martes, 29 de junio de 2010

Qué es la cultura? Qué entendemos por cultura?

Recién empiezo este blog y ya he recibido los primeros consejos, o críticas constructivas..

Se me dió como ejemplo un blog de alguien que escribe sobre su vida y los avatares de esta vida en Holanda.
Esto venía a colación porque la persona que me quería aconsejar, me dijo algo sobre la seriedad de mi blog. Que mi manera de escribir “seria” más daba para un libro que para un blog.

No quise enseguida pecar de autosuficiente, así que hice caso a esta persona y leí el blog pertinente.

Bueno, qué más decir que “mucho ruido y pocas nueces”.

Cuando hablamos de cultura hablamos creo de otras cosas que contar cómo crecen las frutillas en tu jardín u originar un debate sobre femeneización en la educación holandesa sin mucha investigación. Y qué decir de lo descuidado que queda que haya errores de ortografía y de tipeo.

En cuanto a ese último tema, venía relacionado con el hecho de que yo aducí que mi seriedad tenía que ver con un no querer hacer catarsis (que es quizás lo que ahora estoy haciendo, está claro..)




En fín, no voy a criticar lo que otros hacen. Para eso existe la libertad de expresión.

Para mi la cultura es otra cosa.
Y si hablo de cultura quiero basarme en hechos concretos y no opinar sobre un artículo en un diario. Me interesan más los argumentos y las fuentes.
Y quizás sí, termine escribiendo un libro. Quién sabe.

Esto que escribo más arriba lo traigo aquí xque después de esta crítica constructiva, empecé a darle vueltas al asunto. Ya sentirme criticada desde el vamos mucha gracia no me hizo, seamos sinceros.

Lo bueno de un blog es que cada uno elige si lo quiere leer o no, hay libertad de elección. Nos puede gustar o no cómo alguien escribe pero no x eso estamos obligados a estar de acuerdo con sus propuestas. O viceversa.

Henos aquí, la pregunta que surgió después de esta pequeña alteración en la superficie del mar de mis palabras..

Qué es la cultura? Qué definimos por cultura? Para empezar, adjunto definición de Wikipedia:

"La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología."

Ok, esta es la definición. De ahora en más, mi cometido, como bien dijera al principio de este blog: descubrir la identidad, la cultura de Holanda a través de información concreta, y visto desde el más personal punto de vista.

Porque está muy bien contar cosas personales, eso enriquece el matiz de las experiencias de vida, claro. Y sin dudas es mucho mas interesante y placentero leer como un congénere se explaya en su idioma coloquial.

Bueno, lamento informarles que si están esperando ese tipo de blog, están en el blog equivocado.
Por suerte existen muchisimos blogs como existen personas, y los que me conocen bien saben que soy una persona seria, pero sobre todo lo suficientemente ambiciosa como para lograr lo que quiero.

Desde ya, gracias por leer y estar ahi.

8 comentarios:

  1. Hola Georgina,
    primero que nada felicitaciones por animarte al blog. Es duro exponerse pero a la vez necesario :)

    Con respecto a la cultura, no puedo mas que estar de acuerdo con Maxima (ja!) al no encontrar UNA identidad cultural holandesa. Creo que hay varias. Con la cantidad de oleada inmigratoria que este pais ha recibido ya por muchas decadas veo todo bastante mezclado.

    Ahora, lo que ensenan en el inburgering como " cultura" lo podriamos definir como tal? Hace a la cultura tomar cafe con torta en los cumples? Como se tira la basura? Como manejar las finanzas? Para mi la cultura tiene mas que ver con los valores familiares, de amistad, tradiciones culinarias, artisticas...a veces me parece que "cultura" se confunde con "reglas" de convivencia, las cuales pueden ser inherentes pero no precisamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Johanna,
    Gracias x tu comentario.
    Si, escribir un blog es todo un tema, sobre todo xque mi interes radica en mostrar datos concretos y no hilvanarme en debates sobre opiniones generalizadas o, como dijera antes, hacer catarsis personal sobre como me llega a mi la cultura o como influye en mi vida.

    Estoy de acuerdo con vos, y con Maxima, que la cultura no es una sola. Es como dice Wikipedia: un conjunto de todo! La cultura, x lo que yo entiendo, son las reglas pero tambien las normas que la sociedad va asimilando, desde las finanzas como vos decis hasta la manera de vestir o celebrar un cumple.

    Asi que si, creo que en el Inburgering nos enseñan a mirar como ellos miran su propia cultura, mas que nada en Maatschappelijke Orientatie (MO) nos acercamos a la cultura que yo intento dilucidar.

    Por supuesto, tambien entran en juego otras variables, que tienen mas que ver con la asimilacion y adaptacion de otras culturas.
    Un ejemplo simple.. cuando yo llegue a Holanda me vendieron eso de que el SATE (pinchos de pollo con salsa de pasta de mani) era holandes. A mi me extraño, xque la palabra SATE no es de origen holandesa.
    Tiempo despues, aun con la duda, una amiga de Indonesia me explica que SATE es una palabra de origen asiatico, y que gracias a las colonias holandesas, y al "intercambio cultural" el sate tuvo tan buena recepcion en Holanda, que ahora ya es algo propio, tipico holandes.

    A eso me refiero con este blog. Donde radica el origen, que fundamentos existen que nos den la pauta de que algo es de una manera u otra? Yo estoy convencida que podemos encontrar en la historia de siglos atras, y producto de las inmigraciones masivas mas de una costumbre. Estoy segura!

    Para eso, claro, es necesario mucha investigacion, consultar las fuentes, buscar libros, preguntar.
    Bueno, eso es lo que intento hacer. Es un laburo de investigacion propio, mas la opinion personalizada, como hispanohablante, claro esta.

    Ya veremos que resulta de ello.

    Gracias x leer!

    ResponderEliminar
  3. Hay un libro que me recomendaron varios holandeses pero todavia no pude leer. Se llama The Low Sky, understanding the Dutch. Todavia no lo pude leer pero aparentemente devela muchas incognitas del tipo que vos describis.
    Aca te copio el review de una lectora en Amazon:

    By Erika Mitchell (E. Calais, VT USA) - See all my reviews
    (TOP 500 REVIEWER) (REAL NAME) (VINE VOICE)
    This review is from: The Low Sky: Understanding the Dutch (Hardcover)
    This book is a very interesting and very revealing analysis of Dutch culture and Dutch character. Although Horst is an insider, he seems to be well aware of the kinds of questions that outsiders have about Dutch culture. As an insider, he has a thorough understanding of what makes the Dutch tick.

    The book is organized into the 6 broad tropics that anthropologists at the Tropen Museum in Amsterdam have identified as characterizing the Dutch: egalitarian, utilitarian, organized, trade-oriented, privacy-minded, and having a debt of honor. At times, however, this division seems to be overlaid onto the book, rather than providing an essential framework. Inside each chapter, Horst meanders through a wide range of information, interweaving such details as a synopsis of Dutch history, an analysis of modern politics and politicians, lyrics from popular music, and sample lonely heart classifieds. At all times, the focus is on the Dutch mindset, Dutch attitudes, and where they come from. I found the book to be very informative, and I would recommend it to anyone planning a long or short visit in the Netherlands.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Johanna.
    Si, sabia de este libro. Justamente en la edicion especial de Elsevier, sobre Holanda, se habla de este titulo y autor. Ya me fije en la bliblioteca y lo tienen, asi que lo tengo que reservar (esta en Almere creo) y estaba prestado. Mientras tanto tengo otros libros, que son mas variados, de los cuales ire sacando info.
    Por supuesto esta The Undutchables, aunque mucha de la info esta medio desactualizada a mi criterio y tambien cae en muchos cliches. Si bien es un libro divertido y tiene muchas cosas ciertas vistas desde afuera, trata mas que nada del comportamiento y no toma en cuenta las raices, los origenes. Que es, en definitiva, lo que a mi me interesa.
    Gracias x la buena onda!

    ResponderEliminar
  5. Hola georgina, quiero felicitarte por tu blog ya que es un buen ejercicio para informar sobre Holanda y su cultura y/o estilo de vida. Yo tengo mi propio blog sobre Holanda, es de esos que para tí son "mucho ruido y pocas nueces". O sea mi propia interpretación de Holanda y cómo la vivo. Y se me hace bueno que tú escribas más a nivel documental, así puedo referir a algunos amigos mexicanos a tu blog para aquellas cosas cotidianas que "son" simplemente y no se interpretan. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo,

    Gracias por tus felicitaciones. Me agrada mucho que el blog sea de tu interés y más si te sirve para algo.
    Respecto a tu blog, por qué no me pasas el link y lo incluyo en mi lista? Si bien dije que no me interesaba hacer catársis, si me interesa lo que hacen otras personas. Además, con el tiempo y la experiencia he aprendido a ser más flexible y menos prejuiciosa..

    Saludos y suerte aquí en Holanda!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el ofrecimiento pero yo escribo solo para mis amigos, no es blog abierto ni quiero hacerlo abierto ya que como te dije, es solamente sobre mi manera de ver las cosas, las semejanzas y diferencias con la sociedad holandesa y la cotidianeidad y cómo la vivo yo. Y eso solo lo comparto con mis amigos porque creo que solo ellos lo pueden entender, no creo aportar nada nuevo ni interesante para quien no me conozca. A tí te conocí personalmente hace un tiempo y tienes contacto con una amiga mía muy cercana, por eso quise leer tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, cada uno hace lo que mejor le parece. Por supuesto que es entendible no querer hacer público algo que resulta privado. Por eso hay tantos blogs, muchos queremos que nos lean, muchos otros no. Y, como dices, es un buen ejercicio escribir sobre lo que uno ve diferente.
    Ahora, me dejas con la intriga.. qué amiga tenemos en común?

    Saludos,

    Georgina

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...