jueves, 6 de agosto de 2015

Rumbo Tumba de la mano de Facundo Salgado ya aterrizó en Holanda!

Facundo Salgado
Holanda Hispánica se convirtió desde hace un tiempo en un espacio de difusión para artistas y creativos de habla hispana que residen en Holanda.
En este caso, quiero presentarles a Facundo Salgado, un músico argentino que no vive en Holanda, pero sí está de paso por acá en visita fugaz y presenta un proyecto solista que es digno de tener un espacio en mi blog.



Por qué? Quizás porque soy selectiva y me gusta darle la oportunidad a gente que es de mi país, pero no sólo eso, más que nada porque Facundo hace algo muy bueno y diferente.  La música que crea es una fusión de alta calidad, original, creativa. Un proyecto muy interesante. Es una gran oportunidad para los que vivimos en Holanda poder escuchar y disfrutar de Rumbo Tumba.
Para saber más, 5 preguntas a Facundo contándonos de qué se trata su proyecto.

Bienvenido Facundo Salgado a Holanda Hispánica!

1. Contanos qué es Rumbo Tumba?

Rumbo Tumba es un proyecto solista instrumental que empecé en el 2012. Ahora estoy presentando mi nuevo EP "Cable Tierra" en mi primera gira europea durante los meses de julio y agosto

EP 'Cable Tierra'

"Cable Tierra" es mi segundo EP, consta de 6 canciones instrumentales en las cuales se fusionan ritmos originarios de distintas partes de América del Sur, principalmente música andina, con beats que coquetean tanto con la cumbia y los sonidos de la selva como con ritmos netamente urbanos, como el Hip Hop o la Electrónica donde tradición y modernidad se complementan. 

Fue recientemente editado independientemente y es distribuido digitalmente por Casete (México).

En Teatro Munganga, Amsterdam (NL)
2. Cómo realizás esta fusión de ritmos tan diferentes?

Utilizo la técnica de Live Looping Set, donde fusiono ritmos originarios de distintas partes de América del Sur, principalmente música andina con instrumentos autóctonos y digitales que son ejecutados, grabados y mezclados en tiempo real, creando una atmósfera de mucho vuelo y movimiento que invita al baile, donde tradición y modernidad se complementan. Firmes grooves de bajo y baterías electrónicas conviven con el embrujo sonoro del charango y los instrumentos de viento característicos de la región de los Andes.

Montaña y ciudad, tierra y asfalto, madera y electricidad, se funden para dar lugar a mi música.

3. En qué otros lugares estuviste presentando Rumbo Tumba desde el 2012 hasta ahora?

Desde su nacimiento a principios de 2012 Rumbo Tumba ha realizado 4 giras internacionales pasando por Brasil, Uruguay y Chile, he realizado conciertos en diversas provincias de Argentina, y me presenté en reconocidos escenarios y festivales de la Ciudad de Buenos Aires (ND Ateneo – Ciudad Cultural Konex – Festival Conectar). En 2012 Rumbo Tumba fue elegido como uno de los dos mejores proyectos de Loops de Argentina en el “Loop Station World Championship”, de ROLAND-BOSS y en 2013 como finalista de “La Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2013/2014”.


4. Cómo fue que llegaste a este género musical?

Mi primer encuentro con la música fue a los 14 años con el punk rock. Comencé a tocar en bandas locales como bajista, luego más grande empecé a trabajar profesionalmente con la música, específicamente con bandas de rock psicodélico instrumental y post rock, con las que hice varias giras internacionales.
Pero dentro de mí sentía un gran amor por el folclore Sudamericano en general y Andino en particular, esto surgió luego de un viaje en el que estuve viviendo 6 meses entre el norte de Argentina, Bolivia y Perú. Como todo mi ámbito musical venía del rock, desarrollé este proyecto solo, y para tocarlo en vivo me amigué con la tecnología, media​​nte la técnica de live looping llevo a cabo mis conciertos.
Actualmente dejé todos los otros proyectos y estoy abocado 100% a Rumbo Tumba.
Mi primer EP "Groove Andina" se editó en el 2012.

5. Y ahora estás girando por Europa, cuáles son las ciudades que incluye el tour europeo?

Gira Europea 2015
El tour por Europa  incluye 13 conciertos distribuidos en las ciudades de Lisboa (PT), Oeiras (PT), Madrid (ES) Sallent de Gallego (ES), San Sebastián (ES), Ibiza (ES), La Coruña (ES), Barcelona (ES), Ámsterdam (ND) y Berlín (DE). Entre éstas se destacó mi participación en la XXIV edicion del Festival Internacional de las Culturas "Pirineos Sur", uno de los más importantes eventos de World Music de Europa, en el cual también se presentaron artistas de la talla de Calle 13, Mark Knopfler, Lila Downs y Goran Bregovic entre muchos otros de todas partes del mundo.

En Amsterdam me presenté el sábado 1 de agosto en Teatro Munganga, este viernes 7 y sábado 8 de agosto termino mi visita por Holanda. El viernes 7 toco en el Café Noorderlicht a partir de las 22 hs y el sábado estaré en Pllek a partir de las 14 hs. Todo en Amsterdaam Noord. Luego sigo viaje a Alemania para tocar en Berlín.  

Muchas gracias Facundo por esta mini entrevista, te deseamos muchos éxitos en tu paso por Holanda y esperando verte pronto de regreso!

Rumbo Tumba website oficial
Rumbo Tumba en Facebook
Rumbo Tumba en Twitter
Rumbo Tumba en You Tube
Rumbo Tumba en Bandcamp


Para los que quieran escuchar de qué se trata Rumbo Tumba les dejo un video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...