 'Juichpak' del diseñador Roy Donders, especialmente realizado para una campaña de promoción de la cadena de supermercados Jumbo. De más está decir que se agotó en poco tiempo. La competencia, el famoso supermercado típicamente holandés Albert Heijn invadió con sus muñequitos mascota, los famosos 'hamsters'. 


Es genial ver la euforia holandesa, la famosa fiebre naranja, decorando calles enteras y barrios enteros. El símbolo por antonomasia es el león, que no sólo decora escudos de armas de ciudades como la de Amsterdam, sino como emblema
característico de esta pasión de multitudes que es la de una nación aunada por un mismo objetivo: alentar a la selección holandesa de fútbol, también conocida como “La Naranja  Mecánica” o ‘el Oranje Elftal’ (el equipo naranja de los 11).
 
Fans a todo trapo
Pero vayamos un poco atrás en el tiempo para entender cómo todo un pueblo puede sentir tan propio no sólo un color, también la hermandad de todos contra uno y uno contra todos. 

Digamos que cualquier ocasión donde el famoso  elftal’ tiene la oportunidad de jugar y mostrar lo que sabe, además de las expectativas puestas en estos jugadores millonarios que ganan cifras astronómicas por desempeñar tamaña tarea de representar a su país en las ligas internacionales, es motivo para una parálisis a nivel nacional. Las plazas cambian su nombre de ‘plein’ por la de ‘Oranjeplein’ y todo extranjero que se encuentre en los Países Bajos durante un evento como este mundial, no termina de sorprenderse por la algarabía y la pasión naranja. Es un evento único digno de ser vivido. Doy fe, estuve durante la transmisión del partido contra México en la Oranjeplein organizada por la cadena de radio 538 en Museumplein en la ciudad de Amsterdam, donde nada menos que 45.000 personas nos juntamos para ver - y festejar - el partido. Im-pre-sio-nan-te!
 
Oranjeplein, Museumplein en Amsterdam
En muchos barrios y calles la decoración lo inunda todo, desde las casas hasta los postes de luz y mismo las plantas de los jardines parecen teñirse de naranja.
 
Irenestraat en Goirle
Una de las calles más conocidas por esta pasión es la Irenestraat en los barrios de Goirle y Sterrenwijk de la ciudad de Utrecht, que ha cobrado fama internacional.

Por qué el color naranja?

Ya habíamos hablado de la famosa ‘fiebre por el color naranja’ en otro artículo sobre la monarquía holandesa, allí mismo describía el origen del uso de este color y no el oficial que es el de los colores de la bandera holandesa: rojo/blanco/azul. Por supuesto, este artículo es anterior al cambio del trono de la reina Beatrix a su hijo, el actual rey Willem-Alexander.

Para los que prefieren leer sólo lo relacionado con el fútbol, copio y pego toda la info que en su momento escribí (sacada de un libro de costumbres holandesas llamado ‘Die zijn wij’ escrito por Ineke Strouken y publicado por el Centro de Cultura y Costumbres Holandesas (Nederlands Centrum voor Volkscultuur) que en la actualidad ha pasado a llamarse ‘Nederlands Centrum voor Volkscultuur enInmaterieel Erfgoed’.
Transcribo para los que tengan interés:

Oranjekoorts – fiebre color naranja

Fue gracias a Willem van Oranje que el color característico de la Casa de Oranje fuera el naranja. (Oranje = naranja). En realidad los colores oficiales de Holanda son el rojo, el blanco y el azul de su bandera nacional. El color naranja está conectado a los Países Bajos desde la asunción al trono de Willem van Oranje en el año 1544 como ‘Vader des Vaderlands’ que llevaba el título de Príncipe de Oranje.

El principado de Oranje se encontraba al sur de Francia, en una región donde crecen muchos cítricos. Las ‘appeltjes van Oranje’ nos recuerdan esto. Originalmente las ‘appeltjes’ (manzanitas) vienen del Oranjeboom (árbol del naranjo): Citrus Communis Risso. No eran naranjas para comer o para exprimir, sino una variante más agria. No muy ricas para comer. Las frutas se utilizaban para hacer confituras y jaleas y también como saborizantes para los famosos bitters, bebidas que originalmente se elaboraban como medicina. Es en el siglo 16 que se dan a conocer las ‘appeltjes van Oranje’. Ya aparecen mencionadas en un antiguo documento de 1573 y nombradas como ‘aranie(en)appel’. Nota de interés: las naranjas son 'sinassappelen', originalmente el nombre venía del hecho de que eran traídas desde China, por eso 'sinassappelen' (manzanas de Sina, China). Hoy se utiliza el diminituvo 'sinas' para llamar a la bebida gaseosa con sabor a naranja.

Willem van Oranje no llegó nunca a ser rey pero la familia de Oranje-Nassau recibió en 1813 su status de soberanía aristocrática. La Casa Real se encuentra por arriba de los partidos políticos y las diferentes agrupaciones sociales. El Rey es el símbolo de unidad. Cuando se da la oranjegekte (locura naranja) todos los holandeses se sienten hermanados bajo una misma identidad. Es por esta razón que el naranja recibe el status de color festivo nacional. Y es con este color que los holandeses se identifican en todo el mundo.

Fútbol, de la élite a pasión de masas

El fútbol (voetbal) se origina del deporte inglés football. En el siglo 19 Holanda también mostró interés en este deporte. En 1879 se fundó en la ciudad de Haarlem el primer club de fútbol, el Haarlemsche Football Club (HFC). En este tiempo era un deporte consagrado a la élite y estaba orientado más que nada a Inglaterra. El material deportivo para el juego se compraba en Inglaterra y también el reglamento venía desde allí estipulado. No había muchos hombres que jugaran al fútbol. 

Recién alrededor del 1900 se fundó el Nederlandsche Voetbalbond (La Liga de Fútbol Holandés), el antecesor al actual KNVB, donde figuraban inscriptos sólo unos 2400 jugadores!
En la primera guerra mundial (WW I) fue el momento en que los jóvenes del pueblo tomaron conocimiento con este deporte de pelota. Estos jóvenes habían sido llamados a enrolarse en la milicia como medida de precaución del gobierno para mantener la neutralidad durante la guerra. Para combatir el aburrimiento, la dirigencia militar permitió a sus soldados entrar en conocimiento con este deporte. Después de la guerra, los ex soldados serían aquellos que fundaran las futuras asociaciones de fútbol, convirtiéndolo en el deporte nacional por excelencia. Su nombre pasaría a tomar la forma holandesa de football a voetbal.

El fútbol, pasión de multitudes (naranja)
Pantalón blanco y camiseta naranja

El primer juego internacional donde el equipo de 11 jugadores (elftal) jugaría con el pantalón corto blanco y la camiseta naranja fue el 14 de abril de 1907 en un partido fuera de casa contra Bélgica. Estos campeonatos eran partidos amistosos. Por ese entonces no existían aun los campeonatos europeos o mundiales. Probablemente el llevar la camiseta naranja tuviera que ver con una fraternidad y apego a la propia nacionalidad, teniendo en cuenta que la separación de los Países Bajos de Bélgica en 1830 estaba aun latente. Después el equipo holandés jugaría llevando también otros colores.

Esta locura naranja no se originó con el fútbol sino con el patinaje sobre hielo. El período entre 1966-1973 es conocido como  la era ‘Ard en Kessie’. Ard Schenk y Kees Verkerk habrían obtenido varios éxitos sobre el hielo. Fue en 1966 en la ciudad de Deventer donde tuvieron lugar los campoenatos europeos de patinaje sobre hielo, y toda Holanda pudo disfrutar en vivo y en directo esta transmisión televisiva. Durante este campeonato no había mucho color naranja en las tribunas, pero inmediatamente después de la transmisión por televisión apareció un gran grupo de fanáticos entusiastas que apoyarían a estos héroes del patinaje. Para destacarse en la multitud, los partidarios se vistieron del emblemático color naranja y se nombraron a sí mismos como la Oranjelegion (Legión naranja).
 
El Oranje Elftal, aquí de azul
El Oranje Elftal

La denominación Oranje para el equipo de fútbol holandés recién sucedió en los años 70s del siglo XX. El equipo holandés venía jugando bastante mal desde hacía años, pero fue en un partido contra Uruguay donde miles de fanáticos empezaron a entonar los primeros versos del Wilhelmus, el himno nacional. En 1974 Holanda llegó a la final en la Eurocopa de fútbol en Alemania. Tras el regreso a territorio holandés, el diario Het Parool encabezaba los titulares con la siguiente frase ‘Enthousiast onthaal Oranje’ (entusiasta bienvenida a Oranje). En el artículo fotográfico se mostraba el tributo en la Leidseplein, el recibimiento de la Casthuis y la visita de la reina Juliana en Huis ten Bosch.

Desde aquella época el equipo holandés se manifiesta a nivel internacional. De aquellos pocos fanáticos hoy ha crecido la multitud a casi la nación entera, vistiendo el color naranja como emblema de identidad nacional. Cuando en 1988 Holanda se coronó campeón de la Eurocopa en Alemania gracias al gol de Marco van Basten, la alegría naranja fue total. Después del partido, toda Holanda fue decorada en color naranja. Este fue el origen de una tradición que durante los campeonatos europeos y mundiales pasa el fútbol a ser protagonista indiscutible y todos reviven la fiebre naranja.

Epílogo

Como verán, la información no caduca, los holandeses seguirán sintiendo su pasión naranja por siempre, y ahora más que nunca, con la semi final en puertas, siempre es mejor saber más sobre esta famosa ‘oranjekoorts’.


Por lo demás, como argentino-holandesa que soy, hasta el momento alenté tanto a la selección argentina como a la holandesa, pero ahora, entenderán queridos holandeses (amigos, vecinos, familia) que los argentinos vamos a por todo! 

Porque no sólo estamos en las semi finales, después de 24 años! además el miércoles 9 de julio es la celebración de nuestra fecha patria, el día de la Independencia (de la colonización española), por lo que apreciaríamos que nuestros hermanos latinos dejaran de lado las rencillas patrióticas y nos apoyaran en este día tan especial.

Desde el grupo de Argentinos en Holanda en Facebook se están organizando diferentes encuentros entre argentinos viviendo en Holanda más los que estén de paso, los interesados pueden consultar en el foro del grupo. El evento promete ser masivo! También en diferentes lugares podrán ver la transmisión en vivo del partido. El Café Cultura en la ciudad de Rotterdam organiza un evento afín a la pasión argentina con choripanes y cervezas de la marca nacional Quilmes. El evento pueden verlo aquí.

La Academia de Tango de la ciudad de Amsterdam también organiza un evento con la transmisión del partido. Y siguen..
Donde sea que se encuentren, no dejen de alentar! Por uno o por otro, lo importante es el Juego Limpio (Fair Play) y disfrutar de un buen partido que, a fin de cuentas, es lo que más importa.
Holanda vs. Argentina
Hasta el momento las figuras más destacadas son Lionel Messi (Argentina) y Arjen Robben (Holanda).
 
También hay fiebre albiceleste
Y el jueves, gane quien gane, todo volverá a la normalidad.. y ya veremos cómo termina este apasionado y sorpresivo campeonato de fútbol, donde se lucieron muchos de los equipos latinoamericanos por arriba de los europeos. Una gloria! 

Agradecimiento: a diferentes argentinos en Holanda que rectificaron algunos datos futbolísticos que desconocía!Entre ellas, Sil Laura Calo que fue la primera en ponerme sobre aviso!

2 comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...