viernes, 4 de diciembre de 2015

Entrevista a Victoria Soto Madrid, puro talento español detrás de Mademoiselle Chocolat

Victoria Soto Madrid - Mademoiselle Chocolat

Victoria Soto Madrid es artista e ilustradora, creadora y dueña de Mademoiselle Chocolat, un emprendimiento independiente, donde diseña y vende camisetas (remeras/playeras) y bolsos. 

Además, ilustra, pinta, da workshops, expone y es mi fiel colaboradora para el diseño de los flyers, banners y logo que utilizo para mi evento cultural Open Podium ZonaKunst.

Por esta razón, quiero compartir con todos los lectores de Holanda Hispánica esta entrevista  a esta inquieta artista de sangre española, desembarcada en Amsterdam, Holanda. Me encanta su trabajo y difundirlo es un placer.

 
Victoria, manos a la obra

Bienvenida Victoria a Holanda Hispánica!

Victoria ha colaborado conmigo durante el último Open Podium ZonaKunst en Amsterdam que realicé el viernes 27 de noviembre de 2015 en Teatro Munganga, Amsterdam. Durante el evento estuvo vendiendo algunas de sus camisetas y bolsos durante toda la noche. Son ediciones limitadas, pintadas a mano, buen algodón y mucha buena onda!

1. Desde este año participas colaborando en el Open Podium ZonaKunst, cuál es tu motivación para hacerlo? Tienes contacto con otros artistas/creativos?
Me parece una propuesta fresca e interesante. Siempre es una sorpresa asistir y conocer gente tan creativa y con tanta pasión. Desde que te conocí y me contaste de tu proyecto siempre quise participar /colaborar de algún modo o en varios ámbitos, tanto en el de diseño como en la búsqueda de grupos, músicos y artistas. Deseando la próxima edición!!
2. Qué otros trabajos tuyos podemos ver? En dónde?
Exposición en Bart Invites

Participo junto a un colectivo de artistas llamado Young Blood Initiative con los que he estado exponiendo en la galería Bart Inivites durante todo el mes de noviembre. 

También en este mismo espacio estoy impartiendo algunos talleres para desarrollar la creatividad. El domingo 28 reali un workshop llamado Unleash your creativity para el cierre del evento.
Cuando estoy en España, bastante poco en este ultimo período, me gusta exponer en Espacio Pático, un lugar muy interesante dentro del panorama cultural murciano.
 
Logo Mademoiselle Chocolat
Siempre participo en markets que considero interesantes para publicitar y vender mi marca, Mademoiselle Chocolat, donde vendo bolsos hechos y pintados a mano y camisetas también pintadas a mano. También realizo ilustración y pintura.

3. Qué estudios/trabajos hiciste antes de empezar por tu cuenta?

He estudiado Bellas Artes en la Universidad de Murcia, haciendo el cuarto año de carrera en la Accademia di Brera, Milán. Al terminar mis estudios me trasladé a Roma donde estudié un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo y donde trabajé por primera vez en una galería teniendo contacto directo con artistas internacionales e instalando exposiciones.

Después estudié un Máster en Formación del Profesorado, fue un momento en el que me sentía muy atraída por la educación y me interesaba transmitir la pasión por el arte a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. 
4. Qué es lo que te impulsa a crear? 
Sólo conozco este modo de vivir y pasar los días, dibujando, pintando, creando.
Siempre en la ola creativa

5. Qué artistas y/o creadores admirás? Por qué? 
Uno de mis artistas favoritos es el brasileño Marlon de Azambuja; Le conocí en Roma cuando estudiaba el Máster en comisariado de arte contemporáneo en La Sapienza. En aquel momento realizaba unas prácticas en una galería donde él era uno de los artistas. En esa exposición le acompañaba su novia y comisaria de arte Iciar Sagarminaga. A pesar de su relación directa con la arquitectura y la corriente modernista brasileña, su obra es íntima y pasional. Es inteligente, divertido y humilde, combinación difícil de encontrar cuando eres un artista tan importante. 
Otros artistas que me apasionan son Basquiat, Tracey Emin, Primoz Bizjak, Mauro Vallejo, Almudena Lobera
5. Por qué Holanda? Y desde cuándo vives aquí? 
En el verano del 2014 realicé unas prácticas en el sur de Italia, en Salerno, a una hora de Nápoles. La experiencia estuvo muy bien, y siempre me he sentido muy bien en Italia pero sabía que no quería quedarme allí y tampoco regresar a España, así que tuve que elegir un nuevo destino. Llevo un año y poquito viviendo aquí. 
Ilustración

6. Cómo es vivir en Ámsterdam? Hay algún lugar especial que recomiendas? 

No conocía Ámsterdam. Llegué sin billete de vuelta en noviembre del 2014.
Ámsterdam es una ciudad fantástica. Segura, viva, sensorial, activa, joven…
Andar en bici por los canales y parques es siempre precioso, refugiarse en el StedelijkMuseum, o en galerías pequeñas y escondidas, disfrutar de un buen café con pastel de manzana, de un cine antiguo, de markets por toda la ciudad.

7. Qué es lo que más te gusta de vivir en Holanda? Tienes alguna tradición/costumbre que prefieras?
Lo que más me gusta de vivir en un país así es la seguridad y tranquilidad que se respira. 
La libertad que sientes, cómo te expresas y transformas, cómo te adaptas a los cambios, cómo sonríes cuando vas en bici, como vas a mil eventos promocionados a través de Facebook, cuánto gustan las cervezas del Molino Bruwerij het Ij, no saber a qué concierto ir. Estar lejos de casa pero que tu familia sepa que estás en un país con buenas condiciones, donde eres feliz aunque los eches de menos.

Originales camisetas
8. Te sientes integrada? Con qué obstáculos te has tropezado en tu camino a la integración? 

La verdad es que me siento bastante integrada. No es fácil tener amigos holandeses, pero tampoco imposible y la comunidad de expats es tan grande y variada que no te puedes aburrir, es una gran familia.

9. Cómo crees que sería tu vida ideal en Holanda? Qué te falta? Qué te sobra? 

Creo que en Holanda hacen falta más días con sol, y naturalmente sobran días con lluvia... Si eso estuviera mejor equilibrado Holanda sería ideal para mí. 

Un clásico, quejarse del tiempo y la comida; la verdad es que España entiende de agradables temperaturas y de una gastronomía fantástica pero no se puede tener todo. 
Haciendo balance, el día a día en una ciudad como Ámsterdam, a pesar del frío y del gris, se vive siempre en positivo.

Bolso pintado a mano

10. Qué le dirías a los inmigrantes hispanohablantes que vienen a vivir a Holanda? 

Les diría que lo tomaran con calma, con actitud y que sacaran mucha energía y ganas.
Aunque estemos en un país del Norte con muchas más oportunidades, los comienzos siempre son duros, llenos de fases, algunas mejores y otras peores. Hay que ser fuerte y positivo. Encontrar tu lugar en la nueva ciudad y país que te acogen.

11. Por último, a dónde crees que te llevan tus pasos? Tienes idea de quedarte aquí en Holanda o volverás a España? Por qué sí/por qué no?

Bueno, por circunstancias personales me voy a mudar a Madrid en enero donde ya viví 6 meses hace 3 años. Es una ciudad también muy viva y llena de posibilidades, por lo que intentaré aprovecharla al máximo, exprimirla para seguir aprendiendo y mejorando. 
Me gustaría conseguir un estudio en el que poder trabajar y enseñar mi trabajo, hacer exposiciones y talleres. Un multiespacio. 

Te deseamos muchos éxitos Victoria en tus próximos pasos creativos y muchísimas gracias por participar de esta entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...