lunes, 2 de septiembre de 2013

Los Países Bajos y el agua - 3era y última parte



Mapa de Holanda antiguo

Finalmente, les escribo la tercera parte de este tan amplio tema que trata de la relación de Holanda con el agua.
En la primera parte hablé de lo relacionado con la geografía y los beneficios del agua. En la segunda parte el acento estaba puesto en la influencia del agua en su cultura y arte.
En esta tercera y última parte, me enfocaré a todo lo relacionado con la 'nueva tierra', el verdadero polder y la influencia de los canales en las grandes ciudades. Así, finalizo este capítulo sobre este tema. También pueden leer en los anexos, las expresiones típicas sobre el agua y las palabras sobre el agua y su influencia en el diario vivir.


El proyecto del Mar del Sur, pináculo del poldering holandés
Los proyectos del Zuiderzee

El proyecto Zuiderzee (Mar del Sur) es sin lugar a dudas el mayor logro de los holandeses en este género. Fue una iniciativa del ingeniero hidráulico y ministro de transporte, obras públicas y dominación del agua, Cornelis Lely. Sí, el pionero que dió nombre a la ciudad de Lelystad, donde yo vivo. Cornelis Lely (1854 – 1929) presentó ya en 1891 sus planes para las obras del Mar del Sur, creando olas de emociones tanto en defensores como en rivales. Finalmente fue la propia naturaleza la que ayudó a decidir el destino de estos planes gracias a la inundación de 1916 y la escasez de alimentos en 1918. Tras años de debates se decidió poner esta ley en boga a partir de 1918. La seguridad, la falta de alimentos y una gran reserva de agua salada fueron los argumentos decisivos. El servicio de las obras del Zuiderzee tenía como objetivo principal la construcción del Afsluitdijk, cuya construcción comenzó en 1927. 5 años después el dique estaba cerrado y el Mar del Sur había sido dividido en dos: el Ijsselmeer y el Waddenzee. En septiembre de 1933 se abrió la carretera sobre el dique abierto.
La construcción del Afsluitdijk (Dique cerrador) constituyó la primera fase de este inmenso proyecto, que transformó el peligroso Mar del Sur en un lago interno, el Ijsselmeer. El Ijsselmeer se convirtió en el hogar de los polders más grandes de todo el mundo: el Noordoostpolder
Noordoostpolder
(completado en 1942), Oostelijk Flevoland (1957) y Zuidelijk Flevoland (1968). Juntos conforman la `nueva tierra´, un potente símbolo de la convicción holandesa de la maleabilidad del paisaje y la sociedad. El Noordoostpolder (Polder del Noroeste) particularmente es el que está planificado hasta el último detalle. Desde el aire, este polder representa un diseño geométrico perfecto, artesanalmente planificado en la mesa de dibujo hasta el último milímetro. En el corazón de esta precisión matemática hay un monumento muy especial: la antigua isla de Schokland. En el pasado, esta pequeña y baja isla era el juguete favorito del salvaje Mar del Sur. Los habitantes de la isla luchaban una constante e inútil batalla contra el mar, y los 700 isleños que aun sobrevivieron fueron ordenados a abandonar la isla en 1859. Desde 1942, Schokland ha sido el corazón del polder. En 1995 se convirtió en el primer monumento holandés incluido en la lista de patrimonio universal de la UNESCO como el símbolo de la constante lucha del hombre contra el mar.
Lelystad, desde el aire

Ir. Cornelis Lely
Los triunfos del ingeniero Cornelis Lely fueron celebrados con tanta devoción que uno de los pueblitos de la llamada Tierra Nueva fue bautizada con su nombre, la actual ciudad de Lelystad. Aun así, Almere es una ciudad mucho más famosa que Lelystad, también es la ciudad más joven de toda Holanda. Reconocida por su arquitectura moderna, Almere es la quinta ciudad más grande de los Países Bajos, con más de 215.000 habitantes.

Islas de antaño


La isla de Marken
De las tres islas de antaño que pertenecieran al Zuiderzee (Mar del Sur), Marken, Urk y Schokland, Marken es la única que parece conservar su calidad de isla. Está rodeada de agua y sólo se puede acceder a ella mediante una represa conectada a tierra firme. Mil años atrás Marken aun pertenecía a la provincia de Noord-Holland. Durante la inundación de St. Juliaan en 1164 el suelo de turba se fue desprendiendo de la orilla. La isla de Marken quedó intacta pero su suelo empezaba a mostrar deterioro. Aun con la construcción de un dique, Marken quedó ‘colgando’ durante años. Los habitantes construyeron sus casas sobre  montículos llamados ‘werven’, que ofrecían poco espacio, por lo cual las casas se fueron construyendo pegadas las unas a las otras. Cuando se construyó el Afsluitdijk la isla quedó más firme en su lugar y por lo tanto más segura, construyendo la gente sus hogares en otras partes.
Si bien Marken ya no es una isla aislada, se sigue viviendo de manera tradicional y la isla resulta muy pintoresca. También es un destino turístico internacional. Razón por la cual pocos holandeses suelen visitarla. Marken posee también los faros más bellos, entre ellos el Paard van Marken (Caballo de Marken).
Estatua en honor de los pescadores
Un Urker con el tradicional arito
En 1939 se puso el dique de Lemmer en la que fuera también una isla, Urk. Al llegar el dique, Urk dejó de ser formalmente una isla para pasar a ser parte del territorio holandés. Urk es un lugar que vale la pena visitar, desde Lelystad salen buses regularmente. Urk en su carácter de ex-isla es todo un misterio para el resto de Holanda. Sus habitantes siguen viviendo como si estuvieran aislados del resto de Holanda. Creyentes a ultranza, siguen hablando en su propio dialecto. Los hombres que antes del cerramiento del dique pescaban y se ganaban la vida como tripulantes de los muchos barcos que salían desde allí, aun hoy llevan el famoso pendiente de oro en su oreja. La historia cuenta que este aro es su seguro para pagar su eventual entierro. Ya que al ahogarse en alta mar, los marinos que eran encontrados a las orillas tenían como único seguro el tan valioso pendiente.

El casco antiguo es donde mejor se aprecia la calidad de vida típica de un isleño, conservándose aun muchas de sus iglesias, casas de pescadores y el famoso monumento a los pescadores: la estatua de la mujer de un pescador que mira hacia lo que antes era el mar, quizás buscando a lo lejos a sus seres queridos. La estatua se encuentra en un lugar donde se aprecia la pequeña aldea casi en su totalidad, y mismo en ese lugar están las placas en mármol con los nombres de los muchos pescadores que perdieron su vida en el mar.

La isla de Schokland, antes
La tercera isla en cuestión es Schokland. Donde en el pasado vivían familias de pescadores muy pobres que luchaban a diario contra el agua. 

Interesante es visitar el museo Zuiderzeemuseum en la ciudad de Enkhuizen donde se puede apreciar el pasado y el futuro del agua en Holanda. El museo posee dos partes, una externa y otra interna. En la parte externa, bordeando el agua se pueden visitar réplicas de las antiguas casas y tienditas de la época, cómo era la vida cuando el Zuiderzee aun era libre y cómo fue el cambio cuando se cerró con el dique y pasó a ser una laguna interna, el Ijsselmeer. Allí se pueden apreciar cómo se elaboran las redes, las velas de los barcos, las sogas, etc. En la parte interna del museo hay exposiciones temporales, pinturas, trajes típicos y barcos de madera para la pesca del arenque.


La vida es fiesta desde el canal

No hay nada más atractivo para el turista extranjero que recorrer los canales de las ciudades holandesas por barco. Siendo Amsterdam una de las ciudades por excelencia que cuenta con diferentes tours guiados. Yo misma he recorrido en 3 ocasiones uno de los canales principales, y la verdad que es una experiencia única. Muy recomendable para llevar amigos y familia que vienen de visita.
Los canales, con sus antiguos puentes, casas y estrechas calles le dan un encanto histórico único a los pueblos y ciudades. Tradicionalmente los canales servían como vías fluviales y obras de defensa. Una vez que cayeron en el desuso, muchos canales fueron drenados. Muchas municipalidades aun hoy lamentan esta decisión y aun hoy dibujan planos para excavar los canales drenados y volver a aprovecharlos.
Amsterdam
Holanda cuenta con infinidad de ciudades y pueblitos con canales, muchos de ellos particularmente encantadores y valen su visita. Igualmente, los canales más especiales se encuentran en la ciudad de Amsterdam. Los canales son un símbolo potente de la capital holandesa. Amsterdam posee el sistema de canales más extenso en el mundo. La ciudad cuenta con aproximadamente unos 160 canales resultando así un total de 100 kms de largo. El Grachtengordel (canal cinturón) del siglo 17, cuando Amsterdam había sido la capital del comercio del mundo, es una atracción mundialmente famosa. Para acomodar el explosivo crecimiento de la población, se construyeron en 1613 3 canales mayores paralelos del lado de afuera de las murallas de la ciudad medieval. A lo largo de estos canales los poderosos mercaderes fueron construyendo sus hogares.
Grachtengordel Amsterdam
Así, estos 3 canales se convirtieron en exclusivos para la clase dominante. Aun hoy en día se mantiene esta posición. El término ´canal cinturón´ tiene una dubiosa connotación, refiriéndose al cuerpo de élite que se autoproclamó intelectual y cultural.
No por nada se celebró durante estas vacaciones de verano el famoso Grachtenfestival en la ciudad, una oportunidad especial para disfrutar de la cultura y el arte desde el agua, con barcos y gente, mucha gente.

A pesar de que los canales de Amsterdam también suelen ser usados como cestos de basura – arrojar bicicletas usadas es un típico pasatiempo – siguen manteniendo su encanto histórico. La mejor manera de disfrutar los canales es por supuesto desde el confort de un paseo en bote. Alrededor de 3 millones de turistas suben anualmente a uno de estos tours navegando alrededor del museo al aire libre que resulta ser el centro de la ciudad de Amsterdam. La ciudad posee alrededor de 8.000 monumentos, incluyendo incontables casas mercantiles, almacenes y puentes. Amsterdam posee alrededor de 1500 puentes, más que cualquier otra ciudad europea. Innumerables son las casas-barco que también le dan a la ciudad un encanto especial. Existen unas varias centenas sólo en el interior de la ciudad y no menos de 2400 por toda la ciudad.
Utrecht
Igualmente no sólo es Amsterdam la ciudad que tiene el monopolio de los canales, otras ciudades como Leiden hasta Rapenburg también tienen estos encantadores canales. Quizás los más pintorescos sean los de la ciudad de Utrecht, con sus característicos muelles bajos. Estos muelles conectan las casas que se extienden a lo largo del canal a través de bodegas subterráneas, permitiendo la carga y descarga de mercancías. Muchos bares ofrecen sus terrazas en estos muelles, diversificando así la vida nocturna característica de la ciudad.

Agua, fuente de disfrute y recreación

Se podría creer que Holanda por su calidad de paraíso acuático debería tener una larga historia en cuanto al disfrute y la recreación, pero sorprendentemente las piscinas recreativas no fueron populares hasta mediados del siglo 19. La primera escuela de natación se fundó en 1830 en Breda y estaba dirigida sólo a militares.
Primeras piscinas públicas

En 1846 Amsterdam recibió la primera piscina para particulares. O mejor dicho, para particulares masculinos, ya que tanto mujeres como niños menores de 12 años, borrachos y perros tenían la entrada prohibida! Años posteriores las mujeres pudieron acudir a la piscina pero sólo con la estricta ropa de baño admitida. Así fueron surgiendo las asociaciones de mujeres nadadoras y clubes para las damas como la Dames Zwemclub en Amsterdam que cuenta con alrededor de 4000 miembros.
 
Piscinas modernas
Fue a partir de 1920 que la natación cobró mayor fuerza y se hizo más popular, ya que hasta el momento este deporte estaba sólo reservado a unos pocos. Surgió de la iniciativa del joven Hans Bierenbroodspot, quien reunió fondos para el deporte (sportfondsen) con la idea de poder jugar waterpolo con sus amigos y al no encontrar ninguna piscina para ello, pensó en recaudar fondos para construir piscinas públicas. Fue tal la respuesta que hasta el mismo gobierno interfirió y le dio dinero para que se fundaran escuelas de natación.
Alrededor de 1940 ya eran populares las piscinas, escuelas de natación, los socorristas y los deportes acuáticos para todos.
Ahora, si hablamos de navegación como recreación es otra historia. Holanda es el primer país occidental del mundo que desde el 1600 puso la navegación en el mapa de la recreación deportiva.

Busto Hendrik, de zeevaarder
Alrededor del 1600 ya se contruían barcos y yates para uso deportivo y en 1622 se fundó el primer puerto deportivo en la ciudad de Amsterdam. El rey Carlos II de Inglaterra recibió un yate tras su visita a Amsterdam en 1660 y al regresar a Inglaterra introdujo la navegación como deporte de placer. Recién en 1815 se fundaría el primer club náutico (Yacht club) inglés. Otros países como Francia y Suecia tomaron la posta y fundaron sus respectivos clubs náuticos. El interés holandés llevó su tiempo, ya que las aguas holandesas eran mucho más tranquilas, pero 40 años más tarde visto y considerando que estos clubs también ejercían influencia con eventos y competiciones, el interés tomó fuerza y se fundaron varios clubs similares. El príncipe Hendrik ‘de zeevaarder’ (el navegante), segundo hijo de Willem II vio como un deber a su país el tomar la responsabilidad de fundar un club de yates para perfeccionar la construcción naval y  fomentar cada vez más todo lo relacionado con el medio marino. Así, el 21 de febrero de 1846 se hizo la primera reunión oficial del  Koninklijke Nederlandsche Yacht Club (KNYC) pero solo duró un par de años. La ambición de crear un club con miembros de diferentes países fue un fracaso, muchos navegantes no se sentían a gusto en el club.

El actual Yacht Club holandés Hollandia
Esto llevó a interesados a reunirse y crear otras sociedades similares pero a nivel local, primero Amsterdam y luego en 1852 Rotterdam. Luego se fundarían muchas otras, habiendo en el siglo 19 más de una veintena. Y posteriormente se iniciarían las primeras competiciones de yates como el Club de regatas.

Fuentes

Libros
-          The Dutch, I presume? – Icons of the Netherlands. Text: Martijn de Rooij, photography: Jurjen Drenth & friends. Weesp, 2005. N&L Publishing. ISBN 90-854101-2-6
-          Nederlanders en het water – Geschiedenis, schoonheid en welvaart. Graddy Boven, Henk Visser, Arne Zuidhoek. Fotografie: Simone Gerard. Kortenhoef, 2011. Aprilis Uitgevers. ISBN 978-90-5994-279-0
-          Langs de waterkant: een overvloed aan tips voor genieten, kijken, culinaire hoogstandjes en actie aan de waterkant. Tineke Zwijgers. Fotografie: Dorien Koppenberg. Utrecht, 2006. Kosmos Reisgidsen. ISBN 90-215-8263-5
-          Verleden van Nederland. Marja Kerst. Den Haag, 2008. ANWB. Basado en la serie de tv y libro Verleden van Nederland. ISBN 978-90-18-02818-
-          Het hoofd boven water - Overleven tussen de Nederlanders. Martijn de Rooi. Illustraties Jos Collignon. Alphen aan de Rijn, 2007. Dutch Publishers. ISBN 978-90-76214-10-8
-          Water woordenboek. Wim Daniëls. Illustraties: Marcel Hoogerman. Eindhoven, 2009. Kuux media. ISBN 978-90-809501-6-0

Websites
-          Wikipedia
-          Cultuurwijs
-          Ecomare
-          Historici
-          Watercanon

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