El 10 de julio del 2001 el músico y artista holandés Herman Brood perdía la vida tras suicidarse arrojándose al vacío desde la terraza del Hotel Hilton en la ciudad de Amsterdam. Toda Holanda sucumbió ante la noticia.
Pero quién fue Herman Brood?
Para muchos, un idiota, un enfermo, un chiflado. Para otros, un artista, un músico, un amigo, un padre. Y sobre todo, una figura emblemática del imaginario cultural holandés. Sentimiento vivo hecho persona.
Cuando decimos cultura decimos muchas cosas. Es interesante porque muchas veces creemos que sólo basta con ser un genio de las artes o las letras para ‘pertenecer a un determinado círculo’ o para ser considerado ‘especial’. No olvidar figuras míticas como Vincent van Gogh..
Herman Brood, por sobre todas las cosas, fue un personaje.
El mito vivo del slogan ‘sexo, drogas y rock’n roll’. Un junkie posmoderno. Un rebelde sin causa. Un artista popular que dejó su nombre grabado en innumerables dibujos y posavasos que daba a cambio de un trago en el bar de turno.
Un héroe inconcebible este Herman Brood. El último lunático.
Para la mayoría de los holandeses, Herman Brood es parte de la cultura holandesa. Para muchos otros, otro triste payaso que aun hoy sigue siendo único en su género.
Qué se esconde detrás del genio y la figura?
Un hombre que podría ser ese gordito de anteojos tímido que dibuja incansablemente en la fábrica de su papá, como aquel drogadicto sin límites que descubre la era del rock’n roll en todas sus facetas, o el artista cansado con su cuerpo destruido por las drogas y el alcohol que se aferra a la vida para seguir creando.
Todos en uno. Herman Brood es todo eso.
Pero, por sobre todas las cosas, cuando miramos a alguien que hizo fama, miramos el producto más allá del productor. Podemos ensalzarnos diciendo que era un idiota o un lunático, pero lo que sobrevive es su obra. El producto final.
A 10 años de su muerte, este tibio homenaje a un ser contradictorio, que produjo incansablemente y, sobre todo, lo hizo a ‘su manera’. Un ser que está asociado con la cultura de una época. Un ser que, a pesar de todas las arbitrariedades, sigue estando presente en el colectivo imaginario de su gente.
No en vano, cuando le preguntan al famoso Jules Deelder (poeta, escritor y también alcalde nocturno de la ciudad de Amsterdam) cómo es Holanda desde que Herman Brood no está, nos responde: Aburrida.
Este artículo se basa en libros sobre su vida y su obra, además del documental ‘Lola zoekt Brood’ (Lola busca a Brood) donde su hija Lola se encomienda en una búsqueda sobre su padre junto al presentador Art Rooijakkers de la cadena AVRO, a través de relatos y entrevistas a la gente que lo conoció.
Biografía
Hermanus (Herman) Brood fue un artista, pianista, músico y poeta holandés que nació en la ciudad de Zwolle el 5 de noviembre de 1946.
Hijo de un técnico muy emprendedor, hermano del medio, Herman fue un niño tímido, regordete y con anteojos que pasaba sus horas dibujando en la que en su momento era la fábrica de máquinas de su padre. Su padre, Joop, solía pasar más tiempo en su fábrica o con sus amantes que con su propia familia, momentos dolorosos para el joven Herman que sentía un gran apego hacia su madre.
Su primera clase de piano la tuvo en 1959, pasaba más tiempo dedicado a sus aficiones que prestando atención a sus obligaciones académicas. Aun así, en 1964 ingresó en la Escuela de Arte de Arnhem. Fue allí donde se inició su carrera musical, al fundar la banda de beatrock The Moans (Los gemidos). The Moans tuvieron bastante éxito tocando para las tropas estadounidenses y tras una gira en el país vecino, Alemania. En Alemania se los hacía conocer como de origen inglés, ya que ésta era la época de las bandas británicas como The Beatles o Rolling Stones. Tuvieron su época de apogeo, con chicas histéricas y la parafernalia psicodélica de ese momento.. así, empezó el consumo de anfetaminas ‘para matenerse despierto’. Fue el inicio sin retroceso de la adicción que lo llevaría a la decadencia y a la posterior muerte.
En 1967 dejó The Moans para formar parte de la por entonces ya formada banda de blues Cuby & The Blizzards liderada por Harry Muskee. La banda consiguió varios éxitos, incluso una gira junto a Van Morrison.
Fue durante esta época que su relación pasajera, con la por entonces Miss Groningen Tekie Buissink, daría como fruto su hijo Marcel. Con Marcel tuvo tardíamente una buena relación, quedando él como propietario de una galería con muchas de las obras de su padre en Noord Scharwoude, una pequeña aldea en la provincia de Noord-Holland.
La relación con Cuby & The Blizzards se puso tensa cuando la compañía discográfica descubrió a Brood con posesión de narcóticos. Fue el final de Herman Brood en la banda blusera. Este fue un período incierto para Brood con recurrentes problemas con la ley.
A principios de 1974 se unió a la reunión de Cuby & The Blizzards que organizara la cadena VARA para el programa de TV Nederpopzien. De ahí en más Brood retomaría su carrera musical y junto a Jan Akkerman participaría brevemente en la formación Stud en Noord-Holland, grabando el disco ‘Flash and Dance Band’. Luego se uniría a la banda Vitesse y tras el primer álbum en 1975 abandonaría la agrupación.
El famoso álbum 'Schpritz' |
1976 sería un momento crucial en su vida. Es en este año que se iniciaría la inquebrantable amistad con el que luego sería su manager, Koos van Dijk. Van Dijk era el propietario del café ‘t Pleintje en Winschoten y el encuentro se iniciaría tras un confuso episodio donde Brood estaba buscando una jeringa que se le habría caído en el cesto de basura.
En 1977 Herman Brood formaría la banda que lo haría más famoso, Herman Brood & His Wild Romance. Tras el segundo álbum 'Shpritz' vendría el gran éxito con el hit ‘Saturday night’.
Afiche de la película Cha Cha |
Tanto Alemania como Francia estaban interesados en el grupo. En 1979 Brood participó en la película Cha Cha de Herbert Curiël casándose en la película con la famosa cantante punk Nina Hagen. Ese mismo año Brood salió de gira por Estados Unidos. Sin embargo, la gira fue un fracaso y el álbum allí producido no tuvo siquiera éxito en Holanda. Este fue el abrupto final de su carrera y de Wild Romance.
En los años que siguieron, Herman Brood se dedicó más que nada a la producción de su obra pictórica y la participación en una obra de teatro y una película sobre su vida.
Herman Brood y Nina Hagen |
Su trabajo pictórico se asemejaba al del movimiento Cobra, con los característicos colores brillantes. Brood, daltónico de nacimiento, confundía a veces los colores por lo que muchas veces agregaba letras enormes en color negro para poder distinguirlos mejor. Es así que su propia firma formaría parte de la obra.
A pesar del abuso de color sus obras tienen un dejo de tristeza.
En este período, Brood intentó seguir adelante con su carrera musical pero sin éxito. Sí adquirió fama, pero por sus escandalosas declaraciones a la prensa sobre temas como las drogas y el sexo. Brood, enfermo de fama y destruido por las drogas duras, se convirtió en el emblema vivo del junkie holandés.
Como consecuencia del uso indiscriminado de drogas y alcohol, hacia el año 2001, su cuerpo estaba destruido. Con su cuerpo con fecha de vencimiento, Herman Brood decidió ponerle punto final a su existencia arrojándose desde la terraza del hotel Hilton en Amsterdam. En su bolsillo había un papelito que decía ‘hagan una gran fiesta’.
A posteriori
Tras su muerte, en el año 2002, el Museo Cobra en Amstelveen presentaría una obra retrospectiva, con fotos tomadas por su amigo Anton Corbijn. Su obra, hasta el momento, no había sido reconocida y valorada. Sin embargo, la asistencia de sus fans sería exitosa y se venderían muchas de sus obras.
En diciembre de 2005 abriría sus puertas en Wageningen un museo dedicado a su obra. El museo Herman Brood, abierto al público y con entrada gratuita, posee la mayor colcción de sus pinturas, dibujos, serigrafías, fotos y objetos personales.
En noviembre del 2006 se realizó una exposición sobre su obra y vida en la galería de rock arte Hoek van Holland, titulado ‘Brood’s leven’ (La vida de Brood), que combinaba los distintos aspectos de su vida entre el rock y el arte.
En 2006, el guitarrista de Wild Romance, Dany Lademacher, escribiría un libro sobre su período con Herman Brood. Más tarde ese mismo año se estrenaría la película ‘Wild romance’ sobre su vida protagonizada por el actor Daniel Boissevain. Entre noviembre del 2006 y febrero del 2007 el estudio del artista sería temporalmente desplazado al Museo de Groningen, para la exposición Cha Cha con motivo del estreno de la película Wild Romance. Su estudio original se ubica en la calle Spui en Amsterdam, que se mantiene intacto desde la muerte del artista.
En 2008, 7 años después de su muerte, se editaría un número desconocido de Herman Brood junto a su amigo el rapero MC Drama, que escribieran juntos en 1998, ‘Papa komt vanavond niet thuis’ (Papa no viene a casa esta noche).
El 17 de junio de 2011 se estrenó, por el canal Nederland 3, el documental ‘Lola zoekt Brood’ de la AVRO. Una serie de 4 capítulos con entrevistas, anécdotas y recuerdos sobre Herman Brood. La idea final es crear una exposición con objetos prestados que la gente posea del artista.
Herman Brood, el artista de la gente.
Trivia
• El escritor y poeta Bart Chabot escribió una biografía sobre su querido amigo Herman Brood en 4 tomos: Broodje gezond, Broodje halfom, Brood en spelen & Broodje springlevend.
• En la ciudad de Zwolle, donde Herman Brood naciera, existe un recorrido a pie sobre su vida y los lugares donde dejara su huella. La iniciativa es de la galería de arte IQ, con un libro como manual de uso publicado para este fin. http://www.iq.nl/
• El músico Francis Black (aka Frank Black) del grupo norteamericano de rock alternativo Pixies, lanzó en el 2007 un álbum enteramente dedicado a Herman Brood con el título Bluefinger (Blauwfingers – dedos azules – es una referencia coloquial a los habitantes de la ciudad de Zwolle). Los temas del álbum hacen directa e indirectamente referencia a Brood, incluyendo un tema de Brood ‘You can’t break a heart and have it’. En 2010, Bluefinger fue adaptado como ópera-rock para un musical producido por la compañía teatral Catastrophic Theatre.
• Herman Brood incurrió también en el teatro. A finales de los años 80’s presentó una pieza teatral en diferentes localidades, entre ellas Ijmuiden, La obra transcurría en un autobús blindado en la que los pasajeros tomaban parte en el show. Brood vestía uniforme militar y era asistido por unas cuantas azafatas militares, entre ellas la actriz Carine Crutzen.
• Herman Brood y Henny Vrienten (famoso músico holandés que liderara la banda nederpop Doe Maar) escribieron juntos el tema ‘Als je wint’ en 1984, que llegó a posicionarse número 10 en los charts holandeses de la época. Más tarde, en 1996, reescribirían el número de Henny Vrienten, ‘Sinds 1 dag of 2 (32 jaar)’ que se hiciera famoso en 1980 con Doe Maar. Con Brood también en voz, el título se llamó ’50 jaar’, edad que tenía Brood en ese momento.
• En 1996 Brood participó junto a Majoor Bosshardt (la teniente coronel del Leger des Heils, - ejército de salvación - y representante de la Iglesia Católica) en el programa de la cadena NCRV ‘Villa Felderhof”. El programa transcurría en una lujosa villa de la zona de Saint-Tropez en el sur de Francia junto al presentador Rik Felderhof. Los invitados se hospedaban varios días en la lujosa villa, donde juntos compartían las comidas, realizaban un trabajo conjunto (una pintura por ejemplo) y a base de fotos contaban sobre su vida y sus recuerdos. El programa se transmitió entre 1996 y 2010, siendo famoso el episodio donde Brood participaba.
posavasos |
• A lo largo de su vida, Herman Brood produjo innumerables obras en los bares a los que acudía con frecuencia. Entre estas obras se encuentra una innumerable colección de posavasos para cervezas que Brood utilizaría para crear pequeñas obras de arte, en general caras de gente que veía en los bares o situaciones que le llamaban la atención. El bar era la extensión de su atelier y el material del posavasos era ideal gracias a su estructura lanosa que, con la ayuda de bolígrafo y marcadores, dejaban la marca de Brood. Herman Brood solía regalar sus souvenirs. Su manager Dick van Kooij posee una colección de 23 posavasos, que fue recuperando de bar en bar.
Fuentes
Souvenirs – Herman Brood de schilder. Jan Donia. TDS Uitgevers, 2002. ISBN 9080649325
sabes que mi marido y yo siempre lo comparamos a Herman Brood con (los buenos tiempos) de Charly Garcia. Incluso Charly se tiró por una ventana también (claro que habia una pileta y zafó) Pobre Herman, algunos artistas no pueden controlar los abusos de droga y alcohol.
ResponderEliminarBuena entrada. Saludos, natalia
Totalmente de acuerdo, Natalia! Cuando leía la biografía de Brood no pude evitar pensar lo mismo.. qué parecido a nuestro Charly.. quitando el hecho que Charly saltó de una altura menor y se salvó de quebrarse sus magros huesos.. pero sí, las similitudes sorprenden.. pero no te pasa con otros personajes? Tato Bores y Paul de Leeuw, o Graciela Alfano y Patricia Paay.. por mencionar algunos.. algún día escribo un artículo sobre eso, creo jaja.
ResponderEliminarSaludos!
Buena entrada en espanol. Jules Deelder no esta conocido como alcalde nocturna de Amsterdam sino de Rotterdam.(donde nacio)
ResponderEliminaratt,
Xander
Brillante observación Xander! Mis disculpas a la gente de Rotterdam por el error.. La información la saqué en su momento de Wikipedia, es posible que se me haya pasado este dato, sin querer! Muchas gracias por tu comentario!
ResponderEliminarSaludos,
el cantante de los cantantes HECTOR LOVOE lo recuerdan cojio la misma silla y el mismo destino
ResponderEliminar