jueves, 2 de mayo de 2013

Entrevista a Paola den Broeder Cruz - Emprendedora de pura cepa



Paola den Broeder Cruz

Hace rato que quería hacerle una entrevista a Paola den Broeder Cruz, empresaria peruana, que vive en Alkmaar. Paola, además de estar detrás de su emprendimiento en venta de accesorios artesanales y zapatos para niños de fabricación peruana Pukitas, es también la organizadora del primer Mercado Latino en la ciudad de Alkmaar. El Mercado latino se llevará a cabo este próximo sábado 4 de mayo, razón de sobra para conocerla mejor y saber más detalles sobre este interesante evento.



1. Cuéntanos un poco de tí, de dónde eres?

Soy Paola den Broeder, peruana radicada en Holanda, madre de un niño de 3. Llevo 10 años viviendo fuera de Perú. Y bueno soy una mujer que cree en sus sueños y trato de hacer algo al respecto jeje.

2. Desde cuándo estás en Holanda y por qué?

Llevo 4 años viviendo en Holanda, vine por amor como la mayoría de nosotras. Fue una decisión complicada ya que era empezar de cero, por el idioma, etc.

3. Cuál es tu profesión/estudios, a qué te dedicas?

Mi profesión es cocinera profesional, pero siempre estuvo en mí el bichito de los negocios, vendí diferentes cosas en mi país. Hace 10 años que vivo fuera de mi país así que pasé por muchas experiencias de cómo sobrevivir de una manera inteligente en otro país, así pude seguir mis estudios. Mi  último trabajo  en Buenos Aires fue como jefe de cocina en un restaurante bar.
Actualmente tengo mi empresa Pukitas, donde importamos calzado y  artesanías importadas de Perú y las vendo por mi webshop,  ahora en tiendas y también los ofrecemos en diferentes eventos como life style markets, ferias internacionales, etc.
Mi último proyecto en el que pienso se abre un nuevo campo de posibilidades es el de hacer eventos en Holanda.

4. Cuéntanos sobre tu emprendimiento, por qué pensaste en vender zapatos para niños y accesorios? Como empresaria haces muchas cosas diferentes, cuál es tu objetivo principal, además de ganar dinero?

Mi emprendimiento Pukitas significa rojitos en quechua, nuestra lengua oficial. Una de las cosas que me motivaron, primero  fue el de mantener contacto con mi pais, mostrar que tenemos productos de calidad y tambien el trabajo artesanal me parece uno de los mas bellos del mundo. Con este emprendimiento también es el poder dar trabajo mayormente a madres con sus trabajos artesanales.
Y uno de mis objetivos es poder hacer mi propia fundación para poder ayudar a madres y niños de pocos recursos de mi país.


5. Recibiste un premio como empresaria peruana, cuéntanos un poco más, de qué se trata este premio?

En el 2012 fui ganadora del Premio Orgullo Peruano en la categoría Compatriota Emprendedora en el Extranjero, todo un honor.
Este premio se otorga a los peruanos que se radican en el exterior y que tanto por su labor como por sus buenas prácticas en lo empresarial y lo profesional merezcan reconocimiento por dar una nueva visión del peruano en el extranjero. Tuve el honor de ir a mi país a recibir el premio y además participé en diferentes eventos:  en el Congreso de la República,  la Casa de Gobierno, Relaciones Exteriores, etc.

6. Participaste del primer desfile de modas latino que se realizó con el grupo de Emprendedoras con Ingenio, puedes contarnos más sobre tu participación en este evento? 

Sí, también pude participar en Latino Fashion Show Utrecht con el grupo de Emprendedoras con Ingenio, todas latinas con sus propios emprendimientos. Una linda experiencia, cómo las mujeres latinas pueden hacer grandes cosas a pesar de las circunstancias, lo que significa vivir fuera de tu pais, con diferente idioma, cultura.

7. Con qué obstáculos te has encontrado en Holanda?

El principal obstáculo en lo personal ha sido el idioma y el hecho de que mucha gente holandesa tiene mucho más miedo de un latino en la toma de decisiones.
Muchos latinos pensamos y hemos vivido al día, y ahora ese ingenio se puede usar para innovar no solamente en nuestras carreras sino en otras opciones de trabajo.  



8. Qué es lo que más te gusta/ menos te gusta de Holanda?
 
Lo que más me gusta de Holanda es la seguridad y bueno que para los niños la educación y la salud son gratis hasta los 18.

Lo que menos me gusta es el clima y que no veo muchas sonrisas.

Mercado Latino de Alkmaar
9. Piensas que como latina es importante organizar más cosas juntos? Por qué?

Es importante organizar eventos juntas ya que todas queremos participar en la economía de nuestros hogares y desarrolllarnos activamente en la sociedad holandesa.
Asi que es muy cierto que la unión hace la fuerza.

10. Cúál es la idea detrás del Mercado Latino, por qué se te ocurrió hacerlo?

El Mercado Latino surgió a raíz de que muchas mujeres quieren dar a conocer  sus emprendimientos  y  talentos, y también queremos crear lazos de cofraternidad con la comunidad latina en el Norte de Holanda. Empezamos así también a ver que mucha gente alrededor de Holanda le empezó a interesar y van a participar.

También queremos que las nuevas generaciones conozcan un poco  mas de nuestra cultura, nuestra gastronomía, etc. Tendremos bailes típicos de Bolivia, habrá piñata, y productos típicos de nuestros países.
En este nuevo proyecto me esta acompañando Miryam Koenis, que ofrece productos importados de Perú y también hace trabajos de catering de comida y repostería peruana, Qué rico! van Myriam
Que Rico van Myriam



11. Quiénes participan de este mercado?

Tendremos 25 emprendedoras, algunas con productos artesanales importados de México, Perú y otros países.  Tendremos productos para usar en nuestra gastronomia, también cosas hechas a mano trabajadas por ellas mismas, participarán algunas con sus diseños de bijouterie, ropa y nuestra rica comida: empanadas, tamales, ceviches, repostería,  etc. Habrá demostraciones de belleza, música con la participación de un grupo boliviano y también un profesor de salsa, con la única motivación de dar a conocer su arte.


Algunos de los participantes


12. Qué actividades podremos esperar este día?
Alma Latina
 
Tendremos primero un workshop de zumba dado por Johanna que es de Colombia.
Después tendremos un sorteo de algunos productos para los asistentes.
Habrá 3 bailes distintos  del grupo Boliviano Alma Latina.
Tendremos la demostración de Make Up dado por Eve Beautician.
Una pasada de ropa de la diseñadora peruana Sofia Karina.
Tendremos 3 diferentes coreografias de bachata, salsa y merengue dadas por el profesor Cubano Rodney y tres chicas que también participan en el mercado.
Después también habrá un workshop de salsa  que ofrecerá el profesor Rodney.
El profesor Rodney

10. Habrá también actividades para los niños?

Sí, para los niños tendremos varias cosas, entre ellas piñata, donde podrán participar rompiéndola.
Tendremos dos personas que harán caritas pintadas y también pueden participar pintando con ellas.
Y para los mas pequeños también un número sorpresa.

11. Para la gente que no lo sabe, cuándo y dónde se realizará el Mercado Latino? Cuánto cuesta la entrada?

El evento se realizará el día sábado 4 de mayo de 14:00 a 18:00. La entrada cuesta €2.-
Los niños hasta 12 años no pagan. Es un salón cerrado así que no hay problema con el clima.
La dirección es Ruusbroechof 97 Overdie en Alkmaar.

El Link del evento Latino Markt Alkmaar
https://www.facebook.com/events/619922534700353/

12. Cuál es tu consejo para los hispanohablantes que deseen venir a vivir/trabajar a Holanda?

Mi consejo para los que vienen es que hay que prepararse bien antes de venir, que pensemos qué nos gustaria hacer aparte de nuestras carreras ya que la mayoría tiene que convalidar sus cursos o volver a hacerlas. Esto es importante para que así no nos choque tanto el período de adaptación y ya tener un plan en el que poco a poco poder trabajar.
Y para los que estén aca que busquen información si quieren empezar con un negocio ya que  hay muchas opciones, el gobierno Holandés incentiva a los nuevos emprendimientos, con los impuestos y otras facilidades.
Y si, todo es posible, si tienes tu proyecto y crees que va a funcionar a luchar por eso y creértelo profundamente desde dentro para afuera!

Muchas gracias Paola por esta entrevista, y muchísimo éxito con todo lo que emprendas en el futuro!

1 comentario:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...