domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista a Lucía Torchia - El teatro como un lugar de encuentro





Lucía Torchia
Hace unos días atrás me encontré con el feliz anuncio de un proyecto cultural para hispanohablantes, gratuito, que se realizará a partir del martes 7 de Mayo en Casa Migrante Amsterdam. El proyecto es un curso de teatro, un lugar de encuentro cultural y lúdico para todas esas personas de habla hispana que no tienen la posibilidad de acceder a talleres similares. Una excelente oportunidad para entrevistar a Lucía Torchia, la persona detrás de este proyecto.


Siguiendo la línea de las entrevistas escritas que hasta el momento tan buena acogida han tenido, me puse en contacto con Lucía, a quién no tengo el gusto de conocer personalmente, pero sí estamos en contacto a través de Facebook.

Lucía se entusiasmó con la idea de contar más sobre sí misma, qué la trae a Holanda y el por qué de esta idea, un curso gratuito de teatro para hispanohablantes


Bienvenida Lucía Torchia a Holanda Hispánica!



1. Contanos Lucía de dónde sos y qué te trajo a Holanda?


Soy argentina y tengo 33 años, soy nacida en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Palermo. Viví toda mi vida en mi ciudad natal hasta que empecé a viajar.

A los 23 años empecé a viajar mucho, iba y venía, el primer gran viaje fue a Europa y después recorrí gran parte de Sudamérica. Siempre me gustó viajar. Estando en Buenos Aires conocí a quien es hoy, mi futuro esposo, un holandés. Durante mucho tiempo, desde 2009, viajamos juntos ida y vuelta entre Ámsterdam y Buenos Aires. En el 2012 decidimos finalmente instalarnos en Ámsterdam. A los dos nos gustan mucho las dos ciudades, entonces no podíamos decidirnos donde quedarnos…



2. Cuál es tu profesión, qué estudios hiciste?



Yo soy actriz y he estudiado y me he formado para eso toda mi vida. Desde que nací, podría decir. Mis padres son actores, así que me crié arriba y detrás de los escenarios. Asistí a ensayos y funciones desde que estaba en la panza de mi mamá. Acompañé a mis padres a clases, entrenamientos y giras. Cuando fui creciendo, empecé a ayudar con cosas chiquitas de la construcción de escenografía y algunas veces también actuando.

Empecé a estudiar oficialmente cuando tenía 15 años, en un taller para adolescentes y desde ese momento no dejé de entrenarme. Recientemente me recibí como Licenciada en actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) en Buenos Aires. Mi tesis de graduación fue sobre Konstantin Stanislavski.



3.  Con qué obstáculos te encontraste en Holanda?



Obviamente, la primera gran traba fue el idioma. Es cierto que es fácil comunicarse en inglés, pero si realmente querés comunicarte, en términos culturales y sociales, el idioma en todo su sentido es una gran pared. Más que el idioma, diría, el lenguaje.



4.  Qué es lo que más te gusta de Holanda? Qué es lo que menos te gusta?



Lo que más me gusta de Holanda son las bicicletas jajaja, de verdad, desde que era adolescente, mucho antes de siquiera venir o conocer a mi marido, pensaba: “qué bueno, un lugar en donde todo el mundo se mueve en bicicleta”.

Lo que menos me gusta de Holanda es, sin lugar a dudas, EL CLIMA! Y las bromfiets (una cruza de bicicleta con motor a turbo).



5. Cómo ves el camino del arte es un país con una cultura tan diferente?



Para mí, en lo personal, es difícil, pero creo que es porque todavía estoy muy aferrada a Buenos Aires. Me cuesta conectarme con lo artístico en Holanda. Un poco lo que decía antes del lenguaje, creo que se traslada un poco al arte también. Sin embargo, creo que puede ser interesantísimo el cruce cultural, desde el punto de vista artístico. Hay que buscarle la puerta de entrada.

Flyer del curso de teatro en Casa Migrante


6. Contanos sobre el curso de teatro, cuál es el objetivo?



La idea del taller surgió un poco como una necesidad personal de empezar a conectarme con lo artístico y con el teatro acá en Ámsterdam. Cuando yo llegué a este país, me pasé horas sondeando internet en busca de talleres y actividades en relación al teatro que pudiese hacer en castellano. Como para mí fue tan difícil encontrar ese espacio, decidí crearlo yo.

El objetivo del taller es generar un espacio que sea ante todo, de juego. Un lugar en donde podamos divertirnos y conectarnos con nuestro lado creativo. Quisiera que el taller se transformara en un momento de la semana en donde todos salimos un poco de nuestra rutina y podemos expresar nuestras ideas, ponerlas en movimiento, comunicarlas a través del juego teatral.



 7.  Por qué elegiste Casa Migrante para hacer este curso? Cómo es tu contacto con Casa Migrante?



Elegí Casa Migrante por varios motivos. Primero, porque creo que el fenómeno inmigratorio es fascinante, ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad y creo que siempre tiene un costado muy dramático en el sentido teatral. El inmigrante es trágico, el inmigrante se va de su tierra por amor, odio, hambre, culpa, vergüenza, esperanza, miedo, instinto de supervivencia. El inmigrante se arrepiente de haberse ido pero tampoco quiere o puede volver. 



Trabajar con inmigrantes desde mi propio lugar de inmigrante, es como una fuente de conflictos, emociones, sentimientos que pueden ser interesantísimos para explorar desde el juego teatral.

También creo que el trabajo que se realiza en Casa Migrante es muy loable y me pareció que podía ayudar si sumábamos actividades para quienes lo necesitan.



Pienso que muchas de las personas que se acercan a Casa Migrante buscando ayuda, pueden necesitar también, más allá de lo práctico, del día a día, un lugar donde expresarse, donde encontrar pares con quienes identificarse.



Yo, como inmigrante, cuando llegue a Ámsterdam, dediqué mucho tiempo a la parte práctica de la integración, al idioma, al burgerservicenummer, a lo económico-laboral, a la burocracia, que por supuesto, son cosas necesarias. Pero uno empieza a olvidarse y  dejar muy poco tiempo para lo que está adentro, a lo que sentimos, a lo que nos pasa como personas. Me hubiese encantado encontrar un espacio en donde pudiese explorar la parte blanda del ser humano, el lado B, lo que no nos da de comer, ni un techo, pero que a veces, puede ser tanto o más necesario.



8. Contanos los detalles prácticos del curso, de qué se trata, qué días se realizará, dónde puede la gente ir a informarse e inscribirse? 



El taller, como decía antes intentará ser un lugar en donde podamos principalmente jugar y divertirnos, no busca entrenar actores profesionales, por eso no es necesario tener experiencia teatral previa.



El teatro es un fenómeno grupal y de unión, por eso, la idea y que se vaya armando un grupo de trabajo, en donde, en la medida que nos vamos conociendo, podamos explorar nuestra creatividad como individuos y como grupo.

La idea es que en ese ratito, nos desconectemos totalmente de la rutina, nos alejemos un poco de los conflictos de la palabra y pongamos el cuerpo y los sentidos a trabajar. 



El taller arranca el martes 7 de mayo, es importante llevar ropa cómoda, que nos permita movernos y que no importe si se ensucia o si tenemos que sentarnos en el piso. Los encuentros van a ser de 2 horas, una vez por semana. Por ahora, sólo los martes de 15 a 17 hs en Casa Migrante. Para inscribirse, hay que llamar  o pasar directamente por Casa Migrante, ubicada en la calle  Spaarndammerstraat 9 en Ámsterdam – Tel:  020-6844803. De acuerdo a la cantidad de inscriptos, puede que se abran nuevos horarios y días. 



9. Cuáles son tus proyectos/planes a futuro? 



En cuanto al futuro y al presente, quisiera empezar a concentrarme con otros artistas que tengan los mismos intereses (hispanohablantes, holandeses o inmigrantes de todas partes del mundo) con quienes pueda pensar y desarrollar proyectos artísticos y culturales.


Mi sueño en cuanto al taller en Casa Migrante, es que se forme un grupo en donde además de divertirnos y expresarnos, podamos armar un espectáculo de creación colectiva en donde se muestren las ideas y sensaciones exploradas a lo largo de los encuentros.



Esperamos que sea así Lucía! Esta es una excelente idea para compartir con otros creativos y artistas, con otros inmigrantes, gente de habla hispana que desee reencontrarse desde el cuerpo y los sentidos en un taller donde poder librar la imaginación y la creatividad. Te deseamos muchos éxitos y que éste sea el inicio de muchas otras cosas buenas!


Muchas gracias Lucía Torchia por esta entrevista!




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...