viernes, 19 de abril de 2013

Libros antiguos, a la espera de un lector

Librería de E. A. G. Fukkink
Hace un tiempo atrás que estuve en Amsterdam pasé por una librería muy chiquita, a la que veía siempre desde el bus cuando trabajaba en Casa Migrante el año pasado.
Las veces que podía o tenía tiempo para pasar y curiosear, daba la casualidad que siempre estaba cerrada.

Esta librería es muy especial, porque además de estar en el barrio del Westerpark hace más de 15 años, su dueño el señor Fukkink (sí, no es chiste) que ya ronda más de los 70 años, según él es el primer coleccionista de libros antiguos con una colección de más de 10.000 libros en su haber!



Aquel día, que logré finalmente poder curiosear en su librería, me sorprendió la pequeñez del local y la cantidad de libros que tiene en sus estanterías.
Es un local chiquito, lleno de libros antiguos y de segundamano. Por lo que podemos encontrar libros de autores conocidos, como desconocidos, en holandés, inglés y hasta en francés. Libros de arte, fotografía, historia, ciencias, novelas, etc, etc por un precio bastante asequible.

Como buena amante de la literatura, no pude evitar llevarme uno o dos libros. Quería llevármelos todos, pero mi presupuesto no me lo permitía. Contando las monedas elegí dos libritos que me llamaron la atención. Uno sobre la historia de la esclavización de las mujeres en las fábricas holandesas de los años 40 y otro que se llama Petite Histories, sobre personajes públicos que dejaron su huella en Holanda. Libros únicos, especiales, casi olvidados.
La única silla es para los libros!

El señor Fukkink es un antiguo librero y coleccionista que mata su tiempo vendiendo y comprando libros. No maneja auto, y ya el cuerpo no le da para ir en bicicleta. Por lo que su tienda suele estar abierta sólo desde las 13:00, 14:00 hs hasta las 17:00 hs. Por las mañanas recorre Amsterdam y otras partes de Holanda en busca de nuevos tesoros.
Su vocación son los libros, pero sobre todo las pequeñas obras de arte que significan las páginas añejas de estos libros olvidados.
No tiene website ni tampoco email. El señor Fukkink dice tener su casa atiborrada de libros, por lo que desde hace un tiempo vive también en la pequeña habitación trasera de su local. A pesar de su pasión, ya casi no recibe clientes. Algunos clientes fijos que tocan a su puerta siguen dándole de comer, porque apenas le alcanza para pagar el alquiler de su local. Son tiempos difíciles para todos, pero qué hallazgo encontrar un lugar como éste. Como un oasis en un desierto. Amsterdam tiene  eso, en sus callecitas mágicas habita lo desconocido.
Libros hasta el techo

Aquel día, después de pasar más de una hora mirando y leyendo los lomos de esos libros olvidados, le hice mil preguntas a su dueño, que pocas esperanzas tiene en que estos tiempos cambien. A él no le interesa internet ni vender sus libros en ferias. El tiene esa rara pasión que tienen pocas personas ya, de mirar al cliente a los ojos desde los gruesos vidrios de sus anteojos. No es una persona que se imponga, este señor librero, coleccionista de raras joyas, es un señor simple, un poco pesimista, que desempolva sus libros y los relee. Les acaricia el lomo como a un perro viejo y fiel.
Libros y más libros!

Antes de irme, le dije que quería escribir sobre él y su librería para mi blog. Le expliqué que sería en español. Me dijo que ya habían escrito sobre él en otras oportunidades pero que eso no le había traído más clientes. Dijo que aun así eso no cambiaría nada, el hecho de que los clientes hoy en día sólo compran por internet, y que apenas se fijan lo que compran. Ya no se les da el valor a los libros por lo que son ni por lo que contienen.

Saqué fotos para escribir este post. Pero él no quiso salir en ninguna. Y lo respeto, porque él con su vejez como la antigüedad de sus libros, sus únicos amigos, no necesitan de esta publicidad.

Antes de cerrar la puerta tras de mí, recuerdo que pensé que debería haber más gente, gente como yo amante de los libros, que supiese de este lugar. Porque corre el riesgo de extinción, ya no hay librerías así, donde lo que se vende no es sólo el objeto. Hay historia atrás, hay mundo, hay cultura.
Joyas únicas en la vidriera

Me prometí a mí misma volver, y cada vez que volviera comprar un libro o dos. Sin importar qué libros sean, sólo por el gusto de tener esos objetos habitando mi vida.
Y por qué no, ayudando al señor Fukkink a no desaparecer en la nada. A darle vida a su historia.
Este local es humilde, no tiene luces de neón ni nombre llamativo. En su vidriera sólo se lee Boeken (Libros) así, como para que aquellos que sólo buscan objetos de placer, sepan a dónde no tienen que ir. Si buscan libros, aquí los encontrarán, habitando cada rincón de estos escasos metros cuadrados.

La librería del señor Fukkink se encuentra en la calle Harlemmerplein 26, en Amsterdam.
Ya no he vuelto a ir después de aquella vez. Espero poder ir pronto.

4 comentarios:

  1. Esa es una de las cosas que más me gusta de este país, que aún preserva muchas de estas tiendecitas antiguas como congeladas en el tiempo, espero que tarden en desaparecer. Aunque lo que es por mi, de momento ésta no tendrá un cliente pues libros en español seguro que no tiene Por cierto qué chulo el nuevo fondo con las casitas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario! Sí, coincido contigo, es fantástico cuando descubres estos lugares casi mágicos, como olvidados, donde nunca verás turistas curioseando. Según un amigo peruano que conoce la librería, dice que sí ha encontrado alguna vez libros en castellano. Yo aquel día tenía una cita y no pude quedarme más tiempo revisando los libros; estoy segura que debe tener libros en español también. Quién sabe!
    Me gusta también el fondo de las casitas, ya era hora de darle nueva cara al blog! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una recomendación: la librería anticuario KOK, cerca de la calle Dam
    http://www.amsterdambookfair.com/A.KokenZn2.htm

    cada vez que paso por amsterdam compro algo.

    Francisco Mnauel garcia (Sevilla)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato! me daré una vuelta a ver qué encuentro! Saludos!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...