domingo, 12 de mayo de 2013

El paraíso polder: el agua como influencia en la cultura y el arte - segunda parte

Zeegezicht por Vincent van Gogh


En la primera parte de este extenso artículo sobre Holanda y su gran fuente de vida y riqueza, el agua, ya había hablado de la gran influencia del agua, la obra inmensa de ingeniería y el famoso watermanagement por el que los holandeses son reconocidos a nivel mundial. 
En esta segunda parte abarcaré la influencia cultural del agua tanto en lo que concierne al lenguaje como al arte y la literatura en general. 

La influencia del agua en la vida y cultura holandesas

El agua ocupa, y ha ocupado a lo largo de los siglos, un papel preponderante en la vida de los holandeses. La lucha contra el agua de la que hablamos en este artículo sumado al temor a las inundaciones son de gran influencia en la vida de los habitantes de este paraíso acuático. El agua es también sinónimo de prosperidad para los holandeses que se han servido de ella para el comercio, la navegación y el turismo. Así, resulta lógico pensar que el agua se les ha metido hasta los huesos.. y podemos encontrar vestigios de esta constante influencia en la vida diaria, en el lenguaje, la cultura y el arte. Tanto escritores, pintores como artistas han creado inspirados también por la riqueza que el agua les ha brindado.

Quizás es importante destacar no sólo la importancia que tiene el agua en el mundo, sino también el respeto que ésta inspira. Teniendo en cuenta los grandes problemas a nivel mundial de escasez de agua (limpia). Por tal razón el agua ha influenciado el lenguaje, teniendo waterwoordenboeken (diccionarios sobre el agua) con recopilación de palabras y términos acuáticos que superan los 840 términos! Igualmente,  el holandés promedio puede llegar a contar con unas 20 palabras en su vocabulario cotidiano relacionadas con el agua. 
Aquí algunas palabras que destacan su carácter acuático en el lenguaje cotidiano y algunas otras que quizás no hayas escuchado antes pero bien vale la pena conocer.

En Holanda es muy común hablar del clima, cómo será el tiempo, y todos estamos pendientes del weerbericht (pronóstico del tiempo) ya sea por la tv o la radio, aunque también tenemos el buienradar (radar de precipitaciones). Por lo que no resulta raro que haya tantas palabras para referirse a lo mismo: la famosa lluvia holandesa. Así encontramos palabras como: stortbui (lluvia), motregen (llovizna), wolkbreuk, miezeren (llovizna), druilen, etc.
En Holanda son muy comunes los dichos, proverbios y frases utilizados en el lenguaje cotidiano. Y muchos de los que aun se mantienen en uso tienen que ver con el agua. Aquí una lista con algunos de los más conocidos y originales que seguro has escuchado alguna vez y no tenías muy claro de qué íban.

Inspiración artística gracias al agua: literatura

Poster de la película
Mucho se ha escrito sobre este poderoso elemento. Poemas, relatos, historias, cuentos y hasta pinturas hablan de la fascinación por el agua. Es famoso el Diario de bitácora de Bontekoe que data del 1646, diario del navegante Willem Ysbrants Bontekoe. Este diario sirvió de inspiración para la novela juvenil  Scheepsjongens van Bontekoe (Los grumetes de Bontekoe) del escritor holandés Johannes Fabricius que se eidtara en 1924 y se convirtiera en bestseller. En 2007 se filmaría la película sobre el libro, llevando el mismo nombre y obteniendo un moderado éxito, bastante para una película de aventuras de origen holandés.
La serie de tv
Quizás uno de los libros más afamados sea  Het wassende water’  (1925) del autor Herman de Man que luego se adaptara para una serie de televisión con el mismo nombre en 1986. Herman de Man era el seudónimo que utilizaba Salomón Herman (Sal) Hamburger (1898 – 1946), escritor holandés de streekromans (novelas regionales). Het wassende water se desarrollaba en la ciudad de Lopikerwaard, donde el autor había nacido y vivido parte de su corta vida. Falleció en un accidente aéreo a bordo de un Douglas  C-47 de KLM donde perecieron 21 pasajeros y  5 personas de la tripulación tras un tercer intento fallido de aterrizaje.
Tampoco podemos dejar de nombrar autores como Arthur Francois Emile van Schendel, escritor neo-romántico nacido en 1874 en la ciudad de Batavia (Jakarta) en Indonesia y fallecido en Amsterdam en 1946. Con una vasta obra en su haber, Van Schelden refirió casi la totalidad de sus novelas y relatos  al ambiente marítimo, siendo Het fregatschip Johanna Maria el que lo encumbrara en la fama. También otras obras conocidas son: De Waterman, Nachtgedaanten, Jan Compagnie y Een eiland in de Zuidzee. Van Schendel sentía un marcado amor por el puerto de Amsterdam, y la ciudad reconoció su afecto en la forma de un busto que fue colocado en el Leidsebosje, donde Van Schendel solía jugar cuando era un niño.
Jan Jacob Slauerhoff (1898 – 1936), poeta y novelista,  era médico marítimo y viajó como parte de la tripulación de un barco de rescate que navegaba hacia las Indias Orientales. También viajó como parte de la tripulación en los barcos de la línea Japonesa y luego en 1928 se embarcaría rumbo a Latinoamérica. Publicó varias de sus obras con seudónimo y retomó sus viajes siempre ejerciendo la medicina especializándose en el tratamiento de enfermedades venéreas (!). Tras varios viajes a Africa del Norte volvió a Holanda donde se dedicó a publicar más libros y poesías, muchos de ellos contando historias de sus viajes. También hizo traducciones, entre ellas la famosa obra de Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra, del español al holandés. Entre sus obras más famosas figuran: Een eerlijke zeemansgraaf (poesía, 1936), Het verboden rijk (prosa, 1932), Oost – Azië (parte de un compendio sobre geografía y cultura del continente Asiático, 1928), etc.
Jan de Hartog (1914 – 2002) escribió varias novelas de detectives. La obra que lo llevaría a la fama sería Hollands Glorie, roman van de zeesleepvaart (Gloria Holandesa, novela de un barco de remolque). Esta novela publicada en 1940 luego sería más tarde, en 1976, adaptada y filmada como una serie de tv muy famosa. Tras emigrar a los Estados Unidos continuó escribiendo y publicando, traduciendo sus propios libros del inglés al holandés.
Anthony Cornelis van Kampen (1911 – 1991) fue un famoso escritor que tenía un especial interés por la novela de aventuras. Escribió varias trilogías, entre ellas Jungle (3 volúmenes, 1949 a 1951) donde relata historias basadas en la vida de los Papúas en Nueva Guinea. Van Kampen era un escritor viajero que sentía gran preferencia por el mar y sus aventuras siempre sucedían en lugares exóticos. En 1946 fundó la revista de navegación y construcción de barcos De Blauwe Pimpel, que aun hoy sigue en circulación.
Entre otras obras típicas relacionadas al agua y especialmente al mar se encuentran: Sil de strandjutter, una novela escrita por Cor de Bruijn en 1940. En 1976 se realizó una serie de tv en 7 capítulos basada en esta novela que utilizaba como decoración la isla de Terschelling.

Op hoop van zegen es una obra teatral del autor Herman Heijermans (1864 – 1924) escrita en 1901 y llevada al cine posteriormente. La obra es un drama muy realista y habla de la situación de un grupo de personas atrapadas por su destino en un pequeño pueblo donde la pesca es su único recurso de subsistencia.
De Vliegende Hollander
También famoso es el relato sobre De Vliegende Hollander sobre un barco pirata fantasma. Según cuenta la leyenda se mantiene navegando siempre en la zona del Cabo de la Buena Esperanza. Su capitán también recibe el nombre homónimo. El famoso barco de la VOC (Vereniging Oost-Indië Companie) se encuentra en el Cabo girando sobre el mar y tras una disputa con la tripulación sobre si regresar a casa a aguas más tranquilas, el capitán se impone tirando a uno de los marineros por la borda. Así nace la leyenda de este barco y su capitán desterrados a una eternidad zombie, navegando sin rumbo, poniéndose en manos del diablo. En la actualidad esta leyenda ha sido utilizada en varias novelas y también en películas, entre ellas las de la trilogía Piratas del Caribe con Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley en los roles principales.
El escritor y pintor Jack Staller también ha dibujado sobre esta leyenda y famosas resultan sus historietas sobre el barco pirata fantasma.

Hans Brinker, famoso en todo el mundo menos en Holanda
Hans Brinker y su famoso dedo en el dique

Hans Brinker es uno de los personajes holandeses más famosos en  todo el mundo. Pero la mayoría de los holandeses apenas saben quién es.
Hans Brinker llegó a la fama gracias a la leyenda del niño que salvó a su país poniendo su dedo en un agujero en el dique. Este jovencito del barrio Spaarndam contaba sólo con 8 años, quien tras una larga noche fría tratando de ayudar, se hizo famoso con su heroico acto. No resulta sorprendente que los holandeses lo honraran con no una, sino dos estatuas, en Spaarndam y en Harlingen.
Basta con preguntarle a los holandeses si conocen esta historia y muy pocos saben quién fue Hans Brinker y mucho menos que cuenta con dos estatuas en su haber. Alguno que otro quizás responda `No es aquel niño del dedo?´.
Fuera de los Países Bajos, las cosas son muy diferentes: el acto de Hans es sumamente apreciado. Los norteamericanos en particular sienten un gran aprecio por este niño tan valiente que representa la lucha de la pequeña Holanda contra el imponente mar. Es una historia de la que nunca se aburren, tanto que hasta hay un libro contando sus historias.
El libro que suscitó la fama
Hans Brinker and the silver skates (Hans Brinker y los patines de plata) es el nombre del libro y fue escrito alrededor de 1865 por la escritora estadounidense Mary Mapes Dodges. Mary, una escritora de libros infantiles, nunca había visitado Holanda pero aun así quería hacerle justicia al pequeño Hans contando sobre su vida en aquel pequeño y amigable país junto al Mar del Norte. Su historia cuenta de manera bucólica al mejor estilo norteamericano,  la vida holandesa con molinos de viento, agua, hielo y patines. Sus aventuras cuentan que Hans para ayudar a su pobre familia se inscribe en una carrera de patinaje sobre hielo con la esperanza de ganar los famosos patines de plata del título.
Quizás también jugaría un rol importante en el imaginario estadounidense el saberse herederos de los holandeses. Desde los primeros peregrinos que llegaron a la Tierra Nueva y se establecieron en New Amsterdam, hoy conocida como New York.
Como todas las buenas historias el pequeño Hans nace de la imaginación de la escritora. Hans Brinker nunca existió y aquel detalle del dedo en el dique ni siquiera fue cosa suya. Igualmente la historia hizo un llamado a la imaginación de todo el mundo y fue publicada y traducida en muchos países. Tanto en los Estados Unidos como en Japón se vendieron más de 7 millones de ejemplares, y Hans Brinker se convirtió  así en el ´niño que puso su dedo en el dique´.
El libro también fue publicado en Holanda aunque sin mucho éxito. Mientras tanto, empezaron a llegar los primeros peregrinos extranjeros al barrio Spaarndam buscando recuerdos de la supuesta vida real del joven héroe. La oficina de turismo tuvo pocas opciones y finalmente le concedió una estatua y así los turistas aun hoy sorprenden a los locales con la historia de este singular niño holandés. También hay una estatua suya en la ciudad de Harlingen y en la ciudad de miniatura de Madurodam, en Den Haag.

Los Países Bajos han sido desde siempre el destino de muchos artistas y creativos extranjeros. Entre ellos,  escritores de todo el mundo  que visitaban Holanda y dejaban sus impresiones por escrito sobre su población y su tierra.
Edmondo de Amicis, escritor italiano que conocemos por su libro Corazón, también se refirió a los holandeses, en 1874, admirando su sistema defensivo en forma de fortaleza. Describió a los holandeses como “(...) un ejército de ingenieros, bajo las órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, observando al enemigo.”

Bellas artes
Pieter de Bruegel "el Viejo"

Ya durante el siglo de oro holandés, la pintura sobre la vida marítima tuvo su gran apogeo. Era común que almirantes y capitanes de navíos se dejaran retratar por los mejores pintores de la época. También eran comunes las pinturas sobre barcos y paisajes marinos. La marine o zeegezicht es una forma de
Zeegezicht, Anónimo
arte figurativo que puede ser tanto pinturas como dibujos y/o esculturas que toman su inspiración del mar y los barcos. Es un género que tuvo su apogeo durante los siglos 17 al 19. Famosas son las obras de Pieter Bruegel de Oude (el Viejo) y Rembrandt, entre otros.
Panorama Mesdag

El pintor holandés Hendrik Willem Mesdag (1831 – 1915) perteneciente a la escuela holandesa de arte Haagse School es uno de los más famosos en el género marine o zeegezicht. Junto con su mujer Sina Mesdag – van Houten, Théophile de Bock, Georg Hendrik Breitner y Bernardus Johannes Blommers realizaron una de las más emblemáticas obras panorámicas, la Panorama Mesdag. La obra tardó 4 meses en realizarse y se utilizó para ello tanto la brocha como el pincel. La obra mide 14 m de alto y 120 m de ancho. Muestra una inspiradora vista del Noordzee, las dunas, la ciudades de Den Haag y Scheveningen. La pintura estaba destinada a una empresa belga  pero tras la quiebra de ésta terminó siendo donada a a la ciudad de Den Haag, donde en la actualidad cuelga  en el museo que lleva su mismo nombre en la famosa ciudad.
Paul Overhaus

En la actualidad Paul Overhaus (1935) es uno de los pocos pintores que realiza una fascinante conexión entre el cielo, las nubes, el mar y las dunas, sobre todo en su período de 1945 a 1960.
La mujer de Stavoren
La estatua de una mujer que mira a lo lejos es la de la mujer del puerto. De Vrouwe van Stavoren es una estatua de bronce que se encuentra en el Rijkshaven de la ciudad de Staveren. En realidad parte de una leyenda que desde la Edad Media ha ido mutando como historia, encontrándose hasta 27 versiones diferentes sobre su origen.
Hanzesteden
La historia cuenta así: en el siglo 15, Stavoren era una de las veinte ciudades de la Nederlandse Hanzesteden. El Hanze, originalmente del alemán, conocida como la Liga Hanseática fue una alianza de comerciantes y ciudades en la Edad Media que dominaba el comercio del Noroeste de Europa y el mar Báltico. La historia de esta mujer que está representada con un sombrero en punta está relacionada con los éxitos y fracasos del comercio de ultramar. Como una moraleja de alguien que ambiciona más de lo que tiene, aun teniendo mucho poder y riquezas, y que lo pierde todo por su ambición y avaricia sin límites. Esta historia es una simbología de la arrogancia y la codicia.

Fín de la segunda parte. Muy pronto se viene la tercera incluyendo la lista de todas las fuentes consultadas!

2 comentarios:

  1. Hola Georgina, yo tambien soy argentina y me gustaria tener una experiencia laboral en Holanda. Tenes un mail para que te pueda escribir?

    ResponderEliminar
  2. Hola, podés enviarme un email a holandahispanica@gmail.com

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...