lunes, 29 de agosto de 2011

Mensaje de fin de vacaciones - Dos nuevas secciones!




"Son estas las vacaciones de sus sueños?"




Casi finalizando el verano, un verano medio en chiste para los que no hemos salido de Holanda.. ha sido el peor verano en mucho tiempo gracias al clima inestable. Hemos tenido frío, calor (poco), muuuchas lluvias, poco sol y cada día ha sido tan variable que todo lo planeado se ha visto envuelto en la incertidumbre. La barbacoa con lluvia y distintas actividades han sido canceladas por el dichoso clima.

Hablar del clima en Holanda es una constante. Es también parte de su cultura. Y si bien tenemos el weerbericht (pronóstico del tiempo) constantemente actualizado, resulta siempre una lotería.

De todas formas, no me uniré al común denominador... hablar del tiempo es como hablar de bueyes perdidos (koetjes en kalfjes en holandés..).



Si bien este verano no nos hemos ido a ningún lado y el veranito holandés nos ha defraudado, sí dediqué mi tiempo más que nunca a la lectura. Pensando el blog cada día, qué nuevos artículos poder escribir, buscando el tiempo para poder ejercer la escritura.
La realidad es que al quedarnos todos en casa ha sido poco el tiempo libre 'para mí' y mucho menos para mi blog.

Pero el blog es parte de mi vida. Quedó pendiente un tema muy interesante a desarrollar, el de Vivir y trabajar en Holanda.. ese está aun en preparación, ya que la ayuda necesaria no vino por todos lados. Los contactos que tengo en Holanda, ya sea amigos/colegas como organizaciones no han respondido como esperaba. Aunque también una vez que empieza el período de vacaciones, queda todo en puntos suspensivos.. por lo cual, le doy más tiempo y ya vendrá el artículo cuando se sincronice todo como espero.


Pero eso no quita que los temas se agoten, hay muchos temas interesantes. Por lo cual la ardua lectura veaniega ha sembrado otras posibilidades.

Para ello, he creado dos nuevas secciones.



Dick Bruna® (Agradezco a Silvia Coronel por esta foto)

La primera es de interés general, para gente de Holanda y para gente de afuera. Se trata de un Intercambio cultural. Hasta el momento no he utilizado este recurso porque a mi entender sobran los espacios para promocionar cultura hispanoparlante. Pero visto y considerando que a veces hay demasiada información, se pierden en la marea informativa algunos temas y actividades interesantes, he decidido crear esta sección para publicar ideas/planes/actividades de índole cultural que se puedan compartir, de ahí el intercambio.

No me interesa crear una agenda cultural, eso requiere demasiado tiempo y búsqueda, y es esta la idea del blog en cuanto a cultura holandesa, no viceversa. Pero hacer mención de aquellos acontecimientos culturales que otros están organizando en Holanda, vale la pena.
Para ello, dejo abierta esta puerta. Aquellas personas u organizaciones interesadas en enviar información sobre actividades culturales hispanoparlantes en Holanda, bienvenidos!


Vieja prisión en Veenhuizen


La segunda sección tiene que ver con la cultura holandesa en sí. En este caso con lugares peculiares en Holanda, incluso desconocidos para los mismos holandeses.
Esto se me ocurrió leyendo uno de los libros que estoy a punto de terminar. El libro en cuestión se llama Het pauperparadijs
(El paraíso paupérrimo) de la autora holandesa Suzanna Jansen. Se me ocurrió que había lugares, pueblos y regiones, que existían o hubieran existido y que no eran vox populi. Interesante para sacar de la caja de pandora. Que, además, sí forman parte de la cultura pero han quedado en el olvido. Mi idea es recuperarlos de ese olvido.
Para ello, gracias a la lectura de este relato histórico-familiar, y la facilitación de otras fuentes, empezaré muy pronto con la sección Bijzondere plek. Una breve explicación sobre el título escogido. Bijzondere plek en Holanda remite a 'un lugar especial', en general suelen ser lugares ideales y especiales para hacer turismo o pasar una linda tarde. Sobran las empresas y libros dedicados a la búsqueda de estos lugares especiales.
En mi caso se trata de otra acepción de la palabra bijzonder, también utilizada como 'peculiar'. Así, estos 'lugares peculiares' que ocuparán las páginas de este blog, pondrán el acento en aquellos lugares olvidados y por lo tanto, peculiares por su historia.

Así, damos casi por terminada la temporada de vacaciones, empezando con dos nuevas secciones que espero sepan aprovechar y disfrutar, en ese orden.
Desde ya, y como siempre, son bienvenidos los comentarios y las sugerencias.


Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...