jueves, 30 de junio de 2011

Verjaardag nummer 1! (Cumpleaños número 1!)

Lo había anunciado con cierta anticipación en la página de Facebook, el 25 de junio este blog que comenzó tímidamente, cumplía 1 año de existencia.. y para celebrarlo, no se me ocurrió nada mejor que empezar a preparar un artículo con los temas más pedidos por los hispanohablantes que intentan emigrar hacia estos pagos. Cómo es VIVIR y TRABAJAR en Holanda? La pregunta del millón.. Mismo en el grupo de Argentinos en Holanda surge continuamente esta pregunta. Y la verdad es que los que ya hace un tiempo que vivimos en Holanda nos cansamos siempre de contestar las mismas preguntas. Tampoco tenemos todas las respuestas, a unos les servirán unas cosas y a otros, otras. Lo que pudo haber sido mi experiencia, quizás sirva de referencia pero no es estrictamente la verdad absoluta.
Por eso, para poder llevar a cabo este artículo pedí la ayuda de otros hispanohablantes residentes en Holanda. ya que JUNTOS SOMOS MÁS y toda la información que pueda ser aportada servirá para la causa.
Hasta el momento no han habido muchas reacciones. Será cuestión de esperar un poco, tener paciencia. La realidad es que podría escribirlo sola, pero nunca será tan completo.. y por otro lado, no dispongo de todo el tiempo que quisiera para llevar a cabo esta labor.
Por eso, también me interesa si los que leen esto tienen ideas o sugerencias, adelante!



Volviendo al tema del cumpleaños.. este nuevo año el blog viene con todo. Hay muchos proyectos interesantes y la verdad es que cuando empecé nunca pensé que hoy por hoy escribir este blog íba a resultar algo tan importante en mi vida. No sólo redescubrí el placer de escribir, sino que me involucra cada vez más con mis objetivos: compartir información y aprender cosas nuevas.

Por eso, no quería dejar de contarles sobre el origen de los cumpleaños en Holanda.
Recuerdo que hace un tiempo alguien posteó que era muy difícil rastrear este tipo de origen, ya que resultaba quizás complicado saber por qué casi todos los cumpleaños en Holanda se festejaban de la misma forma.. a saber, la típica tarde de café con tarta y luego el borrel (aperitivo), o sea, el mundo del revés..
En fín, puedo asegurarles que SÍ existe un origen y lo comparto en esta entrada con ustedes.

Pero antes, unos datos interesantes.. la info está rescatada del libro 'Dit zijn wij - de belangrijkste 100 tradities van Nederland' de la autora Ineke Strouken (directora del Nederlands Centrum van Volkscultuur en Immaterieel Erfgoed). La autora hizo un racconto de las 100 tradiciones más populares en Holanda, gracias a encuestas y estadísticas. Festejar el cumpleaños está posicionado como la tradición número 8!

Festejar un cumpleaños en Holanda lleva consigo una amplia gama de costumbres: cantar el himno "Lang zal ie leven"  o también "Lang zal ze/zij/hij leven" y finalizarlo todos juntos al grito de 'hieperdepiep, hoera!' (3 veces); festejarle a los más pequeños con una fiestita o una salida grupal con sus amiguitos del colegio; convidar a todos los compañeros de clase con alguna delicia el día del cumpleaños; recibir y hacer regalos, los famosos muñecos de Sarah y Abraham y finalmente, encontrar la foto del cumpleañero pegada en todos los postes del barrio.. uno diría que los cumpleaños en Holanda se festejan por todo lo alto.. aunque cuando a uno lo invitan a una fiesta de adultos, vuelve un poco desilusionado..

La realidad es que no hay mucha historia conocida sobre el origen de la celebración de los cumpleaños, ya que durante siglos a nadie le importaba el día que alguien había nacido.
En el siglo 19 las familias más ricas comenzaron con la tradición de festejar los cumpleaños, así empezaron las primeras fiestitas o visitas. La fiestita más antigua de la que se tenga noción, y que además haya sido documentada, data del año 1795.
El niño en cuestión, Gerrit, de la ciudad de Amsterdam, cumplía 5 años y podía invitar ese día a sus amiguitos. Ese día Gerrit recibió regalos y sus padres organizaron un teatro de marionetas para los convidados.
Así, este tipo de festejo sólo era posible si uno venía de una familia con dinero.Y sólo se festejaban los 'kroonjaren' (aniversarios especiales), a ser: 5, 10 y 15 años.
El escritor holandés Louis Couperus relataba así en su obra "Eline Vere" (1888) que para los hogares adinerados de Den Haag de la época, los cumpleaños eran una especie de 'visita' en la cual se le convidaba a los invitados con té.

La gente común recién tuvo la oportunidad de festejar sus cumpleaños a fines del siglo 19, cuando empezaron a ser más conscientes de sus fechas de nacimiento.
Los adultos solían reunirse ese día y estrecharle la mano al cumpleañero para desearle mucha suerte en su nuevo año.
En el sur de Holanda, sobre todo en Limburg, hasta la Segunda Guerra Mundial, la gente solía festejar más que nada el Naamdag (día del nombre) Esta tradición la conocemos también venida desde España como 'el día del santo' (en Catalunya suelen darle más importancia a este día que al del nacimiento).
Peperkoek
Como muchos sabrán (otros no), Limburg sigue siendo la región donde aun hoy se concentran más católicos, es por eso que la tradición del día del nombre de los santos venga desde allí. Los niños recibían un pequeño regalo que podía ser un krentenbrood  (bollo de pan con pasas de uva) o una peperkoek (pan de jengibre) con un ramo de flores incrustado.
En Zeeland los niños festejaban su primer cumpleaños cuando cumplían 10 años! En este día especial se reunían con familia y amigos.
En Twente, se le ataba al cumpleañero una cinta al brazo con una galleta. El cumpleañero asistía así al colegio.
En algunas partes de Gelderland y en la provincia de Utrecht se le colgaba al cumpleañero una cinta con un rosquilla (krakeling) al cuello. La cantidad de galletas daba cuenta de la edad del 'jarige job' (niño cumpleañero).
Job es originalmente un nombre bíblico, que suele utilizarse con frecuencia en proverbios y refranes o simples expresiones del idioma holandés.. También suele utilizarse el 'jarige jet', al parecer surgen de la aliteración, o sea comienzo de rima.. y se utilizan ya no como nombres propios, por eso la minúscula..

Primero los niños

En la primera parte del siglo 20 el cumpleaños infantil cobra cada vez más importancia. Esto sucede porque en la enseñanza básica (formación educativa primaria) se le empieza a dar más lugar y atención. Para ello se decora el aula, se convida a los niños con algo rico, se homenajea al 'jarige job' con una silla especial y un sombrero hecho de papel por la maestra y todos los niños cantan el "Lang zal ie leven". El ritual de soplar las velas en la torta data también de esta época. Al soplar las velitas, el cumpleañero se despide de su viejo año para recibir uno nuevo. Si se apagan todas las velas de un solo soplo entonces se puede pedir un deseo.



En cuanto a las traktaties (las delicias que se convidan en el colegio) se pide más que nada que sea algo sano y entre las madres impera un poco esa necesidad de destacar con algo original.. aunque las más de las veces terminan siendo simples bolsitas de chips o golosinas con una simple tarjetita que diga 'Fulanito cumple X años'!

Hoy en día festejar un cumpleaños infantil es todo un acontecimiento. Sobre todo para los más pequeños, que se pasan todo el año pensando en ese día tan especial, en sus regalos, etc. Para ello se decora la casa con guirnaldas, se envían tarjetas de invitación a sus amiguitos y amiguitas. Así se determina quiénes formaránn parte del círculo íntimo del cumpleañero. La tradición es abrir los regalos, cantar para el cumpleañero, soplar las velitas y comer la torta. Los niños son entretenidos con diversos juegos, manualidades o un show con un payaso o un mago.


koekhappen
Hoy en día también son muy populares los juegos de video pero antes los juegos  típicos eran el zakdoekje leggen (originalmente una canción que se canta y se juega al escondite con un pañuelo), koekhappen (tratar de morder una galleta colgada de una cinta) o el famoso stoelendans (baile de la silla).


En los últimos años los padres suelen gastar más dinero en el cumpleaños de sus retoños. Suelen ser de gan agrado las visitas a museos, peloteros, parques de atracciones, plazas infantiles, piscinas, etc.. con su 'arrangement' (paquete completo) incluyendo patatas fritas, bebida y helado o golosinas.
También hacen furor las actividades deportivas como el bowling, juegos de láser, karting, etc. También se hacen fiestas con un determinado tema, como 'piratas', 'princesas', etc y los invitados tienen que ir disfrazados según el tema de la fiesta.

Reunión de cumpleaños

Con el correr de los años en el siglo 20 también los adultos empezaron cada vez más a unirse a la costumbre. Así, los invitados suelen reunirse en círculo, muchas veces los hombres entre ellos, las mujeres aparte. O en la cocina como lugar de preferencia. Los anfitriones suelen servir primero café o té con torta y luego se pasa al aperitivo, con bebidas alcoholicas (cerveza, vino) y gaseosas y la mesita servida con maníes, palitos salados, tostaditas con paté y queso crema y el infaltable queso brie!

Aunque antes eran más comunes los palitos salados largos (zoute stokjes) o una golosina junto a un vaso de ginebra, brandy de limón o cerveza servida con bombones de ron (rumbonen), cáscaras de naranjas confitadas o chocolates. Más tarde, por la noche, se servían los huevos rellenos, tostadas con camarones o bloques de roggebrood (pan chato de centeno) cubiertos con queso. En este tipo de cumpleaños nunca suele haber música y mucho menos es común bailar!
Los invitados suelen quedarse sentados en su lugar hasta llegado el momento de despedirse, agradeciendo al anfitrión por el buen ambiente y la hospitalidad.

Lang zal ie leven

La canción 'Lang zal ie leven' fue escrita por el señor Jansen de la ciudad de Kootwijk en 1901. Le llevó unos 3 meses componerla. Don Jansen cantaba esta canción cada día, según él mismo le ha sido de gran ayuda, porque vivió muchos años. Ya había superado los 100 años cuando en una entrevista se quejaba de no recibir royalties por su canción, siendo ésta la más popular en todos los cumpleaños, además de ser transmtida continuamente en la radio. La canción es junto al Wilhelmus (himno nacional) la más popular. En los cumpleaños suele cantarse luego del Lang zal ie leven, "Hij leve hoog" y "O, wat zijn we heden blij". Y luego sigue en el repertorio "Er is er een jarig, hoera, hoera" y también el famoso "Happy birthday" cantado en todo el mundo.

Tarjetas y regalos

El cumpleañero se siente realmente agasajado cuando en el día de su cumpleaños su buzón está repleto de tarjetas de felicitación. Hoy en día también es común recibir muchos emails.
El origen del envío de tarjetas o cartas felicitando a un cumpleañero data del primer cuarto del siglo 20. Las más de las veces la idea es que sean divertidas o poner al cumpleañero como fondo de las bromas pertinentes a la edad.
verjaardagskalender
En la mayoría de los hogares holandeses podremos apreciar que en sus toilettes cuelga un verjaardagskalender (calendario de cumpleaños) donde familia y amigos tienen su fecha anotada en su respectivo día del año y queda así a la vista de todo visitante que frecuente este lugar de la casa.

Si estamos invitados a un cumpleaños en los Países Bajos, la costumbre es llevar un regalo para el homenajeado. Para muchos puede ser un problema si les parece que una botella de vino o un ramo de flores no son regalos tan especiales (estos suelen ser los regalos que uno lleva cuando está invitado a una cena).
Libros son regalos que casi todo holandés suele apreciar, el problema está en el gusto de cada uno. Ya que regalar un libro para que junte polvo en un estante a nadie le parece una buena idea. O que se convierta en el regalo de otro.
Al parecer, en cierto momento solían ser los pañuelos el regalo más típico. Con lo cual muchos deben haber recibido docenas del mismo tipo o se los habrán quitado de encima regalándolos a otras personas..

Lo que me recuerda una anécdota propia. Yo tendría alrededor de 6, 7 años. En esa época (años 80's) era bastante común regalar esas colonias para niños que tanta publicidad hacían en la televisión. En este caso eran los famosos "Coqueterías" (para niñas) y "Pibes" (para niños). En mi caso, Coqueterías. A decir verdad, a mí nunca me han interesado los perfumes y mucho menos las colonias para niños. Pero lo peor era que mi madre no podía soportar el olor, además que eran bastante berretas..
Así, invariablemente, cada año la colonia era la 'figurita repetida' y venía en múltiples cantidades.
Cansada mi madre de la tan popular colonia, me obligó en más de una ocasión a envolverla y regalársela a más de una amiguita. Con lo cual ya resultaron famosos mis regalos y el rumor de que eran regalos regalados.. por supuesto nunca fui muy popular..

VVV cadeaubon
En todo caso, lo que me gusta de Holanda es que aquí no son tan diplomáticos. Si no se les ocurre nada qué regalarte, nunca está de más el famoso cadeaubon (bono de regalo) que si es un VVV Irischeque es aceptado en más de 60 empresas, incluyendo parques de atracciones, restaurantes y museos. Tambiém es común regalar un filmbon (bono para el cine) o boekenbon (bono para libros), en su mayor de los casos suelen tener 1 año de caducidad y son aceptados ampliamente en todos los establecimientos.
Otras veces, sobre todo en círculos más íntimos, es también común regalar dinero. Y no hay nadie que se ofenda por esta razón! Unos cuantos euros que suelen servir para comprar eso que tanto ansiamos dentro de una linda tarjeta suele ser muy apreciado.


Más viejo que Matusalén..

Los aniversarios especiales como 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y claro, 100 suelen ser celebrados con más amplitud.
También la mayoría de edad o cuando se llega a la edad de jubilación (actualmente se está cambiando de 65 a 67).
Muchos de estos aniversarios especiales suelen llevar un nombre, prestado de la biblia:

  • 50 años: Abraham (hombre), Sarah (mujer)
  • 60 años: Isaak (h), Rebekka (m)
  • 70 años: Jacob y Rachel
  • 80 años: Jozef y Asenath
  • 90 años: Efraïm (al parecer unisex, a no ser que se crean que los hombres viven más que las mujeres..)
  • 100 años: Methusalem (ídem 90 años..)
Muñeco gigante Abraham
Si una persona cumple 100 años, la tradición es que reciba sus felicitaciones de parte del municipio. El alcalde o jefe de la ciudad irá personalmente de visita con algún regalo, en muchos casos un gran ramo de flores.
También es tradición que la reina Beatrix envíe una carta personalmente. Aunque en la actualidad es posible que esta costumbre se vaya perdiendo, dada la longevidad de sus ciudadanos.

Antes llegar a los 100 años era algo especial, ahora ya no tanto.





Así, no sé si este blog llegará a los 100 años.. por lo pronto, cumplió su primer año y espero poder festejarlo con muchas reacciones y ayuda por parte de los hispanohablantes residentes en Holanda, toda información es bienvenida!

Desde ya, gracias por leer!!!






2 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada acerca de los cumpleaños! Había muchas tradiciones y detalles que no conocía... Me gustó eso de mandar al chico al colegio con una galleta colgada del brazo?!
    Feliz aniversario del blog y que cumpla muchos más!!
    PD: ya agregué el link a tu blog en mi blogroll ;)
    PD2: Me hice pato al regresar a Zwolle jeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Sí, qué loco eso, no? lástima que no encontré ninguna foto...
    Aca llovió poquito y volvió asalir el sol. Gracias por la visita y los caramelos, yummie! Epero que se repita pronto (la visita!)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...