jueves, 27 de junio de 2013

Brevísima entrevista a Pablo Garrido Bravo - Ediciones Arlequín de San Telmo

Pablo Garrido Bravo
Pocas veces la vida hispanohablante en Holanda nos sorprende con noticias tan importantes como la siguiente.. Una editorial ya consagrada que supo editar autores de habla hispana trasladada a los confines de una vida nueva en Holanda, más precisamente en la ciudad de Amsterdam.

Pocos conocen a quien está detrás de esta importante iniciativa cultural. Con ustedes, Pablo Garrido Bravo. Escritor, editor, pero por sobre todas las cosas, gestor cultural.

Pablo es chileno, con varias décadas viviendo en esta, su nueva patria, Holanda.



Con motivo de la presentación oficial de Ediciones Arlequín de San Telmo, el sábado 6 de julio de 2013 a las 14:00 hs en De Hofdames Van Hendrik Van Wijnstraat Tien, en la ciudad de Amsterdam. Interesados en participar de esta especial presentación, enviar email a arlequindesantelmo@gmail.com

Este es el programa para ese día:

14.00-15.00 hrs
-Exposición de material didáctico que se usa en CíRCULO D.M. Radio: clases de Holandés para hispanófonos.

15.00-16.00 hrs
Presentación Arlequín de San Telmo, ediciones de libros semi-artesanales.

16.00-17.00 hrs
Exposición de libros publicados por autores hispanófonos.
Brindis y empanaditas.

Dirección: Hendrik van Wijnstraat 10 1065 AS Amsterdam (tranvía 17 parada Johan Huizingalaan, bus 18 parada Justus Lipsiusstraat)
 

Pueden buscar el evento en Facebook, aquí.
 

Gracias a la entrevista que le supo hacer su amigo y colega escritor, Rómulo Meléndez, aquí va la brevísima entrevista ya publicada en Círculo Dilecto.

Pablo Garrido Bravo es un hombre especial, generoso gestor cultural e incansable poeta. Alguien con quien siempre se aprende algo.
Participa desde hace un buen tiempo en CíRCULO D.M. aunque rara vez aparecen sus creaciones. Tengo la sospecha de que prefiere el papel, un libro de ¨carne y hueso¨. Donde aparezca su nombre impreso.
Su amor por los libros y su afinidad con la escritura lo considera algo innato. ¨Creo que es algo que nace con uno, como los deportistas o los pintores o los fotógrafos, los DJ´s o los cocineros o todos los que asumen sus trabajos como una vocación y cuando es de servicio, mejor¨, asegura Pablo.
¨La sensación de tener en las manos el primer libro escrito por uno es maravillosa (y perdura en el tiempo) y si ayudo a que otros puedan sentir esa sensación, me hace feliz.
Pablo salió al exilio con 30 años,  comenzó a leer mucho, casi de todo para ponerse al día con la lectura. ¨Como a mucha gente, me impactó Cien años de soledad y los demás libros de García Márquez¨, comenta Pablo.  Le gustan muchos autores y seguramente de alguna manera, todos; son sus referentes, como Honoré de Balzac, Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Ciro Alegría, Vásquez Montalban, Rómulo Gallegos y su tocayo Rómulo Meléndez y muchos más, llegando a algunas obras de Roberto Bolaño.
Uno de sus lemas es ¨felicidad siempre¨ que revela un positivismo crónico, necesario muchas veces para afrontar nuestra condición de migrantes. A veces es práctico… una vez le pregunté qué vino quería tomar, tinto o blanco. ¨cualquier color es bueno, si no vamos a pintar¨, respondió Pablo.
De vez en cuando nos encontramos pero olvidé las circunstancias en que lo conocí, seguramente fue en un café, lugar predilecto de Pablo, para conversar, cavilar y hacer planes, como por ejemplo de ¨hacer¨ revivir Ediciones Arlequín de San Telmo.
Argentina
La historia se remonta al tiempo que Pablo vivía en Buenos Aires, allí fundó Ediciones Arlequín de San Telmo junto a la revista Arlequín en donde participaban muchos escritores argentinos y residentes de otras nacionalidades en Argentina. El grupo se comenzó a formar a partir de concursos literarios de poesía y cuento corto. ¨En las entregas de premios se vivía un ambiente muy feliz¨, cuenta Pablo. En un porcentaje muy alto se trataba de gente que escribía pero nunca había publicado y al ver sus trabajos en la revista y en las antologías, se fueron entusiasmando para tener su propio libro. Junto a ello se formó un Café Literario que funcionaba una vez al mes en donde se leía y se comentaban trabajos literarios.  Ediciones Arlequín de San Telmo duró once años y su décimo aniversario se celebró en la Embajada de Chile  con gran participación y entrega de premios. Las ediciones eran parte de un grupo de actividades tales como clases de computación, la revista, el café literario, concursos de poesía y cuento corto, entrega de premios nacionales, todo bajo la organización de una Cooperativa de Trabajo.


Holanda
Estando en Holanda Pablo ayudó a uno de sus alumnos (un italiano) a hacer un libro con algunas de sus experiencias como marino mercante. Posteriormente repitió la experiencia con dos escritoras, una argentina y otra colombiana presentadas por el escritor peruano Rómulo Meléndez. Al mismo tiempo tuvo que reeditar dos de sus libros para presentar en la Feria de Frankfurt 2010 a la que fue invitado por la Cámara Chilena del Libro.
¨Estas experiencias me llevaron a pensar en que quizás junto a otras personas podríamos organizar una actividad que ayudara a gente interesada en editar su primer libro o segundo, en fin, con el soporte de lo que fuera Ediciones Arlequín de San Telmo, es decir ser uno más en la lista de más de 50 autores y 20 antologías que se editaron con ese nombre¨, explica Pablo.


Ventajas
La idea es que quienes editen su libro con el apoyo de Arlequín de San Telmo sean parte de un grupo que ya editó. También el equipo de AST ayudaría en correcciones, diseños de interiores y tapa, impresión y armado del libro; publicidad en blogs y sitios web, etc. Tendrían su página web dentro del sitio culturayvideo.com, en la sección ‘el autor y su obra’ en donde se incluiría un video del autor acerca de su libro.
Inspiración
El Arlequín que  inspiró a Pablo en Buenos Aires no es el personaje tradicional de la comedia italiana, es uno popular, latinoamericano, un niño saltimbanqui vestido de todos colores que juega, salta, corre y  por sobre todo, es feliz. ¨Y es feliz con su traje que le hizo su madre con sus amigas costureras de restos de trajes finos hechos a gente importante para un carnaval, porque su familia pobre no podía costearse un traje nuevo¨ finaliza Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...